Juego para PC, PS3, Xbox 360 y PS Vita
Análisis crítico de Borderlands 2, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Iron Galaxy Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Borderlands
Borderlands 2
7.75

Análisis de Borderlands 2

Borderlands 2 - Análisis para PS Vita: Los cazatesoros en pequeño...quizás demasiado

Reseña de Borderlands 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos BorderlandsClasificación global: #1009 Clasificación en PS Vita: #42Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
    7
    El sentido del humor, sus gráficos, la historia de Jack el Guapo, sus horas de juego, las distintas misiones, el claptrap? Hay muchos elementos que nos gustarán en este Borderlands 2 y que, incluso a pesar de sus fallos jugables por culpa de una mala conversión nos podrán tener pegados a la consola durante muchas horas, sobre todo si jugamos con algún amigo online al cooperativo. Es una verdadera lástima que en lugar de intentar crear algo específico para PS Vita se haya intentado pasar la misma experiencia de juego de un mando con muchos botones y una televisión grande a una pequeña pantallita de algo más de 5 pulgadas.

7
    Es el problema principal de esta versión para PS Vita de Borderlands 2. Tenemos que sus desarrolladores han pretendido convertir exactamente igual la versión para las consolas con televisiones en la pantalla de Vita, y el resultado es que le faltan botones, no se ve bien el minimapa, la cruceta para apuntar es pequeña y los enemigos se mueven exactamente igual. El problema principal lo tendremos con los enemigos finales, a los que tendremos que buscar trucos para vencerlos si no queremos frustrarnos una y otra vez. Por lo demás, es el mismo juego con la misma longitud y sus mismas virtudes, así que si te gustó el de PS3 o 360 y puedes jugar con la PS Vita pegada a la nariz, gran parte del problema quedará solucionado. Quizás, cuando anuncien una pantalla más grande o la posibilidad de jugar en una televisión con PS Vita...
    8
    No hay ningún juego como éste en PS Vita, lo que añade más valor aún a la compra. Las horas que le podemos echar, y todos sus elementos positivos y originales que han sido calcados de las versiones superiores hacen un buen conjunto, pero muchos de estos elementos pueden chafar la diversión. Si es la única consola que tenemos donde podemos jugar a Borderlands 2, no nos resultará tan raro tocar tantos sitios a la pantalla táctil (porque estaremos acostumbrados, más o menos).

9
    Técnicamente es un juego sobresaliente. El cell-shading utilizado para Borderlands 2 en PS Vita es prácticamente igual que en 360 y PS3, lo que nos asegura una gran calidad, y la pantalla OLED de Vita nos muestra un resultado magnífico. El doblaje al castellano también es sobresaliente, así como el diseño de todas las armas, escenarios, enemigos y NPCs que encontremos. Quizás, al igual que en las versiones superiores, algunos escenarios están un poquito vacíos y algo más de detalle hubiese estado mejor, pero por lo demás, son geniales.
    Borderlands 2 es uno de esos juegos que muchísimos aficionados a los FPS esperaban ansiosos en la portátil de Sony, y ahora que ha llegado pueden estar contentos porque la experiencia de juego es bastante similar a la que se puede jugar en una televisión grande. Quizás, el principal problema viene en la adaptación de una pantalla mucho más grande a la pequeña pantalla de PS Vita, que al haber sido tan exacta hace que el juego a veces sea complicado para apuntar. También la falta de botones hace que ciertas acciones como correr sean complicadas y tengamos que poner las manos en posiciones extrañas. Aun así, Borderlands 2 sigue ofreciendo una experiencia sobradamente gratificante.
    8.50

Análisis Borderlands 2 - PC, PS3 y Xbox 360

Reseña de Borderlands 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos BorderlandsClasificación global: #459 Clasificación en PS3: #75 Clasificación en Xbox 360: #79 Clasificación en PS Vita: #10 Clasificación en PC: #175Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • ¿Una auténtica evolución sobre Borderlands?
    Casos como éste ya hemos visto muchos en el mundo de los videojuegos. Un título innovador cuya segunda parte es lo que debería haber sido la primera es lo que encontraremos en Borderlands 2. La segunda parte del FPS de Gearbox Software sigue las mismas premisas que su primera entrega, es decir, un juego de disparos en primera persona que se desarrolla en un mundo abierto y que toma prestados muchos ingredientes de su desarrollo de los juegos de rol online o MMORPG (niveles de armas, estilo de las misiones, recolección de tesoros?)

Y eso no es malo en absoluto, es decir, si el primero era muy bueno esta segunda parte es aún mejor, ya que han aprovechado el tiempo extra para añadir un buen puñado de elementos que a buen seguro gustarán a todos los fans de la primera entrega (y atraerá también a algunos nuevos), además de haber pulido algunos de los fallitos de ésta.

Por ejemplo, Borderlands 2 cuenta con hasta cuatro personajes distintos, cada uno con su propia clase, que conservan un estilo de juego muy similar entre ellos pero con un poder específico cada uno (uno controla dos armas a la vez, el otro despliega una torreta que dispara automáticamente, otra con poderes para detener al enemigo unos segundos en el aire y otro con una katana para el cuerpo a cuerpo). Del mismo modo, cada uno de ellos contará con un árbol de mejoras (como los personajes de la mayoría de los MMORPG) a los que podremos ir asignando puntos cada vez que ganemos un nivel que mejorará nuestras aptitudes, haciendo que esta habilidad sea cada vez más poderosa y útil para nosotros.

De hecho, y como en otros MMORPG, este árbol de habilidades nos permitirá incluso especializarnos, es decir, dependiendo de la clase de personaje que escojamos, podríamos crear sanadores (para curar), o tanques (con mucha fuerza y resistencia) o DPS (para hacer daño a distancia) para el juego cooperativo, que al igual que la primera entrega vuelve a permitir hasta cuatro online y hasta dos con la pantalla dividida en la misma consola, otra de sus grandes virtudes. También ayudarán a nuestra especialización otras habilidades - que posee cada personaje - gracias a un curioso sistema que nos asignará puntos por conseguir logros (no los logros o trofeos del juego, si no logros del personaje); es decir, el juego nos propondrá una serie de metas (matar a un tipo concreto de enemigos, coger un número concreto de objetos, como casi todos los juegos de rol online masivos) que al ser completadas nos otorgarán puntos para repartir en otras habilidades secundarias del personaje.
    Otro detalle significativo a tener en cuenta es el enorme esfuerzo realizado para que la experiencia para un jugador sea mejor que en la primera parte. Para ello vemos detalles como un modo historia mucho más trabajado donde constantemente se nos está contando lo que está pasando, o escuchamos a Jack el Guapo (el malo del juego) retándonos en todo momento para que nos rindamos, así como unos diálogos y tipo de misiones con un humor muy ácido y salvaje - casi gore en algunos casos - que son una verdadera delicia.

También tenemos más mejoras en Borderlands 2 con respecto al 1, como meter una ciudad central (Sanctuary) donde se nos asignarán misiones, veremos a otros personajes no jugadores (NPC) y podremos comprar y vender equipamiento, cambiar los siempre desérticos escenarios de Borderlands por unos más vistosos y variados (nieve, bosque, árido, ríos y lagos, y además construidos con mucho criterio y realismo), más tipos de misiones distintas, dos tipos de vehículos, uno de ellos pensado en el juego cooperativo para cuatro jugadores, y así un montón más de pequeñas mejoras que hacen un juego más completo que su primera parte.

Todo esto hace, sin duda, la continuación de Borderlands que la mayoría de fans esperaban y con la que seguro disfrutarán durante muchísimas horas. Eso sí, hay que ponerle algunas pegas, a pesar de ser un título muy divertido y bien realizado. No son nada graves, pero sí que hay que tener en cuenta estos detalles para un hipotético Borderlands 3.

Por ejemplo, hemos detectado ciertos bugs o fallos en el juego (en la versión de Xbox 360 al menos) que hace que el personaje se quede enganchado en ciertos sitios sin poder moverse, y también a la hora de entregar ciertas misiones que no se pueden entregar (lo que hace que el logro de hacer todas las misiones sea imposible, al menos hasta que saquen algún parche). Y esto es curioso, porque el engine del juego es el mismo que en Borderlands, el mismo sistema de caché de texturas, el mismo motor gráfico? con lo que deberían haber depurado mejor el juego.

En cuanto al juego cooperativo en sí (la verdadera piedra angular de Borderlands 2) todo está muy trabajado; si jugamos con dos o tres amigos, el juego es muy divertido y nos podremos compenetrar perfectamente (sobre todo si hablamos con micrófono). Al igual que en la primera parte, aquí también subirán de nivel los enemigos si jugamos más de un jugador, haciendo más difícil (y divertido) el jugar en grupo. Además tenemos el añadido de poder especializarnos con lo que uno puede ser un curandero, otro un tanque, etc. Sin embargo, también hemos visto cosas que no se han arreglado con respecto a la primera entrega. Por ejemplo, hacer un matchmaking (juego online sin amigos) a veces no es buena idea debido al sistema de misiones del juego .

La historia se divide en episodios y cada episodio tiene una serie de misiones principales y algunas secundarias, además de las secundarias que nos falten por hacer de episodios anteriores. Al hacer un matchmaking el juego nos permite elegir entre una serie de partidas de niveles similares al nuestro así como de episodios también cercanos. El caso es que puede que a nosotros nos falte sólo enfrentarnos al enemigo final, o hacer un par de misiones de ese episodio, mientras que los otros jugadores online se estén dedicando a explorar, realizar misiones secundarias o acabar de empezar el episodio, con lo que o ayudamos o vamos saltando de partida en partida hasta aburrirnos o encontrar la adecuada.

Otro punto negativo es la forma de medir el nivel de algunas misiones (sobre todo si nos acercamos a niveles avanzados). Entrar en una misión de nivel 13, que nos digan que es dificultad trivial (fácil) porque nuestro personaje es nivel 16, encontrar que todos los enemigos son muy fáciles y que el enemigo final sea de nivel 18 y casi imposible hacerla sin ayuda cooperativa no parece que sea la mejor solución; casi nos parece que lo estamos haciendo mal - ya que el juego dice que es dificultad fácil ? y sim embargo si jugamos con más gente es muy sencillo y se termina enseguida.

La conclusión final os la podéis imaginar; Borderlands 2 es lo que los fans de la primera parte esperan, más de lo mismo y mejor con un buen puñado de mejoras y añadidos. Quizás aún con muchos flecos por recortar y al que tampoco le hubiese venido mal algo más de imaginación para añadir elementos nuevos, o más jugadores para el cooperativo.
    9
    Si te gustan los FPS, es más que probable que éste te encante, sobre todo si tienes a tres amigos más con los que jugar al cooperativo, aunque también se puede jugar solo, u online con tres desconocidos, o ir mezclando entre misiones.

9
    Nos da para muchas horas de juego, con cuatro personajes (cinco con la próxima expansión), cada uno de ellos con sus propias habilidades, y el online tenemos juego para rato. El control es muy sencillo, el mismo que otros FPS.
    8
    Sólo hay tres juegos similares contando éste (la primera parte y Rage, aunque el juego de id Software no sea nada rolero). Aunque mejora y añade muchos elementos con respecto al primero, le echamos en falta más imaginación. Esperamos que para la tercera parte añadan elementos que conduzcan a la franquicia por otro camino, ya que Borderlands 2 es un Borderlands 1.5 con extras.

8
    Es uno de los juegos en cell-shading que mejor aspecto tiene en la actualidad, aunque quizás le falte alto de estilo artístico. Destacable el doblaje al castellano y penalizable por los fallos que tiene la versión final del juego.
    Borderlands 2 es un juego que los aficionados a los FPS disfrutarán, sobre todo si tienen tres amigos más para jugar el cooperativo. Muchas horas de juego, mucha diversión, un gran sentido del humor (muy ácido) y el doblaje al castellano son sus mejores bazas. Mejora el primero en muchos puntos pero no ofrece excesivos elementos originales con respecto a éste, y mucho menos en el género de los juegos de disparo en primera persona.
    22 votos en total
    7
    Datos de Borderlands 2