Beyond Good & Evil - PS2, Xbox 360, PS3, CUB, XBox y  PC

Beyond Good & Evil

Juego para PlayStation2, Xbox 360, PS3, GameCube, Xbox y PC
Análisis crítico de Beyond Good & Evil, un juego épico de Acción y aventura de Ubisoft Shanghai. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Beyond Good & Evil

    Beyond Good & Evil HD - Análisis PS3 y Xbox 360

    Beyond Good & Evil HD - Análisis PS3 y Xbox 360
    por el Pertenece a la saga de juegos Beyond Good & EvilClasificación global: #241 Clasificación en PS3: #58 Clasificación en Xbox 360: #60Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • La remasterización de un juego de culto
    A finales de 2003, Ubisoft cautivaba a la crítica y el público con Beyond Good & Evil, un título muy trabajado con una excelente trama y muy buen ritmo que nos llevaba a un futuro realmente imaginativo. Con excelentes calificaciones de la prensa especializada y los jugadores, BG&E no consiguió, sin embargo, llegar al gran público, y se convirtió en un fracaso económico para la compañía gala... Y en un juego de culto. Mientras Ubi decide qué hacer con la secuela del título, anunciada hace ya 3 años, pero de la que aún no se ha visto nada tenemos una reedición del juego en alta definición, una segunda oportunidad para un juegazo excelente, mejorado además para su estreno en PC, PS3 y Xbox 360; de su éxito dependerá en gran medida que veamos un Beyond Good & Evil 2.

    En la piel de Jade nos meteremos de lleno en una aventura en un mundo futurista con unas fuerzas del orden tiránicas, grandes mega-corporaciones que atosigan a los ciudadanos y una invasión alienígena, pero... ¿Es todo lo que parece? Nuestra heroína y su fiel Zerdy, un hombre-cerdo muy duro de pelar aceptan una misión para conseguir dinero con el que proteger a unos huérfanos, y comienzan a descubrir que la verdad es mucho más siniestra.

    Nuestra heroína es realmente versátil, y destaca en tres áreas de juego:

    - Acción. Jade es una maestra de la lucha con el Daï-jo (un bastón que le permite canalizar su energía interior), y también puede luchar a distancia lanzando discos. Durante la aventura irá mejorando sus habilidades, llegando a ser una luchadora temible.



    - Aventura/Exploración/Infiltración. Como buena reportera, Jade se mueve en cualquier ambiente como pez en el agua. Esto, unido a una gran agilidad o capacidad para pasar desapercibida le permitirá llegar a multitud de zonas (que se van desbloqueando conforme jugamos) y allí investigar... E infiltrarse es la mejor forma de evitar el combate directo.

    - Puzles. Además de niveles que actúan como mazmorras en un Action-RPG, nuestros protagonistas tendrán que superar un buen montón de puzles uniendo sus habilidades. Jade tiene una especie de poder psíquico que también resultará muy útil.

    - Fotografía. Utilizar la cámara es una forma excelente de conseguir dinero y resolver misiones secundarias. Al hacerlo pasamos a primera persona y podemos disfrutar a gusto de la calidad y variedad de los entornos. Estar atento a la cámara es clave para conseguir el 100% del juego.

    El otro héroe, Zerdy, no sólo acompañará a Jade en la mayor parte de la aventura luchando a su lado (podemos darle órdenes), también la ayudará a resolver puzles y se encargará del transporte, protagonizando las fases de conducción.



    El apartado técnico es, sin duda, el que más ha mejorado sobre el título original, actualizando el clásico y adecuándolo a la potencia de las máquinas de nueva generación. Sin embargo, hay algunos puntos negros en la conversión que le han impedido lograr todo su potencial; veamos los puntos fuertes y flojos de la versión:

    - En el apartado positivo, el salto a los gráficos HD ha permitido que el genial acabado artístico del juego vuelva a brillar; además de pasar modelados y escenarios a mayor resolución se han mejorado las texturas, y el resultado final es muy lucido. El motor gráfico del juego también resulta más sólido, y se eliminan (o suavizan) los bajones de framerate de algunas de las zonas más cargadas del juego, consiguiendo un acabado más sólido en líneas generales.

    - Como parte negativa, en HD nos vamos a encontrar modelados que cantan un poco en partes como las manos. Los efectos de iluminación no sólo no han mejorado si no que en algunas zonas oscuras hacen más complicado el avanzar. Encontramos también una - mínima - desincronización entre las frases de los personajes y su respuesta facial (las voces se adelantan un poquito), así como cortes en algunos temas musicales en zonas determinadas.



    Como podéis ver, Beyond Good & Evil es un título realmente sólido y completo; una descarga que ronda los 1.5 GB, no llega a los 10 euros y que nos traerá muchas, muchas horas de diversión. Muy recomendable.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar la aventura de Jade nos llevará unas 10-12 horas en nuestra primera partida, algo más si queremos exprimirla al 100% y conseguir todas las fotos de animales o desbloquear todos los logros / trofeos; es una duración sobresaliente para un título que ronda los 10 euros en todas sus versiones. La experiencia es, además, intensa e inolvidable; si os metéis en el mundo de Jade y Zerdi no vais a escapar con facilidad, disfrutaréis como de una buena película
  • Control y opciones de juego
    9
    BG&E auna exploración y puzles con acción y conducción de vehículos, consiguiendo una mecánica de juego espectacular, variada y muy divertida, sobre todo porque todas estas caras del juego van evolucionando durante la aventura (más golpes, retos más complicados...). Hay algunos elementos mejorables (dicen que quien mucho abarca, poco aprieta), especialmente en las secciones de conducción del hovercraft... Aunque en líneas generales la experiencia es sobresaliente
  • Creatividad e innovación
    10
    Una historia muy bien desarrollada, una protagonista femenina inolvidable (que lucha contra los estereotipos, es una fotógrafa y muy buena infiltrándose), unos personajes secundarios de lujo y un montón de sorpresas... Esto, unido a una mecánica de juego divertida y variada, hacen la experienica única, un ejemplo para muchos de los títulos de esta generación... Tanto, que es fácil olvidar que hablamos de un remake HD
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El salto a la alta definición muestra el sobresaliente trabajo de los grafistas de Ubisoft dando vida al mundo de Beyond Good and Evil hace 8 años; eso sí, hay puntos mejorables (como la cámara, que sigue siendo muy caprichosa en algunas situaciones) o los efectos de iluminación, especialmente en zonas oscuras... Algo similar le pasa a la banda sonora, que es genial, pero que tiene extraños cortes en alguas secciones del juego. El juego nos llega completamente traducido al castellano
Conclusión
Una aventura inolvidable, un título sobresaliente y una de las mejores apuestas descargables que vais a encontrar en la actualidad. Beyond Good & Evil HD es una oportunidad ideal para los que no pudieron disfrutar del original, y - aunque no cuenta con extras - un título muy interesante para los que ya lo disfrutamos hace 8 años. Como el buen vino, la fórmula ha envejecido muy bien...
Puntúa este juego
364 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Beyond Good & Evil
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Noviembre de 2003 (para PlayStation2, GameCube, Xbox y PC)
    en España el 02 de Marzo de 2011 (para Xbox 360 y PS3)
  • Comprar Beyond Good & Evil
    Precio de Beyond Good & Evil para PS2, Xbox 360, PS3, CUB, XBox y PC
    Compara los precios de Beyond Good & Evil para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Beyond Good & Evil a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Beyond Good & Evil HD - Primer vistazo en alta definición para PS3 y 360
    Vídeo de Beyond Good & Evil HD - Primer vistazo en alta definición para PS3 y 360
    Jade y su Tío Zerdy se dan un paseo por las consolas de nueva generación gracias al equipo Ubisoft Shangai este año 2011.