Burnout Paradise

Juego para PS3, Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Burnout Paradise, un juego épico de Velocidad (Arcade) de Criterion Games. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Burnout
Burnout Paradise
8.50

Burnout Paradise análisis para PS3 y Xbox 360

Reseña de Burnout Paradise publicada el Pertenece a la saga de juegos BurnoutClasificación global: #506 Clasificación en Nintendo Switch: #93 Clasificación en Xbox 360: #103 Clasificación en PlayStation 4: #162 Clasificación en Xbox One: #112 Clasificación en PS3: #98Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 3 años
    Los fanáticos de esta saga, ya sabrán, que estamos ante la quinta entrega de la saga (sexta, si contamos Burnout Dominator, que salió para psp y ps2 el año pasado); durante todo ese tiempo, Criterion ha conseguido - sin eliminar las bases que tanto gustan - añadir la suficiente innovación para que cada entrega sea más interesante y adictiva que la anterior...

La dinámica de Burnout Paradise es muy sencilla, tenemos una ciudad completamente abierta desde el primer segundo (esto es heredado de sus hermanos Need for Speed). En ciertos semáforos nos encontraremos con un círculo de color, dependiendo del que sea nos indicará que tipo de prueba podremos disfrutar, para comenzar cualquiera de ellas, tan sólo tendremos que hacer chirriar nuestras ruedas en ese punto y para iniciar la competición.

En el juego podemos distinguir tres grupos de coches: trucos, velocidad, o de ataque. Cada grupo de coches, tiene sus propias ventajas e inconvenientes. A medida que vayamos superando determinadas pruebas, o subiendo de categoría, iremos consiguiendo nuevos coches, también tendremos la posibilidad de añadir algunos más haciendo takedown a algunos coches que nos encontramos por las calles de la ciudad.

Pero metámonos de lleno en el análisis y veamos que nos ofrece el juego en todos sus apartados.

La calidad gráfica, en líneas generales, es bastante buena, tanto el modelado de nuestros coches, como las deformaciones que podemos sufrir en ellos, que además, disfrutaremos en un tiempo bala y desde el mejor ángulo posible, realmente espectaculares. Si nos fijamos en los coches de nuestros rivales, tampoco se quedan atrás.

El tráfico que nos encontramos por las calles, quedan bastante por debajo de lo deseado, unas líneas demasiado rectas, y una escasez de texturas, les dan un aspecto un poco pobre. Pero esto tiene una justificación que bien merece la pena mencionar, mientras nos movemos por toda la ciudad (que dicho sea de paso, es bastante grande), no hay ni un solo momento en el que notemos carga alguna, ni siquiera existe ?popping?.

En los decorados podemos ver de todo, desde montañas desiertas sin apenas vegetación, a increíbles avenidas llenas de edificios con multitud de detalles. Otro punto a tener en cuenta, es la física que podemos disfrutar a lo largo de Paradise city, hay multitud de objetos que podremos hacer añicos chocando con ellos, cajas, farolas, semáforos, bancos, vallas, y un largo etc.

En general el manejo del coche es bastante sencillo, metiendo toques de simulación que lo hacen interesante, hay factores que afecta a la conducción, uno de ellos es el coche que estemos usando, nuestra forma de controlarlo puede variar radicalmente. En general los coches de ataque serán muy torpes dando las curvas, y con los coches de trucos, será muy fácil hacerlos derrapar. Otro de los factores que tiene interesante, es que a más velocidad, más dificultad para dar las curvas.

El juego es bastante divertido, y lo consigue gracias a varios puntos: el primero es una dificultad progresiva, al principio superar las pruebas no nos representará mucha dificultad, pero a mediada que ascendamos en nuestro carné, cada vez será más complicado ganar, pasando a ser muy importante el tipo de coche usemos. El aliciente de ir ganando coches a medida que vamos jugando, también es un punto a su favor.

Por último llegamos al apartado de la originalidad, que es en el que se queda un poco más corto que el resto. La primera novedad que salta a la vista, es la existencia de la propia ciudad, como ya hemos mencionado. Se han incorporado dos tipos de pruebas que antes no existían, caza y captura, y trucos; en la primera de ellas tenemos que llegar desde un punta ?A? a uno ?B? sin que nos machaquen por el camino, durante todo el recorrido tendremos unos coches acosándonos, e intentando destrozar el nuestro. En la segunda, tendremos que llegar a un número determinado de puntos, haciendo piruetas por los escenarios, si combinamos varios tipos de piruetas, y añadimos algunos factores multiplicadores iremos añadiendo puntos a un combo. Desgraciadamente han quitado el modo crash que tanto gustaba a todos.
    9
    El juego aunque está enfocado al modo online que es bastante divertido, el modo de un jugador no es para despreciarlo, a este apartado también contribuyen la técnica y jugabildiad que lo hacen aún más fuerte.
    9
    Muy sencillo de manejar, aunque se le han añadido pequeños toques de simulación a la conducción que le dan ese punto interesante para que no resulte demasiado fácil el juego.
    7
    Aunque es el punto más flojo de todos, hay suficientes detalles que aportan su granito de arena para que el juego no sea otro juego de coches más. Destacamos el modo online como punto fuerte de este apartado.
    9
    Una gran calidad gráfica tanto en modelado de coches como en algunos escenarios y efectos de luces, a destacar el modo de choque en cámara lenta que es muy espectacular. La música y los efectos especiales sobresalientes.
    Podemos decir que estamos ante una verdadera joya de los juegos de conducción, por muchos motivos; es un juego realmente divertido, muy fácil de manejar y con una calidad técnica bastante elevada.
    En Paradise City nos encontramos con dos apuestas fuertes, la primera una ciudad entera para disfrutar de todas las cosas que nos ofrece este título, y la segunda un modo online que podemos decir sin ningún problema que es de lo mejor visto en la nueva generación, pero veamos poco a poco, todo lo que nos ofrece este gran juego de carreras.

Nada más entrar en el juego nos regalan una canción, que bien merece la pena mencionar, Gun?s & Roses es el grupo encargado de la apertura, con la canción ?Paradise City?, como no. Al comenzar a jugar, partimos de un carné de principiante, que podremos ir mejorando a medida que vayamos superando misiones. Las pruebas en las que podemos participar, son más o menos conocidas para aquellos que hayan disfrutado de algún juego de la saga. Podremos participar en los siguientes tipos de competiciones: carreras, furia al volante, caza y captura, pruebas de acrobacias y rutas al rojo.

La banda sonora es simplemente genial, podremos encontrar multitud de canciones famosas de: Alice in Chains, Depeche Mode, Faith no More o Avril Lavigne, entre otros muchos. Tenemos varias emisoras donde escoger entre varios estilos musicales. Los efectos especiales son bastante buenos también, tanto el sonido del motor de los coches, como el uso del turbo, hace que nos metamos de lleno en el juego. Además mención especial para la emisora Crush FM (en perfecto español), que nos va dando información sobre la ciudad, que nos puede venir muy bien.

Realmente el punto más fuerte del juego es el increíble modo online, y os preguntaréis ¿por qué? Hay varias razones, la primera, modo ?online directo?, ¿y esto qué quiere decir?, pues que estemos en el punto que estemos de la ciudad, simplemente con pulsar la derecha, y elegir el modo en el que queremos jugar, directamente apareceremos en una partida con varios jugadores más, en el punto exacto donde estábamos, y lo mejor, con una espera que en los peores casos no llegará a los 3 segundos. En él podremos encontrar otras muchas virtudes que os dejamos para que las descubráis por vosotros mismos, y os recomendamos, sobremanera, que no lo dejéis pasar.

En esta ciudad no hay orden ni limitaciones, podemos ir donde nos plazca, en el momento que queramos, como si nos apetece tirarnos horas y horas, haciendo piruetas, simplemente por el placer de hacerlas.

177 votos en total
    6.71
    Datos de Burnout Paradise