Wolfenstein: The New Order - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y  One

Wolfenstein: The New Order

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Wolfenstein: The New Order, un juego llamativo de Disparos en primera persona (FPS) de MachineGames. Por José M. Martínez, auténtico experto en Wolfenstein
Wolfenstein: The New Order
7

The New Order - Análisis del FPS que vuelve del pasado

The New Order - Análisis del FPS que vuelve del pasado
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Wolfenstein: The New Order publicada el Pertenece a la saga de juegos WolfensteinClasificación global: #1438 Clasificación en Xbox One: #325 Clasificación en PS3: #289 Clasificación en Xbox 360: #266 Clasificación en PlayStation 4: #466 Clasificación en PC: #537Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • A examen. Wolfenstein: The New Order
    {{Resumen}}
    Wolfenstein: The New Order es un FPS clásico de avanzar pasillos y acabar con todo lo que se mueve. A diferencia de los anteriores juegos de la franquicia Wolfenstein, en esta entrega hemos perdido uno de los elementos claves como era el de lo sobrenatural y los poderes para ofrecernos nazis con una tecnología futurista y robots con una estética vintage.

    {{Cómo se juega}}
    Encontraremos tres posibles escenarios distintos en el juego.
    - Zonas neutrales: una zona donde encontraremos aliados con los que hablar, misiones secundarias que realizar de exploración y búsqueda de objetos y donde nos encomendarán la misión principal del modo campaña.
    - Zonas de enfrentamiento: casi cualquier zona del juego donde encontraremos gran cantidad de enemigos, humanos o robots y tendremos que acabar con todos con el arsenal que tenemos a nuestra disposición
    - Zonas de infiltración: Las peores desarrolladas del juego, donde el jugador no llevará ningún arma y los enemigos irán andando muy despacio con una porra en la mano por si nos descubren. El objetivo es pasar desapercibido.



    {{Conexiones con}}
    La saga Wolfenstein se remonta al año 1981 con un juego de nombre Castle Wolfenstein, un shooter en tercera persona desarrollado por Muse Software. Pero el verdadero origen de la saga de juegos fue Wolfenstein 3D, desarrollado por id Software un año más tarde, el primero siendo un FPS y el precursor de una nueva forma de distribución llamada shareware. Con la salida de en 2014, contamos seis juegos de esta saga hasta el momento, el quinto siendo un shooter en primera persona.

    {{Personajes}}
    Aunque el juego tiene una gran cantidad de personajes secundarios, el protagonista es William Blazkowicz, quien vuelve a serlo al igual que la mayoría de las entregas desde Wolfesntein 3D. Otros personajes que veremos a menudo en el juego son Caroline Becker, Frau Engel, Wilhelm Strasse o Anya Oliwa, con quien mantendremos un tórrido romance.



    {{Armas}}
    La mayoría de las armas que encontraremos en el juego son las típicas que podríamos encontrar en cualquier otro shooter en primera persona, con la salvedad de que en la mayoría de los casos podremos usarlas a dos manos (dos armas a la vez o dual wielding). Las armas más originales que encontraremos en el juego son Laser Cutter y LaserKraftWerk, que vienen a ser una especie de láser con los que podremos cortar ciertas clases de metal, abrir zonas ocultas, resolver ciertos puzles y, una vez mejorada, atacar a los enemigos a distancia.

    {{Duración}}
    El modo campaña tiene para unas 10 o 12 horas de juego dependiendo de nuestra habilidad, llegando incluso a más si queremos encontrar todos los coleccionables (piezas ocultas, secretos, cartas, enigmas, oro?) No es muy rejugable, ya que no hay diferencia en los modos de juego si encontramos estos coleccionables o no ñp jace,ps.

    {{Multijugador}}
    Uno de los grandes puntos negativos del juego. No cuenta con ningún modo multijugador, ni cooperativo, ni online, ni clasificación online de ningún tipo.



    {{Recomendado para?}}
    Wolfenstein The New Order es la clase de juego que puede gustar a los amantes de los shooters en primera persona más clásicos. Tiene una buena historia pero hoy en día es imprescindible tener modos online de algún tipo, ofrecernos cosas y experiencias que no hayamos visto ya y que no tenga los fallos técnicos o jugables (la IA) que encontramos. Sería muy recomendable para los aficionados al género cuando baje de su precio de lanzamiento.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Aunque al principio no encontraba demasiadas cosas que me gustasen en Wolfenstein The New Order, a medida que se va jugando nos encontramos con una buena historia, personajes creíbles, zonas intensas de enfrentamientos, guiños a los que hemos jugado a algunos de los episodios anteriores, una buena selección de armas, algunas zonas muy bonitas y detalladas y en general una buena experiencia si te olvidas de los problemas técnicos, de la escasez de personalidad y de elementos originales que tiene. El problema viene porque una vez que has terminado de jugar el modo campaña te encuentras que no merece la pena rejugarlo, los problemas técnicos a veces son muy molestos (sobre todo si tienes poca máquina), y que nos obliguen a jugar en un Windows de 64 bits es algo que quizás en unos años sea imprescindible, pero siempre ser el primero (o uno de los primeros) nos sienta mal.

  • Control y opciones de juego
    7
    Más de 10 horas de juego el modo campaña para un jugador son bastantes a día de hoy si lo comparamos con otros juegos del género. El problema principal viene porque una vez jugado vemos difícil que volvamos a instalarlo o volver a meterlo en la consola al no tener modos cooperativos ni competitivos ni opciones rejugables. Tiene los clásicos objetos que tendremos que buscar repartidos por el escenario, pero tampoco nos dan nada ni contenido extra por hacerlo. También encontraremos algunas misiones secundarias que si no hacemos durante el desarrollo principal del juego podríamos volver a jugar e intentar hacerlas, pero no habrá ninguna diferencia en la historia, con lo que una vez jugado el juego no tendremos necesidad de repetirlo. El control y las opciones son iguales que otros juegos del género, con lo que es fácil hacerse con él.
  • Creatividad e innovación
    7
    Cuando empiezas a jugar a este Wolfenstein no aprecias ninguna innovación dentro del género, ni nada que realmente no se haya hecho ya. Sin embargo, a medida que se avanza en la historia o la forma de presentárnosla, con una perspectiva bastante original y contarnos un pasado distinto con el tema de los nazis ganaran la Segunda Guerra Mundial tampoco se ha explotado mucho. También nos han gustado algunos puzles con algunas armas que sí que no habíamos visto en el juego e incluso algunos de sus usos (tener que utilizar el láser para abrir ciertas puertas o aberturas) así como algunas escenas de infiltración donde tenemos que buscar a los capitanes para que no den la alarma. Aun así, le faltan elementos que le hagan tener una personalidad propia, y más elementos originales que no se hayan visto antes y que nos hagan pensar que estamos jugando a otro juego que no hayamos jugado antes.

  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El engine de la compañía id Software (id Tech 5, con el que corre el juego) hace que el juego tenga momentos brillantes (expresiones faciales, detalle en los entornos?) y otros realmente mediocres (parpadeos en las texturas, no cargar todo el escenario que estamos viendo de golpe...) Necesita un Windows de 64 bits (obligatorio) lo que no tiene sentido a día de hoy y solo consigue que muchos usuarios no puedan jugar al juego (y solo para intentar tapar los fallos del engine). El doblaje al castellano está muy bien y con una máquina de hace un par de años corre muy bien (a pesar de estos fallos). La IA enemiga está muy bien conseguida en los enfrentamientos contra nosotros (se comportan muy inteligentemente, cubriéndose y ayudándose), mientras que en las zonas de infiltración son idiotas y van siempre con un palo, jorobando toda la experiencia en estas zonas. En 2014 necesita mucho más para deslumbrarnos.
  • Conclusión
    El nuevo Wolfenstein es el clásico shooter en primera persona que da tanto de cal como de arena. Cal en las zonas de enfrentamientos directos con otros enemigos donde la IA responde muy bien, en los escenarios que están bien diseñados, así como con la historia que está bastante trabajada. Nos da arena en las zonas de infiltración donde los enemigos son algo más que estúpidos (y además parece estar hecho a posta) y nos encontramos con un juego al que le faltan opciones para llegar a ser grande (como modos cooperativos o multijugador), y carece totalmente de personalidad. Cuando baje de precio se puede convertir en una gran opción para todos los aficionados a los FPS clásicos (recorre-pasillos) que esperan divertirse durante un rato pero que no buscan el juego de disparos con el que divertirse durante semanas.
    Puntúa este juego
    8 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Wolfenstein: The New Order
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Mayo de 2014 (para PC, PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Wolfenstein: The New Order
    Precio de Wolfenstein: The New Order para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y One
    Compara los precios de Wolfenstein: The New Order para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Wolfenstein: The New Order a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El primer nivel de juego en treinta minutos de gameplay emitidos vía Twitch en HD
    Vídeo de El primer nivel de juego en treinta minutos de gameplay emitidos vía Twitch en HD
    Los chicos de MachineGames nos enseñan de primera mano el primer nivel completo del juego, donde vemos todo sobre su jugabilidad, el uso de las armas, movimiento o tipo de misiones