Tomb Raider - PC, PS3 y  Xbox 360

Tomb Raider

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Tomb Raider, un juego épico de Aventura de Crystal Dynamics. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Tomb Raider
Tomb Raider
9.25

Análisis Tomb Raider - PS3 y Xbox 360

Análisis Tomb Raider - PS3 y Xbox 360
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Tomb Raider publicada el Pertenece a la saga de juegos Tomb RaiderClasificación global: #75 Clasificación en Xbox 360: #10 Clasificación en PS3: #10Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Dios salve a la Reina... De la Aventura
    Hace algunos días reflexionábamos sobre las franquicias y su evolución, y hasta que punto es bueno darle un giro de 90 grados a una saga consagrada y con millones de fans; podéis leerlo aquí. Pues bien, el título que tenemos entre manos es una prueba de lo bueno que puede ser para una franquicia anquilosada evolucionar su mecánica de juego.

    La historia de este nuevo Tomb Raider - sin lazos argumentales con ningún otro, hablamos de un relanzamiento en toda regla - nos pone al control de una Lara Croft mucho más joven, humana, vulnerable e insegura, que está en su primera gran expedición, viajando cerca de Japón, por el Triángulo del Dragón; allí su barco naufraga, y se convierte en superviviente forzosa en una misteriosa isla llena de todo tipo de peligros, desde naturales (como lobos o caídas mortales) a los creados por el hombre (mercenarios, un extraño culto casi satánico...). Lara tendrá que poner a prueba qué es lo que tiene dentro, qué es lo que la empuja a ser una auténtica superviviente.



    Desde que cogemos el mando y comienza la aventura vamos a encontrarnos con un auténtico espectáculo de supervivencia en tierra hostil, enfrentándonos a persecuciones, tiroteos y QTE, pero también a otros desafíos mucho más pausados, como infiltración y puzles. La chica indefensa - con la que vamos a empatizar rápidamente - no tarda en ir evolucionando sus habilidades, primero con un arco y luego con armas de fuego... Y entonces empieza la auténtica acción.

    En Crystal Dynamics se han tomado su tiempo creando y diseñando el juego, y eso se nota; al coger la pistola por primera vez - mucho más rápida y letal - nos temíamos que el arco careciera ya de sentido... Hasta que pronto te das cuenta que si bien las armas de fuego son imprescindibles para sobrevivir en los tiroteos (muy bien resueltos gracias a un intuitivo sistema de cobertura y headshots), el arco es fundamental para cazar sin hacer ruido, sorprender a los enemigos silenciosamente y actuar como francotiradora.

    Otro punto genial es que, al igual que nuestras habilidades como superviviente, las armas y utensilios de Lara van mejorando conforme avanza la aventura gracias a la experiencia que conseguimos, y además nos permite evolucionar al personaje según nuestra forma de jugar; podemos centrarnos en mejoras para las armas de fuego si preferimos la acción directa, o despertar los instintos de Lara si queremos mejorar su capacidad de sigilo e infiltración. Muy, muy bien llegado.



    Más gris nos ha parecido la forma de conectar distintas zonas de la isla; al ir explorando iremos llegando a distintos campamentos, cada uno con información sobre una parte de la isla (y sus propios secretos, como diarios de personajes, coordenadas, mejoras para el equipo...). Al principio estos campamentos están conectados directamente, pero después empiezan a aparecer barreras entre ellos (por ejemplo, un gigantesco portón que se cierra aislándonos) y nos moveremos entre ellos automáticamente desde el menú de campamento. La idea de rejugar estas áreas buscando más pistas, reliquias o diarios es muy interesante, pero nos hubiera gustado que las zonas estuvieran realmente conectadas (al estilo de aventuras como Zelda), aunque a efectos prácticos sea mucho más cómodo así es menos realista...

    Terminar la aventura de Lara nos puede llevar perfectamente 12-15 horas, incluso 20 si queremos explorar a fondo la isla y conseguir el 100%. ¿Y luego? Bueno, aquí viene una de las pequeñas debilidades del título, que una vez lo hayamos exprimido hay poco que hacer. No tenemos Game +, y una dificultad más alta no aporta demasiado... Así que sólo nos queda el multijugador, un tanto gris.

    Cortito de opciones y posibilidades (aunque hay un sistema de niveles y distintos personajes desbloqueables), el multi de Tomb Raider no está a la altura de la aventura principal, pero no deja de ser un interesante añadido (y no algo por lo que castigar al juego) que suma algunas horas divertidas, más si somos amantes de los logros/trofeos. Está claro que el sistema de acción no funciona tan bien si jugamos en grupos versus, pero hay ideas interesantes para pulir en futuras secuelas.



    ¿Secuelas? Bueno, el final del título deja los cabos bien atados, pero también ha construido una nueva aventurera que puede mirar de tú a tú (incluso por encima del hombro en ocasiones) a personajes como Drake, y su fórmula puede seguir explotándose fácilmente en previsibles continuaciones. Así que dejamos a Lara con muy buen sabor de boca y la sensación de que vamos a volver a saber de ella... Muy pronto.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar la aventura de Lara nos llevará unas 12-15 horas, 20 si somos completistas y queremos descubrir todos los extras y secretos del juego, una duración sobresaliente, aunque hay que avisar que la rejugabilidad una vez completada la aventura principal es bastante baja (no hay un Game + o similar, sólo niveles de dificultad). Hay que agradecer el esfuerzo de añadir un modo multijugador, aunque sus posibilidades están muy por detrás del juego principal, y queda claramente ensombrecido por este (aunque no queremos castigar al juego por este extra).

  • Control y opciones de juego
    9
    En el relanzamiento de Tomb Raider nos vamos a encontrar una excelente mezcla de acción (con tiroteos excelentemente rematados, olvidaos de la Lara inmortal girando alrededos de sus enemigos), sigilo (con infiltración/uso del arco como asesina silenciosa) e ingeniosos puzles, todo enriquecido con un sistema de mejoras para el personaje, plataformas y secuencias QTE para que la adrenalina no decaiga... El único pero que podemos poner son momentos muy puntuales con poca libertad para el jugador o la forma de morir directamente por haber fallado un QTE (aunque está justificado argumentalmente).
  • Creatividad e innovación
    9
    Rompiendo con el pasado y el presente del personaje, Tomb Raider nos presenta un nuevo concepto de aventura con una protagonista mucho más indefensa y vulnerable, que tendrá que enfrentarse a todo tipo de peligros. En muchas ocasiones nos encontraremos una experiencia mucho más similar a un survival horror que a un juego de la saga, y sufriremos con las pruebas que le esperan al personaje. La idea de haber creado una isla interconectada por los campamentos y llena de secretos a encontrar en cada zona (algunos inicialmente inalcanzables hasta que Lara mejore como superviviente) es estupenda.No reinventa el género, pero le da un giro magistral en muchos sentidos.

  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    La primera aventura de Lara es un auténtico espectáculo visual de principio a fin; los grafistas y artistas de Crystal Dynamics pueden estar orgullosos por haber creado uno de los títulos más bonitos de esta generación, dando vida a una misteriosa isla llena de detalle, con localizaciones impresionantes y bellísimas que se intercalan con otras oscuras y siniestras... Aunque la auténtica protagonista es una Lara que parece realmente viva, y que nos encandilará desde los primeros minutos de juego. La banda sonora es sencillamente magistral, y además de tararearla se convierte en un auténtico placer (y muy probablemente acabemos tarareando alguna de sus composiciones). Los FX brillantes, y voces en castellano. No podemos pedir más.
  • Conclusión
    La que fuera la reina indiscutible de la aventura ha vuelto al mundo del videojuego por la puerta grande, dispuesta a que le devolvamos su corona; su nuevo título es francamente espectacular, y nos ha vuelto a sorprender como ya lo hizo el estreno del personaje en 1996. Lara es, en esta ocasión, un personaje magistralmente reinventado y lleno de posibilidades, dispuesta a encandilar a jugadores de todas las edades con una aventura sorprendente que mezcla con auténtico talento aventura, acción, plataformas, sigilo y elementos de supervivencia. Uno de los grandes del año.
    Puntúa este juego
    48 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Tomb Raider
    • Nombre
    • Compańía
      Crystal Dynamics
    • Género
      - Aventura
      - Disparos en tercera persona (Shooter)
      - Plataformas
  • Juego conocido como
    Tomb Raider Reboot, Tomb Raider 9, Tomb Raider Downfall
  • Opciones
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Marzo de 2013 (para PC, PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Tomb Raider
    Precio de Tomb Raider para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Tomb Raider para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tomb Raider a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Primer DLC que añade mapas multijugador
    Vídeo de Primer DLC que añade mapas multijugador
    Cada uno de los mapas se puede jugar en los cuatro modos multijugador, enfrentando a los indígenas carroñeros de la isla contra los miembros de la tripulación tras el naufragio.