Black & White 2 - PC

Black & White 2

Juego para PC
Análisis crítico de Black & White 2, un juego épico de Estrategia de Lionhead Studios. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Black & White

    Análisis de Black & White 2

    por el Pertenece a la saga de juegos Black & WhiteClasificación global: #288 Clasificación en PC: #76Juego de Estrategia
  • Introducción
    Imaginemos que somos dioses y tenemos el poder absoluto sobre un pueblo determinado, sabiendo que somos más poderosos que nadie y que podemos crear nuestro propio universo amoldando toda una raza a nuestro antojo.

    En nuestras manos, el poder necesario para transformar a nuestros adoradores en los más santos de todos los santos, o por el contrario crear una raza malvada y vil, que lo único que busca su propio beneficio, pues bien, todo esto y mucho más podremos conseguirlo con el título que nos ocupa.

    Hace ya unos cuatro años que salió la primera parte, la cual marcó época gracias a su gran innovación en el mundo de los videojuegos, ya que hasta el momento teníamos juegos en los que teníamos que ser buenos, haciendo de héroes, u otros en los que debíamos ser malos.

    Convirtiéndonos en dioses decidíamos por primera vez, si éramos buenos o malos, donde teníamos todo un pueblo para adorarnos o temernos, todo dependía de nuestra propia elección.

    De la mano de Lionhead Studios y distribuido por E.A., después de un largo periplo llega al mercado de PC la segunda parte del juego que marcó época Black & White, aunque la segunda parte sigue la misma dinámica que la primera, se han añadido bastantes modificaciones, entre ellas, un nuevo motor gráfico bastante impresionante, por otro lado, se han incorporado ciertas mejoras tanto en la jugabilidad como en otros aspectos que iremos comentando a lo largo de este análisis.

    Debido a que ya se hizo unas impresiones bastante completas divididas en dos partes, no me extenderé dando detalles que ya se han dado, así que os dejo los enlaces para que le echéis un vistazo.
    Primera parte de las impresiones
    Segunda parte de las impresiones

    Veamos que podemos descubrir en el mundo de los dioses que sea interesante, y que cosas puede ser que no nos gusten.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Nos resultará sumamente entretenido ya sea haciendo el bien o el mal, además el juego da para muchas horas de juego, en contra puede llegar a parecernos repetitivo.
    Como ya le pasó a la primera parte el juego va a tener fanáticos y detractores, ya que habrá personas que se volverán locos con las millones de posibilidades que nos permite ser dioses, y otras que el juego se les hará tedioso y aburrido, ya que siempre les parecerá lo mismo.

    Para empezar tenemos un motor gráfico que realmente nos hará disfrutar del juego, y en más de una ocasión nos pararemos un momento a contemplar lo que estamos viendo, asombrándonos del gran trabajo que han hecho con esta segunda parte.

    La facilidad de manejo del juego es sorprendente, simplemente con el ratón lo podremos hacer todo de manera fácil y sencilla, lo que ayuda bastante a que el juego nos resulte mucho más interesante.

    Uno de los factores más importantes del juego, es nuestra libertad absoluta para hacer las cosas, es decir, podremos elegir si queremos tener un imperio lleno de esplendor y donde todo el mundo es feliz, a ser un ser diabólico donde todo nuestro pueblo padece nuestra ira y maldad, entre estos dos puntos antagónicos podemos encontrar miles de combinaciones distintas, donde todas y cada una de ellas estarán en nuestra mano.

    En el juego tenemos la mezcla de varios tipos de estrategia, por un lado tenemos la construcción de nuestro imperio, a la que nos podemos dedicar de pleno, incluso adiestrar a nuestra criatura para que lo haga. Por otro lado tenemos la parte de guerra, en la que manejaremos a ejércitos de grandes dimensiones.

    El juego nos dará para muchas horas de juego ya que las campañas se pueden hacer realmente largas, según como queramos plantearlo, la verdad que la forma rápida de hacer las cosas normalmente es el camino del mal.

    Como aspecto negativo podemos decir que el juego puede parecernos repetitivo a la larga, sobre todo si no somos muy aficionados a la estrategia. La diferencia principal entre unas fases y otras es la adquisición de nuevos edificios y hechizos, pero claro esto suele ser una característica que ya va incluida en casi todos los juegos de estrategia en tiempo real.
  • Control y opciones de juego
    9
    Sigue la norma fácil y sencillo, todo el manejo lo podremos hacer con el ratón y de una forma fácil e intuitiva, en contra en ciertas ocasiones nos será incomodo desplazarnos por el mapa.
    Esta segunda parte como cabía esperar conserva el manejo de la anterior entrega pero además se han mejorado bastantes aspectos en los que renqueaba la primera parte, pero veamos que podemos hacer con nuestra mano divina.

    Cuando comencemos el juego tendremos un pequeño tutorial, donde aprenderemos a manejarnos sin problemas, gracias a la ayuda de nuestras conciencias (buena, y mala que además nos ayudarán a lo largo del juego), enseñándonos qué cosas nuevas tenemos en cada fase. En él nos enseñan a movernos, simplemente con botón derecho del ratón y arrastrando, el zoom con la rueda del ratón, podemos girar el ángulo de la cámara pulsando el botón central, y coger cosas con el botón izquierdo. Como se ve todo bastante fácil, claro y sencillo.

    A partir de aquí todo es coser y cantar, además tenemos un pequeño menú en una de las esquinas de la pantalla, en los que podremos escoger el tipo de edificio a construir, adiestrar nuestra criatura, etc.

    Para construir simplemente tendremos que pinchar el edificio que queramos y colocarlo en la zona que queramos, eso sí, todo tiene que estar dentro de nuestra zona de influencia, (esta zona es donde nuestros poderes tienen efecto). Además en el centro del pueblo suele aparecer el tipo de construcción que desea nuestro pueblo. Otra cosa que nos facilita nuestro trabajo en el emplazamiento de nuestros edificios es que rotan automáticamente hacia la calzada más cercana.

    Una cosa bastante fácil y cómoda, es la asignación de tareas a los aldeanos, simplemente tendremos que coger el aldeano que queramos, y dejarlo caer sobre la tarea encomendada, por ejemplo dejar un aldeano en un campo automáticamente se convertirá en campesino.

    Enseñar a nuestra criatura las distintas ordenes también será increíblemente fácil, simplemente nuestra criatura irá sacando sus pensamientos en bocadillos que salen de su cabeza, al ver que esta pensando nos acercaremos a ella y al poner la mano encima nos saldrá una barra que podremos modificar, bien castigándola (abofeteándola para que no haga esa cosa determinada), o bien acariciándola provocando que nuestra mascota repita en mayor medida esa acción, en cada estado de la barra se nos indicará la frecuencia aproximada que realizará esta tarea.

    A la hora de lanzar los hechizos nos resultará bastante fácil, tan sólo tendremos que llegarnos a nuestro edificio de milagros, y recoger el que queramos, una vez hecho esto lo podremos soltar de dos formas, o pulsando una vez el botón izquierdo, o dejándolo pulsado, dependiendo del hechizo haremos cosas distintas, o bien dibujando el símbolo adecuado con el ratón.

    La creación de ejércitos también será una cosa tan simple y fácil que no se ha visto nunca, simplemente cogemos la bandera, nos colocamos en el lugar en el que queramos emplazar nuestro ejercito y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y moviendo hacia delante o atrás variaremos el volumen de nuestro ejercito, saliéndonos el número de soldados que se alistarán y el total de la población que tenemos disponible.

    Como pega (ya pensabais que todo iba a ser bueno), el desplazamiento por la pantalla si tenemos una vista cercana se nos hará muy fastidioso e incomodo, con lo que en la mayoría de los casos tendremos que alejarnos para movernos con mayor rapidez. Otra cosa que no se si decir que es buena o mala es el control de nuestra mascota, en principio es muy fácil, pero al tener voluntad propia en más de una ocasión se meterá en lugares que no deseamos, y sacarla nos costará lo nuestro (suelen ser cabezonas).
  • Creatividad e innovación
    8
    A pesar que mantiene los elementos básicos de la primera parte se han incorporado suficientes novedades como para decir que no anda escaso en este aspecto, destacar sobre todo la forma de crear ejércitos.
    Para empezar diremos que básicamente se mantiene la misma idea de la primera parte, un dios con sus poderes y su mascota que tiene que elegir entre el bien o el mal, e intentar conquistar el mundo que nos rodea.

    Pero a pesar de esto hemos podido apreciar bastantes cosas novedosas, y algunas muy interesantes, la principal novedad es que en esta segunda entrega podemos ser buenos, y todos diréis : ?si esto ya lo tenía?, si es cierto esta característica ya la poseía la anterior versión, pero en esta ocasión lo han hecho viable, y ¿qué quiero decir con esto?, pues es simple, en la primera parte por mucho que intentásemos ser buenos nunca lo conseguíamos, siempre tenía el pueblo falta de algo, con lo que al final optábamos por ser malos y acabábamos antes.

    Para conseguir diferenciar el bien del mal se han construidos dos caminos distintos, el primero de ellos, el bien, conseguiremos conquistar a otros pueblos a través de nuestro esplendor, gracias a él otros pueblos quedarán impresionados y querrán unirse al nuestro, el otro camino, el del mal, será por la conquista de otras ciudades creando ejércitos y máquinas de guerra para destruir a todo aldeano enemigo.

    Pero las novedades no acaban aquí, se ha incluido un nuevo control de nuestra ciudad que nos aporta muchísima información, y que consultaremos más de lo que podemos pensar en un principio, además de las numerosas mejoras en la creación de edificios.

    Más novedades, la criatura a pasado a ser un elemento fundamental, que si enseñamos adecuadamente puede ser una herramienta más útil incluso que nuestra propia mano, el modo de adiestramiento ha cambiado poco, pero ahora podemos enseñarle de una forma mucho más fácil. Además la inteligencia de la criatura se ha mejorado considerablemente y ahora es capaz de realizar tareas complejas como por ejemplo dirigir a tu ejercito.

    La novedad más interesante es el modo de creación de los ejércitos, de una forma fácil y cómoda podemos hacernos con varias unidades, además su manejo es sumamente sencillo y no tendremos ningún problema en hacer movimientos tácticos.

    Otra de las novedades es la posibilidad de volver a otras regiones ya superadas para poder coger unidades, intercambiar cosas, etc. Pero realmente esto no es muy usado ya que a no ser que estemos totalmente acorralados no usaremos esta posibilidad.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Unos gráficos espectaculares, con multitud de detalles cuidados, destacar sobre todo la figura de la mascota, que se ha tratado con mimo, en contra los excesivos recursos necesarios para poder jugar.
    Como ya se ha mencionado este es uno de los apartados que ha sufrido el cambio más notable, que por otro lado, es normal, ya que la primera parte ya hace cuatro años que salió a la calle.

    Vamos a desglosar el juego en varios aspectos: escenarios, poblados, criaturas, y el resto de cosas que nos podremos encontrar mientras desempeñamos las difíciles tareas de un dios.

    Para empezar hay que decir, para aquellos que no lo sepan, que se sigue manteniendo la posibilidad de alejarnos o acercarnos a la tierra en la estamos jugando simplemente con el movimiento de la rueda del ratón. Yalgunos se preguntarán, ¿Y qué utilidad tiene esto? (sobre todos los que no han jugado a la primera parte), pues bien, este movimiento de ?zoom? nos ayuda desplazarnos con rapidez por el terreno. Gracias a éste podemos ver unos decorados realmente impresionantes, los detalles se notan que están cuidados al milímetro, podemos contemplar unas increíbles puestas de sol, o unas lunas realmente impresionantes, por no mencionar los efectos de luces que tenemos en los reflejos del agua, la verdad que de los mejores que he visto en mucho tiempo.

    Por los escenarios se pueden apreciar bastantes más detalles, nubes de distinto tipo y altura (que podremos ver según a la altura que estemos mirando el territorio), que además estos cambios climatológicos se verán afectados por nuestro alineamiento, mientras más malvados seamos la nubes serán más oscuras.

    En las montañas y resto de decorado podemos encontrar árboles, rocas, esculturas y otras muchas cosas que nos dan una clara idea del esfuerzo invertido para realizar este nuevo motor gráfico, donde nada queda descuidado.

    Por otro lado tenemos las ciudades, donde podremos modelar nuestra ciudad a nuestro antojo, mientras más bonita la dejemos más contentos estarán nuestros aldeanos, incluso podremos conquistar a otros pueblos a trabes de nuestro esplendor.

    La calidad gráfica de las estructuras es realmente buena, están cuidados todos los detalles (en la gran mayoría de ellos podremos observar como nuestros aldeanos viven, pasean, adoran, etc. dentro de los edificios), otras de las novedades ha sido que nuestras construcciones también se ven afectadas por nuestro alineamiento, si somos malvados nuestras casas se volverán oscuras con fuegos por todos lados y otros detalles varios, mientras que si nuestro alineamiento es el de la bondad a nuestros edificios le crecerán plantas y todo será claridad.

    Uno de los puntos más fuertes de este apartado son las criaturas, éstas ya las encontrábamos en la primera parte, pero en esta ocasión han tomado una relevancia mucho mayor, ya que se pueden adiestrar con mayor facilidad y juegan un papel bastante importante en nuestra comunidad.

    Si nos fijamos en su aspecto quedaremos realmente impresionados, ya que todos sus detalles están cuidados hasta puntos insospechados, podremos apreciar que los pelos de estas criaturas son dinámicos con lo que se moverán hacia un lado u otro dependiendo de lo que este haciendo, corriendo, trabajando saltando, atacando, etc. además como casi todo su aspecto puede ser radicalmente distinto dependiendo que alineación tengamos, o más bien que alineación tenga la propia criatura, ya que en esta ocasión nuestra criatura tendrá un alineamiento independiente al nuestro, aunque no totalmente.

    Queda mencionar el resto de cosas, como por ejemplo los aldeanos, teniendo en cuenta que podemos mirar desde un punto en el que nuestra isla parezca un trocito de tierra, hasta acercarnos a los aldeanos como si fuéramos uno más de ellos, es increíble que hallan perfeccionado tanto cada uno de los aldeanos, no sólo habrá un modelo de aldeano como pasaba en la primera parte, en una ciudad podemos encontrar muchísimos modelos distintos, además cada uno de ellos pasarán por todos los estados más importantes de la vida, serán niños, luego jóvenes, adultos, y por último ancianos, todo un ciclo de vida que para la perspectiva de un dios no serán más que unos cuantos minutos.

    Los ejércitos y los distintos artefactos de guerra también han sido cuidados con mimo, sobre todo cuando se enfrentan a la criatura, saliendo despedidos de sus patadas y pisotones, por supuesto la criatura esta muy bien terminada tanto por su cara de enfado como por las distintas heridas que le producen los enemigos.

    Bueno el apartado sonoro no se queda atrás, tenemos una música de fondo que acompaña perfectamente a la acción que estemos realizando, por ejemplo en una batalla pasa a ser trepidante ayudándonos a meternos en la misma. Por otro lado los efectos sonoros también están muy conseguidos, podemos escuchar las súplicas de nuestros fieles como un susurro, además de las voces de los aldeanos, animales, etc. Todo muy acompasado con el estilo de juego.

    Una mención especial al doblaje de nuestra conciencia, no sólo esta totalmente traducido, tanto texto como voces, sino que se ha conseguido una sincronización perfecta entre las bocas de los personajillos y lo que se dice en español.

    Pero claro hay muy pocas cosas que no tengan un pero, y este juego es uno de ellos, es innegable que el esfuerzo realizado por los chicos de Lionhead Studios ha sido descomunal, pero han cometido un error (bueno por lo menos de mi punto de vista), los recursos consumidos, después de probarlo nos dimos cuenta que para poder ejecutar el juego en condiciones, debemos tener un mínimo de un XP a 2600, con 512 Mb de RAM, y una aceleradora ATI 9600 XT con 256 Mb RAM, o una gama similar, si tenemos un equipo inferior a esto puede ser que podamos jugar pero no podremos disfrutar demasiado, sobre todo en los enfrentamientos en los que hay muchos batallones de por medio.
Conclusión
Con este título tendremos entretenimiento para muchas horas, ya que es bastante largo, muy bueno en todos sus apartados, realmente ha merecido la pena esperar cuatro años desde la entrega de la primera parte.
Tenemos entre manos una segunda parte que ha tardado en desarrollarse cuatro años, un tiempo bastante amplio, teniendo en cuenta que lo normal suele rondar entre el año y los dos años, pero en realidad una espera que ha merecido la pena.

Gráficamente es espectacular en todas sus facetas, lo más destacable el aspecto de las criaturas que se nota que han cuidado con muchísimo mimo, aunque no quedan atrás ninguno de los otros aspectos que entran en este apartado.

Como fallo en el apartado técnico podemos decir que se han pasado un poco en los requisitos mínimos, por lo que quien no tenga un buen equipo no podrá disfrutar de él cerrando así la cuota de mercado considerablemente.

El juego nos enganchará de un principio, bien sea por la parte de construir una ciudad preciosa o por la conquista de territorios, pero de una u otra forma no podremos dejarlo, las fases son realmente largas, y el juego aunque en principio nos parezca escaso en ellas, finalmente nos daremos cuenta que tenemos juego para muuuuuuchas horas.

En contra podemos decir que se nos puede hacer un poco pesado ya que la diferencia entre unas fases y otras, no son excesivas, aparte claro de los decorados, tendremos unos cuantos hechizos más y algunos edificios nuevos.

El juego tiene un resumen rápido para la jugabilidad, fácil y sencillo, podremos hacer todo con el ratón, y no tendremos demasiados problemas en manejar todo el mundo que nos rodea, lo mejor la creación de ejércitos.

El apartado de originalidad aunque sea el más escaso de todos no se queda muy atrás, ya que aunque se mantiene la idea original de la primera parte, se han añadido suficientes elementos como para decir que no se nos hará repetitivo. Destacar sobre todo la forma original de creación de ejércitos.
Puntúa este juego
498 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Black & White 2
  • Juego conocido como
    Black & White 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Octubre de 2005 (para PC)
  • Comprar Black & White 2
    Precio de Black & White 2 para PC
    Compara los precios de Black & White 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Black & White 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos