Ary and the Secret of Seasons - PC, PS4, One y  Switch

Ary and the Secret of Seasons

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Ary and the Secret of Seasons, un juego llamativo de Acción y aventura de eXiin. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Ary and the Secret of Seasons - Un mundo mágico a descubrir en PS4, Xbox One, Switch, PC

    Análisis Ary and the Secret of Seasons - Un mundo mágico a descubrir en PS4, Xbox One, Switch, PC
    por el Clasificación global: #1101 Clasificación en Nintendo Switch: #119 Clasificación en PC: #341 Clasificación en PlayStation 4: #288 Clasificación en Xbox One: #207Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Ary and the Secret of Seasons nos llevará en torno a las 12-15 horas de juego, que pasan rápidas mientras exploramos y descubrimos los secretos de las 4 grandes áreas en las que se divide la aventura, cada una inspirada en una estación, y con sus propias mecánicas, enemigos y desafíos. La verdad es que, aunque hay situaciones repetitivas y unas mejor conseguidas que otras (los combates y el plataformeo son mejorables), en general la experiencia engancha, y es fácil que terminéis el juego en pocos días, y si tenéis un poco de experiencia será además descubriendo rápidamente sus secretos mejor guardados.

    Una vez terminada la aventura no hay mucho por lo que volver, aunque sí desafíos y logros originales, como la opción de terminar el juego en menos de 5 horas (perfectamente posible en una segunda vuelta) o de hacerlo sin morir (algo que no se complica demasiado si jugamos en fácil, y tenemos un poco de maña). Nos ha faltado un poco más, algún extra de peso para alargar o hacer más rejugable la experiencia.
  • Control y opciones de juego
    7
    En la mecánica de juego de Ary and the Secret of Seasons hay que destacar una equilibrada mezcla de plataformas, combate en tiempo real y exploración/puzles que nos recuerda a la época dorada del género, cuando empezaron a crearse imaginativos mundos 3D en los 32 bits. Hay que quitarse el sombrero ante la ambición y valor de los chicos de Fishing Cactus, y aunque no se ha conseguido que todos los apartados del juego estén al mismo nivel, en general la experiencia funciona bastante bien.

    Para nuestro gusto, el aspecto más flojo ha sido el sistema de combate, que es un tanto simplón, y que podía haberse beneficiado más (y mejor) de los poderes sobre las estaciones que tiene nuestra protagonista, siendo el aspecto más soso. Las plataformas funcionan mejor, pese a algunos momentos de caos puntual con la cámara (que puede ser un enemigo más), y nos dejan acceder a un mundo imaginativo y plenamente explorable. Y sin duda, lo mejor es la puesta en escena y creación de este mundo interconectado y basado en las estaciones, bastante imaginativo y refrescante en el desarrollo, que además va cambiando y transformando sus escenarios en tiempo real gracias a nuestros poderes. Congelar cosas, hacer crecer las plantas, derretir obstáculos con el viento cálido o dejar que el agua lo inunde todo es clave para avanzar.
  • Creatividad e innovación
    8
    Si bien es cierto que Ary and the Secret of Seasons no inventa la rueda (hay varios juegos que nos vienen a la cabeza de corte parecido, desde el juego con el poder de las estaciones en The Legend of Zelda: Age of Seasons a los poderes de la naturaleza desatados en el mundo 3D de Okami) sí que es cierto que cumple muy bien su cometido transportándonos a un mundo nuevo plagado de cosas que nos sorprenderán, secretos que descubriremos y enemigos que esperan ser abatidos.

    ¿Es bueno tener una ambición por encima de tus posibilidades? Bueno, el equipo creativo de Ary ha decidido que sí, y no les ha temblado el pulso para transportarnos a su visión de este mágico lugar, y aunque han tenido que hacer concesiones en el desarrollo (y hay elementos que necesitan ser pulidos) el resultado final es un juego con garra y personalidad, con personajes entrañables y situaciones divertidas y muy interesantes. Y ese es uno de los mejores valores de producción del juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Sin duda, el apartado más flojo de Ary and the Secret of Seasons es el visual, ya que pese al buen hacer de grafistas y artistas del juego, la experiencia encaja mejor en un juego de la pasada generación (y de principios de la misma) que en un título de la actual. Incluso jugando en modo portátil en Switch esto es patente. Y más allá de la puesta en escena, que como decimos es mejorable, hay algunos fallos destacables en cuanto al framerate, el popping (generación brusca de escenarios) o el posicionamiento brusco de la cámara. Ojo, no es nada imperdonable o que lastre enormemente la experiencia, y es comprensible teniendo en cuenta de dónde viene el juego, pero no podemos pasarlo por alto, al igual que tampoco podemos olvidarnos de lo bien que funciona el cambio de secciones de los escenarios en tiempo real, ni de lo imaginativo que es el mundo creado.

    El apartado musical es más redondo, con buenas melodías para cada sección (especialmente destacables las de los mapas abiertos y temas de batalla contra los jefes), buen sonido y efectos, y un correcto doblaje al inglés, con textos perfectamente traducidos al castellano para que nadie se pierda nada.
Conclusión
Aunque una vez fue uno de los géneros reyes en las estánterias de las tiendas de videojuegos, la mezcla de acción y aventura 3D de corte fantástico ya no es nada habitual. Quizá por eso, pensando en volver a las raíces y a las grandes experiencias que vivimos en consolas como Playstation, N64, Saturn, PS2 o Cube llega una ambiciosa apuesta, Ary and The Secret of Seasons, con algunos de los mejores elementos e ideas del género; un mundo mágico a descubrir, mazmorras, jefes finales, nuevas habilidades...

Podemos recomendar el juego a cualquier aficionado a esta mezcla, especialmente los que se sientan atraídos por su colorista propuesta e interesante puesta en escena. Si disfrutas más con la exploración y puzles es especialmente interesante, ya que el sistema de batalla es más brusco y necesitaría haberse pulido más. También puede ser muy interesante - en nivel fácil - para que los más peques de la casa experimenten con un juego que es mucho más accesible que Zelda, Okami o similares.

Nos quedamos con buen sabor de boca y ganas de saber algo más de Fishing Cactus. Con más recursos, tiempo e ideas, una secuela de este juego puede ser un imprescindible para los fans del género...
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Ary and the Secret of Seasons
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Juego con protagonista chica o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 01 de Septiembre de 2020 (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Ary and the Secret of Seasons
    Precio de Ary and the Secret of Seasons para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Ary and the Secret of Seasons para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ary and the Secret of Seasons a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler del PAX 2020
    Vídeo de Tráiler del PAX 2020
    Un vistazo general al juego