Beyond: Dos Almas

Beyond: Dos Almas

Juego para PS3 y PS4
Impresiones de Beyond: Dos Almas, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Beyond: Dos Almas para PS3 y PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3

Hemos probado el juego en distintas partes y secciones y os traemos nuestras impresiones de lo que ser a buen seguro uno de los grandes juegos exclusivos para PlayStation 3 de este 2013
La compaa desarrolladora Quantic Dream se est especializando en los ltimos aos en ofrecer juegos cuyo punto clave principal es intentar provocar emociones en los jugadores, aprovechando a fondo la tecnologa. PS2, PC y ahora y por partida doble PS3 han sido las plataformas elegidas para ello, siendo el penltimo experimento Heavy Rain (2010).

Este ao 2013 nos llegar una de las grandes aventuras para PS3 (en exclusiva) bajo el nombre de Beyond: Dos Almas y aunque en una primera impresin nos pareci que el juego ira por otro camino distinto, Beyond: Dos Almas sigue siendo una aventura pura que incluso se podra definir, al igual que con Heavy Rain, como una pelcula interactiva (o incluso como un enorme quick-time event con argumento).

La protagonista del juego, Ellen Page


En Beyond: Dos Almas controlaremos a dos personajes bsicamente pero de distintas formas. Por un lado, la protagonista del juego es Jodie Holmes, papel que es interpretado por la actriz Ellen Page (que aporta la captura de movimientos, expresiones faciales y voz) a quien manejaremos en distintas etapas de su vida. As, la controlaremos desde su niez hasta su madurez, y la que veremos evolucionar y crecer, algo muy importante desde el punto de vista narrativo y que har que el jugador se encarie con ella y que nos metamos en su piel hacindonos que sintamos y padezcamos lo mismo. A la hora del manejo en el juego del personaje lo haremos esencialmente de dos formas distintas; vemoslo en detalle.

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3 imagen 1


La exploracin y la aventura


Como decimos, el control del juego se puede dividir en dos. Como primer punto estn la exploracin y aventura, las escenas en la moveremos como si de un juego de accin en tercera persona, es decir, analgico izquierdo para los movimientos y analgico derecho para la cmara, y lo haremos con total libertad pudiendo realizar diferentes acciones con ella segn el momento. Por ejemplo, en algunas escenas de accin podremos utilizar ciertos movimientos como si de un juego de infiltracin se tratase, pudiendo agacharse o cubrirse para pasar detrs de los enemigos (e incluso realizar ataques que har de forma automtica el personaje cuando encima del enemigo aparezca el botn correspondiente). Eso s, en gran parte del juego la cmara estar fija tras de nosotros con lo que el movimiento de las vistas se centrar en pequeos movimientos laterales para poder ver lo que ocurre a nuestro alrededor.

En estos momentos ser cuando el juego nos narre, al igual que ocurra con Heavy Rain, toda la trama ya que escucharemos al personaje hablar mientras se mueve y explora el entorno (como cualquier otro juego de aventuras). Tambin tendremos acciones ms tpicas - como subir o bajar escaleras de mano o pegarse a los muros... - movimientos que realizaremos casi de forma automtica al mostrarse en pantalla el botn que debemos pulsar para hacerlo y cuya animacin y posicin de la cmara cambiarn para mostrarnos la mejor perspectiva posible (todo muy cinemtico).

Las escenas de accin y de lucha de Jodie


Por otro lado tendremos otros momentos ms de accin donde el control ser algo diferente; las consideramos escenas de accin porque los momentos sern tensos, pero en ellos Beyond: Dos Almas seguir siendo una aventura pura, as que nada tienen que temer los que busquen jugar relajadamente (y ojo, puede suponer una profunda decepcin para los que busquen un juego de accin...). Estas escenas se centrarn, sobre todo, en los combates en los que Jodie se ver envuelta, y donde el juego pasar a ser una enorme y magnfica escena cinemtica interactiva, con la pulsacin de ciertos botones en momentos concretos e, incluso, movimientos de alguno de los dos analgicos en la direccin correcta, y que siempre se nos indicar en pantalla (para los ms olvidadizos).



De la misma forma que ocurra en Heavy Rain (las similitudes son enormes, obviamente),si nos equivocamos en algunas de estas escenas veremos cmo el enemigo o la situacin se desmadra de alguna forma (por ejemplo, en un combate veremos como el enemigo acaba golpeando a Jodie, pero al menos por lo que hemos podido ver hacen falta muchos errores y consecutivos para que el personaje muera, por lo que volvemos a ver el juego como una aventura pura que podremos jugar totalmente relajados en el sof.

Aiden, la parte sobrenatural de la aventura


Como decamos al principio, controlaremos tambin a un segundo personaje en el juego, incluso un segundo jugador podr hacerse con el control en modo cooperativo (mediante un dispositivo mvil o tableta descargndose una app gratuita para ello) aunque sus acciones estarn muy limitadas. Aiden es una especie de espritu que, de alguna forma, se encuentra siempre junto a Jodie y nunca la abandona, ayudndola y protegindola. Al principio del juego veremos cmo desde que Jodie es nia Aiden la sigue en todo momento y, para ayudarla como espritu, el jugador tomar un rol importante.

Podremos llamar a Aiden en cualquier momento del juego, aunque su control siempre estar limitado a ciertas situaciones predefinidas. Pulsando el botn tringulo, cambiaremos el control entre ellos (de Jodie a Aiden y viceversa), y el manejo del fantasma ser muy parecido a controlar a Jodie, es decir, analgico izquierdo para el movimiento y analgico derecho para las vistas). El cambio principal ser que con Aiden podremos subir (levitar a cierta altura) y bajar a ras del suelo, movindonos casi con total libertad (incluso girar la cmara 360 grados y movernos libremente, atravesando paredes y puertas). Decimos casi porque tendremos una distancia mxima a la que podremos movernos (ya que, repetimos, Aiden est enganchado de alguna forma al cuerpo de Jodie, y esto se simboliza con un haz de luz de color azul).

Decimos que su movimiento es libre, pero no sus acciones. Explorando por el escenario cercano veremos unos puntos de luz en ciertos objetos y personajes que indicarn que podemos hacer algo con ellos, siendo estos totalmente predefinidos (mini-punto negativo). Por ejemplo, si en el escenario hay un vaso de caf con un punto blanco (o azul) encima, podremos acercarnos a l, y pulsando el gatillo izquierdo del mando lo enfocaremos y nos permitir moverlo, tirarlo, desplazarlo, etc., dependiendo de lo que el juego requiera, pero no tendremos libertad para hacer con el objeto lo que queramos, ser el juego quien nos indique lo que debemos hacer (es decir, muy pelcula interactiva).

Beyond: Dos Almas - Así se juega y se controla la aventura más mágica de PS3 imagen 2


Para realizar la accin aparecer en cada objeto una silueta del mando de PS3 y, de color rojo, los dos analgicos y unas flechas para indicar la accin. Por ejemplo, para agarrar y tirar algo ser, por un lado, con el gatillo izquierdo pulsado y los dos analgicos hacia atrs durante unos segundos. En el caso de que tengamos que poseer a un personaje el juego nos marcar otro movimiento de los dos analgicos distinto (hacia fuera), e igual si tenemos que, por ejemplo, estrangularlo (analgicos hacia dentro). Eso s, la pega est en que realmente no podremos decidir qu queremos hacer con nuestros poderes de espritu, ya que el juego solo nos ofrecer la accin que est predefinida.

Equivocarse est en nuestro vocabulario; el gran problema del juego


Aquellos que hayis jugado a Heavy Rain sabis que uno de los puntos ms controvertidos del juego poda ser la dificultad para fallar o morir en el juego. Se trata ms bien, como decimos, de una pelcula interactiva donde equivocarse era prcticamente imposible. Si el juego nos requiere hacer una accin y no la hacemos, todo lo que puede pasar es que la historia siga su curso por el mismo camino, pero con otra escena distinta. Pues bien, en Beyond: Dos Almas ocurre igual.

Como ya comentbamos, en las escenas de lucha el juego nos requerir realizar acciones de quicktime-event en todo momento; pulsar un botn muchas veces, mover el sixaxis hacia arriba, girar los analgicos en un direccin concreta, pero a veces nos podremos equivocar y, sin embargo, no pasar nada. Por ejemplo, una accin en la que un enemigo nos ataque y para defendernos o esquivar el golpe tenemos que pulsar repetidamente el botn R1, si no lo hacemos, el enemigo acabar golpendonos, pero la trama seguir su curso de la misma forma. Otro ejemplo que hemos visto es cuando unos perros nos atacan y tenemos que llamar a Aiden para que nos ayude. Si no lo hacemos o nos equivocamos estos seguirn atacndonos hasta que llega la polica, para a los perros y nos detiene, pero si lo conseguimos nos deshacemos de casi todos los perros pero la polica acaba llegando igualmente y acabamos detenidos medio minuto ms tarde.

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Como decimos, ste es el gran problema de Beyond: Dos Almas ya que cualquier juego debera dejar una parte de libertad al jugador, algunos en mayor medida que otros, pero siempre que tengamos la posibilidad de fallar y acertar. Sin embargo, en las aventuras de Quantic Dream no suele ser as, convirtindonos en poco ms que espectadores de un espectculo cinemtico dinmico.

Ms que una pelcula?


El resultado, como decimos, sigue siendo espectacular si lo que de verdad buscas es que te cuenten una historia en la que te envuelva y emocione, uno de los objetivos que suele tener muchos videojuegos y que muy pocos consiguen. En el caso de Beyond: Dos Almas se cumple con creces. Nos metemos en el papel de Jodie, pasamos por lo mismo que pasa ella e incluso sentimos lo mismo; su desesperacin y frustracin por muchas situaciones nos har vivir una experiencia intensa a pesar de se meros espectadores de esta pelcula.

An as, los que busquen otro tipo de aventuras de ms accin, o quieran experimentar con los personajes, objetos y entornos y sorprenderse con las posibilidades no encontrarn en Beyond: Dos Almas su juego perfecto, aunque nosotros lo recomendaramos a cualquier tipo de jugador que busque una experiencia de juego distinta.


Beyond: Dos Almas llegar al mercado a partir del 8 de Octubre.
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Con 3 impresionantes vdeos y una galera de imgenes, el equipo de desarrollo nos resume algunos de los puntos ms fuertes de esta aventura nica para PS3, protagonizada por una chica y un violento espritu
Los chicos de Quantum Dream nos han preparado un nuevo avance en imgenes y vdeo de una de las grandes exclusivas del ao para PS3, la espectacular aventura Beyond: Dos Almas; tenemos nuevos y jugosos detalles sobre la historia, el desarrollo y, sobre todo, la mecnica de juego, que ha evolucionado claramente sobre Heavy Rain (la anterior produccin del estudio). Vemoslo en detalle.

- La trama de Beyond: Dos Almas est centrada en dos personajes muy relacionados, pero claramente diferenciados; por una parte tenemos a Jodie (interpretada por Ellen Page), una chica que casi roza el autismo, y que tiene un amigo imaginario muy especial, el espritu Aiden, con el que solo ella puede comunicarse.



- La accin del juego transcurre a lo largo de 15 aos, y arranca cuando los padres de Jodie, preocupados por las cosas que hace su amigo imaginario, la llevan a una institucin de estudios parapsicolgicos. All Aiden podr hacer de las suyas, y comenzar a sembrar el caos... Aunque tambin llamar la atencin de Nathan (Willem Defoe), que se interesar de verdad por Jodie.

- Aos despus, Jodie se presenta como una sin techo que est escapando de la justicia, y nos permite conocer mejor a un grupo de desafortunados que vive con ella (y la cuida). Como ya ocurri con Heavy Rain, el juego de Quantum va a tratar de forma natural tramas y temas tan serios como el suicidio, la muerte, la depresin, la prdida de seres queridos... Pero tambin la redencin o el valor.

- El impecable estilo artstico y el potente motor grfico del juego nos permiten empatizar de una forma especial con la trama y personajes de Beyond: Dos Almas, y aqu adems entran en juego las decisiones que tomemos. A lo largo de la aventura podremos enfocar los problemas de Jodie desde distintos puntos de vista, y cambiar sensiblemente el desarrollo de la aventura, aunque no de forma directa (causa-efecto)... Tendremos que esperar para ver en qu concluyen muchas de las tramas segn nuestra actuacin.



- A nivel jugable es especialmente intereresante ver cmo se ha eliminado gran parte del men conceptual de botones para hacer la experiencia directa ms inmersiva; pequeos toques en el analgico izquierdo nos permiten interactuar de forma ms natural con los escenarios y elegir distintas opciones.

- El juego incluye un curioso sistema de lucha con el que Jodie puede enfrentarse a otros personajes, que se explica muy bien en un entrenamiento; gracias a una especie de tiempo bala veremos como la chica puede enfrentarse a un gigantesco rival anticipndose a todos sus movimientos. Esto se hace sencillamente controlando el movimiento de Jodie con el analgico izquierdo, y estando muy atentos a los movimientos del rival.

- Cuando queramos activarla, podemos pasar a la cmara de Aiden y movernos con total libertad en primera persona; la vista del espritu se muestra con unos puntos de energa que sealan tambin las cosas con las que podemos interactuar (mover, lanzar, activar...). Conforme va creciendo el nivel de caos en una situacin tambin van subiendo los poderes de Aiden, y sus capacidades para hacer cosas inverosmiles, como poseer a otros personajes. En la escena de las pruebas psiquitricas podremos terminar casi matando a otro personaje...



- Conforme avance la aventura, la interaccin entre Jodie y Aiden para solucionar distintos puzles y retos se ir haciendo ms y ms evidente (y similar a la de otros juegos); en uno de los vdeos podis ver cmo la chica huye ayudada por el espritu, que va interaccionando con distintos objetos para permitirle escapar.


Beyond: Dos Almas llegar al mercado el 8 de Octubre de 2013; os mantendremos puntualmente informados de su evolucin.
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