Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers - Wii

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Juego para Wii
Análisis crítico de Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers, un juego excelente de Toques de Rol de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers
8

Utiliza tus poderes para revolucional el mundo de Crystal Chronicles

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #886 Clasificación en Wii: #41Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • ¿Un Portador del Cristal? Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

    We weren´t born to follow (no nacimos para seguir a nadie), de Bon Jovi ha sido el tema elegido por Square Enix para promocionar Crystal Bearers en Japón, y no podemos estar más de acuerdo; el juego no sigue a los episodios de la saga principal, ni a los de la franquicia Crystal Chronicles, es algo completamente nuevo con elementos muy conseguidos... Y fallos que veremos a lo largo de este análisis.

    Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta de que estamos ante un título creado por y para Wii. La idea de utilizar el puntero para enfocar los poderes telequinéticos de Layle con precisión es muy buena, aunque lo sería mucho más si se hubiera llevado a cabo correctamente. En no pocas ocasiones nos vamos a encontrar apuntando donde no queremos / debemos (y luchando es imperdonable), o que el sensor no nos responde como es debido. Intentando facilitarnos la tarea se han automatizado elementos como el salto, pero el resultado final no compensa del todo...
    Afortunadamente la variedad de pruebas del juego y su interesante desarrollo ayudan a que nos olvidemos (o resignemos) de estos fallos concretos, y nos centremos en lo divertido que resulta luchar con nuestros poderes, explorar este mundo o participar en minijuegos perfectamente adaptados a la trama: persecuciones a lomos de un chocobo, amañar combates, hacer surf...

    Concebido como un Action-RPG, en Crystal Bearers no vamos a encontrar toneladas de equipamiento o armas (más si tenemos en cuenta que Layle lucha con la gravedad); eso sí, tendremos muchísimas posibilidades para personalizar a nuestro héroe con accesorios que influirán en su poder o lo cambiarán estéticamente (como chaquetas). Además, iremos mejorando detalles como su vida máxima, mostrada a través de cristales.
    Un punto muy interesante en la rejugabilidad del título es la inclusión de medallas al estilo logros, con variados retos que cumplir que suman muchas horas de juego.

    El último episodio de la saga Crystal Chronicles resulta un soplo de aire fresco, aunque hay detalles brillantes que se intercalan con otros menos conseguidos.
    Por un lado tenemos una interesantísima evolución del mundo de Crystal Chronicles, llevado a un futuro más adulto y realista (incluyendo tensiones y desconfianza entre las distintas razas), mientras que por otro se ha eliminado gran parte de la interactividad del jugador con los personajes secundarios, ya que la mayoría no habla... Lo mismo podemos decir del combate, con elementos originalísimos (utilizar a unos enemigos contra otros tiene efectos tan interesantes como impredecibles) pero que siempre suelen resolverse de una forma un tanto simplista. Con todo el concepto adulto, centrarse en la experiencia un jugador, los elementos telequinéticos, las espectaculares secuencias de vídeo... Construyen un juego único en el actual catálogo de Wii.

    A nivel gráfico vamos a encontrarnos un título muy sólido, con excelentes modelados, conseguidas animaciones y escenarios variados y llenos de vida; el diseño es sobresaliente y la puesta en escena no se queda atrás; y cuando veamos que podemos lanzar muchas de las cosas que vemos nos sentiremos más integrados (y poderosos). Lástima que no sea oro todo lo que reluzca, y pronto nos demos cuenta de que realmente el mundo que nos rodea no es tan interactivo, que los poderes de Layle daban para mucho más. Tampoco está exento de fallos técnicos; la cámara es demasiado brusca, y la única opción de graduarla es la (incómoda) cruceta digital, aunque gracias al Gran Cristal tendremos un botón para centrarla. Y cuando encontremos una carga excesiva (ciudades grandes, escenarios abiertos con varios enemigos) vamos a encontrarnos con molestas ralentizaciones.
    Con unas voces en inglés (sin opciones) que cumplen y unos FX correctos, lo más interesante del apartado sonoro son las composiciones musicales, a cargo de Hidenori Iwasaki, que ha apostado por temas que ambientan a la perfección la acción, siendo algunos muy recomendables...

    Cierran la edición PAL una correcta traducción al castellano y un precio rondando la media de la consola, los 50 euros, que hacen más sencillo plantearse su compra.

  • Entretenimiento y duración
    7
    Completar la aventura de Layle nos llevará una media de 15 horas intensas y variadas, pudiendo duplicarse el tiempo perfectamente si queremos conseguir todas las medallas (una especie de logros), los sidequests o todos los materiales. Cuando completemos la aventura conseguiremos un Game Plus que invita a rejugar... Aunque no a corto plazo
  • Control y opciones de juego
    8
    Crystal Bearers ha sido creado desde cero pensando en las posibilidades del mando de Wii, especialmente en su puntero, que sirve para encauzar los poderes de Layle. Sin embargo, esta mecánica también consigue que en muchos momentos el control no sea demasiado preciso, y dichos fallos afectan a la jugabilidad. No sabemos si intentando compensar esto, en líneas generales el juego tiene una dificultad llena de altibajos, resultando demasiado sencillo en líneas generales.
  • Creatividad e innovación
    9
    El punto más fuerte de Crystal Bearers. Square Enix ha sabido cómo darle una vuelta de tuerca al universo de Crystal Chronicles, haciéndolo más adulto pero conservando los elementos más mágicos... El interés por aprovechar el mando de Wii, la original mecánica de combate y el variado desarrollo hacen este título un juego único en el catálogo de la consola
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Gráficamente el juego cumple con nota, recreando un precioso mundo lleno de vida, magia y aventura, y una consistente física para el uso de los poderes telequinéticos de nuestro protagonista. Desgraciadamente los peros vienen con la cámara - que nos dará muchos quebraderos de cabeza - y ralentizaciones puntuales en momentos de sobrecarga... Y explotar Wii no tiene por qué llevarnos por ese camino. La banda sonora acompaña a la perfección con algunos momentos muy buenos (pero pocos temas realmente brillantes).
  • Conclusión
    A pesar de sus virtudes técnicas y las buenas ideas en su proceso creativo, al primer gran Action-RPG de Wiile ha pasado factura la falta de ambición de Square Enix para intentar crear un juego 10. Con todo es un Action RPG divertido, espectacular y refrescante y con elementos muy conseguidos; si le dedicamos un poco de tiempo y pasamos por alto sus fallitos el mundo de los Crystal Bearers nos atrapará
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    Datos de Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Febrero de 2010 (para Wii)
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