The Medium
7.25

Análisis de The Medium

Análisis The Medium - El terror llega a PS5 con una experiencia de control más inmersiva

Reseña de The Medium publicada el Clasificación global: #1274 Clasificación en PlayStation 5: #124Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
    7
    Terminar The Medium nos llevará en torno a las 7 horas de juego, un poco más si exploramos a fondo los escenarios (hay algunos coleccionables, enfocados a logros/trofeos), buscamos los documentos, profundizamos en la historia... Explotar exhaustivamente el juego puede llegar a las 8 horas y poco, pero al no haber dificultad en los puzles o los enfrentamientos, finales alternativos ni nada similar no hay una justificación para una segunda vuelta, lo que hace que la rejugabilidad caiga a plomo.

Con todo, hay que valorar el esfuerzo del equipo creativo por darle vida a una historia sólida e interesante, con puzles diferentes (aunque muy directos en su consecución) y una gran puesta en escena. También valoramos el lanzamiento a un precio un poco más ajustado, y una edición coleccionista con extras de valor a precio normal.
    7
    A nivel jugable, The Medium apuesta por un desarrollo de aventura entre dos mundos. Aprovechando los poderes únicos de nuestra protagonista, nacida con el don de escuchar y ver cosas del otro lado iremos avanzando para resolver un siniestro misterio, moviéndonos muchas veces entre el plano real y el espiritual, en momentos en los que el juego divide la pantalla en dos y nos muestra ambos escenarios en paralelo. Esto, enriquecido con algunos puzles, persecuciones y usos más o menos creativos para la energía espiritual que puede almacenar nuestra heroína, son claves para un desarrollo muy palomitero, en el que nuestra habilidad pasa a un segundo plano y se premia nuestra atención y pensamiento lógico con una historia interesante y muy bien llevada.

El control es bastante preciso, y se agradece el esfuerzo por añadir tanto control por movimiento (para mirar cuando examinamos zonas concretas, en el resto de zonas la cámara es muy survival horror de principios del siglo XXI) como respuesta háptica en las acciones, que hacen la aventura más inmersiva e interesante.
    8
    El equipo de Bloober Team vuelve a apostar por lo que mejor hacen - el videojuego de terror, así en mayúscula - y evoluciona las mecánicas vistas en algunos de sus lanzamientos (Layers of Fear, Observer, Blair Witch) para dar vida a una aventura que corrige fallos de los anteriormente citados y se inspira todavía más en los survival horror tradicionales, al estilo Silent Hill. La idea del título - movernos entre dos planos de existencia, casi paralelos pero con algunas diferencias - es muy interesante y tiene un grandísimo potencial, aunque también es cierto que no consigue explotarse del todo; por un lado, falta más peso en los enfrentamientos (no vamos a entrar en spoilers, pero no esperéis combates contra criaturas al estilo Resident / Silent), y por otro, los puzles son demasiado inmediatos, lo que hace muy complicado quedarse bloqueado, pero tampoco se consigue esa sensación de logro o emoción.

Por supuesto, la ambientación y la historia son pilares fundamentales del juego, multiplicados por el potencial visual de PS5 y la increíble música de Yamaoka, que en algunos momentos - los más brillantes del juego - nos lleva a disfrutar de lo que bien podrían haber sido escenas de un nuevo título de la franquicia más terrorífica de Konami.
    7
    Para su estreno en PS5 The Medium quiso priorizar el rendimiento sobre detalles gráficos como el ray tracing (que sí estaba presente en la versión de PC y Xbox Series X), y volcó sus esfuerzos en aprovechar las posibilidades del mando DualSense, consiguiendo una experiencia todavía más inmersiva: vibración bien aprovechada, respuesta háptica con el uso de nuestros poderes, voces de ultratumba desde el altavoz del mando (muy bien conseguidas, por cierto). Sin embargo, las prisas hicieron que el juego presentara fallos gráficos puntuales, pérdidas de framerate e incluso momentos en los que el mando no respondía como debería. Todo esto está solucionando y tras probar la versión 1.02 (que añade efectos de ray tracing, mejor rendimiento y mejoras en el uso del mando) esta se convierte en la versión más completa y equilibrada del juego... Eso sí, que nadie espere milagros, hablamos de un juego intergeneracional, que si bien presenta algunas ideas geniales y escenarios muy, muy bonitos, luego tiene sus bajos con zonas mucho más vacías y menos inspiradas.

La banda sonora de Akira Yamaoka (Silent Hill) sí que es un sobresaliente directo, y el juego tiene un sólido doblaje (aunque claro, centrado en un personaje principal, nuestra protagonista Marianne) en inglés y textos en castellano.
    Después de convertirse en el centro de todas las miradas con su lanzamiento como exclusiva en Xbox Series X, y de ser odiado - y amado a partes iguales - por no ser un Survival Horror de estilo clásico, The Medium se estrena en PS5 con una versión enfocada a aprovechar el versátil mando de la consola, sin pasar por alto ninguno de los valores de producción que más nos gustaron en su estreno original, y que le han dado su personalidad única.

Así, podemos recomendar The Medium a casi cualquier amante de las aventuras de terror virtuales que no busque un desarrollo frenético y sepa valorar la historia y puesta en escena; es cierto que, pese a lo que pueda parecer en un primer vistazo, no es un Silent Hill, pero tampoco un Walking Simulator o un tedioso examinador de cajones en búsqueda de la llave adecuada. Hay grandes valores de producción, momentos realmente brillantes y una trama intensa e interesante que se disfruta de principio a fin, y eso hoy en día tiene un gran valor.

Nos quedamos a la espera de ver cómo siguen evolucionando las producciones de Bloober Team, y con ganas de ver qué pueden conseguir con una secuela de este título, que nos ha parecido una franquicia con un enorme potencial.
    6.75

Análisis The Medium - Una aventura con una gran historia que se queda a medio camino de todo

Reseña de The Medium publicada el Clasificación global: #1522 Clasificación en Xbox Series X: #107 Clasificación en PlayStation 5: #133 Clasificación en PC: #562Estilo de juego: Aventura
  • Un enorme potencial desaprovechado, que se queda a medias de todos los géneros
    The Medium es un buen juego que se queda en eso, en un buen juego con un enorme potencial de poder haber sido un clásico instantáneo. Sin duda es lo mejor de Bloober Team hasta la fecha, y mezcla muchos elementos diferentes y géneros que le hacen quedarse a medio camino de todo, siendo éste el mayor de sus problemas. Como en anteriores trabajos de la compañía, el género que predomina es el de aventura narrativa, que nos viene a llevar de un escenario a otro sin casi hacer nada salvo mirar elementos repartidos por el escenario con poca o nada interactividad entre ellos hasta encontrar el adecuado para ser usado en un sitio, generalmente único, haciendo así la aventura demasiado lineal como para que los amantes de los survival horror, aventuras gráficas o aventuras de acción se puedan sentir atraídos.

A diferencia de otros juegos de la compañía, vamos a tener algunas escenas de acción o sigilo, momentos en los que tendremos que escondernos y pasar inadvertidos, lo cual hubiese dado mucho juego si se hubiese utilizado más intensivamente y en más ocasiones. Y es que sigue teniendo el mismo problema que el resto de los elementos del juego; llegamos a un punto después de varias horas de exploración, y el juego de la nada decide que ese es un buen momento para unos minutos de sigilo para, unos minutos más tarde, desaparecer y no volver a hacerlo hasta varias horas después. También hay alguna que otra persecución de esas que sí que hemos visto en juegos anteriores de la compañía como en Layers of Fear 2, y que resultan ser igual de frustrantes que el resto del planteamiento por ser demasiado lineales y sin ninguna posibilidad de hacer nada salvo pulsar el botón de correr y girar un par de veces a izquierda o derecha en ángulos de 90 grados.

Lo más original, sin duda, está en eso que sus creadores denominan realidad dual, y que nos lleva a ver dos perspectiva de la misma situación, una en la realidad y otra en un mundo paralelo, y entre los que tendremos que vivir con ciertas situaciones de búsqueda de objetos y resolución de puzles sencillos que, como decimos, hubiese dado para mucho si no fuesen 100% lineales y se vienen a la legua con un enorme botón del mando impreso en pantalla para que nadie se pierda. Las nuevas consolas hacen un gran trabajo porque en todo momento se renderizan los dos mundos, tanto si se ven como si no, aunque para ello el juego tenga que ir a unos 30 FPS. Aún así, a nivel técnico es bastante bonito y cuenta con un arte muy destacado especialmente en el mundo de los espíritus o como queramos llamarlo.

La historia no está mal y, eso sí, tiene la suficiente profundidad como para enganchar de por sí. Al menos en este sentido, encontramos a un personaje con muchas aristas que sí que queremos conocer en mayor profundidad y saber qué le pasa y cómo ha llegado a ser lo que es, lo cual nos van contando con diferentes conversaciones y escenas de una forma interesante, siendo quizás lo más destacado de todo el juego (tanto la historia como su narrativa). Como decimos, si a esta historia se le hubiesen añadido algunas mecánicas de juego más interesantes y se hubiese aprovechado mejor la dinámica de la realidad dual para hacernos explorar más estos entornos, buscar objetos, y/o enfrentarnos a algún que otro enemigo, The Medium podría ser uno de esos grandes AAA que necesita cualquier consola para convertirla en imprescindible.
    Sin ser un mal juego, y siendo incluso lo mejor que Bloober Team nos ha ofrecido hasta la fecha, The Medium se queda a medio camino de absolutamente todo. Se puede considerar más que nada como una aventura narrativa de esas en las que el jugador hace más bien poco y en las que, en ocasiones, habrá algo de persecución, algo de sigilo, y algo de uso de objetos. Y es una verdadera lástima porque, como decimos, no es un mal juego, pero sí que se le ve un enorme potencial para haberse convertido en otra cosa. Más escenas de sigilo, un uso más inteligente de la realidad dual para la resolución de puzles más allá de coger un objeto en un mundo y usarlo en el otro, o incluso enfrentamientos contra algunos enemigos en ocasiones puntuales, le hubiesen venido de perlas aunque lo hubiesen convertido en un juego más parecido a una aventura de acción o un survival. Hasta los enfrentamientos con algunos enemigos finales son, desafortunadamente, sosos y sin ningún interés por no ser más que llegar, pulsar un botón y finalizar la escena, lo que te hace quedarte con una cara de que, quizás, algo más de interactividad en esos momentos hubiesen creado un gran juego.

Su duración no es muy elevada. Hablamos de unas siete a ocho horas de juego, muchas de ellas tan lineales como que no pasa aboslutamente nada y todo lo que tenemos que hacer es mover el analógico hacia adelante para que se mueva el protagonista de turno, lo hacen un juego ideal para Game Pass o PlayStation Plus cuando acabe apareciendo en PS5. Y decimos esto porque la historia está bien y es interesante, y hace por sí sola que queramos jugar al juego y conocer más de sus protagonistas, pero después es bastante lineal y nada rejugable más que para encontrar el documento que hayamos saltado y que, dicho sea de paso, es complicado porque se ven a leguas.

Al final parece que Bloober Team sigue evolucionando en la forma de contarnos sus historias y en la calidad técnica del producto, la cual sí que está bastante bien a pesar de que en PC necesite un bicho para ser movido. Solo le falta seguir evolucionando en las mecánicas de juego y definir mejor el género, ya que si quieren hacer una aventura deberían tener más elementos interactivos y un uso más inteligente, y si quieren hacer algo de tipo survival o aventura de acción debería tener enemigos, enfrentamientos interesantes y/o más escenas de sigilo. Añadir un poco de esto y un poco de aquello lo deja en terreno de nadie, y al final se vuelve una aventura narrativa sosa en mecánicas de juego pero interesante en historia. Poco más.
    6
    Datos de The Medium
      Bloober Team