Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk - Ps Vita, PS4, Switch y  PC

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Juego para PS Vita, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Análisis crítico de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, un juego llamativo de Rol por turnos de Nippon Ichi Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk
7

Análisis de Labyrinth of Refrain Coven of Dusk - Un pasito adelante en el género de los dungeon crawlers

Análisis de Labyrinth of Refrain Coven of Dusk - Un pasito adelante en el género de los dungeon crawlers
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk publicada el Clasificación global: #1411 Clasificación en PlayStation 4: #451 Clasificación en Nintendo Switch: #277Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Labyrinth of Refrain: Coven of the Dusk tiene la curva de aprendizaje perfecta para cualquier jugador que nunca haya probado el género de los dungeon crawlers, ya que tiene un montón de nuevos sistemas de juego tanto en la exploración del mapa como en el sistema de combate pero también cuenta con tutoriales para ello, incluso llegando a repetirlos en ocasiones para refrescarlos. Esto hace que sea fácil engancharse al juego al ir incorporando todas estas novedades jugables poquito a poco el juego a medida que vamos aprendiendo las anteriores. En cuanto al juego en sí, lo mejor sin duda está en la historia (aunque pueda parecer raro), la cual comienza con una excusa muy tonta para decirnos que tenemos que explorar una mazmorra pero acabamos viendo personajes muy carismáticos interactuar entre sí, contándonos su vida y sabiendo lo que ocurre en una ciudad repleta de secretos.

    Todo esto se va desarrollando en medio de una exploración de diferentes calabozos de una forma más o menos normal hasta que también vamos aprendiendo ciertas habilidades que nos llevan a tener que buscar caminos ocultos para continuar, o personajes con los que interactuar de diferentes formas para poder seguir avanzando. El juego sigue el mismo concepto que casi cualquier dungeon crawler pero al mismo tiempo añade diversas nuevas fórmulas tanto al sistema de combate (por turnos) como a la exploración, lo que lo hacen más divertido y ameno que otras sagas del género. Hay algunos de estos elementos que no funcionan demasiado bien, como por ejemplo diversos sistemas en los combates (el indicador de refuerzo, el de mana o el del poder), que tienen una funcionalidad específica y que acabas ignorando para hacer en la mayoría de los casos un combate automático, haciéndolo repetitivo en ocasiones. No obstante, sus más de XX horas de juego se pueden disfrutar mucho y lo hacen la experiencia perfecta para los nuevos jugadores.
  • Control y opciones de juego
    8
    El género de los exploradores de mazmorras no suele contar con demasiados elementos jugables innovadores debido a que a la mayoría de jugadores que juegan a estos les gustan los juegos de estilo clásico, tal y como jugaban en la época de los 80 y 90. En Labyrinth of Refrain: Coven of the Dusk se sigue muy de cerca esta misma filosofía, pero sí que se lo han añadido un buen puñado de elementos que refrescan ligeramente la fórmula para que los jugadores clásicos tengan el contenido que buscan y los que buscan algo nuevo también tengan nuevas mecánicas de juego. A la hora de explorar, en el sistema de combate, o la gestión de nuestros personajes (marionetas en este caso) cuentan con pequeños elementos que lo hacen mucho más dinámico que otros juegos del género.

    A la hora de controlar el juego no tiene el mayor misterio, ya que nos moveremos con la cruceta digital en las cuatro direcciones y con el analógico podemos mirar ligeramente alrededor aprovechando el 3D del escenario (que no sirve para nada, pero lo tenemos). En cuanto a todas estos añadidos que comentamos, el juego cuenta con un puñado de tutoriales que van apareciendo conforme se van añadiendo estos nuevos elementos haciendo muy sencillo aprenderlos todos, e incluso refrescarlos porque los más complicados aparecen más de una vez de forma automática. De esta forma, Labyrinth of Refrain: Coven of the Dusk es el juego perfecto para PS4 y Switch para adentrarse en este género y disfrutar del mismo y de sus mazmorras y puzles.
  • Creatividad e innovación
    7
    Los chicos de NIS, creadores del juego, tenían muy claro a la hora de hacer Labyrinth of Refrain: Coven of the Dusk que no querían innovar ni inventar la rueda, y eso se nota desde casi el primer minuto. La exploración y el sistema de combate son lo suficientemente parecidos a otros juegos como para que cualquier aficionado llegue y desde el primer minuto sepa cómo se controla y qué debe hacer. Los primeros minutos veremos una historia que si bien al principio parece que ocupa demasiado tiempo (queremos empezar a explorar desde el primer minuto), después se desvela con diferencia como lo mejor de todo el juego. A medida que le vamos echando horas vamos descubriendo un buen puñado de mecanismos en la exploración, como el poder destruir ciertas paredes del calabozo, que no solo nos permite crear atajos sino también poder seguir la aventura al estar todo cerrado.

    A la hora de los combates también contaremos con un buen puñado de elementos para hacerlo diferente (ligeramente) a otros juegos del género, como la posibilidad desde casi el primer minuto de hacer el juego más fácil o más difícil, poder añadir varios personajes a una misma casilla para combinar sus poderes, los indicadores de mana que sirven para diferentes aspectos del juego y del combate o los ataques gore y acumulativos para hacer más daño al enemigo. Todo ello llevan el juego ligeramente a otro nivel y añaden más profundidad a la exploración y a la batalla, aunque sin innovar la fórmula ya conocida. Está claro que la compañía ha querido dar a su público lo que querían intentando mejorar la fórmula en lo posible pero sin pasarse, y es justo lo que vamos a tener.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    A pesar de no contar con ningún fallo significativo (ni tan siquiera tiene parches una vez instalado, lo que es de agradecir), está claro que Labyrinth of Refrain: Coven of the Dusk no es un juego de esta generación ni tan siquiera de la anterior. Hace más de 30 años tenía sentido el desplazamiento a saltos, y a nosotros aún nos gusta poder jugar con este esquema para hacernos nuestros mapas y poder buscar caminos ocultos o plantear mejor la estrategia en el combate, pero cuando estamos en la parte de la historia y vemos personajes sin animación de ninguna clase (muy bien dibujados, eso sí), ni tampoco vemos escenas CG o anime para contarnos la historia, o fondos animados que ilustren la ciudad o nada que lo hagan destacar, nos imaginamos cómo podría ser un juego así con ellos. Está claro que al público japonés le gusta justo esto y a nosotros no nos parece mal, pero es como si el género se hubiese quedado estancado máxime si lo comparamos con cosas como The Bard's Tale IV (estilo occidental, sí, pero a años luz a nivel técnico).

    A nivel de sonido, el juego cuenta con unas bonitas melodías que ambientan perfectamente, muy japonesas y divertidas y que cumplen con su cometido a la perfección. Las voces también están muy bien aunque destacan sobremanera las japonesas por encima de las inglesas cuya entonación (generalmente) no suele destacar. Una lástima que el juego no esté traducido al español para que más público se pueda acercar a este género aunque sea un poquito.
  • Conclusión
    Aunque el género de los juegos de rol estilo dungeon crawlers o exploradores de mazmorras lleva un tiempo estancado, en 2018 hemos visto algunas propuestas que han intentando llevarlo por otro terreno, y Labyrinth of Refrain Conven of Dusk es una de ellas añadiendo un buen puñado de elementos originales a la fórmula principalmente a la hora de gestionar a nuestro grupo y las cosas que podemos hacer con él. También tendremos algunos nuevos elementos para interaccionar con las mazmorras que hacen que los jugadores tengamos que pensar e imaginar nuestro siguiente movimiento, así como un buen puñado de elementos en el sistema de combate o en la forma en la que se muestran los enemigos en el mapa o en tiempo real. Para rematar, también cuenta con una excelente historia con personajes muy carismáticos y ricos en detalles además de ser bastante adulta que, a buen seguro, es lo mejor del juego.

    Sus principales problemas quizás vienen porque a nivel jugable en el sistema de combate donde a pesar de haber algunas novedades no parecen funcionar demasiado bien, haciéndolo repetitivo en ocasiones. A nivel técnico también deja mucho que desear siendo un juego que casi podría funcionar en una PS2 y estar muy falto de animaciones o elementos que nos hagan pensar que estamos en una PS4 o Switch. Estar completamente en inglés o con las voces en japonés no ayuda demasiado a acercarse a un público que suele dejar de lado este género que, por otro lado, ya está más que acostumbrado.

    En definitiva, Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es una gran apuesta para Switch que aún no tiene muchos juegos del género y una buena entrada para el público de PS4 que pueden disfrutar de una excelente historia narrada de forma muy original.
    Puntúa este juego
    8 votos en total
    Tu nota:
    7.88
    Datos de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk
  • Juego conocido como
    Coven and Labyrinth of Refrain Class (Japón), Coven and Labyrinth of Refrain
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 21 de Septiembre de 2018 (para PS Vita, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC)
  • Comprar Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk
    Precio de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk para Ps Vita, PS4, Switch y PC
    Compara los precios de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Recupera tu vida en Coven and Labyrinth of Refrain Class
    Vídeo de Recupera tu vida en Coven and Labyrinth of Refrain Class
    Nippon Ichi nos ha preparado un nuevo avance del RPG con muchísimas posibilidades, que nos permite crear todo un ejército de personajes para superar la más difícil de la mazmorras