Canis Canem Edit - PS2

Canis Canem Edit

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Canis Canem Edit, un juego épico de Aventura de Rockstar Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis ? Canis Canem Edit

    por el Clasificación global: #407 Clasificación en PlayStation2: #18Juego de Aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Envuelto en una densa nube de polémica (que la propia Rockstar se ha encargado de condensar) por fin llega a España Canis Canem Edit. El título nos pondrá en el papel de Jimmy Hopkins, un chico problemático recién llegado a una estricta academia donde tendrá que convivir con un montón de delincuentes juveniles entre los que tendrá que hacerse hueco; ganarse el respeto de los distintos grupos, aprobar asignaturas o ligar con las chicas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este primo-hermano del archiconocido GTA

    El juego, anteriormente conocido como Bully (matón), ha levantado una enorme indignación entre asociaciones de padres y defensa al menor por su enfoque, que según muchos expertos justifica la violencia juvenil (un tema que nadie debe tomarse a la ligera). A nosotros, ahora en el papel de analistas de videojuegos, no nos corresponde debatir sobre la calificación del juego que recordemos, no es recomendado para menores de mayores 15 años, sino contestar a la pregunta ¿cómo es Canis Canem Edit como juego?. Seguid nuestro análisis y seguro que todas vuestras dudas se resolverán solas.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Estamos ante un título largo y de desarrollo variado, aunque el arranque no es muy intuitivo y hay algunos problemillas derivados de la traducción
    La estructura básica de Canis Canem Edit es muy lineal, pero con un enorme número de misiones optativas. Todos los días tendremos unas horas de clase (que se resuelven en unos minutos con minijuegos, y que nos reportan ventajas si aprobamos) y determinadas misiones obligatorias para seguir el hilo de la historia. Pero al mismo tiempo se nos darán misiones opcionales, representadas con un icono brillante en alguna parte del mapeado, y que podremos realizar voluntariamente (muchas nos proporcionarán interesantes recompensas o el favor de determinados personajes).

    Así, si bien la historia principal es un poco simplona, la mecánica libre nos ayuda a darle variedad al juego y nos deja jugar a nuestro propio ritmo; podremos proteger a la gente de matones, recuperar cosas robadas u orinar encima de otro estudiante. Un detalle muy de agradecer es la posibilidad de fugarnos del internado y visitar una ciudad cercana donde encontraremos un montón de tiendas y nuevos tipos de misión, al tiempo que tenemos que pasar desapercibidos y huir de la autoridad.

    Entre los puntos negros hay que destacar que el mapeado y las distintas misiones se pueden quedar algo cortas si hemos exprimido los GTAs, con muchas más posibilidades. Por otra parte, el minijuego de lengua (que nos obliga a formar palabras con unas letras) no reconoce determinadas palabras, lo que puede resultar frustrante.
  • Control y opciones de juego
    9
    El control podría haberse simplificado, pero una vez nos acostumbremos todo irá sobre ruedas. La conducción de vehículos y los minijuegos son un ejemplo de buen hacer.
    El control de Canis Canem Edit es un heredero directo de la saga GTA; tenemos las 2 palancas analógicas para controlar las cámaras, los 4 botones principales para las acciones más comunes (correr, saltar, coger cosas, golpear a otros estudiantes o interaccionar con los distintos objetos del juego. Los gatillos se quedan para entablar conversaciones, apuntar, cambiar de arma o centrar la acción en un personaje.

    A lo largo de nuestra estancia en la academia Bullworth iremos mejorando a nuestro personaje (que aprenderá nuevos combos para zurrarle a sus compañeros, a hacer petardos, a utilizar un tirachinas) y conseguirá acceso a nuevos vehículos, como monopatines, bicicletas o karts.

    El control de estos vehículos es muy intuitivo y divertido, y ayuda a darle más variedad al juego.

    También se mantiene la estructura de minijuegos para realizar distintas acciones, como pintar un graffiti, abrir una taquilla o ridiculizar a un matón (lo que también subirá el respeto de otros estudiantes). Básicamente consiste en introducir una cadena de comandos o pulsar un botón en el momento adecuado, pero ayuda a darle más vidilla al título.
  • Creatividad e innovación
    9
    La mecánica de juego no es demasiado original, pero ha sabido adaptarse perfectamente para crear un título que tiene personalidad propia. La puesta en escena y el cuidado en los detalles es impresionante
    Aunque su mecánica básica no resulte revolucionaria (se nota desde un principio que Rockstar ha reutilizado la fórmula de GTA), sí que hay un buen montón de elementos que hacen de este juego un trabajo a reconocer.

    Por una parte tenemos una estupenda ambientación; profesores hastiados, alumnos de todas clases (divididos en 4 grupos principales: empollones, macarras, pijos y musculitos) incluyendo chicas con las que podremos ligar y los omnipresentes monitores, que harán el papel de policía. Así, cuando cometamos una falta (ligera como entrar en el baño de las chicas o grave como golpear a un profesor) todos el personal intentará darnos caza?

    Las relaciones entre los distintos grupos, tener que pagar a los matones, obligarnos a ir a clase, las distintas fiestas incluidas en el calendario (como Halloween)? todo se hecho de una forma realista y sólida, pensando en todos los detalles.

    Podemos ver las diferencias en las conversaciones con los personajes secundarios si vamos, por ejemplo, con un libro en las manos o con un petardo. Unos chicos nos regañarán, algunas chicas se interesarán más por nosotros? eso sí, es un detalle que a muchos les costará apreciar, ya que nos hablarán en inglés sin subtítulos. Algo similar pasa al recorrer la ciudad, que también está llena de cosas que hacer: visitar tiendas (como una de cómics), recreativos, un peluquero, montar en karts, etc.

    Cierran un apartado sobresaliente las clases y sus recompensas (aprender a construir petardos u otras armas en química o a disculparnos más efectivamente en lengua), aunque hubiera sido divertido haber incluido algunas más.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El apartado gráfico es sobresaliente, pero el sonoro ? como la traducción ? se queda a medias. La conversión también es mejorable
    El acabado gráfico de Canis Canem Edit es sobresaliente; personajes bien detallados (especial atención merecen los modelados de los protagonistas) y correctamente animados; nuestro protagonista es un ejemplo de versatilidad y buen hacer, y además una vez avancemos en el juego podremos personalizarlo a nuestro gusto.
    El motor del juego también es digno de mención, y salvo alguna generación brusca de estructuras en el horizonte, el framerate es sólido y todo se mueve sin brusquedades.

    La I.A. del juego se queda en correcta; es cierto que no hay sorpresas, pero el nivel de dificultad está bastante bien ajustado.

    A nivel sonoro, luces y sombras. El estupendo doblaje americano del juego se ve ensombrecido por unos subtítulos que se quedan a medias y sólo traducen las frases de los personajes principales. Esto resulta especialmente frustrante si no estamos muy fuertes en inglés, ya que hay un montón de frases cómicas que nos van a soltar los personajes secundarios y que se quedan sin traducir, algo imperdonable. Si no se puede doblar el título (que sería lo suyo), al menos subtitularlo completamente? La música queda en un segundo plano y ambienta sin molestar.

    Cierra el apartado una conversión PAL mediocre: sin selector, aunque sin demasiadas franjas ni una pérdida de velocidad muy remarcable.
Conclusión
Para todos los adultos que quieran volver al cole y desatar su lado más gamberro. Los fans de GTA no quedarán defraudados.
Si bien es cierto que Canis Canem Edit parece en muchos aspectos un hermano pequeño del omnipresente GTA, tras analizarlo a fondo surgen un montón de diferencias que dotan al título de su identidad propia. Aquí no podemos matar o usar armas de fuegos, aunque el toque gamberro de Rockstar y la violencia están presentes en el título.

Como bien reza su sello (que en nuestra opinión se queda corto) estamos ante juego para mayores de 15 años que, además de un corte y un lenguaje adulto, ha elegido un tema que levanta ampollas: la violencia entre jóvenes y los casos de bulling (maltrato). Por eso, a pesar de su calidad, sólo queremos recomendar este título a nuestros lectores más maduros y recomendar a los compradores que no se dejen guiar por la estética si van a regalarle este juego a algún niño.

La comunidad de jugadores tiene que ayudar a que la gente se conciencie que, al igual que los videojuegos no son sólo cosa de niños, hay videojuegos que son sólo para adultos, y este es un caso que nos viene al dedo.
Puntúa este juego
897 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Canis Canem Edit
  • Nombre
  • Compańía
    Rockstar Games
  • Género
    - Aventura
    - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    Canis Canem Edit, conocido también como Bully
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Canis Canem Edit
    Precio de Canis Canem Edit para PS2
    Compara los precios de Canis Canem Edit para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Canis Canem Edit a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La vida nocturna en Bullworth
    Vídeo de La vida nocturna en Bullworth
    Descubre actividades extracurriculares de la academia