Call of Duty Black Ops 4 - PC, PS4 y  One

Call of Duty Black Ops 4

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Call of Duty Black Ops 4, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Treyarch. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty

    Análisis de Call of Duty Black Ops IIII - Incompleto, pero sigue siendo el rey en el FPS multijugador

    por el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #595 Clasificación en Xbox One: #99 Clasificación en PC: #169 Clasificación en PlayStation 4: #135Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    ¿Has jugado anteriormente al multijugador de Call of Duty? Esto es justo lo que te vas a encontrar en este juego. Diversión y dificultad. Todos los modos de juego que hemos visto en la saga están incluidos, y el estilo de juego es el mismo que a lo que estamos acostumbrados con ligeras variaciones en la jugabilidad. A diferencia de Black Ops 3, ahora no tendremos doble salto ni tampoco podremos andar por las paredes o gadgets ni extras de ningún tipo, por lo que la jugabilidad se ha hecho más accesible en un intento porque cualquier jugador pueda entrar en el juego. Esto no es así ya que los jugadores que encontramos en el juego pasan demasiado tiempo jugando y lo tienen demasiado nivel, por lo que los más novatos lo van a tener realmente difícil para entrar. Esto es algo que se puede solucionar, por ejemplo, de la misma forma que en el modo zombi con un modo hasta nivel 20 como había en entregas anteriores. El cambio de la curación manual (ahora tenemos que pulsar un botón para curarnos en lugar de esperar a que se haga automáticamente) puede parecer inicialmente un incordio al tener que acostumbrarnos y acordarnos, pero poco a poco se va haciendo más fácil y accesible y lo dota de cierta estrategia adicional.

    El modo Blackout es justo lo que se podría esperar de un modo como este al estilo CoD. Mapa enorme, muchos jugadores en la misma partida y donde, ahora sí, los francotiradores pueden disfrutar de este modo de juego (no hablamos de los jugadores que usan rifles de francotirador para el correcalles, sino de campear a sus anchas). Personalmente nosotros preferimos (muchísimo) un modo campaña con su historia y su posibilidad de juego cooperativo como habíamos tenido hasta ahora, pero entendemos que la mayoría de los jugadores prefieran un modo battle royale al pasar meses en los modos multijugador sin tocar para nada la historia del juego.

    Para el resto de elementos, el juego cumple perfectamente con su cometido. Como todos los años tenemos un cambio en la evolución del personaje en el sistema de armas que comparado con el de años anteriores creemos que está mejor solucionado. Ahora, la evolución de las armas es genérica de forma que cualquier cambio que hagamos podemos asignarla a cualquier personaje a diferencia de entregas anteriores, eso sí, siempre en el mismo modo de juego. Está muy pensado para hacernos jugar mucho más e ir desbloqueando partes y mejoras, de forma que siempre podemos cambiar entre personajes cualquier arma y mejora que tengamos.
  • Control y opciones de juego
    9
    Nosotros somos de los que nos quejamos de la eliminación del modo campaña. Un juego como Call of Duty se creó en base a sus modos para un jugador, y creció (esto es un hecho) gracias al competitivo. Es un movimiento obvio haber eliminado el modo que más coste tiene y haberlo sustituido por más opciones competitivas para dar a la mayoría de sus usuarios lo que demandan (en este caso, el modo de juego de moda, el battle royale). Por nuestro lado lo echamos de menos, principalmente porque eliminando la historia nos queda un juego de corte similar a los que ya conocemos y que se juega como una mezcla entre Black Ops 2 y 3, con la fluidez del 3 pero las opciones del 2. Eso no quita que nosotros personalmente lo echemos de menos.

    A nivel multijugador, estamos ante el Call of Duty más completo que existe por sus opciones, tanto en el cooperativo como en el competitivo. Para el competitivo, contamos con un tutorial para cada personaje que nos cuenta cómo manejarlo, sus armas y habilidades, así como una pequeña historia con escenas cinemáticas que sustituyen el modo historia. También contamos con todos los modos de juego que ya conocemos, muchos mapas y actualizaciones gratuitas así como el propio modo Battle Royale (Blackout) que resulta un gran añadido y que cumple perfectamente con lo que se podría esperar del juego. Muerte rápida del estilo Call of Duty, partidas individuales o en grupo de 2 o 4 jugadores, 100 jugadores, un mapa enorme en constante expansión y posibilidades de vehículos que le dan un toque más similar a PUBG que a Fornite. Algunas de las partes del mapa han sido rescatadas de mapas anteriores de los multijugador de la compañía, lo que podría significar una reutilización sin más (que lo es) pero que le dan un toque muy gracioso al conjunto final del mapa. Sí que nos gustaría decir que no nos gusta la combinación entre la curación manual y la tormenta, que te permite estar en una zona del mapa durante un buen puñado de minutos mientras baja tu salud y la curas con la curación manual, ya que de esta forma un enfrentamiento entre varios enemigos pueden durar bastante sin afectar para nada que estemos en una zona fuera de juego.

    Mención especial tiene el modo cooperativo para cuatro jugadores clásico de la franquicia, el modo zombi, que en esta ocasión resulta ser el más completo de todo el juego, ya que tiene un tutorial (escaso), un modo accesible para que jugadores de hasta nivel 20 puedan dar sus primeros pasos con zombis más accesibles y cuenta con diferentes modos de juego y mapas para que desde el primer momento tengamos mucho donde rascar y diferentes posibilidades. Nos hubiese gustado algo más de explicación sobre el objetivo final (hasta que no sepamos qué hacer nos veremos dando vueltas como pollos sin cabeza), pero esta es la filosofía de Treyarch en sus modos zombis al darnos un modo con un objetivo que tendremos que averiguar además de las típicas hordas de enemigos.
  • Creatividad e innovación
    7
    Hemos leído por ahí que un juego como éste innova dejando atrás el modo campaña y centrándose en el multijugador, y curiosamente esto mismo era lo que le achacaban a juegos como Star Wars Battlefront 1. Para nosotros, eliminar la campaña sienta un peligroso precedente, ya que otras compañías pueden perfectamente seguir el mismo camino y dar a su grueso de seguidores la posibilidad de jugar exclusivamente al multijugador. Desde Activision saben perfectamente que éste no es el camino a seguir, y el Call of Duty de 2019 sí que contará con la campaña, por lo que esto no es sino un parche para poder salir a tiempo para la campaña navideña con el modo Blackout incluido (a diferencia de la competencia Battlefield para el que tenemos que esperar hasta bien entrado el año 2019).

    Si eliminamos el modo Battle Royale del juego, nos queda un juego muy completo en todos los niveles pero que no innova prácticamente en ninguno. Sí que nos gusta el toque que se le da a la curación manual (que añade cierta estrategia de juego y poder curarnos tras recibir un par de disparos sin esperar) y sabemos que otras compañías la utilizarán con el tiempo, pero no es sino la utilización de los típicos botiquines que hasta la llegada de Halo teníamos en los videojuegos solo que podemos usarlo una vez y hasta que se refresque automáticamente (mezcla la regeneración automática con el uso del botiquín). El resto de modos se puede considerar como una buena recopilación de todos esos elementos que hemos visto anteriormente en la saga ligeramente modificados como todos los años, desde la mejora de las armas, el personaje, los perks, la configuración de las partidas...

    Las tres menciones especiales que cabrían darle como originales son, por un lado, el modo Battle Royale, que funciona muy bien y le da una pequeñísima vuelta de tuerca a lo que ya hemos visto en otros juegos con la perspectiva en primera persona, velocidad típica de CoD y el uso de los vehículos que ya existe en PUBG (mezcla de Fornite, con COD, con Battlefield y con PUBG). El segundo punto a destacar es, sin duda, el tutorial de cada personaje que nos enseña de forma muy sencilla a manejarlos, tanto sus armas como sus habilidades, y añade la opción de que (casi) cualquier jugador pueda empezar a manejar a todos ellos. Por último, el modo zombi es espectacular y es sin duda el que más ha mejorado con respecto a años anteriores. Utiliza el mismo sistema que en entregas anteriores, pero cuenta con un tutorial, dos mapas completos desde el primer día y un modo mucho más accesible para que los jugadores más noveles puedan acceder a él sin problemas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Si comparamos esta entrega de CoD con cualquier otra entrega de la saga de los últimos años vemos claramente que estamos ante el uso del mismo engine y unos modelos realmente parecidos (casi los mismos en algunos casos). Gran detalle en pantalla, muy buena resolución y una tasa de frames sobresaliente son los puntos destacables de este engine que compite con juegos de corte similar a nivel gráfico pero que, al menos hasta ahora, sigue siendo imbatible en tasa de frames y movimientos de los personajes. Esto es uno de los puntos fuertes del juego y de la saga durante los últimos años y que Activision sabe usar y utilizar como nadie (hacer un engine y que tres o cuatro equipos de desarrollo lo utilicen durante varios años para ahorrar costes y ofrecer una nueva entrega del juego).

    Obviamente, el único punto negativo que se nos ocurre está en el modo blackout, ya que el engine no está optimizado para un modo con un mapa tan gigante y con tantos personajes a la vez. Funciona perfectamente, aunque los mapas sí que parecen un poco más vacíos a nivel de detalle para mantener la fluidez, lo que no ocurre en los mapas habituales del juego en los que (en algunos) sí que vemos caminos cerrados que afectan a la jugabilidad (para nosotros, un fallo en el diseño). Obviamente esto desaparece cuando jugamos bastante y nos aprendemos los caminos, algo que es imprescindible en un juego como éste. A nivel sonoro sigue estando a gran altura, con un doblaje excelente en las voces de todos los modos así como en las escenas cinemáticas y la utilización de ciertas melodías de fondo para ambientar un poco en las partidas multijugador competitivas.
Conclusión
Jugar a Call of Duty ha sido desde sus inicios un juego de referencia en el multijugador y en su historia que dejaba atrás a toda la competencia, y fue con el primer Modern Warfare cuando marcó el camino a seguir a otros FPS en prácticamente todos los aspectos. Tener una entrega sin modo historia lo hace incompleto a todas luces, a pesar de que la mayoría de jugadores no lo echen en falta o quieran jugar exclusivamente al multijugador, sentando un peligroso precedente para otros shooters que estén por llegar de esta y otras compañías. El cambio es lógico, ya que han sustituido el modo historia que resulta ser lo menos jugado con diferencia de anteriores entregas por la mayoría de los jugadores, por un modo ?Fornite? estilo battle royale divertido, difícil y con un estilo de juego que es justo lo que se podría esperar de una mezcla entre dos de los juegos de moda.

En cuanto a los otros dos modos, zombis y multijugador, también responde exactamente a lo que se podría esperar de la saga. Por un lado, un multijugador que podría definirse como una mezcla entre Black Ops 2 y 3 sin la posibilidad de andar por las paredes y todos esos movimientos solo posibles para los más expertos. Los cambios son numerosos en muchos apartados del juego, especialmente a nivel jugable, aunque son de esos tan pequeñitos que son difíciles de ver por alguien que no pase meses jugando. El modo zombi puede que sea lo más completo de este paquete, con la fórmula que todos conocemos de los zombis pero con distintos modos de juego, un tutorial y una buena forma de progresar.

Para nosotros, el Call of Duty de 2018 es un gran juego en multijugador, y es justo lo que se podría esperar de él, pero le echamos en falta un buen modo campaña con el que poder aprender a mover a los personajes, que nos cuente algo más y con lo que tengamos para echarnos unos ratos cuando no tengamos ganas de multijugador.
Puntúa este juego
8 votos en total
Tu nota:
0.16
Datos de Call of Duty Black Ops 4
  • Juego conocido como
    Call of Duty 2018, Call of Duty IIII
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 12 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 4 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente doblaje
    - Opciones de juego: Estilo Battle Royale o cuenta con un modo de juego Battle Royale
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Octubre de 2018 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Call of Duty Black Ops 4
    Precio de Call of Duty Black Ops 4 para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Call of Duty Black Ops 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty Black Ops 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Teaser del juego
    Vídeo de Teaser del juego
    Escenas de presentación que veremos en el juego