Call of Duty Ghosts - PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PS4 y  One

Call of Duty Ghosts

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Call of Duty Ghosts, un juego llamativo de Disparos en primera persona (FPS) de Infinity Ward. Por José M. Martínez, auténtico experto en Call of Duty
Call of Duty Ghosts
7.25

Análisis Call of Duty Ghost - PC, PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, Wii U

Análisis Call of Duty Ghost - PC, PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, Wii U
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Call of Duty Ghosts publicada el Pertenece a la saga de juegos Call of DutyClasificación global: #1320 Clasificación en Wii U: #62 Clasificación en PC: #496 Clasificación en PlayStation 4: #429 Clasificación en PS3: #267 Clasificación en Xbox One: #306 Clasificación en Xbox 360: #241Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • A Infinity Ward se le han agotado las ideas, y nos ofrece un Call of Duty descafeinado que aunque sigue siendo divertido, pierde mucha frescura, se hace menos accesible y se estanca en su apartado téc
    Call of Duty Ghost es la entrada de 2013 de la franquicia más exitosa de Activision (y de los videojuegos en general también, con permiso de Grand Theft Auto obviamente) dentro del género de los FPS y, a pesar de seguir siendo divertido y de ofrecernos un buen puñado de elementos que nos podrían mantener un montón de semanas y/o meses delante de nuestras respectivas consolas, es sin lugar a duda una de las peores entradas de los últimos años por muchos motivos y en todos los posibles modos de juego que nos ofrece.

    Si empezamos por el modo campaña para un jugador, CoD Ghost sigue el mismo patrón que las últimas entradas de la franquicia, es decir, un modo de juego totalmente guiado en el que tendremos que realizar lo que se nos encomienda y en el que controlaremos a distintos personajes (uno en cada ocasión), es decir, no tendremos demasiada libertad de acción (aunque algunos entornos son algo más grandes). Tampoco encontraremos demasiadas novedades de juego, aparte del compañero perruno al que podremos controlar de dos formas distintas, una en vista en primera persona y en la que le ordenaremos atacar a los enemigos, y otra en la que simplemente le daremos una orden y él atacará. Esta novedad no es demasiado importante en el conjunto del juego, solo la utilizaremos un par de veces, y si la quitásemos del juego ni nos daríamos cuenta (pasa totalmente desapercibida).



    El resto del juego sigue, como decimos, un patrón bastante similar a anteriores Call of Duty, lo cual puede verse como algo bueno (para los que le gustaron los anteriores), o como algo malo (si no te gustó o esperabas que evolucionase en algún sentido). El único intento por mejorar esta entrega ha venido por la creación de un nuevo engine que la compañía responsable estuvo desarrollando por más de dos años y cuyo resultado podemos ver en algunas de las misiones del juego, como la primera (tutorial) donde vamos por el espacio sin gravedad, o la fase de la inundación (para mí, la mejor del juego), donde vemos que ocurren un buen puñado de eventos y animaciones a nuestro alrededor en un intento por acercar CoD a la competencia y su engine Frosbite 3 (hablamos, obviamente, de Battlefield 4).

    Éste cambio de engine sucede después de varios años que se crease el que se ha venido utilizando en todas las entregas desde Call of Duty Modern Warfare 4 (con ligeras modificaciones cada año, pero el mismo) y ha sido el causante de que encontremos algunas fases realmente pequeñas, donde incluso cuando empezamos a encontrar intensidad se terminan y hemos pasado más tiempo viendo una animación inicial que realmente jugando (y tenemos que tragarnos nuevamente la carga de unos 15 segundos de fase). También vemos otro problema en el juego y es que uno de los puntos claves de anteriores entregas, su velocidad, se ha visto reducida ligeramente y ahora parece como que todo va ligeramente más lento, algo que en el single player no se nota (demasiado) pero que en el multijugador sí se nota bastante, sobre todo en los movimientos de los personajes.

    También encontramos más problemas en el modo multijugador, el que más utilizaremos en el juego. A pesar de parecer que estamos ante un Call of Duty como los anteriores, uno de los detalles es que a pesar de haber jugado durante muchas horas no me he sentido cómodo con ninguna de las armas que he utilizado y he probado un buen puñado, a pesar del absurdo sistema de evolución de personaje. Y es que si bien antes íbamos desbloqueando armas a medida que subíamos de nivel, ahora nos irán dando monedas por las que podremos comprar, bien mejoras para las que ya tenemos, bien nuevas armas, pero que después no podremos vender si no nos gusta. De esta forma, si compramos un arma y no nos gusta, nos aguantamos y tenemos que volver a jugar un buen puñado de horas para conseguir nuevas monedas para comprar otra, que también puede que no nos guste. Algo absurdo.



    En cuanto al sistema de juego multijugador, no ha evolucionado prácticamente nada, ni en modos de juego ni en opciones. Como decimos todos los años, cambiar la forma de evolucionar el personaje, o de conseguir las armas y las mejoras, o de equiparnos supone una ligera modificación en la jugabilidad para unos pocos, pero que para muchos otros (como en mi caso personal) que nos gusta echar nuestras muchas partidas pero que no nos pasamos meses y meses delante del juego no supone demasiada diferencia, y que en el caso de este CoD Ghost ha dado un paso atrás (como decíamos del hecho de tener que comprar las mejoras). Suponemos que esta será la antesala de comprar las mejoras con dinero real, y que muy probablemente empecemos a ver en próximos juegos (y así, de paso, nos sacan algunos euros extras)...

    Y luego nos quedan los dos nuevos modos que se le han añadido este año al juego:

    - Por un lado tenemos el modo Pelotones, y que podría definirse como una mezcla entre un modo entrenamiento con bots del juego multijugador y un modo cooperativo para varios jugadores (depende del modo) tipo horda. La idea principal de este modo (o al menos, como lo han intentado vender) es la de construir tu propio equipo de jugadores personalizándolo con armas, perks y equipamiento, y dejarlo jugando online con otros jugadores y sus respectivos equipos y ver si el nuestro es mejor. Creía que me compraba un juego para jugar, y no para dejar que él juegue por mi, pero si es una opción más dentro del conjunto y no molesta (no se usa) pues está bien. Este modo pelotones sí que puede ser útil para probar los mapas multijugador y armas sin necesidad de tener que recibir millones de balazos por todas partes de gente experta (que, como todos sabemos, Call of Duty está lleno). Esta también es la idea de poder probar las armas (están desbloquedas) sin tener que comprarlas para saber en cual me voy a gastar las monedas en el multijugador, lo que no está nada mal si estas estuvieran bien (repetimos, no he encontrado aún la combinación adecuada y ni siquiera las que usaba el año pasado me gustan).



    - El otro modo nuevo es otra gran novedad de esta entrega y recibe el nombre de Extinción. Este modo sustituye a los modos zombis de las entregas realizadas por los chicos de Treyarch (la última, en Black Ops II) tan popular entre sus seguidores (sobre todo la del último año, que dio un paso de gigante hacia adelante con respecto a anteriores entregas en todos los sentidos). Lo que tenemos aquí es un modo cooperativo para cuatro jugadores en el que tendremos que luchar contra hordas de especies de aliens parecidas a una de las quimeras de Resistance mientras intentamos destruir sus colmenas y proteger la máquina que tenemos que poner en sus proximidades para ello. La idea en sí no parece mal ni mucho menos, pero éste es otro de los modos de juego que no funcionan en Call of Duty Ghost, y por el que se ha visto desprovisto de jugadores online (con lo fácil que es encontrar jugadores para los modos zombis...).

    Los problemas principales de este modo vienen porque cada jugador tiene que tener su propia clase para poder ayudar al grupo, algo que en Internet no se suele destilar mucho (reconozcámoslo; si nos gusta jugar de una forma, no cambiaremos por el bien del grupo, y preferimos dejar de jugar). Uno de los jugadores tiene que darnos munición, el otro curación, etc. y además esto es obligatorio dentro de una partida para no morir a las primeras de cambio, así que si los cuatro jugadores disponibles son del tipo "curandero" (por ejemplo), no podríamos avanzar demasiado, por lo que nos quedamos sin partida. A pesar de haber cogido la forma de jugar y evolucionar del modo zombi, está todo muy mal planteado e, incluso, si queremos comprar una nueva arma nos costará encontrarlas porque están tiradas en el suelo sin una marca que se vea clara. Eso sí, si tienes tres amigos más con el mismo juego y consola y os gusta jugar cooperativos, sí que podéis echarle unos buenos ratos y coordinaros en grupo con micrófono y auriculares, y se convierte en bastante divertido, pero si no este modo será condenado al ostracismo más absoluto tras un par de partidas.

    Como vemos, Call of Duty Ghost es un juego que sin ser malo (que no lo es) se queda lejos de lo que han sido anteriores entregas, y que necesita tanto un buen lavado de cara (sobre todo en PC y en Xbox One y PS4) como un buen puñado de nuevas opciones de juego. Ya consiguieron reinventar el género con Modern Warfare, por lo que siempre podemos esperar lo mejor, pero desde ese momento parece que las mejoras han sido tan insignificantes que se han quedado cortas, y que en este 2013 con Call of Duty Ghost además han dado un paso hacia atrás. Si en Activision piensan que pueden vivir de las rentas, podría pasarles factura muy pronto, como ya le pasó a Konami con Pro Evolution Soccer y su competencia FIFA...
  • Entretenimiento y duración
    8
    Como siempre, una enorme cantidad de opciones, aunque no todas funcionen. El modo campaña para un jugador tiene la misma duración que en anteriores entregas (poca) y algunas de sus misiones son demasiado cortas, y aún así no están nada mal. A nivel de multijugador tenemos muchos modos aunque generalmente jugaremos siempre a las mismas (Muerte por equipos y Dominio que también son, personalmente, mis favoritos). El modo Pelotones es un añadido interesante y añade muchas más horas de juego, aunque principalmente se puede utilizar como un mero entrenamiento para acceder más fácilmente al multijugador. El modo Extinción tampoco está nada mal, pero se le echan en falta un buen puñado de opciones y más accesibilidad, lo que hace que no muchos jugadores quieran acercarse a él.


  • Control y opciones de juego
    7
    A pesar de ser Call of Duty (lo que es sinónimo de diversión), no engancha igual que anteriores entregas. Hay algunas fases en el modo campaña que son muy divertidas, pero encontramos demasiados altibajos que hacen que nos aburramos en otras. El modo Extinción es, inexplicablemente, aburrido por sus limitadas y complicadas opciones y parece pensado para grupo de jugadores que juegan asiduamente. En cuando al multijugador, ni las armas se comportan bien (casi ninguna) y la velocidad de juego ha bajado, lo que no lo hace tan divertido (aunque lo sigue siendo) como las anteriores entregas (y encima pierde opciones con respecto a Black Ops II. El modo Pelotones, si lo consideramos un mero entrenamiento del multijugador no está nada mal, pero más allá de eso mejor olvidarse
  • Creatividad e innovación
    7
    Cuando Treyarch lanzó en 2012 su Black Ops II había que reconocerle el intento por añadir un buen puñado de nuevas opciones a la franquicia, y consiguió superar a los anteriores juegos de Call of Duty. Este año llega Infinity Ward e intenta hacer algo parecido, pero lejos de conseguirlo nos ofrece algunas cosas nuevas que no terminan de funcionar (Pelotones y Extinción), y luego las modificaciones ?anuales? del multijugador tampoco parecen haber sido demasiado acertadas (comportamiento raro en las armas, reducción de la velocidad de juego, algunos mapas demasiado parecidos a años anteriores...) La mayor novedad (lo que más guasa produce) es la opción del acompañante perruno, que en el modo campaña está de adorno y en el multijugador es uno de los perks más acertados que cualquier jugador puede seleccionar (bien usado es letal).

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel gráfico, las versiones de Xbox 360 y PS3 se nota que son superiores a anteriores versiones, incluso a Black Ops II. Algunos entornos son más grandes y tienen una enorme cantidad de animaciones y eventos (aunque no sean dinámicos y sean meras animaciones, están ahí y antes no). Corren a 60 FPS en todas las versiones, lo que lo hace rápido, aunque ha perdido parte de la velocidad y frescura de anteriores entregas. Las versiones de PS4 y Xbox One son de risa, ya que son idénticas pero a 1080p (y encima en la consola de Microsoft reescalado), y estas consolas pueden manejar mucho más. El audio no está nada mal y el doblaje al castellano sigue estando a gran altura.
  • Conclusión
    Call of Duty Ghost es un poco menos de lo que se esperaba de él, sobre todo después del anuncio de los nuevos modos y de decirnos que corre bajo un nuevo engine, aunque sigue siendo un FPS divertido. Sin embargo, a una franquicia como Call of Duty hay que pedirle mucho más, máxime cuando la competencia le ha pasado por encima como una apisonadora a pesar de estar plagada de fallos técnicos, cosa que al menos CoD no tiene. Las versiones de nueva generación (PC, Xbox One y PS4) son idénticas a las de Xbox 360 y PS3, lo cual dice muy poco de sus desarrolladores y de este nuevo engine. Y lo peor de todo es que los nuevos modos de juego no terminan por funcionar como deben, y el modo multijugador es un paso atrás con respecto a años anteriores. Esperamos que en 2014 la franquicia de un vuelco y vuelva a ofrecernos lo que los aficionados a los FPS esperamos.
    Puntúa este juego
    29 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Call of Duty Ghosts
    • Nombre
    • Compańía
      Infinity Ward
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 18 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 6 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Mapas descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Noviembre de 2013 (para PC, PS3 y Xbox 360)
    en España el 05 de Diciembre de 2013 (para Wii U)
    en España el 29 de Noviembre de 2013 (para PlayStation 4)
    en España el 22 de Noviembre de 2013 (para Xbox One)
  • Comprar Call of Duty Ghosts
    Precio de Call of Duty Ghosts para PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PS4 y One
    Compara los precios de Call of Duty Ghosts para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Call of Duty Ghosts a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Así son las ediciones Prestige y Hardened (en castellano)
    Vídeo de Así son las ediciones Prestige y Hardened (en castellano)
    La propia Infinity Ward nos enseña en este vídeo el contenido de las dos ediciones especiales del juego, en este caso de la versión para Xbox One