Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum - PS2, PC, PSP, DS, PS4, One y  Switch

Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum

Juego para PlayStation2, PC, PSP, Nintendo DS, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum, un juego excelente de Beat'em Up de Etranges Libellules. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Astérix & Obélix XXL2: Mission LasVegum - Análisis

    por el Clasificación global: #747 Clasificación en Xbox One: #113 Clasificación en PlayStation2: #47 Clasificación en Nintendo Switch: #39 Clasificación en PC: #203 Clasificación en PlayStation 4: #151Juego de Beat'em Up
  • Introducción
    A veces nos llegan ciertos títulos que quizás por su nombre, sus personajes o cualquier otra circunstancia externa, lo hacen sin hacer excesivo ruido pero que rebosan calidad por todos sus costados. Nos encontramos con uno de esos casos en el juego de Etranges Libellules y Atari con este Astérix & Obélix XXL 2: Mission LasVegum, un juego que no debería pasar desapercibido por cualquier aficionado a los videojuegos por muchos motivos que comentaremos en el análisis. Empezando por su planteamiento original, sus guiños a numerosos títulos del sector, su apartado técnico o su elevada adicción, este juego nos enganchará hasta que le hayamos sacado todo el jugo que se le puede pedir a un juego de estas características. La historia nos pondrá a los controles de los conocidos ?galos?, Axterix y Obélix, en una aventura para averiguar por que el viejo druida Panoramix se ha convertido en un traidor, hecho que vemos nada más comenzar el juego y que deberemos descubrir el por qué.

    Nada más comenzar la aventura, nos pondremos a controlar a los dos simpáticos personajes por este título de acción y plataformas. ¡Ojo! Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el juego no es un plataformas puro, como se suele decir en los casos en los que controlamos a personajes ?simpáticos? por universos coloristas, entre otras cosas por que las fases de habilidad y saltos se limitarán a ciertas zonas específicas quedando la mayor parte del juego ante un beat?em up en el que controlamos a ambos personajes y donde debemos acabar a base de mamporro limpio con todos los romanos que nos aparecerán en pantalla. Por ello, habría que definir el juego como un título de acción en tercera persona con ciertos toques de plataforma y aventura. Acompañando a nuestros dos personajes, estará la fiel y pequeña mascota de Obélix, Idefix, cuya labor se limitará a indicarnos ciertos puntos en los escenarios que debemos tener en cuenta señalándolos cuando pasemos por sus cercanías.

    Visto por encima lo que nos vamos a encontrar en Astérix & Obélix XXL 2: Mission LasVegum, vamos a pasar a nuestros cuatro apartados para ver exactamente donde reside los puntos fuertes (bastantes) y débiles (pocos) de un juego como este, que puede sorprendernos muy gratamente a los amantes de este género en PlayStation 2 (la versión para PC aparecerá en 2006) por su fácil control, su planteamiento y originalidad, su sentido del humor y su adicción. Comenzamos.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Genial la mezcla de numerosos personajes y guiños a otros videojuegos clásicos de cualquier soporte. Su facilidad de control y numerosas posibilidades lo convierten en un título muy adictivo. Pero esos pequeños detalles hacen que la nota final no sea un sobresaliente.
    Para analizar bien este apartado, tendríamos que hacer una pequeña distinción entre dos grupos de posibles usuarios. Por un lado, tendríamos a los usuarios más empedernidos que pasan sus horas libres (y las que no lo son, también) jugando a videojuegos, que conocen títulos como Tekken, Soul Calibur, Mario, Sonic, Rayman y otras muchas franquicias dentro del mundo del videojuego. Si estás en este primer grupo, este título puede resultarte una auténtica pasada por varios motivos. Por ejemplo, nos encontraremos como un posible enemigo a un personaje tremendamente similar a Mario en su encarnación de GameCube (Sunshine) con su aparato de agua a la espalda, que emite los mismos sonidos tanto cuando dispara su arma como cuando acabamos con él (se escucha algo muy similar al yujuuuuu que emite al saltar). Esto puede resultar una experiencia tremendamente divertida al verlo por primera vez y nos hará preguntarnos que será lo siguiente. Incluso, llegaremos a una fase que simula uno de los entornos del genial plataformas de Nintendo, con sus colores sus sonidos, sus enemigos y hasta las cañerías de fondo, con lo que la parodia se multiplica. Pues así, con muchísimos personajes y franquicias más del mundo del mundo del videojuego y de distintos géneros que merece la pena ver y reconocer en algunos casos.

    Si cuando escuchas Mario, Sonic o Rayman (nombro siempre los mismos para no destrozar nada), son nombres que no te dicen nada, estarás dentro del segundo grupo de posibles jugadores de este título. En este segundo grupo, encontraremos un juego para los seguidores de la acción con toques de plataformas con un muy divertido e imaginativo planteamiento, que mezclará personajes de distintos tipos, tanto del mundo del videojuego (los reconozcas o no) como del universo de los galos (que también se podría hacer una sub-división para ellos). Al ser lo suficientemente fácil su control y sus opciones de juego, el título engancha y mucho. Nos encontraremos casi desde el principio sabiendo manejar todas las opciones sin excesivos problemas, no obstante han sido rescatadas de otros títulos de corte similar en su mayoría.

    Tanto si estas en un grupo como en el otro o en los dos a la vez (que podéis ser la mayoría), el juego presentará algunos ?pros? como diversión a raudales, fácil control y muy variado. Sin embargo, también nos encontramos con algunos ?contras? que merecen la pena ser dichos. Por un lado, el juego es excesivamente corto. Tanto que cuando estamos metidos de lleno en la acción y queremos más y más, nos quedamos sin título de golpe. Algo de más longitud y mayor dificultad en sus niveles hubiese venido muy bien para enganchar aún más, ya que cuanto más grande es el reto, mayor la adicción de poder lograrlo. También encontramos muy variados los planteamientos que deberemos acometer en el sentido de tener que hacer diferentes cosas en cada fase. El único problema es que no se suelen utilizar más de una vez en muchos casos, con lo que si te gusta una fase, te aguantas y te pasas el juego para hacerla otra vez, algo que suelen utilizar otros títulos a su favor repitiendo y mezclando planteamientos y que en este lo único que repite es la acción de los beat?em up. Una mezcla más sabia de estas situaciones hubiese incurrido en un título con algo más de mordiente, mayor dificultad en fases más avanzadas y algo más extenso.

    Por último, comentar un pequeño detalle que hemos visto y que no nos ha gustado tampoco. Los jefes finales de cada fase son siempre los mismos, con un ligero cambio en la forma de acabar con ellos, variación a nuestro juicio insuficiente para resultar también un ?jefe final de fase? propiamente dicho. Definitivamente, ciertos retoques y detalles tenidos más en cuenta hubiesen repercutido en un título perfecto en la mayoría de sus apartados, incluido éste, el más importante de todos.
  • Control y opciones de juego
    8
    Su fácil control y escasa dificultad lo hacen accesible para cualquier tipo de público, aunque algo más de reto hubiese dado mordiente a los jugadores más expertos. Los combos están casi de adorno, ya que hay 3 y se utilizan 1 vez cada uno.
    Como ya hemos comentado, estamos ante un juego de acción en tercera persona en el que controlaremos a los dos personajes de forma simultánea alternando entre uno y otro con la pulsación de un botón del mando. Cada personaje se controlará de la misma forma, muy clásicas en este tipo de juegos. Con el analógico izquierdo controlamos su movimiento, con el derecho la cámara que gira a su alrededor, se acerca y se aleja, un botón para dar guantazos, otro para realizar salto y doble salto al pulsarlo dos veces, un tercer botón para realizar ataques deslizantes que ?noquearán? al enemigo y otro para agarrarlo cuando esté noqueado. El agarrar al enemigo nos permitirá realizar ciertas acciones con ellos, como por ejemplos utilizarlos como arma arrojadiza contra otros enemigos o a modo de látigo, todo ello con un fantástico sentido del humor que reflejara fielmente las películas que todos hemos visto de estos dos personajes.

    En ciertos momentos nos encontraremos con situaciones que sólo uno de los dos personajes podrá resolver. Para ello, bastará con pulsar L1 para intercambiar el control entre uno y otro (se controlan exactamente igual y tienen las mismas acciones básicas) y realizar dicha acción. Por ejemplo, encontraremos huecos por los que cabe Astérix pero no Obélix, plataformas que se activarán si usamos al orondo personaje o ciertas plataformas que deberán ser tiradas literalmente por uno mientras el otro se encuentra en su interior. También existe cierta diferencia en la habilidad de los dos personajes, quizás por su tamaño, siendo Astérix algo más ágil y rápido en sus movimientos y Obélix más lento y pesado pero más fuerte, aunque prácticamente idénticos en su eficiencia.

    Si bien sus puntos fuertes son la facilidad de control de los personajes y de todas las acciones a realizar, quizás pueda ser considerado esto mismo como un punto negativo, ya que el juego resulta excesivamente fácil de acabar a un porcentaje muy alto, por lo que su duración se ve mermada por este punto a unas 10-15 horas máximo y si no lo hacemos en serio, pudiendo verse reducido incluso hasta la mitad. Algo más de longitud o de dificultad hubiese creado un juego mucho más completo ya que los seguidores de este tipo de títulos están acostumbrados a experiencias que constituyen ciertos retos debido a su dificultad ajustada. En este caso, ésta ha sido tan ajustada que resulta demasiado fácil. Otro punto oscuro que hemos encontrado radica en la variedad de acciones a realizar, ya que a medida que vamos progresando en el juego vemos que todas las acciones son calcadas entre sí. Incluso, al superar ciertos niveles se nos explicará la forma de realizar ciertos combos mediante la combinación de ciertos botones en cierto orden, pero en la mayoría de las ocasiones, estos resultarán inútiles ya que podremos acabar con los enemigos muy fácilmente sin su utilización.

    Por todo lo dicho, pensamos que nos encontramos ante un título destinado a un público algo más joven de lo que cabría esperar para un juego de estas características. Su facilidad de uso y escasa dificultad lo convierten en ideal para cualquier jugador neófito, lo cual contrarresta un poco con el planteamiento inicial del juego, punto que veremos en apartados siguientes.
  • Creatividad e innovación
    7
    Es posible que comencemos a ver títulos parodiando a otros títulos a partir de éste. No es que sea el primero que lo hace pero sí el primero en hacerlo de forma tan original. Sin embargo, se echa algo de menos más imaginación en el planteamiento como juego propiamente dicho.
    En un título de estas características es tremendamente complicado despuntar en este apartado, ya que por mucho que se empeñen sus desarrolladores, al intentar crear un juego de acción y plataformas, será difícil no incurrir en planteamientos muy conocidos de otros títulos. En este caso, nos encontramos con su principal originalidad radica en eso mismo, la utilización de planteamientos de otros juegos. Para todos los conocedores de las aventuras de estos dos galos en sus diferentes luchas contra los romanos, la mofa y burla a la sociedad en general, a la política y a otras tantas cuestiones de la vida cotidiana es una constante. Por ello, en Etranges Libellules han querido llevar este planteamiento al mundo del videojuego, utilizando todos los iconos del mundo de los videojuegos, desde Mario con fases en las que su estética será un calco de las del fontanero de Nintendo, pasando por Sonic y terminando en Lara Croft (no necesariamente por ese orden) . Nos encontraremos numerosos guiños a estas franquicias tan conocidas y a otras muchísimas que provocarán más de una sonrisa al detectarlas en forma de carteles repartidos por los muros, de personajes, de sonidos y de comportamientos en el juego, ya que, por ejemplo, los romanos disfrazados de Sonic correrán mucho más que los demás, llevarán un anillo como los que coge el erizo azul en sus juegos, harán los mismos sonidos y sus ataques serán similares. Incluso, hemos visto cosas de Unreal Tournament, Quake 3 o Doom en el juego, así como un guiño muy significativo a Matrix (no os destrozaremos las sorpresas); toda una delicia.

    Aparte de su planteamiento y de los constantes guiños a muchísimos juegos conocidos de otras compañías, pocas otras novedades importantes con respecto a otros títulos del género hemos encontrado. La mayoría de las fases se desarrollarán de forma de beat?em up en las que para poder pasar a la siguiente zona deberemos acabar con un número de romanos determinado que figurará en los quicios de las puertas, un elemento muy común ya en juegos de este tipo. Otras fases serán algo más de plataformas (muy pocas), en las que los saltos no requerirán ninguna habilidad especial y que parecen estar puestas ahí simplemente para dotar de algo de variedad al desarrollo, lo cual consiguen aunque sean en pocas ocasiones. Quizás, la diferencia al acabar con estos enemigos sea la utilización en ciertas zonas de romanos como proyectiles donde, para pasar por ciertas, deberemos lanzar un número de ellos contra unas dianas para que nos dejen acceder a las siguientes áreas.

    Como conclusión, diremos que la utilización de dos personajes de forma simultánea en un título de estas características debería dar para mucho más. Las acciones en las que debemos hacer cosas con los dos personajes a la vez son muy escasas y se reducen a ciertas colaboraciones que han sido puestas con calzador. También se echa de menos algo más de originalidad en ciertos elementos en las fases de acción y plataformas ya que aunque el planteamiento de mezclar los distintos estilos con los cogidos de las fuentes originales (Mario o Sonic, por ejemplo), no vendría nada mal algo más de imaginación a la hora de crear situaciones nuevas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Lastima lo de las voces (al menos en nuestra versión) que de haber sido traducidas estaríamos ante un título magnífico en este apartado. Gráficamente perfecto y técnicamente sin problemas de ningún tipo.
    Sorprendente cuando menos es el apartado técnico del juego. Las imágenes ya dicen mucho de lo que nos vamos a encontrar en el juego y, lo mejor de todo, ¡¡son de PlayStation 2!! Los personajes están perfectamente realizados y detallados y se mueven de forma suave y muy lograda, aparentando estar jugando con una de las películas de los míticos personajes galos. Lo mismo les pasa a los enemigos, romanos, centuriones o personajes de videojuegos cuyos movimientos también son dignos de cualquier película de animación. Vemos detalles tan fabulosos como cuando salen volando al ser abofeteados por nuestros protagonistas, dejando las sandalias de romano en el suelo votando o como al agarrarlos y voltearlos sobre nuestras cabezas, hacen un efecto de estirado como si de un látigo se tratasen. Si a esto añadimos que están súper detallados, sus cascos, armaduras, armas, rostros, sandalias y cualquier otro atavío que cualquier personaje de este tipo debe tener, hacen un conjunto en los personajes brutalmente bueno para un juego de estas características.

    Pero no acaba aquí la cosa, ya que en la mayor parte de las fases nos encontraremos con más de 20 personajes simultáneos en pantalla, sin el más signo de ralentización en casi ninguna fase (encontramos una pequeña zona donde bajaba el número de frames, pero sin problemas sobre la jugabilidad y en un lugar en concreto). Además podemos añadir a parte de los personajes que los escenarios por los que se moverán todos estos personajes también han sido recreados con todo lujo de detalles, muy coloristas y definidos, con gran cantidad de detalles, en su mayoría cogidos ?prestados? de las franquicias a las que representan o de los comics de Astérix y Obélix.

    Aunque rayen la perfección, hemos encontrado algunos ?peros? que ponerle a este apartado en lo que a gráficos y engine se refiere, muy leves, pero los tiene. En el caso de los enfrentamientos con los jefes finales será en el único momento en todo el juego que la cámara se volver semiautomática, buscando el mejor ángulo para no perder al enemigo de vista, siendo el resto una cámara libre que podemos mover a nuestro antojo. En principio podría parecer algo bueno si no fuese porque resulta no estar implementada todo lo bien que sería deseable, cambiando bruscamente en ocasiones de vista y dejándonos sin saber en realidad a donde vamos, con lo que podremos caer por los precipicios cercanos o, simplemente, morir pisados por el jefe final que se ha abalanzado sobre nosotros. También nos hubiese gustado algo más de variedad en este tipo de enfrentamientos en cuanto a gráficos se refiere (y no decimos más para no destripar nada).

    En cuanto al apartado sonoro, tenemos que hacer un pequeño inciso ya que la versión con la que contamos nosotros, PAL con selector a 60 hz, está doblada en inglés, francés y alemán pero no en español, aunque sí lleva subtítulos en castellano. Hemos intentado ponernos en contacto en varias ocasiones con ATARI para preguntarles si la versión que aparecerá en nuestro país llevará el doblaje y no nos han contestado. Pensamos que la respuesta es NO. Siendo así, deberíamos darle otro pequeño tirón de orejas ya que muchas de las gracias y chistes que escuchamos de sus protagonistas nos los perderemos si no sabemos algunos de estos tres idiomas. No es lo mismo escuchar un ?guiño? a una película en original, por ejemplo, que escucharla en español que siempre será más fácil de reconocer, sobretodo si no hemos visto la V.O. La verdad, pierde bastante gracia el juego si no está doblado. Por ejemplo, en ocasiones Astérix y Obélix hablan entre si para quejarse de algunas de las situaciones que hacen y estando en un idioma que puede no conozcáis puede ser un impedimento.

    El resto del apartado sonoro está a una buena altura aunque no a la misma que el gráfico. Las músicas son pegadizas aunque un tanto repetitivas, por lo que generalmente nos olvidaremos de que están ahí escuchándolas en un segundo plano. Los efectos sonoros sí que merecen una mención especial, ya que la mayoría de ellos son también ?parodias? de los efectos escuchados en los títulos originales de los cuales coge prestada inspiración.

    En resumen, si en todo el análisis se puede pensar que el juego puede tener una tendencia para un público más joven, nos resulta extraño que no estuviese doblado y perder así parte de su gracia. Gráficamente perfecto y también a nivel sonoro si no contamos con las voces, quizás el único pero importante.
Conclusión
Muy divertido, muy imaginativo y muy bueno a nivel técnico. Quizás, demasiado fácil en la mayoría de ocasiones y corto.
El resumen que le podemos dar al título es bastante simple. Nos hemos divertido mucho jugando a Astérix & Obélix XXL 2: Mission LasVegum. Es imaginativo, fácil de controlar, muy divertido y técnicamente a la altura de los mejores. Eso sí, para nuestro gusto no es perfecto por varios motivos que se podrían haber tenido en cuenta con ligeros retoques fáciles de implementar. Si es demasiado fácil, simplemente ponerle algún nivel más de dificultad para jugadores expertos. Algunas fases más que mezclase otras anteriores también hubiese mejorado el conjunto global, ya que vemos que se han rebanado los sesos para conseguir cosas imaginativas dentro del juego para después utilizarlas una única vez en un momento concreto y olvidarlas para siempre. De esta forma, el juego sería algo más largo (10 horas nos parece escaso) y más divertido.

Técnicamente, el tironcito de orejas a Atari por el no doblaje del juego y los dos ligeros puntos oscuros que no nos han gustado libran al juego de la puntuación perfecta (que se debería merecer por derechos propios). Por lo demás, muy recomendable echarle unas cuantas horas y descubrir la de sorpresas que nos tiene reservadas sobretodo a los que llevamos algunos años más en esto de los videojuegos.
Puntúa este juego
222 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum
  • Juego conocido como
    Asterix y Obelix XXL 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Basado en cómic
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Octubre de 2005 (para PlayStation2)
    en España el 20 de Febrero de 2006 (para PC)
    en España el 17 de Noviembre de 2006 (para PSP y Nintendo DS)
    en España el 21 de Noviembre de 2018 (para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
  • Comprar Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum
    Precio de Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum para PS2, PC, PSP, DS, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos