Final Fantasy VII Rebirth - PS5

Final Fantasy VII Rebirth

Juego para PlayStation 5
Análisis crítico de Final Fantasy VII Rebirth, un juego épico de Action RPG de Square Enix. Por José M. Martínez, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy VII Rebirth
9.25

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una joya cuyo mayor problema está en haberlo hecho tan bien

Análisis Final Fantasy VII Rebirth - Una joya cuyo mayor problema está en haberlo hecho tan bien
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Final Fantasy VII Rebirth publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #47 Clasificación en PlayStation 5: #6Estilo de juego: Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    9
    Siendo fan de la saga desde la época de NES, aunque especialmente adicto desde las entregas de Super Nintendo, tengo que reconocer que el hecho de tener que jugar a una segunda parte de un juego, que es además su continuación directa, y ser algo que había jugado hace más de dos años, me ha costado un poco más de la cuenta, quizás por tener ya cierta edad en la que la memoria ya no es lo que era a pesar de haber jugado dos veces a Remake y otras dos al juego de 1997. Y es que me hubiese gustado que me refrescaran la memoria de una forma algo más en profundidad. Al principio Rebirth cuenta con un vídeo de unos cuatro minutos a modo de resumen que pasa muy por encima por la trama principal y se olvida de la vida de sus protagonistas y de las relaciones entre ellos, algo que le hubiese venido genial para, incluso, hacer que los jugadores que no han jugado a Remake lo usasen como introducción. Tras el titubeo inicial, tengo que decir que una vez te pones a jugar, Rebirth me ha convencido profundamente. También era reticente al hecho de encontrar algunas partes de mundo abierto que no tiene ningún título de la saga (tampoco FF XVI o FF XIV), pero están muy bien diseñadas y desarrolladas, y les sirve como contrapunto perfecto para aprender a jugar a las nuevas mecánicas, para sacarle muchas más horas haciendo todas las misiones secundarias (aunque no sean demasiado profundas y no tengan relación con trama o personajes), y para levear a nuestros personajes y adecuarlos al nivel del juego en general (que también es ficticio porque el juego comienza como un juego nuevo aunque tu personaje tenga nivel 17).

    Como digo, esta reticencia pasa muy pronto, a los pocos minutos de hacer el tutorial y volver a ver a nuestros queridos Cloud, Barret, Tifa o Aerith en plena forma, además de a otros que también echamos de menos a nivel jugable como Red, quien está desde el primer minuto disponible, y otros que os dejamos que descubras por vosotros mismos. Todas estas zonas nuevas como digo sirven como contrapunto para parecer que estás jugando a otra cosa diferente que no es el remake del juego original, para luego pasar a otras zonas que lucen en toda su gloria y que sí que son sacadas del juego de PlayStation, lo que le hacen tener una parte de nostalgia, una parte de frescura, y una parte de espectacularidad por lo bonito que se ve todo. Todo esto se envuelve en una serie de capítulos que van contando la historia principal, catorce concretamente, y que a pesar de tener una estructura lineal nos deja libertad para volver a las zonas no exploradas (las de mundo abierto) y seguir explorando y realizando encargos y misiones. Con todo ello, Finfal Fantasy VII Rebirth puede rondar las cincuenta horas de juego sin ningún problema, y que como siempre decimos, una vez que sabes lo que hay que hacer y vas a saco se pueden quedar en unas cuarenta, pero que pueden rondar las cien para sacar todos los trofeos para los más coleccionistas, y que a buen seguro muchos fans van a intentarlo con todas sus ganas en una segunda vuelta.
  • Control y opciones de juego
    10
    Uno de los mayores problemas sin duda de Final Fantasy VII original (el de 1997) eran sus mecánicas de juego. Tras venir de un título como FF6, donde a cada paso sus creadores añadían diferentes elementos originales para que el jugador no se aburriera de hacer lo mismo a cada paso, FF7 parecía dar un paso atrás en su jugabilidad, algo que suplió con creces por su historia y el desarrollo de sus personajes y el cariño que se les cogía a todos ellos. Remake añadió un buen puñado de nuevos elementos, minijuegos, y muchas más opciones en sus mecánicas para solventar esto, también en parte porque los jugadores actuales no son (o somos) los mismos que hace más de 25 años. Pues aunque parezca mentira, Rebirth ha conseguido añadir un buen puñado de mecánicas nuevas que lo hacen aún más atractivo, ya no solo durante la exploración, o los diferentes encargos, o los nuevos sistemas que debemos dominar desde el primer minuto. También se le han añadido al sistema de combate un gran número de nuevas opciones para hacerlo aún más completo, y que a pesar de seguir siendo un juego de rol de acción, cuenta con el componente estratégico del tiempo bala para seleccionar hechizos, ataques especiales o el uso de objetos en cualquier momento. Así, ahora tenemos más personajes disponibles con más habilidades, y podemos generar ataques combinados entre ellos, o grupos concretos de tres que cambiaremos en tiempo real para siempre tener el conjunto que más convenga, haciendo así que todos los personajes puedan participar en cualquier batalla.

    Además de todo esto, habría que destacar algo que es un poco adicional y que probablemente muchos jugadores disfrutarán y otros muchos más centrados en la historia principal dejarán de lado. La enorme cantidad de minijuegos que hay y que consiguen estirar la vida del juego muchísimo por ser divertidos y muy accesibles es digna de elogio. Hay un detalle que no se puede pasar por alto, y es que resulta que todos estos elementos se han añadido para dar mucho más empaque a un juego que, como ya hemos dicho anteriormente en reiteradas ocasiones, no tiene tanta vida de por sí al ser una porción de un juego incompleto. En Square Enix es algo que necesitaban hacer para poder vender de forma independiente este extracto y así poder hacer el remake que realmente querían hacer, un remake que hecho de forma más tradicional como juego completo les hubiese costado más de diez años de desarrollo y una auténtica millonada para la que les sería imposible recuperar la inversión. Aún así, y tanto Remake como Rebirth, cumplen con nota en todos los aspectos, incluso añadiendo todo este relleno que finalmente resulta divertido, entretenido y que amplía la experiencia global, a pesar de no estar en el juego original y de no aportar nada a su desarrollo (un partido de fútbol, carreras de chocobos, un pequeño juego de estrategia, un juego de cartas, carrera de delfines...).
  • Creatividad e innovación
    8
    El hecho es que Rebirth no es una segunda parte de Remake, sino más bien el segundo CD de un mismo juego, excesivamente continuista, al que se le han añadido algunos elementos para que parezca una evolución. A pesar de que desde el primer minuto sientas que estás en el mismo juego, también ves que hay que aprenderse nuevos sistemas, revisar un árbol de categorías diferente, un mundo abierto lleno de posibilidades que no tenía en anterior, nuevos enemigos, nuevas mecánicas, una gestión diferente del grupo de personajes al haber ahora más que antes, y otro buen puñado de elementos que evolucionan la ya de por sí excelente fórmula de Remake. Haciendo una comparación con otros videojuegos, es como si Rebirth fuese Assassin?s Creed 2, y Remake Assassin?s Creed 1, siendo ambos muy buenos juegos aunque la segunda parte es más completa y evolucionada por haberle dado más tiempo en su desarrollo. Y la verdad es que todo le sienta genial, y eso que algunas cosas también parecen haberse puesto de forma algo forzada. Por ejemplo en las zonas de mundo abierto, en las que FF7 original era andar tres pasos, luchar contra un grupo de enemigos random, dar otros tres pasos y repetir proceso, aquí tenemos un puñado de misiones y acciones que podemos hacer, muchas de ellas que mejoran a nuestro grupo de personajes. El motivo es que a pesar de que podamos cargar nuestra partida de Remake para conservar el equipamiento y el nivel de sus personajes, estos parten con ataques y habilidades básicas como si de un juego nuevo se tratase, por lo que tenemos que levear antes de poder continuar con la aventura activando torres repartidas por el mapa, o haciendo minijuegos para liberar poderes de las invocaciones, entre otros muchos.

    El objetivo de Square Enix parece haber sido intentar hacer algo intermedio entre un juego totalmente nuevo y una continuación directa, con el claro objetivo de poder atraer tanto a los jugadores que jugaron al anterior como a todos aquellos que aún no se han animado. De ahí que no se llame Remake 2 o Remake Parte II o similar, y sí Rebirth. Este tipo de estrategias no molan demasiado porque parecen más dirigidas a confundir al usuario menos puesto en el mundo de los videojuegos y que no sepan qué van a comprarse más allá de saber que es un Final Fantasy. Sabemos también que en tres o cuatro años Square Enix lanzará la tercera y última parte del juego, y que además vendrá acompañada de otra edición conjunta con los tres juegos, y que probablemente añada contenido adicional (además de una versión para PS6 con extras técnicos), momento en el que muy probablemente acaben comprándolo muchos usuarios. Este es, sin duda el mayor problema de un juego excelente, que puede jugarse de forma independiente pero que no es nada recomendable si quieres enterarte de la historia y, sobre todo, de la trama de cada uno de sus personajes, que es uno de los puntos claves donde tanto Remake como Rebirth brillan con luz propia. Puede ser muy original sacar un juego repartido en tres trozos a lo largo de seis o siete años, pero hasta ahora el mercado nos ha demostrado que esto no funciona por muchos motivos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Con ya cuatro años de vida, PlayStation 5 nos ha dejado con algunas joyas importantes en el apartado técnico que aprovechan y mucho la capacidad de la máquina, pero quizás el problema está en que la mayoría de los juegos no están aprovechando su gran potencial gráfico. Square Enix hizo un trabajo soberbio con Remake en PS4, y también con Intergrade en PC y PS5, y ahora con Rebirth lo ha conseguido mejorar añadiendo más detalle en pantalla, más interactividad, más personajes, más amplitud, y unos enemigos muchísimos más grandes aún si cabe.Cuando le echas el primer vistazo al juego en movimiento te cuesta creerte que no sea una escena cinemática no interactiva por todo lo que hay en pantalla, incluso por la física de los elementos que vemos y con los que se puede interactuar aunque no sirva de nada, pero quedan guay. Tanto en Remake como en este Rebirth, sus creadores cogieron como referencia gráfica la película del 2016 Final Fantasy VII: Advent Children que cuenta eventos anteriores al videojuego, y se pusieron como meta conseguir una calidad gráfica similar, pero hay que decir que en algunas partes la supera y con creces, siendo mucho más espectacular si cabe con la cantidad de detalle y amplitud de sus escenarios. Por ponerle un pequeño ?pero?, habría que decir que hay un pequeño efecto en las texturas que ya ocurría en Remake de PS4, y que parece ser que es problema de la carga de ciertas texturas en ciertos momentos y que sigue sucediendo aquí, aunque en un número mucho menor y casi inapreciable.

    A nivel sonoro, el juego también es una auténtica maravilla, y cuenta con algunos temas originales y otros muchos arreglos de temas originales con composiciones orquestales iguales o parecidas a muchas de las bandas sonoras orquestales lanzadas al mercado después del lanzamiento del juego original, y que ya demostraron una enorme calidad para ser escuchadas por sí solas y que ahora dentro de un juego y acompañando esta calidad gráfica resultan de lo más espectaculares. No es por desmerecer, y ni tan siquiera se merece una nota negativa, pero tener los textos en español con las voces en inglés o japonés le hace perder un poquito, ya que incluso Final Fantasy XVI cuenta con audio español latino, algo que quizás a muchos nos les hace gracia y que prefieren tenerlo en inglés o japonés, pero siempre es una opción adicional con la que se puede contar para aquellos que no entiendan o, simplemente, para evitar estar leyendo en medio de algunas zonas en las que los personajes hablan mientras estamos combatiendo o explorando. Aún así, a estas alturas de la película, no es que esto se pueda considerar como un fallo, ni mucho menos.
  • Conclusión
    Si Final Fantasy VII Remake es muy bueno, superando en muchos aspectos al juego original de 1997, Rebirth no se queda atrás y es capaz de lo mismo que su predecesor. Añade más profundidad a los personajes, a la historia, al desarrollo y a las mecánicas de juego, y lo hace de forma muy espectacular y generalmente muy divertida. Sin embargo, precisamente por haber tenido que crear una experiencia como esta, con tantos añadidos, tantos detalles adicionales, y tanta calidad, han hecho precisamente que este sea una segunda parte, y que además también necesita de una conclusión en forma de tercera entrega que llegará como pronto en 2027. A pesar de que Remake llegó a PlayStation Plus haciéndose mucho más accesible que con la simple venta en su versión para PS4 y su posterior relanzamiento y mejora en PS5, el jugador medio sabe que tiene que jugar y terminar este primero para jugar al segundo, a pesar también de los esfuerzos de sus creadores de intentar crear una experiencia independiente que no consigue en casi ningún punto.

    A pesar de esto, Rebirth es un grandísimo juego, con muchas horas por delante para entretener, con un sistema de combate que incluso añade mejoras con respecto al de la anterior entrega, e incluso mejorando bastante el apartado gráfico y sonoro si es que eso era posible. Una auténtica maravilla que puede pasar por alto por este gran hándicap.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Final Fantasy VII Rebirth
  • Juego conocido como
    Final Fantasy VII Remake II, Final Fantasy 7 Remake Rebirth
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Febrero de 2024 (para PlayStation 5)
  • Comprar Final Fantasy VII Rebirth
    Precio de Final Fantasy VII Rebirth para PS5
    Compara los precios de Final Fantasy VII Rebirth para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy VII Rebirth a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler Summer Fest 2023
    Vídeo de Tráiler Summer Fest 2023
    Primer vistazo al juego