Análisis crítico de Blood & Truth, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de London Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Blood & Truth
8.75

Análisis Blood & Truth - Playstation VR te hace el prota de la película

Reseña de Blood & Truth publicada el Clasificación global: #286 Clasificación en PlayStation 4: #90Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    8
    Terminar Blood & Truth nos llevará unas 5-6 horas, algo bastante notable para un juego de VR, y hay que reconocer que la campaña principal es muy inmersiva y engancha con facilidad. Las casi 20 misiones principales se devoran gracias a la experiencia palomitera, las sorpresas y toneladas de acción (reíos de una película de Fast & Furious); descensos en tirolina entre edificios, tiroteos muy imaginativos, condución extrema, pilotar un dron... Es cierto que no todo está igual de bien resuelto, pero el resultado final es notable.

Más allá de la historia principal (que termina en un final bastante abrupto, parece casi cortado pensando en una futura secuela), el título tiene algunos elementos para multiplicar su rejugabilidad, destacando dianas ocultas en los niveles y algunos caminos y retos adicionales, todo pensando en multiplicar su duración.
    9
    A nivel jugable, Blood and Truth es un shooter con un claro enfoque cinematográfico (aprovechando el soporte VR), pero que sabe sacarle partido a las grandes ideas del FPS - como la acción en tiempo bala, la cobertura o los elementos destructibles - al tiempo que apuesta sin reservas por el control por movimiento (aunque también hay soporte para el mando tradicional, el gran olvidado ha sido el periférico AIM, el rifle virtual). La respuesta, salvo algún momento puntual, es sorprendentemente buena y precisa, más que satisfactoria.

Un punto que nos ha encantado en el título es la posibilidad de ir con un arma potente o dos ligeras. La primera tiene algunas ventajas adicionales, como la opción de mejorar la puntería cogiéndola a dos manos, o utilizar mirillas para apuntar con más precisión (el resultado es brillante, gracias al VR), mientras que la segunda es ideal para jugar de un modo más caótico. Dada la baja IA de los enemigos del juego - uno de los puntos más mejorables - viene bien tener distintas aproximaciones para experimentar, mientras esperamos algún parche que arregle un poco este punto negro.
    8
    Si bien es cierto que Blood & Truth no aporta nada realmente nuevo en el mundo de los shooters en cuanto a ambientación, modos o mecánicas de juego, la espectacular experiencia VR hace que sea fácil perdonárselo. El equipo de London Studio ha puesto toda la carne en el asador, dejando que la semilla que vimos en el minijuego London Heist - dentro de Playstation VR Worlds - germine y nos permita disfrutar de una película de acción interactiva única.

Además de su genial puesta en escena - muy europea, cinematográfica y con acción bien llevada - el título puede presumir de incorporar de una forma muy natural e intuitiva el control por movimiento, pero sin duda para nosotros lo mejor ha sido disfrutar de entornos 3D, muy espectaculares e inmersivos, a los que solo les pesa el no poder movernos con completa libertad. También hay que agradecer cierta libertad a la hora de enfocar algunas misiones, ya que haciendo uso de elementos como silenciadores el gameplay cambia significativamente.
    10
    A nivel técnico, Blood & Truth es uno de los títulos estrella de Playstation VR, llevando el sistema a momentos nunca vistos visualmente. Enormes y detallados escenarios (en completas 3D en 360 grados), una gran interactividad con los mismos y una estupenda puesta en escena son aspectos clave para conseguir una experiencia que parece una auténtica película interactiva. Es cierto que visualmente está un paso por detrás de los techos de la consola (la experiencia VR requiere enormes recursos), y que el movimiento está limitado a posiciones prefijadas, pero es fácil olvidarse de ello cuando empieza un espectacular tiroteo en el que luchamos por nuestra vida disparando en todas las direcciones, y nos sentimos los protagonistas de nuestra propia película de acción. Si tuviesemos que mejorar un punto sería más la IA de los enemigos que ningún otro problema del motor gráfico.

El apartado sonoro tampoco se ha descuidado, con composiciones muy intensas para la acción y grandes FX en paralelo a un grandísimo doblaje en castellano, simplemente brillante. Está claro que esta es la gran apuesta de Sony para VR en esta primera mitad de 2019, y no se han escatimado recursos.
    Con el apoyo de Sony, London Studio ha creado uno de los juegos más emocionantes, espectaculares y divertidos de todos los disponibles para Realidad Virtual (y no hablamos solo de PS4). Convertido en una máquina de matar tendrás que abrirte paso a tiros (con una o varias armas) a lo largo de casi 20 niveles en una experiencia única cargada de acción y adrenalina.

Podemos recomendar Blood and Truth casi a cualquier usuario adulto de Playstation VR, ya que es una de las mejores experiencias de Realidad Virtual que hemos probado, pero sobre todo uno de los juegos por los que merece la pena tener el sistema; porque es un juego completo y divertido, que premia nuestra puntería, reflejos y ganas de experimentar. Es cierto que podrían haberse pulido más un par de aspectos, y sobre todo haber añadido más horas de juego y un final más redondo, pero también hablamos de un lanzamiento de precio más ajustado...

Nos quedamos con muy buen sabor de boca con este Blood and Truth, deseando ver qué nos deparará el futuro en nuestro VR.
    9.25
    Datos de Blood & Truth