Beyond: Dos Almas - PS3 y  PS4

Beyond: Dos Almas

Juego para PS3 y PlayStation 4
Análisis crítico de Beyond: Dos Almas, un juego excelente de Aventura de Quantic Dream. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Beyond: Dos Almas - Análisis PS3

    Beyond: Dos Almas - Análisis PS3
    por el Clasificación global: #468 Clasificación en PS3: #112 Clasificación en PlayStation 4: #96Juego de Aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Dos Almas: entre la aventura y la película interactiva sin llegar a cuajar en ninguno de los dos
    Está claro que después de el revuelo que causan juegos como Beyond, es complicado hacer un análisis normal. No es una aventura como tal, ni tampoco es una película interactiva - porque interactuamos poco con ella -, y al quedarse entre medio de ambas no contentará a ninguno de las dos clases de público al que va dirigido. Por ello decidí jugar en cooperativo (dos jugadores, uno con un móvil y la aplicación gratuita Beyond Touch y el otro con el mando de PS3) al lado de una persona que no juega a videojuegos habitualmente, para ver sus reacciones y su grado de diversión.

    Lo primero que llama la atención es la opción para activar un control para neófitos (que nunca hayan jugado a videojuegos) que hace que Aiden (el espíritu que manejamos) se controle un poco más fácilmente. Una vez seleccionada esta opción los primeros minutos le resultan confusos ya que al jugador se le dice lo que tiene que hacer en varios momentos, pero no en todos por lo que no sabe qué hacer, cómo moverse ni el tipo de acciones que puede realizar (puede avanzar y finalizar la escena pero prácticamente de forma automática sin hacer nada salvo lo que le dicen en pantalla). Un jugador más experimentado coge el mando y comienza a mover a Jodie (la protagonista) de forma natural con el mismo sistema de control que cualquier otro juego de aventura 3D en tercera persona.



    Lo siguiente es el control de Aiden, el espíritu. Podemos moverlo con total libertada, atravesar paredes y girarnos sobre nosotros mismos, subir y bajas por los tejados, pero siempre manteniéndonos a cierta distancia de Jodie. Aquí encontramos también otro problema, y es que aún con el control fácil, para alguien no acostumbrado a manejar videojuegos no sabe qué hacer o cómo mover al personaje, con lo que la interactividad se reduce aún más.

    Como ya hemos dicho en anteriores impresiones, Beyond: Dos Almas está plagado de escenas tipo quick time events (escena cinemática interactiva) en la que tendremos que mirar y hacer una acción en un momento dado (pulsar un botón concreto o realizar un movimiento cuando nos lo pidan). Aquí la aplicación del móvil resulta vital para este tipo de públicos a quien le cuesta muy poco trabajo dibujar en la pantalla de un móvil o tableta una dirección (como en PS Vita, Nintendo 3DS o Wii U), por lo que realizarlas con éxito es un juego de niños.

    En cuanto a la historia que nos cuenta esta película, quizás puede resultar algo confusa tanto a los jugadores novatos como a los experimentados debido a que no nos dicen en ningún momento el momento de su vida que nos están narrando. Vemos a Jodie de niña, de joven y ya de adulta en distintas momentos, pero siempre en escenas sin ninguna correlación, lo que no ayuda a que nos sintamos identificada con ella ni con lo que está pasando. Es cierto que en escenas concretas sí que nos llega directamente (y actuamos en consecuencia) pero por regla general la historia es bastante flojita.



    Después de todo lo que hemos comentado, tendríamos que decir que Beyond: Dos Almas no es un juego para todo tipo de jugadores. El jugador experimentado puede llegar a aburrirse por lo poco que puede llegar a hacer, y muchas de estas cosas es pulsar el botón en un momento dado para ver otro vídeo (lo que choca con la propia definición de videojuegos). Sin embargo, para aquellos jugadores que no han jugado a videojuegos o juegan poco este Beyond: Dos Almas les puede resultar muy curioso y llamativo, algo a lo que no están acostumbrados (de hecho, en el mercado solo existe Heavy Rain como "juego" parecido) y, lo que es mejor para ellos, hasta les puede resultar divertido por ser para ellos una experiencia nueva y fresca. La pregunta que cabe hacerse sería: ¿Qué tipo de jugador eres tú?
  • Entretenimiento y duración
    7
    Tratándolo como una película, Beyond no tiene un argumento lo suficientemente profundo como para mantenernos enganchados delante de la pantalla, ya que en la mayor parte de las ocasiones simplemente vemos como su protagonista se dedica a ver como los demás le tienen miedo y como Aiden (el espíritu) se dedica a molestar a todos los que están a su alrededor. Como videojuego engancha aún menos debido a que prácticamente no hay nada interactivo dentro del juego, salvo los quicktime events y mover al persona del punto A al punto B cuando el juego quiere. Si eres un jugador novato sí puede engancharte más, ya que es una peli en la que - de vez en cuando - tenemos algo de control.

  • Control y opciones de juego
    7
    Como videojuego lo salvan algunas escenas cinemáticas, sobre todo las de acción (entrenamiento de Jodie, infiltración en África y algunas persecuciones). Si lo controlamos con la aplicación Beyond Touch de móviles y tablets el juego se vuelve más accesible para el público casual y el público hardcore puede sacarle más provecho jugando como si de una PS Vita se tratase, y aún así si no has jugado a ningún videojuego tampoco será demasiado intuitivo. La ?interactividad? de la historia se resumen en escenas que iremos haciendo de forma secuencial de las cuales podremos ver algo más según las acciones que tomemos.
  • Creatividad e innovación
    9
    Heavy Rain es lo único que hay en el mercado que sea casi idéntico en desarrollo. Obviamente, la historia y personajes son distintos y algunas opciones del juego también, además de la posibilidad del control táctil gracias a la aplicación Beyond Touch (descargable de forma gratuita en los Stores de las diferentes compañías). Así, el juego resulta brillante dentro del catálogo de Playstation 3.

  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Beyond es una de las cosas más bonitas que hay en PS3. Los efectos, expresiones faciales, escenarios, sobras, luces, e incluso el doblaje al castellano rozan la matrícula de honor. Aprovechando que no hay casi nada interactivo en el juego, sus desarrolladores se han entretenido en meter un buen puñado de animaciones para cada personaje, introducir incluso series de televisión y partidos de fútbol que podremos ver casi completos. La única pregunta que cabe hacerse sería por qué haber pasado a modelos poligonales a estos actores de Hollywood cuando podrían haberlos metido reales dentro del juego y el resultado hubiese sido idéntico (y mucho más barato)...
Conclusión
Beyond: Dos almas combina ciertos elementos de juego de aventura con muchos elementos de película interactiva, y aún así se queda en terreno de nadie. Ni como videojuego es lo suficientemente interactivo para dar al típico jugador hardcore una buena experiencia, ni como película llega a cuajar debido a una historia que no está demasiado bien narrada. El público casual puede entretenerse debido a que es algo nuevo para ellos y aún así su control no es suficientemente intuitivo como para sacarle todo el jugo.
Puntúa este juego
15 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Beyond: Dos Almas
  • Juego conocido como
    Beyond: Two Souls
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: Apoyo de un 2º jugador
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Octubre de 2013 (para PS3)
    en España el 26 de Noviembre de 2015 (para PlayStation 4)
  • Comprar Beyond: Dos Almas
    Precio de Beyond: Dos Almas para PS3 y PS4
    Compara los precios de Beyond: Dos Almas para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Beyond: Dos Almas a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La captura de movimiento, al descubierto en un nuevo tráiler de juego
    Vídeo de La captura de movimiento, al descubierto en un nuevo tráiler de juego
    Sony nos ha preparado un nuevo e intenso avance del proceso para dar vida a los héroes del juego, con una calidad sorprendente y digna de una producción cinematográfica