Burnout Legends - PSP y  DS

Burnout Legends

Juego para PSP y Nintendo DS
Análisis crítico de Burnout Legends, un juego llamativo de Velocidad (Arcade) de Criterion Games. Por Mario Dur醤, auténtico experto en Burnout

    Burnout Legends para PSP - An醠isis

    por el Pertenece a la saga de juegos BurnoutClasificación global: #1123 Clasificación en PSP: #65 Clasificación en Nintendo DS: #98Juego de Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    ?Criterion Studios? ha sido siempre una gran referencia, desde sus inicios en PC, para lo que a juegos de velocidad respecta. Descubrieron un fil髇 inagotable con la invenci髇 del primer ?Burnout?, 閤ito de cr韙ica y p鷅lico. Y como en todo 閤ito que se precie o consiga en el mundo virtual, las m鷏tiples secuelas no se hicieron esperar.
    Con ?Burnout 3? para PS2 elevaron a la m醲ima expresi髇 las premisas y t閏nicas del esp韗itu de la saga, y ahora, con ?Burnout Revenge? , pretenden autorenovarse para no morir en el olvido de los n鷐eros enteros en progresi髇 hacia el infinito.
    Pero la prueba de fuego para ellos, para la PSP, y para todos los fieles al t韙ulo que ya es, fuera de toda duda, un cl醩ico indiscutible, llegaba con este ?Burnout Legends?.
    Y la prueba es importante porque un juego de estas caracter韘ticas supuestamente emplea a fondo la potencia de una consola y muestra sus mejores galas; importante porque es la puesta de largo de una renombrada franquicia en una prometedora nueva plataforma; importante porque va a marcar la referencia para el inminente GT4.

    縔 qu es lo que hemos experimentado al verlo correr en nuestras manos? Una mera adaptaci髇 de Burnout 3 con opciones reducidas y t閏nica sensiblemente inferior. Tal vez Render Ware debi tom醨selo m醩 en serio...
  • Entretenimiento y duración
    9
    Pruebas para todos los gustos, con muchas horas de diversi髇 en el excelente modo multijugador.
    Por suerte, la esencia de duraci髇 de juego ha sido igualmente copiada y trasladada; por desgracia, se han eliminado pruebas y se ha simplificado el desarrollo del juego para reducir su duraci髇.

    Se ha vuelto a pensar que por ser para port醫il ha de ser m醩 corto. La enorme duraci髇 de BO3 ha sido as acotada en su mayor parte para ofrecer un desaf韔 igualmente intenso pero sustancialmente menor.

    Para empezar, ya no tenemos el globo dividido en tres segmentos a ir completando por separado. Ahora todo el planeta es escenario de las diferentes pruebas. Conseguir oros las ir desbloqueado sin mayor complicaci髇. Tenemos las opciones cl醩icas:

    PRUEBAS DE TIPO CARRERA:
    Carrera: alcanzas el oro al llegar el primero. Todo est permitido. Es el concepto cl醩ico de juego, aderezado por una conducci髇 agresiva. Nos resultar, con el tiempo, el tipo de prueba m醩 agradable de afrontar.
    Contrarreloj: Batir el record de la pista es el 鷑ico modo de alzarse victorioso. Conducci髇 pura y dura con tr醘ico en ambas direcciones para mantenernos alerta.
    Furia al volante: Una de las guindas del juego. Tenemos que intentar hacer el mayor n鷐ero de Takedowns (hacer volcar a un rival) antes de que nuestro coche quede inservible. Muy divertido, de lo mejorcito del juego.
    Persecuci髇: Eres un polic韆 a la caza del delincuente. Acaba con su coche antes de que se agote el tiempo. Divertido al principio, pronto se har pesado por la dificultad de los enemigos.
    Cara a cara: vence a tu contrincante para ganar el coche. Igual que persecuci髇.
    Eliminador: compartido con ?Need for Speed?. En cada vuelta, el 鷏timo queda descalificado. S髄o cuenta llegar el primero. Casi tan divertida como ?Furia al volante?.
    Vuelta al rojo: exactamente como contrarreloj pero con la presi髇 de ganar medalla.

    Grand Prix: es el equivalente a los modos campeonato. Accedes a una serie de carreras por puntos, el ganador se alza con el oro. Accesible en los primeros pasos, se ir haciendo cada vez m醩 complicado. No permite grabar entre pruebas.

    MODO CHOQUE:
    La esencia de la conducci髇 loca de ?Burnout?. Un corto segmento de circuito en el que intentar alcanzar la mayor destrucci髇 provocando choques en cadena. Tan exactamente igual (salvando ese toque de jugabilidad) a BO3, que las pruebas son id閚ticas.

    Como vemos, todos los modos son exactamente iguales al t韙ulo referencia. No se ha cambiado nada para mejor, tan s髄o se ha reducido el n鷐ero y profundidad de enfrentamientos para programarlo a mayor celeridad.

    La 鷑ica novedad reside en la posibilidad del juego con otros jugadores, tan adictiva como todos ustedes est醤 pensando. Puede que resulte el 鷑ico incentivo para todos aquellos que tengan PS2 y cualquiera de los juegos anteriores.
  • Control y opciones de juego
    8
    Buena y manejable, pero falta de mayor solidez en el control.
    La jugabilidad fue, desde siempre, el punto fuerte de la saga, la marca de calidad de la casa. Ahora no pod韆 ser menos, sino que deber韆 haber sido mucho m醩.
    Supon韆mos que en este caso, hacer una referencia al susodicho t韙ulo tomado como referencia (ser韆 m醩 adecuado catalogarlo como calco absoluto) y ofrecerlo como comparaci髇 directa, dar韆 una imagen clara del control y manejo de los veh韈ulos varios, pero? Nada m醩 lejos de la realidad.
    En otras circunstancias, para otro t韙ulo, la referencia directa al t韙ulo inmediatamente anterior no ser韆 tenida tan en cuenta cuando hablamos de una entrega para una plataforma completamente diferente. Pero debo hacer una clara excepci髇 con este t韙ulo, vi閚dome obligado a tomar como absoluta medida para la valoraci髇 al juego que se ha tomado descaradamente como base para esta conversi髇 (que no adaptaci髇). As, en virtud de la claridad y fiabilidad, calzaremos a este ?Legend? en base a BO3.

    Incomprensiblemente, cuando todo el juego es una mera adaptaci髇, la jugabilidad y el control han sido sutilmente tocados por una mano desafortunada; propiciado una desafinada melod韆.
    Si han jugado a cualquiera de los t韙ulos anteriores (espero que s), notar醤 con rapidez como los coches son ahora un poquito m醩 ligeros, m醩 livianos en su comportamiento y f韘ica. A la hora de embestir a otros veh韈ulos, en un intento de apartarlos de la calzada o simplemente estrellarlos contra los muros, notaremos como la sensaci髇 de peso y resistencia a los envites ha sido suavizada en una medida que se nos puede hacer algo inc髆oda.

    De este modo, tendremos que esperar a tomar coches en las clases m醩 pesadas (como Muscle) para lograr infligir el suficiente empuje en los rivales. Empuje que, por otro lado, obten韆mos con mayor facilidad en BO3. Tema aparte, aunque igual en importancia, lo encontramos en las diferencias en cuanto a conducci髇 para cada clase. No importa qu coche escojamos dentro de una misma clase, todos se conducir醤 y se comportar醤 exactamente igual.
    Como iguales ser醤 los circuitos en casi la totalidad de los casos; iguales a s mismos, e iguales a los de BO3; pero no tan parecida ser la respuesta en las pruebas de choque.
    Como ya he comentado, la extra馻 modificaci髇 en la conducci髇 afecta sensiblemente al modo destructivo. Ahora los coches vuelan de manera exagerada, en cuando saltan por una rampa o impactan con el primer veh韈ulo no pesado. La gravedad parece tomarse libertades con el metal y, lo que en BO3 era una buena prueba de peso y metal retorcido, ahora parecen coches de pl醩tico que vuelan de un lado a otro; desesperados por encontrar un objetivo con el que empotrarse para detener de una vez la alocada inercia. Aviones parecen en algunos casos.
    Y es realmente divertido de ver, aunque ciertamente desesperante cuando vas a por los puntos. Tomas la rampa y activas el Impulso s髄o para descubrir, con gran sorpresa, c髆o tu coche salta por encima de los obst醕ulos m醩 lejanos para acabar incluso saliendo de la pantalla? Realmente incomprensible, realmente lamentable.

    Es una situaci髇 que nos acompa馻r en todas las carreras, en todos los modos. El control ha perdido el afinamiento y los coches no ofrecen verosimilitud en su comportamiento. Parecen demasiado ligeros, faltos de f韘ica, poco realistas (por mucho que el juego sea un fest韓 de excesos en la conducci髇 poco realista).

    Por desgracia para los programadores, se percibe claramente cu醠 es el problema del desnivel en la conversi髇: la potencia de la PSP no es suficiente para albergar un juego de estas caracter韘ticas; no al menos si lo que se pretende es un traspaso perfecto o, cuanto menos, fiel. PSP necesita de m醩 tiempo para invertir en sus posibilidades y estudio. Desarrollar el juego con tan obligada rapidez y falta de cuidado no pod韆 traer m醩 que un producto a medio pulir.
    Se nota demasiado, afectando directamente a la jugabilidad con incluso alguna que otra ralentizaci髇. Una l醩tima.
  • Creatividad e innovación
    5
    Es una descarada conversi髇 de ?Burnout 3?. Nada m醩.
    La originalidad es una broma en este t韙ulo. Llamar ?Burnout Legends? a lo que s髄o es una versi髇 reducida de ?Burnout 3? es, cuanto menos, gracioso.
    No se dejen enga馻r. No es un juego nuevo, no es una versi髇 adaptada a una nueva consola. Es s髄o una copia para PSP de la punta de lanza que fue para PS2.
    Es realmente desconcertante enfrentarse a los mismos circuitos, a las mismas pruebas. Todo se ve pasado desde el primer momento.

    Lo 鷑ico que se ha a馻dido, y la verdad es que resulta de agradecer entre tanta copia, es la inclusi髇 del modo multijugador gracias a las posibilidades inal醡bricas de PSP.

    Jugar a un ?Furia al volante? contra un m醲imo de 6 jugadores es de lo m醩 recomendable que se puede encontrar. Contando, adem醩, con un curioso modo para desbloquear los 20 coches de leyenda:
    En tu copia del juego, s髄o contar醩 con 5 coches legendarios a desbloquear. Para poder hacerte con los 15 restantes, tendr醩 que encontrar a un amigo con modelos diferentes a los tuyos. Vencerle en una carrera har que te ofrezca una copia de su coche (no se lo quitas). Conseguir 14 con est mec醤ica desbloquea autom醫icamente el 鷏timo y m醩 preciado. Curioso y prometedor. L醩tima si no conoces a muchos amigos con PSP...
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    No tan buena como se esperaba. Ralentizaciones, baja resoluci髇 y modelado poco brillante.
    Es muy curioso, pero lo que en PS2 era una joya de programaci髇, aqu, en PSP, encontramos s髄o un juego del mont髇. Muchos elementos, y en gran medida adem醩, han sido trasladados con muy poca fortuna. Son numerosos e importantes la cantidad y calidad de fallos o pegas que hemos encontrado en 'Burnout Legends', lo comparemos o no con BO3. Veamos:

    Comenzamos con el modelado de los veh韈ulos. Ya sabemos y claro ha quedado que la potencia de la PSP no es comparable a la de PS2, pero comparando directamente con juegos en la misma plataforma ('Ridge Racer' y 'Wipe Out Pure', por ejemplo), comprobamos como el apartado gr醘ico de ?Legends? no es tan prometedor como se esperaba.
    Encontramos reflejos en tiempo real, en carrocer韆 y cristales; del mismo modo que observamos con claridad las puertas o ruedas volando cuando no empotramos y volcamos. Pero la sensaci髇 no es tan impresionante como deber韆. Las carrocer韆s parecen modeladas de pl醩tico en lugar de metal.

    El n鷐ero de coches en carrera tambi閚 ha sido reducido. En los modos de carrera tan s髄o nos encontraremos a 4 contrincantes en la competici髇.

    Otra falta: la bonita distorsi髇 (modo ?Blur?) o difuminado que encontr醔amos en PS2 al activar el turbo ha sido completamente obviada aqu. La sensaci髇 de velocidad se encuentra tocada y mermada por este punto, aunque por suerte no alcanza un nivel alarmante.
    Lo que s es alarmante es encontrar ralentizaciones en el juego. A estas alturas no pueden cometerse esa clase de errores. Absolutamente imperdonable.
    縈醩 cositas? laro que s!
    - Los tiempos de carga son desesperantes.
    - El autoguardado nos restar tanto tiempo como una prueba de choque.
    - Los coches rebotan en los l韒ites de la calzada como si fuesen de goma.
    - El juego se para en seco para cargar cuando finaliza una canci髇 y comienza otra.


    縔 qu hay del apartado sonoro? Correcto, bueno; mucho mejor que la t閏nica gr醘ica.
    Los temas incluidos en el juego son tan agresivos, movidos y electrizantes como una buena prueba de ?Furia al Volante?. Acompa馻n y animan, siempre agradables de escuchar al m醲imo volumen.

    Los efectos sonoros, por otra parte, son los mismos de BO3, exportados directamente, junto con los comentarios en audio (en espa駉l, con traducci髇 y doblaje completos). Sobresalientes pero nada novedosos.
Conclusión
Es s髄o una descarada y descafeinada conversi髇 del 'Burnout 3: Takedown' de PS2. V醠ido tan s髄o para mostrar la supuesta potencia t閏nica de PSP, ha fallado incluso en tan simple prop髎ito. 趎icamente recomendable para aquellos que nunca hayan jugado con anterioridad a un 'Burnout'. Para todos los dem醩, abst閚ganse.
?Burout Legends? no puede ser tenido en cuenta como juego con identidad propia. Es s髄o una descarada y descafeinada conversi髇 del ?Burnout 3? de PS2. V醠ido tan s髄o para mostrar la supuesta potencia t閏nica de PSP, ha fallado incluso en tan simple prop髎ito.
趎icamente recomendable para aquellos que nunca hayan jugado con anterioridad a un ?Burnout?. Para todos los dem醩, abst閚ganse.
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Datos de Burnout Legends
  • Nombre
  • Compańía
    Criterion Games
  • Género
    - Velocidad (Arcade)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 21 de Septiembre de 2005 (para PSP y Nintendo DS)
  • Comprar Burnout Legends
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