Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de The Elder Scrolls IV: Oblivion, un juego épico de Action RPG de Bethesda Game Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en The Elder Scrolls
The Elder Scrolls IV: Oblivion
9.25

Análisis de The Elder Scrolls IV: Oblivion

The Elder Scrolls IV Oblivion - Análisis PS3

Reseña de The Elder Scrolls IV: Oblivion publicada el Pertenece a la saga de juegos The Elder ScrollsClasificación global: #100 Clasificación en PS3: #20Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
    Más de un año ha pasado desde la salida de Oblivion en Xbox 360 y PC, tiempo en el que hemos visto como los chicos de Bethesda Softwork han ido actualizando estas dos versiones con actualizaciones, pequeñas y no tanto, que lo convierten en el juego de rol más completo que existe en la consola de Microsoft y en el posiblemente más cuidado de PC a día de hoy. Si a eso hay que añadir que hablamos de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos y de uno de los mejores títulos, si no el mejor, que tiene disponible el catálogo de Xbox 360, el resultado final es mucho más suculento. Pues todo este pastel es el que ahora tienen disponible los usuarios de PS3 con la salida en esta consola de su propia versión de The Elder Scrolls IV Oblivion, un título prácticamente idéntico a las versiones anteriores con algunas ligeras mejoras y añadidos. Podríamos hablar exténsamente de este título y contaros muchas de sus virtudes y nos quedaríamos muy cortos para definir la obra magna de esta compañía, algo que ya nos ocurriese en el análisis de la versión para Xbox 360 que en su momento colgamos en la web y que nos sirve como referencia para este análisis. Por ello, es mucho más fácil decir que la versión para PlayStation 3 de Oblivion tiene exáctamente las mismas características y virtudes que su homónima de PC y Xbox 360, aunque con ciertas mejoras y algunas incógnitas que se resolverán en los próximos meses.

Para empezar, estamos hablando de un juego aparecido en el mercado hace ahora más de un año, lo cual hará que muchos usuarios se piensen en adquirirlo por ser ?un juego antiguo?. Pero, desde aquí recomendamos encarecidamente a cualquier jugador que aún no lo haya probado que no se lo piense más y se haga con alguna de las tres versiones disponibles, ya que no se arrepentirá lo más mínimo, porque a día de hoy sigue siendo de lo mejor que encontrarán en consola y PC. Sin embargo, ya hemos comentado que las versiones del juego tienen pros y contras entre si, lo cual puede hacer que aquel usuario que tenga más de una forma de jugar no sepa cual de ellas elegir. Existe una creencia bastante extendida (y un poco absurda, la verdad) de que los juegos en PS3 deben ser mejores a nivel técnico que todo lo aparecido en Xbox 360, y si bien a nivel de hardware puede resultar cierto en algunos puntos, a nivel práctico no está siendo así por muchos motivos que no vienen al caso. Sin embargo, en esta ocasión y hablando de Oblivion, se puede decir que cada versión tiene ventajas e inconvenientes que vamos a intentar comentar para que se pueda hacer una idea más precisa de con qué versión hacerse.

La última versión aparecida en el mercado, esta de PS3, tiene algunas mejoras lógicas con respecto a las versiones ya disponibles, como es el caso del tiempo de carga de los escenarios, algo más rápida debido a la mayor memoria de PS3 con respecto a 360 y a la mayor velocidad del lector Blu Ray con respecto al DVD. Debido a esto, vemos cosas como un menor tiempo de espera entre las cargas al entrar o salir de cualquier entorno o una carga algo menos brusca en los amplios entornos naturales del juego. También existe una ligera mejora a nivel gráfico por la utilización de texturas de mayor calidad que se aprecian, sobretodo, en los personajes con los que hablamos, aunque no resulta excesiva. Ocurre lo mismo en las texturas del suelo, hierba, paredes o árboles, aunque la diferencia no resulta tan obvia. Por último, esta versión incluye la expansión "Knights of the Nine" aparecida hace algunos meses en PC y Xbox 360, lo que hace que a sus más de 200 horas de juego se le unan otras 10 más de contenido, que si bien no resulta excesivo comparado con el conjunto global, sí que merece la pena ser mencionado y lo hace más completo.
    10
    Una vez que te introduces en el mundo de Cyrodiil, es imposible escapar de él. La magia de algunas misiones es absorvente.
    9
    Decenas de horas de juego, personajes con los que hablar, misiones que realizar y calabozos por visitar
    8
    Al igual que las otras versiones, es muy similar a las entregas anteriores, aprovechando el apartado técnico para incorporar cosas hasta ahora imposible
    10
    Ligeramente mejor que en Xbox 360, sigue siendo apabuyante sus entornos naturales, interiores de grutas, fuertes, ruinas
    Uno de los mejores juegos de PS3 del catálogo actual y el mejor juego de rol de los últimos años, con mucha diferencia. Tanto si te gustan como si no, debes probarlo.
    Por lo dicho, se podría pensar que recomendamos la versión para la consola de Sony por encima de las otras dos, pero no es así. Algo mejor de calidad técnica y con las primeras expansiones incorporadas, parece ser la opción más obvia para los que pueden hacerse con distintas versiones. Sin embargo, tanto la versión para PC como la de Xbox 360 tienen cosas que los usuarios de PS3 no dispondrán, al menos a corto plazo. Por ejemplo, la versión para compatibles es algo más barata y por el precio de la de PS3 o Xbox 360 tendrían la más completa disponible en el mercado, además de una enorme cantidad de módulos desarrollados por los jugadores de todo el mundo, no oficiales, pero que dan muchísima más variedad al juego, incluso lo dotan de un aspecto superior a nivel técnico. Eso sí, necesita una máquina de altas prestaciones para poder poner en movimiento el juego a calidad óptima e igualar o superar a su competencia. Por contra la versión para Xbox 360 tiene a su favor el tener ya disponible la hasta el momento última expansión de la saga, Shivering Isles, por el coste de la consola sin disponer de un PC de gama alta, algo que de momento los usuarios de PS3 no verán salvo que esta versión obtenga buenas ventas.

Sea cual sea la opción que se tome, The Elder Scrolls Oblivion tiene que ser disfrutado por el mayor número de usuarios posibles. Se trata, sin duda, de uno de los mejores juegos que hemos jugado en los últimos años en cualquier plataforma, lo que lo convierten en uno de los mejores títulos de PC, de Xbox 360 y de PS3. Si tienes una PS3 y no sabes cual es tu próxima compra, no te lo pienses y métete de cabeza en el universo de Cyrodiil.
    9.25

The Elder Scrolls IV: Oblivion ? Análisis

Reseña de The Elder Scrolls IV: Oblivion publicada el Pertenece a la saga de juegos The Elder ScrollsClasificación global: #105 Clasificación en PC: #33 Clasificación en Xbox 360: #23Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
    Desde su anuncio oficial de su desarrollo hace algo más de un año, el juego de Bethesda Softworks destinado a Xbox 360 y PC, The Elder Scrolls IV: Oblivion ha despertado un enorme interés entre los aficionados principalmente por su acabado técnico. Las imágenes que hemos podidos ver auguraban un juego superior en todos los sentidos a lo que hasta ese momento habíamos podido ver en cualquier consola o PC. Sin embargo, Oblivion es mucho más que un ?simple juego bonito?; bajo nuestro punto de vista, estamos ante el primer juego real de próxima generación, ya que no es un título que podría haberse desarrollado en otras consolas disminuyendo su apartado gráfico. La inmensa cantidad de detalles, lo profundo de su historia, la extensa lista de parámetros que el juego controla en segundo plano o la enorme extensión de terreno por explorar son sólo alguno de los puntos que serían imposibles ver en cualquier otro soporte que no sea un PC o una consola de próxima generación. Sin embargo, lo que esta cuarta entrega de una de las sagas más antiguas de juegos de rol que aún perdura en el mercado nos propone va mucho más allá de números, detalles o parámetros y es ahí donde realmente reside su grandeza.

Oblivion propone vivir una vida en otro mundo, una aventura a nuestra manera, dejándonos total libertad para actuar como queramos, tanto de acción como de movimientos. El juego posee un hilo argumental principal que podremos seguir y que nos mantendrán enganchados no menos de cuarenta horas hasta poder descubrir el apoteósico final en la lucha entre el bien y el mal. Aparte, este vasto mundo está repleto de ciudades, pueblos, personajes con los que hablar, ruinas y cuevas que visitar, y que nos tendrán enganchados muchas más horas (alrededor de doscientas) con misiones tales como servir de escoltas a otros personajes, buscar objetos perdidos en ruinas antiguas o acabar con malignas presencias (humanas o no). Pero lo que en realidad hace a este juego distinto con respecto a otros juegos del género son aquellas otras misiones ?menores? apartadas del hilo principal de la trama y que nos llevarán a vivir verdaderas situaciones de leyenda leídas tantas veces en relatos de fantasía y que hasta ahora ningún otro juego de rol se había encargado de mostrarnos con tanta fidelidad. Por nombrar un par de ejemplos que ilustren este tipo de misiones, nombraremos una que nos ha llevado al interior de la mente de un mago que se ha introducido en sus propios sueños y le es imposible salir de ellos y al que debemos liberar superando tres pruebas de diferente naturaleza y otra misión que nos llevará a descubrir un paraje oculto tras una puerta encantada donde quedó hace siglos atrapado en un témpano de hielo un busca tesoros y que aún se conserva perfectamente en la posición en la que se quedó justo antes de que un terrible hechizo de hielo lo congelase.

Encontraremos un universo en el que podremos hacer prácticamente lo que queramos con una libertad ilimitada para movernos por entre los cientos de miles de kilómetros cuadrados de su mapeado en los que encontraremos cuevas, ruinas, bosques y ciudades enteras repletas de gente cada una con sus problemas y en los que nos podremos inmiscuir a gusto, siendo buenos o malos, ayudando a los demás o pasando de ellos, averiguando que sucede en cada ciudad, o simplemente aprendiendo cosas de este fantástico lugar, leyendo sus libros para averiguar más de sus habitantes, leyendas o costumbres (y de paso, adquirir experiencia con algunos de ellos).

A continuación, intentaremos abordar nuestros cuatro apartados para analizar lo que nos encontraremos de verdad en un título tan vasto como es este The Elder Scrolls IV: Oblivion.
    10
    Todo en él nos encanta. Tendremos juego para todo el tiempo que queramos con más de doscientas horas de desarrollo total y cuarenta de historia principal. Libertad de acción y movimientos plena en un universo de fantasía épica
    Un juego de tan enorme extensión puede asustar a muchos, sobretodo si no son fans de los juegos de rol o de la ambientación épica-medieval de este Oblivion. Sin embargo, cualquier usuario debería al menos probar este título una vez en su vida para averiguar la enorme capacidad de enganche que tiene. El hecho de tener un apartado visual tan impactante nos llevará desde el primer momento a querer ver todo lo que la vasta extensión que representa Cyrodiil. Nada más salir del calabozo del inicio del juego y ver el paisaje sobrecogedor y magníficamente representado y a un lado los muros de la Ciudad Imperial pensamos que el sueño de muchos jugadores de rol se ha cumplido con este título.

Pero no solamente su impactante apartado visual nos tendrá horas y horas enganchados. Como ya hemos comentado, el mayor problema de las anteriores entregas, la organización de la información y las misiones, ha sido solventado en esta cuarta entrega de la saga gracias al uso de la brújula, los mapas y los diarios de misiones donde todo queda registrado de forma extensa. Es más, hay muchos juegos que tras un tiempo sin jugarlos el jugador se siente perdido y tiende a volver a iniciar una partida para tenerlo todo más fresco. Aquí no es necesario, ya que tras unos minutos de pasear por sus menús, leer los diarios y ver las misiones pendientes es tremendamente sencillo volver a la acción, a la búsqueda de tesoros o la realización de misiones.

Es aquí, en las misiones, donde el jugador de rol se sentirá plenamente identificado con el personaje que está controlando, ya que aunque muchas tengan un planteamiento un tanto simple (ve a buscar tal objeto y tráelo), otras son verdaderamente complejas y nos llevarán de una punta a otra del reino buscando a personajes, hablando con ellos y resolviendo situaciones que muchos libros de fantasía tomaría prestadas. Ya hemos comentado algunas de ellas, pero hay muchas que a medida que las vemos en pantalla nos hacen esbozar una sonrisa de complicidad al pensar que ?ese momento ha llegado?.

Aparte de las misiones secundarias, la historia principal también tiene parte de culpa de su adicción, ya que tiene la profundidad necesaria para que el jugador piense que es parte integrante de la misma, viendo como evoluciona y cómo se siente involucrado en su desarrollo mientras va conociendo a algunos personajes memorables hasta llegar al culmen final en su conclusión, lo cual no quiere decir que se acabe el juego, ya que tras presenciar la escena final seguiremos teniendo infinidad de misiones por realizar, cuevas y ruinas por explorar, objetos por conseguir y tantos niveles que subir, una de las grandezas de este género que nos hará querer mejorar a nuestro personaje hasta la saciedad.
    9
    Infinidad de detalles que controla el juego de forma tremendamente sencilla para nosotros y sus enormes posibilidades de juego y libertad de acción son sus grandes bazas. En contra, ligeros detalles poco cuidados como abrir cofres o convencer a los personajes, entre otros, sin ser nada importante para su desarrollo.
    El control del personaje se realizará de la misma forma que la mayoría de los juegos en primera persona en consola y que comentábamos en las impresiones, en el caso de la versión para Xbox 360. Hasta aquí, todo normal como en otros juegos y desde aquí en adelante, la mejora del sistema de control que encontraremos en Oblivion. Internamente, se controlan miles de parámetros para cada acción que realicemos mediante un sistema de puntos que deberemos mejorar durante nuestra partida. Sin embargo, este sistema resulta realmente simple ya que automáticamente podremos mejorar cualquier parámetro de nuestro personaje con la simple práctica y sin que tan siquiera nos demos cuenta, como por ejemplo, andando nuestro personaje mejorará su sistema atlético y físico, haciéndolo en mayor medida si nadamos o si saltamos (sistema acrobático) . Lo mismo ocurrirá con cualquier otra característica, como luchar, lanzar hechizos, abrir cerraduras, hablar con otros personajes, o pasar inadvertido. Igual ocurre cuando nuestro personaje sube nivel, siendo mucho más lógico que en otros títulos del género. Cada ?profesión? (mago, ladrón, guerrero, etc.) contará con sus propias habilidades principales y secundarias. Si, por ejemplo, escogemos ser mago, tendremos habilidades secundarias de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o de fortuna pero habilidades principales de conjurador y de hechicero, siendo estas las que controlen nuestro aumento de nivel, lo que por mucho que practiquemos con la espada o el arco mejoraremos su control y velocidad pero no nuestro nivel ?general?, como ocurrirá con la práctica de hechizos o creación de pociones. La inmensa variedad de acciones a realizar y cosas por descubrir siempre tendrán este mismo punto en común, es decir, enorme complejidad interna pero enorme simplicidad de desarrollo.

En cuanto al sistema de juego, la historia nos llevará a través de un argumental principal y miles de misiones secundarias por realizar. Todas ellas tienen el mismo funcionamiento, esto es, hablar con algún personaje que nos contará sus problemas y cuya solución dependerá de nosotros, y cuyas soluciones pasarán por buscar un objeto o a un personaje, servir de escolta o acabar con ciertos enemigos, aunque también encontraremos otras un poco más complejas como investigar un robo buscando pistas e intentando hacer de juez, siendo nosotros mismos juez y jurado y dependiendo de nosotros el veredicto. Todas estas misiones quedarán reflejadas en una completísima ?agenda? donde se almacenarán todas las misiones que tenemos por realizar, las que ya hemos hecho y la que tenemos activa en ese momento, las cuales serán muy fáciles de acometer gracias a la brújula añadida en esta entrega, y que comentaremos en otro apartado.

Uno de los mayores miedos que puede haber por cualquier jugador en un sistema de juego tan libre como este es ir a donde aún no debemos por no tener suficiente nivel y encontrarnos con enemigos más poderosos de la cuenta. En Oblivion también ha quedado resuelto esto ya que los enemigos tendrán un nivel de habilidad ?similar? al nuestro en la mayoría de las partes a las que vayamos, lo que quiere decir que si entramos en una cueva y tenemos poco nivel de experiencia, encontraremos ratas y algún que otro esqueleto, pero si entramos más avanzada la aventura, los esqueletos serán del tipo ?guerrero? y serán algo más complicados vencerles. Siempre habrá zonas donde los enemigos serán más poderosos, sobretodo en la trama principal, pero nunca serán lo suficientemente fuertes como para amargarnos o desistir en el intento, con lo que su nivel de dificultad siempre será el justo y no tendremos la sensación de estar donde no debemos.

El detalle en este juego queda patente incluso hasta en el sistema de conversación con otros personajes. Para ello, se ha introducido un sistema a modo de mini-juego que nos permitirá caerles mejor o peor y así que nos den la información que necesitamos. Para cada conversación tendremos un círculo con cuatro posibles opciones que debemos seleccionar en un orden concreto, (chiste, admiración, alarde y amenaza). Cada opción le gustará en mayor o menor medida al personaje, añadiendo o quitando puntos de su confianza hacia nosotros. Este proceso se puede repetir tantas veces como queramos con todos los personajes hasta lograr su confianza y que nos cuente lo que queremos. Este sistema resulta muy divertido y estimulante las primeras horas de juego, y da un giro a las típicas conversaciones de otros juegos de rol donde simplemente seleccionamos preguntas para obtener respuestas. Sin embargo, cuando llevamos muchas horas no varía su dificultad y se vuelve monótono y un tanto aburrido. Algo parecido ocurre con las cerraduras de puertas y cofres, que también nos propone otro mini-juego para abrirlos si tenemos ganzúas, y con el que se pierden muchas horas de juego en miles de intentos fallidos y ganzúas rotas antes de un acierto, o hacerse con el hechizo apropiado, para el cual también hay que entrenar (hasta bien avanzado el juego que conseguiremos una huesuda ayuda).
    8
    Enormes mejoras en la jugabilidad, algunas de ellas gracias a su apartado técnico. Mayor imaginación en las misiones a realizar. Aunque parecido a Morrowind, es único en su género por su estilo de juego.
    Oblivion es el segundo título de esta saga aparecido en España y el cuarto en la saga The Elder Scrolls. Su primera aparición fue en el año 1994 con Arena, el cual ya marcaba las pautas a seguir de toda la saga aunque su planteamiento era demasiado similar a otro título anterior sí aparecido en nuestro país, Legend of Valour, es decir, libertad total de acción y exploración con un enorme mundo por explorar y descubrir. Quizás el mayor problema de todos estos juegos era un apartado técnico bastante pobre que le hacía perder interés al explorar terrenos planos y poco atractivos además de un sistema de juego que hacía tremendamente sencillo el perderse por sus misiones y mapeados. Por ello, la evolución tecnológica se ha convertido en la mejor herramienta para solventar todos esos problemas con Oblivion, no solamente por un apartado técnico de lujo, sino por incorporar una enorme cantidad de elementos que lo hacen mucho más ameno y divertido. Aún no siendo un concepto de juego novedoso, incorpora opciones que añaden mejoras considerables en su desarrollo y algunas originales (con mayor o menor acierto), lo que demuestra que en Bethesda no se han centrado simplemente en un apartado técnico brillante sino en intentar mejorar la saga, aún siendo el núcleo principal del juego el mismo.

Por ejemplo, empezamos creando nuestro personaje como en la mayoría de estos juegos con el sistema más completo que hayamos visto en cualquier título de cualquier género. En este punto, esta serie siempre se ha destacado por innovar con nuevas formas de crear personajes y Oblivion no iba a ser distinto. Podremos definir cualquier parámetro de su físico, como la altura, el peso, color de piel, ojos y pelo o incluso definir la forma de la cara modificando los parámetros del mentón, barbilla, expresión de los ojos, pómulos o cejas. Aparte del físico, lo más importante de la creación del personaje será su alineamiento y profesión, el cual también va un paso por delante del resto. A sabiendas de que muchos usuarios se sienten intimidador por complejos procesos de creación de personajes, Bethesda ha creado una fase inicial a modo de tutorial que nos permitirá elegir sin darnos cuenta su perfil de forma automática dependiendo de las acciones que realicemos en dicha misión, dependiendo si elegimos luchar, lanzar hechizos o escondernos. Por supuesto, si no estamos de acuerdo, podremos cambiarla por la que más nos guste, encauzando de esta forma todo el juego desde este momento.

También ha sufrido una mejora considerable en su interfaz de uso, una de sus principales novedades con respecto a los tres títulos anteriores de la saga. En todo momento contamos en pantalla con una pequeña brújula con la que tendremos siempre la referencia de donde debemos ir indicado con flechas de distinto color. En las conversaciones con los personajes, muchos de ellos nos darán misiones a realizar que se añadirán a un diario muy completo que nos indica todos los pasos a dar para realizarla. De todas las no realizadas podremos escoger una que será la que se indique en la brújula con una flecha roja si el lugar o personaje no está en la zona, o verde si lo tenemos cerca. Esta brújula también nos muestra donde se encuentran los lugares importantes a los que podremos ir para realizar nuestras propias aventuras, como cruces a las que rezar, cuevas que explorar, puertas a Oblivion, ruinas, etc., siendo imposible perderse. También se han incluido dos tipos de mapas distintos con este fin, uno de la zona completa y otro del sitio donde nos encontramos que nos permitirán viajar de forma rápida mediante un click a cualquier punto que ya hayamos visitado, lo cual hará más llevadero el recorrer tanta extensión de terreno.

En definitiva, muchas mejoras que conllevan un gran aumento en la jugabilidad, así como una mayor imaginación en las misiones a realizar, incluso el sistema de conversación o el de las cerraduras anteriormente mencionados. Eso sí, comparado con Morrowind, la tercera entrega de la saga, no se puede considerar excesivamente original ya que repite mucho de sus planteamientos aunque mejorados exponencialmente. Por ello, decimos que a día de hoy no existen casi juegos de este estilo, lo que lo convierte en único en su género, por el momento.
    10
    Los mejores paisajes naturales que se han visto en ningún videojuego, la mejor ambientación de interiores y exteriores y un buen uso de un gran engine físico. Excelente banda sonora
    Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la mejora principal de este título con respecto a sus anteriores entregas ha sido en el apartado técnico, donde Oblivion muestra su potencial. Empezando desde su apartado gráfico, superior a todo lo visto hasta ahora en Xbox 360 y PC gracias a su enorme extensión de terreno o su elevado nivel de detalle en todos los sentidos. Visitar los bosques es una auténtica delicia lo que resulta algo único gracias a la presencia de vida real, plantas, flores, árboles, ciervos y demás criaturas salvajes. La belleza de las ciudades tampoco queda atrás, cada una con su propio estilo arquitectónico en las construcciones de sus edificios que los hace totalmente realistas, tanto en los exteriores como en los interiores de todas las casas, templos o gremios y su ornamentación. Todo es espectacular e incluso sobrecogedor si hablamos de los interiores de algunas ruinas, donde una densa niebla con un brillo fantasmal lo inunda todo. A nivel sonoro también es espectacular todo lo que han conseguido gracias a una orquestación digna de cualquier súper-producción de Hollywood, con melodías alegres y dinámicas para ciertas zonas, tenebrosas y fantasmales para otras o potentes para las batallas.

Que este apartado tenga la nota más alta no quiere decir que no se pueda mejorar, ni en PC ni en Xbox 360. Oblivion es un juego que ha sido desarrollado con una arquitectura de PC en mente, y que además comenzó su desarrollo hace más de dos años, lo que hace que la arquitectura de entonces no sea la que tenemos ahora. Por ello se puede ver ciertos ?efectos? extraños en pantalla a pesar de toda la belleza que alberga, algunas texturas que cargan a medida que nos acercamos o algunos objetos que a medida que nos acercamos aparecen, algo sin ser malo ni molesto sí sabemos que puede mejorarse con una optimización de Xbox 360 y PC más actuales. Aún así, la gran extensión de terreno se puede ver en todo momento desde cualquier parte, con lo que es una auténtica gozada subirse a un monto y contemplar un atardecer con la ciudad de fondo rodeado de un paisaje imposible de contemplar en otro lado por su extrema belleza.

Aparte de gráficos y sonidos, ya hemos comentado las grandes novedades jugables (muchas) gracias a la tecnología existente en 360 y PC hoy en día aprovechada para hacer cosas imposibles de otra forma. Por ejemplo, la utilización del engine físico Havok para poder recoger flechas que hemos lanzado de los cuerpos caídos o del suelo, así como un impacto directo en todo lo que utilicemos en el juego. Si soltamos o recogemos cualquier tipo de objeto del suelo, una mesa, estantería, etc. el resto se moverá con él, cayéndose al suelo o desplazándose, algo que toma importancia si utilizamos la telekinesia. Además, cualquier elemento que esté en el suelo permanecerá en ese sitio para siempre, incluso cadáveres, por lo que podremos utilizar zonas del suelo de ciudades o cuevas como almacenes propios. También ha habido una mejora muy significativa en la IA enemiga que hace que los personajes se comporten de manera más natural (si es que en la realidad pudiese existir un gigante de los hielos)
    Uno de los mejores juegos de rol que hemos jugado últimamente. Ambientación soberbia, muy buena historia, misiones fantástica, apartado técnico de lujo y una jugabilidad que enganchan de principio a fin. Cualquier jugador que se precie debe probarlo.
    Recomendable de principio a fin, The Elder Scrolls IV Oblivion supone el primer juego de próxima generación que hemos visto en Xbox 360, y una enorme evolución en el género de los juegos de rol libres para PC. Su apartado técnico no hace sino redondear la sensación de inmersión plena del jugador, de sentirse parte integrante de la historia y de querer explorarlo todo, incluso una vez finalizada la aventura principal. Su fácil accesibilidad y sus mejorados interfaces de control y registro de misiones hacen imposible el perderse y no saber que tenemos que hacer en todo momento, a pesar del vasto terreno que siempre tendremos por delante para explorar. Algunas de sus misiones resultarán épicas y otras tantas memorables que parecen extraídas directamente de los mejores libros de fantasía por su originalidad y planteamiento.

El vivir el sueño de muchos jugadores de sentirse en la piel de un héroe de aventuras, está ahora mucho más cerca con Oblivion.
    1762 votos en total
    6.72
    Datos de The Elder Scrolls IV: Oblivion
      Bethesda Game Studios
      - Primera Persona
    - Ambientación: Fantasía medieval
    en España el 24 de Marzo de 2006 (para PC y Xbox 360)
    en España el 26 de Abril de 2007 (para PS3)
  • Comprar The Elder Scrolls IV: Oblivion
    Precio de The Elder Scrolls IV: Oblivion para PC, Xbox 360 y PS3
    Compara los precios de The Elder Scrolls IV: Oblivion para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Elder Scrolls IV: Oblivion a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos