Thief

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Thief, un juego llamativo de Infiltración de Eidos Interactive. Por José M. Martínez, auténtico experto en Thief
Thief
6.50

Análisis Thief - Un juego que se queda en las sombras

Reseña de Thief publicada el Pertenece a la saga de juegos ThiefClasificación global: #1608 Clasificación en Xbox One: #351 Clasificación en PS3: #334 Clasificación en PC: #588 Clasificación en Xbox 360: #305 Clasificación en PlayStation 4: #499Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Análisis Thief
    Historia: Controlamos a Garrett, conocido también como el experto ladrón (maestro ladrón o master thief), el cual sigue con su cometido de mantenerse en las sombras y hacerse rico a costa de otros ricos. Al principio del juego (en el tutorial) iremos acompañados de nuestra aprendiz Erin, una ladrona que nos había acompañado en otras ocasiones y que nos servirá de guía para el modo tutorial del juego. En este modo veremos una serie de eventos que nos conducirá a la historia principal y que será el nucleo de toda la investigación.

El juego se desarrollará también en una época similar a la inglesa victoriana en la que una especie de peste negra llamada Tenebra asola a la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Personajes: Garrett, el experto ladrón (o maestro ladrón), Erin, la ex-aprendiza y compañera de Garrett, Basso, amigo de Garrett, confidente y quien le encargará misiones secundarias, Madam Xiao Xiao, dueña del prostíbulo La Casa de las Flores, y el malo del juego, el Barón Northcrest X.

Cómo se juega a Thief: Es un juego de infiltración (stealth) en primera persona en el que el protagonista, Garrett, tendrá que permanecer en las sombras en todo momento al no tener prácticamente ninguna habilidad de ataque (la tiene pero es de defensa en momentos puntuales). El juego se desarrolla en una perspectiva en primera persona (al igual que las entregas anteriores) y posee un indicador de luz (parte inferior izquierda) que nos indicará si los enemigos pueden o no vernos (estando iluminado o apagado respectivamente).

Disponemos de una especie de poderes que se denomina el Foco, y que se muestra como una barra de color azul por encima del indicador de sombras y que nos permitirá marcar objetos usables a nuestro alrededor (se marcan de color azul y sabremos que podemos hacer algo con ellos).

En cuanto al desarrollo, el juego tiene una ciudad que podremos explorar con libertad más o menos grande de tamaño dividida en diferentes secciones en las que cargará la consola. En ella podremos realizar diferentes misiones secundarias que nos asignará tanto Basso como algunos ciudadanos que encontraremos por el camino. En zonas concretas veremos un halo de luz azul que indicará que aquí se desarrolla cada una de las misiones principales del juego en sitios concretos (La Mansión Northcrest, el manicomio...) y para repetir dichas misiones una vez jugadas tendremos que volver a dicha zona y todo lo que hayamos hecho se eliminará (enemigos abatidos, objetos robados, etc), pudiendo hacerlo nuevamente.

Conexiones de la saga: Thief es la cuarta entrada de la franquicia de Thief, cuyo primer juego apareció en 1998 con Thief: The Dark Project para PC. Todos los juegos están relacioandos de alguna forma al tener al mismo personaje protagonista, Garrett.

Duración: Thief tiene 8 misiones principales que pueden tener una duración muy variable. Hay misiones muy cortas que una vez que sabes cómo hacerlas puedes acabarlas en una media hora cada una (algunas mucho menos). Eso sí, si es la primera vez que juegas o quieres recoger todos los objetos y coleccionables, puedes estar perfectamente más de dos horas por fase, lo que haría que (si te gusta) puedas estar más de 20 horas de juego en total. Eso sí, la mayor parte de la misión será recoger objetos de cajones y armarios de los que perfectamente podemos pasar para la finalización de la misión.

Multijugador El juego no tiene multijugador. Solo tiene una opción online para ver tus tiempos en realizar las fases y el porcentaje de objetos ocultos conseguidos (la típica clasificación).

Banda sonora: El juego ha sido desarrollado por Eidos Montreal y uno de sus compositores, Luc St. Pierre, ha sido el encargado de componer la música de Thief. Eso sí, es casi inexistente en prácticamente todo el juego salvo momentos puntuales de tensión y ciertos sonidos ambientales que escucharemos de vez en cuando. No es destacable por nada ni tampoco merecería la pena para escucharla por separado.

¿Sabías qué?:
    - Esta cuarta entrega fue rumoreada durante muchos años desde 2008, y fue anunciada oficialmente en 2009 con el nombre de Thief 4 (también conocido como Thi4f ). Fue retrasada durante muchos años después de realizar muchas pruebas en su concepto, incluso probar una perspectiva en tercera persona en lugar de la primera utilizada. También se ha visto retrasado para que saliese conjuntamente con las versiones de PS4 y Xbox One

- El equipo de desarrollo se ha mantenido en un número muy reducido para intentar no entrar en la dinámica de desarrollo de juegos AAA y hacer un juego pensando exclusivamente en los fans. Muchos de sus integrantes habían estado desarrollando anteriormente Deus Ex: Human Revolution

- El doblaje original de Thief tenía a Stephen Russell como actor que ponía voz a Garrett, y que para esta versión ha sido sustituido por el actor Romano Orzari. El motivo, según la compañía, era poder utilizar al mismo actor que hace la captura de movimientos con la voz para que pareciese todo más natural, aunque más bien parece una excusa para abaratar costes. Hubo una petición en Internet para que la compañía incluyese a Russell como doblador pero no llegó a buen puerto.
    En España, el doblaje al castellano no está mal a pesar de haber recibido críticas (tiene una buena entonación y pega bastante con los personajes, pero las frases que dicen son horribles y repetitivas). Ha corrido a cargo del actor de doblaje Antonio Esquivias, quien entre otros es el encargado de poner voz a Superintendente Chalmers en las últimas temporadas de Los Simpsons

Recomendado para...: A aquellos jugadores que jugaron en su momento a los tres Thief originales quizás les parecerá un buen juego, sobre todo a nivel técnico comparándolo con estos originales. Al tener menos componente "sobrenatural" que Dishonored, el juego puede gustar más a los amantes de la infiltración y sigilo realista y, sobre todo, a aquellos que buscan una experiencia más inmersiva gracias al realismo de sus acciones (a pesar de ser un videojuego).
    7
    Después de jugar varias fases, acabas cogiéndole el tranquillo, sobre todo a algunas muy concretas donde la ambientación es tan buena que nos gustaría volver a jugarlas. Las mejores son aquellas que tienen ese componente sobrenatural que hace que la historia principal tenga cierto atractivo, a pesar que el desarrollo llega a hacerse monótono. El sistema de evolución del personaje es para olvidarlo, sobre todo si lo comparamos con otros juegos, ya no solo de la competencia, si no de cualquier género. El personaje protagonista, Garrett, es bastante anti-carismático, con un look que parece sacado de una película de serie B.

6
    Algunas fases son demasiadas cortas, aunque hay otras más larguitas. A pesar de esto, vamos a pasar el 90% de la fase abriendo cajones y cogiendo cubiertos del suelo o mesas (hay muy poco que hacer en las fases). No hay demasiada libertad para hacer cosas, aunque el juego nos diga que podemos e incluso que debemos repetir las fases para hacerlo mejor, pero acabaremos haciendo lo mismo una y otra vez solo que consiguiendo más monedas. El sistema de control se aprende fácil, sobre todo si has jugado a anteriores entregas, pero tiene pocas opciones en general. Cuando nos dan las misiones secundarias vemos que el juego podría haber dado mucho más de sí, pero también acaban cansando a la larga.
    7
    Habrá jugadores que no hayan jugado a nada parecido, y que incluso vean a Dishonored como un paso por detrás, pero la verdad es que a nivel original prácticamente se ha calcado el desarrollo de entregas anteriores y ni siquiera se ha intentado añadir algo que sorprenda. El uso del Foco y algunas opciones en la personalización del juego son las pocas cosas distintas con respecto a anteriores entregas, y el desarrollo de algunas misiones lo salvan de la quema. Aún así, para PS4 y Xbox One (también para Xbox 360 y PS3) es un juego relativamente novedoso por haber poca competencia, pero la que hay es muy dura.

6
    Depende de la versión que veas. Las versión de 360 y PS3 (en general, sin contar alguna ralentización puntual) está bastante bien conseguida y con muchos detalles gracias al uso del Unreal Engine. Las versiones de PS4 y Xbox One (también PC) están ligeramente mejor gracias a la mayor resolución y tasa de frames, pero no están a la altura de lo que hay que exigirle a estas consolas. La inteligencia artificial es, en general, bastante mala y joroba mucho la experiencia de juego gracias a que podemos utilizar muchos trucos para pasar los desafíos, lo que acaba perjudicando a la diversión del juego en general. A nivel de audio, el juego está doblado al castellano bastante bien, pero a nivel de música prácticamente es inexistente. Quizás lo peor es encontrarse con varios fallos técnicos que hacen que nuestro personaje se mueva rápidamente solo (hay que pulsar un botón para ello) y otros fallos que posiblemente acaben corrigiéndose con futuros parches.
    Thief peca de utilizar en demasiadas ocasiones lo que en su día le hiciese grande, y que ahora se ha quedado un paso por detrás de la competencia. Sin ser un malo juego, y teniendo incluso fases muy buenas, el hacer una y otra vez lo mismo, una IA de los enemigos que deja mucho que desear o la escasa innovación con respecto a juegos anteriores lo hacen simplemente divertido a ratos.
    9 votos en total
    6.71
    Datos de Thief