Quantcast
Análisis y reseña de Final Fantasy VII Rebirth para PS5, PC, Switch 2 y Xbox SX en Ultimagame
Final Fantasy VII Rebirth - PS5, PC, Switch 2 y  Xbox SX

Final Fantasy VII Rebirth

Juego para PlayStation 5, PC, Switch 2 y Xbox Series X
Análisis crítico de Final Fantasy VII Rebirth, un juego épico de Action RPG de Square Enix. Por José M. Martínez, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy VII Rebirth
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
9

Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2: Un port sobresaliente para disfrutar de un clásico moderno en cualquier lugar

Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2: Un port sobresaliente para disfrutar de un clásico moderno en cualquier lugar
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Final Fantasy VII Rebirth publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #117 Clasificación en Switch 2: #5Estilo de juego: Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    9
    Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2 mantiene intacta la esencia épica que ya vivimos en PS5. La aventura sigue siendo monumental, profunda y cargada de momentos memorables que funcionan igual de bien en esta versión. La estructura del juego no ha sufrido ningún tipo de recorte: todas las zonas abiertas, misiones principales, secundarias, minijuegos y actividades opcionales están presentes, y la consola es capaz de moverlas con una solvencia que sorprende desde el primer minuto. La sensación de estar ante un viaje enorme, variado y con un ritmo muy bien medido se mantiene sin fisuras.

    La duración sigue siendo uno de los pilares fundamentales del juego. La campaña principal supera fácilmente las 40 horas, y puede extenderse mucho más si decides explorar cada rincón, completar desafíos opcionales o profundizar en la progresión de personajes. Lo importante es que, incluso en Switch 2, no falta absolutamente nada. El contenido está íntegro, las zonas mantienen su escala y la narrativa conserva su fuerza. La consola permite disfrutar de toda la experiencia sin compromisos, algo que no siempre es habitual en ports de juegos tan grandes.

    Además, la posibilidad de jugar en modo portátil añade un valor adicional que no existía en la versión de sobremesa. Poder avanzar la historia, completar misiones secundarias o disfrutar de minijuegos desde cualquier lugar convierte la experiencia en algo más personal y accesible. Rebirth es un juego que se adapta muy bien tanto a sesiones largas como a partidas cortas, y Switch 2 potencia esa versatilidad sin sacrificar la escala del mundo ni la intensidad de la narrativa.
  • Control y opciones de juego
    10
    El sistema de combate de Rebirth sigue siendo una de las mayores virtudes del juego, y en Switch 2 se mantiene intacto. La mezcla entre acción directa y estrategia basada en la barra ATB funciona con una precisión excelente, con controles que responden de forma inmediata y una fluidez que sorprende teniendo en cuenta la magnitud del título. Cada personaje se siente único, con habilidades diferenciadas y un estilo propio que invita a experimentar y a dominar sus mecánicas.

    Las sinergias entre personajes, uno de los elementos más destacados del juego, también se mantienen sin ningún tipo de recorte. Los ataques combinados, las habilidades especiales y las estrategias basadas en el uso inteligente de la barra ATB funcionan igual de bien que en PS5. La consola ofrece una experiencia de control muy sólida tanto en modo docked como en portátil, con ajustes específicos para este último que facilitan la lectura de la interfaz y la ejecución de comandos.

    El diseño de misiones, mazmorras y zonas abiertas conserva su estructura original. Las actividades secundarias siguen siendo variadas y aportan contexto y humanidad al mundo, sin caer en el relleno artificial. El juego mantiene ese equilibrio tan difícil entre ofrecer contenido abundante y evitar la repetición, y Switch 2 consigue transmitir esa sensación sin compromisos. La movilidad del personaje es fluida, coherente y muy bien adaptada al hardware, lo que permite disfrutar del combate y la exploración con total comodidad.
  • Creatividad e innovación
    8
    Rebirth sigue siendo un juego valiente en su propuesta, capaz de reinterpretar el clásico de 1997 con una mezcla de respeto y ambición que pocos títulos consiguen. La versión de Switch 2 mantiene intacta esa creatividad, con un mundo que se siente vivo, variado y lleno de ideas que funcionan tanto a nivel narrativo como jugable. La estructura abierta de las zonas, los minijuegos, las actividades secundarias y la forma en la que se reescriben ciertos momentos del original siguen siendo elementos clave que aportan frescura y personalidad.

    La narrativa continúa jugando con la dualidad entre lo que recordamos del original y lo que este remake decide reinterpretar. Aunque esta versión no añade contenido nuevo respecto a PS5, sí consigue transmitir esa sensación de sorpresa constante que caracteriza a Rebirth. Los personajes siguen siendo el corazón del juego, con relaciones que evolucionan de forma natural y con escenas que mantienen su fuerza emocional incluso en portátil.

    La innovación también se aprecia en la forma en la que el juego combina géneros y estilos. Rebirth no es solo un JRPG: es un título que mezcla exploración, acción, estrategia, narrativa y minijuegos con una coherencia admirable. Switch 2 consigue mantener esa mezcla sin sacrificar la escala ni la ambición del proyecto, lo que demuestra el excelente trabajo realizado en esta versión.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Aquí es donde la versión de Nintendo Switch 2 demuestra su auténtico mérito. Aunque es evidente que el juego ha tenido que realizar ajustes para adaptarse al hardware, el resultado es sorprendentemente sólido. En modo docked, Rebirth funciona con una resolución dinámica que oscila entre 1440p y 1296p, manteniendo una nitidez más que suficiente para disfrutar de los escenarios y personajes. En modo portátil, la resolución se ajusta entre 900p y 720p, pero la densidad de píxel de la pantalla hace que el juego se vea espectacular.

    El framerate se mantiene estable en 30 FPS en ambas modalidades, con picos ocasionales a 40 FPS en interiores gracias a la gestión dinámica del rendimiento. Las texturas han sido ajustadas, especialmente en materiales complejos y elementos secundarios del escenario, pero los personajes principales mantienen su modelado original y se ven de escándalo. La distancia de dibujado se ha reducido ligeramente, y algunos efectos volumétricos se han simplificado, pero el conjunto sigue siendo muy sólido.

    El sonido mantiene su calidad original, con una banda sonora espectacular, efectos muy bien definidos y un doblaje excelente. La IA de enemigos y aliados funciona igual que en PS5, sin recortes ni simplificaciones. En conjunto, el apartado técnico de Switch 2 es una auténtica maravilla: no porque compita con PS5 o PC, sino porque consigue ofrecer una experiencia completa, fluida y visualmente impactante en un hardware portátil. Por ello, y solo por pequeños recortes inevitables, este apartado baja un punto respecto a la versión de sobremesa.
  • Conclusión
    Final Fantasy VII Rebirth en Nintendo Switch 2 es una auténtica demostración de lo que esta consola puede ofrecer. No solo mantiene intacta la escala, la ambición y la fuerza narrativa del juego original, sino que añade el valor de poder disfrutarlo en cualquier lugar sin comprometer la experiencia. Los recortes técnicos existen, pero están tan bien medidos que nunca afectan a la jugabilidad ni a la emoción del viaje.

    Es un port sobresaliente, un trabajo técnico admirable y una versión que permite disfrutar de uno de los mejores JRPG de los últimos años con una libertad que ninguna otra plataforma ofrece. Rebirth sigue siendo un juego enorme, emocionante y lleno de personalidad, y Switch 2 consigue transmitir todo eso con una solvencia que merece ser reconocida.
    9.25

    Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una joya cuyo mayor problema está en haberlo hecho tan bien

    Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una joya cuyo mayor problema está en haberlo hecho tan bien
    por José M. Martínez (@elderlas)
    Reseña de Final Fantasy VII Rebirth publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #50 Clasificación en Xbox Series X: #7 Clasificación en PC: #19 Clasificación en Switch 2: #2 Clasificación en PlayStation 5: #8Estilo de juego: Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    9
    Siendo fan de la saga desde la época de NES, aunque especialmente adicto desde las entregas de Super Nintendo, tengo que reconocer que el hecho de tener que jugar a una segunda parte de un juego, que es además su continuación directa, y ser algo que había jugado hace más de dos años, me ha costado un poco más de la cuenta, quizás por tener ya cierta edad en la que la memoria ya no es lo que era a pesar de haber jugado dos veces a Remake y otras dos al juego de 1997. Y es que me hubiese gustado que me refrescaran la memoria de una forma algo más en profundidad. Al principio Rebirth cuenta con un vídeo de unos cuatro minutos a modo de resumen que pasa muy por encima por la trama principal y se olvida de la vida de sus protagonistas y de las relaciones entre ellos, algo que le hubiese venido genial para, incluso, hacer que los jugadores que no han jugado a Remake lo usasen como introducción. Tras el titubeo inicial, tengo que decir que una vez te pones a jugar, Rebirth me ha convencido profundamente. También era reticente al hecho de encontrar algunas partes de mundo abierto que no tiene ningún título de la saga (tampoco FF XVI o FF XIV), pero están muy bien diseñadas y desarrolladas, y les sirve como contrapunto perfecto para aprender a jugar a las nuevas mecánicas, para sacarle muchas más horas haciendo todas las misiones secundarias (aunque no sean demasiado profundas y no tengan relación con trama o personajes), y para levear a nuestros personajes y adecuarlos al nivel del juego en general (que también es ficticio porque el juego comienza como un juego nuevo aunque tu personaje tenga nivel 17).

    Como digo, esta reticencia pasa muy pronto, a los pocos minutos de hacer el tutorial y volver a ver a nuestros queridos Cloud, Barret, Tifa o Aerith en plena forma, además de a otros que también echamos de menos a nivel jugable como Red, quien está desde el primer minuto disponible, y otros que os dejamos que descubras por vosotros mismos. Todas estas zonas nuevas como digo sirven como contrapunto para parecer que estás jugando a otra cosa diferente que no es el remake del juego original, para luego pasar a otras zonas que lucen en toda su gloria y que sí que son sacadas del juego de PlayStation, lo que le hacen tener una parte de nostalgia, una parte de frescura, y una parte de espectacularidad por lo bonito que se ve todo. Todo esto se envuelve en una serie de capítulos que van contando la historia principal, catorce concretamente, y que a pesar de tener una estructura lineal nos deja libertad para volver a las zonas no exploradas (las de mundo abierto) y seguir explorando y realizando encargos y misiones. Con todo ello, Finfal Fantasy VII Rebirth puede rondar las cincuenta horas de juego sin ningún problema, y que como siempre decimos, una vez que sabes lo que hay que hacer y vas a saco se pueden quedar en unas cuarenta, pero que pueden rondar las cien para sacar todos los trofeos para los más coleccionistas, y que a buen seguro muchos fans van a intentarlo con todas sus ganas en una segunda vuelta.
  • Control y opciones de juego
    10
    Uno de los mayores problemas sin duda de Final Fantasy VII original (el de 1997) eran sus mecánicas de juego. Tras venir de un título como FF6, donde a cada paso sus creadores añadían diferentes elementos originales para que el jugador no se aburriera de hacer lo mismo a cada paso, FF7 parecía dar un paso atrás en su jugabilidad, algo que suplió con creces por su historia y el desarrollo de sus personajes y el cariño que se les cogía a todos ellos. Remake añadió un buen puñado de nuevos elementos, minijuegos, y muchas más opciones en sus mecánicas para solventar esto, también en parte porque los jugadores actuales no son (o somos) los mismos que hace más de 25 años. Pues aunque parezca mentira, Rebirth ha conseguido añadir un buen puñado de mecánicas nuevas que lo hacen aún más atractivo, ya no solo durante la exploración, o los diferentes encargos, o los nuevos sistemas que debemos dominar desde el primer minuto. También se le han añadido al sistema de combate un gran número de nuevas opciones para hacerlo aún más completo, y que a pesar de seguir siendo un juego de rol de acción, cuenta con el componente estratégico del tiempo bala para seleccionar hechizos, ataques especiales o el uso de objetos en cualquier momento. Así, ahora tenemos más personajes disponibles con más habilidades, y podemos generar ataques combinados entre ellos, o grupos concretos de tres que cambiaremos en tiempo real para siempre tener el conjunto que más convenga, haciendo así que todos los personajes puedan participar en cualquier batalla.

    Además de todo esto, habría que destacar algo que es un poco adicional y que probablemente muchos jugadores disfrutarán y otros muchos más centrados en la historia principal dejarán de lado. La enorme cantidad de minijuegos que hay y que consiguen estirar la vida del juego muchísimo por ser divertidos y muy accesibles es digna de elogio. Hay un detalle que no se puede pasar por alto, y es que resulta que todos estos elementos se han añadido para dar mucho más empaque a un juego que, como ya hemos dicho anteriormente en reiteradas ocasiones, no tiene tanta vida de por sí al ser una porción de un juego incompleto. En Square Enix es algo que necesitaban hacer para poder vender de forma independiente este extracto y así poder hacer el remake que realmente querían hacer, un remake que hecho de forma más tradicional como juego completo les hubiese costado más de diez años de desarrollo y una auténtica millonada para la que les sería imposible recuperar la inversión. Aún así, y tanto Remake como Rebirth, cumplen con nota en todos los aspectos, incluso añadiendo todo este relleno que finalmente resulta divertido, entretenido y que amplía la experiencia global, a pesar de no estar en el juego original y de no aportar nada a su desarrollo (un partido de fútbol, carreras de chocobos, un pequeño juego de estrategia, un juego de cartas, carrera de delfines...).
  • Creatividad e innovación
    8
    El hecho es que Rebirth no es una segunda parte de Remake, sino más bien el segundo CD de un mismo juego, excesivamente continuista, al que se le han añadido algunos elementos para que parezca una evolución. A pesar de que desde el primer minuto sientas que estás en el mismo juego, también ves que hay que aprenderse nuevos sistemas, revisar un árbol de categorías diferente, un mundo abierto lleno de posibilidades que no tenía en anterior, nuevos enemigos, nuevas mecánicas, una gestión diferente del grupo de personajes al haber ahora más que antes, y otro buen puñado de elementos que evolucionan la ya de por sí excelente fórmula de Remake. Haciendo una comparación con otros videojuegos, es como si Rebirth fuese Assassin?s Creed 2, y Remake Assassin?s Creed 1, siendo ambos muy buenos juegos aunque la segunda parte es más completa y evolucionada por haberle dado más tiempo en su desarrollo. Y la verdad es que todo le sienta genial, y eso que algunas cosas también parecen haberse puesto de forma algo forzada. Por ejemplo en las zonas de mundo abierto, en las que FF7 original era andar tres pasos, luchar contra un grupo de enemigos random, dar otros tres pasos y repetir proceso, aquí tenemos un puñado de misiones y acciones que podemos hacer, muchas de ellas que mejoran a nuestro grupo de personajes. El motivo es que a pesar de que podamos cargar nuestra partida de Remake para conservar el equipamiento y el nivel de sus personajes, estos parten con ataques y habilidades básicas como si de un juego nuevo se tratase, por lo que tenemos que levear antes de poder continuar con la aventura activando torres repartidas por el mapa, o haciendo minijuegos para liberar poderes de las invocaciones, entre otros muchos.

    El objetivo de Square Enix parece haber sido intentar hacer algo intermedio entre un juego totalmente nuevo y una continuación directa, con el claro objetivo de poder atraer tanto a los jugadores que jugaron al anterior como a todos aquellos que aún no se han animado. De ahí que no se llame Remake 2 o Remake Parte II o similar, y sí Rebirth. Este tipo de estrategias no molan demasiado porque parecen más dirigidas a confundir al usuario menos puesto en el mundo de los videojuegos y que no sepan qué van a comprarse más allá de saber que es un Final Fantasy. Sabemos también que en tres o cuatro años Square Enix lanzará la tercera y última parte del juego, y que además vendrá acompañada de otra edición conjunta con los tres juegos, y que probablemente añada contenido adicional (además de una versión para PS6 con extras técnicos), momento en el que muy probablemente acaben comprándolo muchos usuarios. Este es, sin duda el mayor problema de un juego excelente, que puede jugarse de forma independiente pero que no es nada recomendable si quieres enterarte de la historia y, sobre todo, de la trama de cada uno de sus personajes, que es uno de los puntos claves donde tanto Remake como Rebirth brillan con luz propia. Puede ser muy original sacar un juego repartido en tres trozos a lo largo de seis o siete años, pero hasta ahora el mercado nos ha demostrado que esto no funciona por muchos motivos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Con ya cuatro años de vida, PlayStation 5 nos ha dejado con algunas joyas importantes en el apartado técnico que aprovechan y mucho la capacidad de la máquina, pero quizás el problema está en que la mayoría de los juegos no están aprovechando su gran potencial gráfico. Square Enix hizo un trabajo soberbio con Remake en PS4, y también con Intergrade en PC y PS5, y ahora con Rebirth lo ha conseguido mejorar añadiendo más detalle en pantalla, más interactividad, más personajes, más amplitud, y unos enemigos muchísimos más grandes aún si cabe.Cuando le echas el primer vistazo al juego en movimiento te cuesta creerte que no sea una escena cinemática no interactiva por todo lo que hay en pantalla, incluso por la física de los elementos que vemos y con los que se puede interactuar aunque no sirva de nada, pero quedan guay. Tanto en Remake como en este Rebirth, sus creadores cogieron como referencia gráfica la película del 2016 Final Fantasy VII: Advent Children que cuenta eventos anteriores al videojuego, y se pusieron como meta conseguir una calidad gráfica similar, pero hay que decir que en algunas partes la supera y con creces, siendo mucho más espectacular si cabe con la cantidad de detalle y amplitud de sus escenarios. Por ponerle un pequeño ?pero?, habría que decir que hay un pequeño efecto en las texturas que ya ocurría en Remake de PS4, y que parece ser que es problema de la carga de ciertas texturas en ciertos momentos y que sigue sucediendo aquí, aunque en un número mucho menor y casi inapreciable.

    A nivel sonoro, el juego también es una auténtica maravilla, y cuenta con algunos temas originales y otros muchos arreglos de temas originales con composiciones orquestales iguales o parecidas a muchas de las bandas sonoras orquestales lanzadas al mercado después del lanzamiento del juego original, y que ya demostraron una enorme calidad para ser escuchadas por sí solas y que ahora dentro de un juego y acompañando esta calidad gráfica resultan de lo más espectaculares. No es por desmerecer, y ni tan siquiera se merece una nota negativa, pero tener los textos en español con las voces en inglés o japonés le hace perder un poquito, ya que incluso Final Fantasy XVI cuenta con audio español latino, algo que quizás a muchos nos les hace gracia y que prefieren tenerlo en inglés o japonés, pero siempre es una opción adicional con la que se puede contar para aquellos que no entiendan o, simplemente, para evitar estar leyendo en medio de algunas zonas en las que los personajes hablan mientras estamos combatiendo o explorando. Aún así, a estas alturas de la película, no es que esto se pueda considerar como un fallo, ni mucho menos.
  • Conclusión
    Si Final Fantasy VII Remake es muy bueno, superando en muchos aspectos al juego original de 1997, Rebirth no se queda atrás y es capaz de lo mismo que su predecesor. Añade más profundidad a los personajes, a la historia, al desarrollo y a las mecánicas de juego, y lo hace de forma muy espectacular y generalmente muy divertida. Sin embargo, precisamente por haber tenido que crear una experiencia como esta, con tantos añadidos, tantos detalles adicionales, y tanta calidad, han hecho precisamente que este sea una segunda parte, y que además también necesita de una conclusión en forma de tercera entrega que llegará como pronto en 2027. A pesar de que Remake llegó a PlayStation Plus haciéndose mucho más accesible que con la simple venta en su versión para PS4 y su posterior relanzamiento y mejora en PS5, el jugador medio sabe que tiene que jugar y terminar este primero para jugar al segundo, a pesar también de los esfuerzos de sus creadores de intentar crear una experiencia independiente que no consigue en casi ningún punto.

    A pesar de esto, Rebirth es un grandísimo juego, con muchas horas por delante para entretener, con un sistema de combate que incluso añade mejoras con respecto al de la anterior entrega, e incluso mejorando bastante el apartado gráfico y sonoro si es que eso era posible. Una auténtica maravilla que puede pasar por alto por este gran hándicap.
    Hoteles en la playa para disfrutar del verano
    Puntúa este juego
    186 votos en total
    Tu nota:
    5.3
    Datos de Final Fantasy VII Rebirth
  • Juego conocido como
    Final Fantasy VII Remake II, Final Fantasy 7 Remake Rebirth
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Febrero de 2024 (para PlayStation 5)
    en España el 23 de Enero de 2025 (para PC)
    en España el 03 de Junio de 2026 (para Switch 2 y Xbox Series X)
  • Comprar Final Fantasy VII Rebirth
    Precio de Final Fantasy VII Rebirth para PS5, PC, Switch 2 y Xbox SX
    Compara los precios de Final Fantasy VII Rebirth para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy VII Rebirth a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler con las opciones para PC
    Vídeo de Tráiler con las opciones para PC
    Configuración, gráficos, resoluciones, control...
    Buscar becas