Juego para PC, PS3, Xbox 360, Wii, PlayStation2 y Nintendo DS
Análisis crítico de Tomb Raider Underworld, un juego excelente de Aventura de Crystal Dynamics. Por Ultimagame
Tomb Raider Underworld
8

La princesa de los videojuegos vuelve a por su corona.

por Ultimagame (@Ultimagame)
Reseña de Tomb Raider Underworld publicada el Pertenece a la saga de juegos Tomb RaiderClasificación global: #897 Clasificación en PS3: #196 Clasificación en Xbox 360: #181 Clasificación en PC: #338Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • PRIMERA SESIÓN - La vuelta de una vieja amiga...
    Para mí, Lara es como una vieja y fiel amiga que sólo ves de cuando en cuando, pero a los pocos minutos de quedar con ella te das cuenta de que, a pesar de las novedades que pueda haber en vuestras vidas, la complicidad no se ha perdido con el paso del tiempo. Esa es la mejor definición para la experiencia que ofrece Tomb Raider Underworld a un jugador veterano de la saga...

No cabe duda, tras año de explotación Lara estaba cansada y sus aventuras muy mecanizadas, sin lugar para sorpresa (aunque llegasen a jugar incluso con la muerte del personaje); menos mal que Crystal Dynamics acudió al rescate de la arqueóloga y le dió a la franquicia el soplo de aire fresco que necesitaba. Underworld parte de esa renovación, y se perfila como una clara evolución a nivel jugable, con puzzles más elaborados, retos mejor medidos y una aventura más vibrante... Pero vamos a verlo con detalle.

La mecánica básica para afrontar los retos de Tomb Raider Underworld es conocer a fondo las acrobacias del personaje y saber mirar los escenarios con ojos de explorador, buscando caminos por los que seguir avanzando... El resto de elementos - puzzles y enemigos - son fácilmente solventables gracias a un currado sistema de pistas (que primero nos da indicaciones y luego soluciona directamente el enigma) y el armamento secundario de la arqueóloga.

Un punto que ayuda enormemente a avanzar - más que la historia, que en las primeras horas nos ha parecido un poco caótica a pesar de contar con momentos inolvidables, como la explosión de la Mansión Croft, un naufragio o la impresionante llegada a Tailandia - es el sistema de puntos de guardado automáticos. Cada pocos metros escucharemos una agradable musiquilla, que nos da a entender que la próxima vez que Lara pierda la vida empezará desde esa posición; esto nos ayuda a explorar corriendo muchos más riesgos de los necesarios, lo que a la larga hace la experiencia más divertida; eso sí, también facilita considerablemente el juego una vez conozcamos el camino a seguir, ya que la única gran molestia son los enemigos (de bajísima I.A., pero que pueden hacernos muchísimo daño atacando en grupo); con cada muerte de la arqueóloga ellos también se regeneran, lo que le da una cierta utilidad a los medipacks presentes en el juego.

Nuestras primeras horas con Lara nos han llevado en un viaje inolvidable del mar Mediterráneo al subterráneo de la mansión Croft, y aunque la historia puede dolerle a los amantes de la mitología el resto de aspectos del juego - incluyendo un sobresaliente acabado gráfico del que os hablaremos en profundidad en la próxima entrega - nos tienen enganchados, y nos obligarán a llevar a Lara hasta la misteriosa tierra de Avalon. Allí os esperaremos con nuestra segunda entrega y las impresiones finales del juego.
  • SEGUNDA SESIÓN - Hasta Avalon... y más allá
    En nuestra segunda sesión - que ha superado sensiblemente a la primera tanto en duración como en diversión - hemos conseguido acabar esta nueva aventura de Lara, y hemos quedado con muy buen sabor de boca; la aventura es más intensa, larga y completa que la experiencia de Legends, y mejora a este título anterior en casi todos los aspectos.

Un detalle que personalmente nos ha gustado - mucho - es el rescate de la moto de la arqueóloga, protagonista de la aventura en las ruinas de Méjico; los saltos imposibles o las contrarreloj que hemos disputado con el vehículo han sido muy divertidas, y aunque pensamos que se le podía haber sacado mucho más jugo al sistema, nos quedamos con una sensación muy agradable.

Un punto conflictivo es la inclusión de los anunciados caminos alternativos, distintas formas de superar una misma fase / prueba; a ver, existir existen, pero están contados con los dedos de una mano... De hecho, el mayor componente re-jugable de la aventura de Lara está en encontrar todos los objetos secretos dispersos a lo largo y ancho del juego, un reto que - si decidimos aceptar - duplicará la duración del título, y desbloqueará multitud de elementos muy interesantes. Aquí incluimos las vestimentas de la arqueóloga, que si bien no tienen una influencia directa en la jugabilidad - y podía haber sido otro punto a explotar, tener ropa que la protegiese pero la ralentizase - son todo un regalo para los fans del personaje.

El cambiar los Quick Time Events - momentos en los que la acción se ralentizaba y teníamos que pulsar un botón en el momento justo - por acciones libres (en las que podemos saltar, disparar, usar el gancho) nos parece un gran acierto, una idea más fresca y versátil.
    Y hablando de momentos únicos, mención especial merece el clímax del juego, cuando volvemos al momento en el que arranca el juego - el incendio de la mansión - y sufrimos la pérdida de un amigo muy querido para Lara; es hora de la venganza, y para ello necesitamos el martillo de un dios. Aunque llegar hasta el artefacto arcano es una sucesión de acrobacias imposibles, puzzles ingeniosos y luchas titánicas con trolls, la recompensa está más allá de lo esperado; armada con el martillo Lara es prácticamente invencible, pudiendo lanzar rayos a distancia o impresionantes ondas de choque para aturdir a los enemigos; con este arma en las manos volver a una versión clónica del barco de Amanda buscando venganza es un dulcísimo placer...

La entrada en Avalon - incluyendo la escalada de una torre imposible -, el descubrir qué ha pasado con la madre de Lara y la batalla final han sido, sin duda, de los momentos más brillantes e inolvidables del juego. Sin embargo, estos nos los guardamos para que podáis disfrutar plenamente del culmen de esta aventura por vosotros mismos.

Como conclusión final, dejar bien claro que a pesar de sus fallitos - que los tiene, aunque ninguno sea de gran importancia - el juego nos ha dejado un gran sabor de boca, y estamos deseando hincarle el diente a la expansión que próximamente recibirá el juego en Xbox 360... y que pronto tendréis convenientemente añadida a este análisis.
    9
    Intensa, envolvente y variada; desde la espectacular introducción - con la mansión Croft saltando por los aires - hasta el duelo final contra una criatura de leyenda, el juego es un carrusel de acción y momentos inolvidables bien regado con puzzles muy ingeniosos. Un inteligente sistema de checkpoints hace la experiencia accesible para todo el mundo, y que siempre queramos avanzar un poquito más...
    8
    Si nos gusta la peculiar mecánica de exploración, plataformeo y acción de la saga estamos, sin duda, ante la entrega más completa y divertida creada hasta la fecha. Detalles como la genial inclusión de la moto o el uso del martillo de Thor no tienen precio... eso sí, el juego no se libra de fallitos en el sistema de combate, o problemas puntuales con los saltos.
    7
    Posiblemente el aspecto más descuidado de esta nueva entrega haya sido la innovación a nivel jugable; la adicción que sí agradecemos es la del gestor de pistas, una idea bien aprovechada y a la que aún puede sacársele mucho jugo.
    8
    Underworld puede presumir de tener a la mejor Lara de la saga - con un estupendo modelado y una animación para tomar nota - y las localizaciones más impresionantes que hemos podido disfrutar, además de una banda sonora brillante. Con todo, hemos detectado más de un problema con el motor físico, incluyendo molestos bugs y una I.A. de los enemigos muy mejorable.
    Underworld es una de las aventuras más divertidas que hemos jugado este año; sin embargo, Lara todavía parece dudosa de dar el salto definitivo a la nueva generación, y más allá de algunos efectos impresionantes y algunas de las localizaciones más hermosas de la saga sospechamos que la arqueóloga nos sorprenderá más en su próximo periplo...
    1070 votos en total
    6.71
    Datos de Tomb Raider Underworld