Juego para PS3, Xbox 360, PlayStation 4, PS Vita y PC
Análisis crítico de Catherine, un juego épico de Plataformas de Atlus Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

Análisis Catherine - PS3 y Xbox 360

Análisis Catherine - PS3 y Xbox 360
    por el Clasificación global: #361 Clasificación en Xbox 360: #80 Clasificación en PC: #105 Clasificación en PS3: #77Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Bienvenido a un mundo de sensualidad, decisiones... Y puzles, muchos puzles
    Desde que arranca presentando la trama como un episodio de dimensión desconocida, queda muy claro que Catherine es un juego único en el catálogo de PS3 y Xbox 360; Atlus ha apostado por algo completamente nuevo uniendo elementos de aventura conversacional con un juego de puzles realmente original, y la historia no se queda atrás; aunque hay elementos sobrenaturales, su base es sorprendentemente real. Nos metemos en la piel de Vincent, un joven acomodado que tiene una larga relación con Katherine, y que se está agobiando porque ella quiere avanzar. En mitad de esta crisis aparece la explosiva Catherine, una sensual rubia que va buscando ser una canita al aire para nuestro héroe... Pero nuestra conciencia nos reconcome, y no sabemos si por eso cada noche nos esperan unas terribles pesadillas, en las que medio transformados en carneros tenemos que subir una misteriosa torre para seguir con vida.

Así, cada noche vincent tiene que sobrevivir a una serie de puzles de escalada; moviendo bloques tiene que ir ascendiendo por torres cada vez más complejas, donde además van apareciendo nuevos elementos. La mecánica básica es trepar y empujar bloques formando escaleras (que se quedan sostenidas mientras sus esquinas estén en contacto con otros bloques), y poco a poco la fórmula se va exprimiendo con distintos tipos de bloque o porque nos esperan sanguinarios jefes, que nos darán más de una sorpresa (y algún susto). Tras las quejas de los jugadores nipones por la dificultad ahora podemos deshacer movimientos pulsando select, lo que nos evitará más de un disgusto por algún fallo tonto.

Mientras avanza la historia nosotros iremos tomando decisiones - aunque la base de la historia está fijada, no tenemos auténtica libertad para crear/evitar acontecimientos - y hablando con distintos personajes en el bar, o mandando mensajes a través de nuestro móvil, lo que irá cambiando a Vincent y nos llevará a uno de los 8 finales.

Para nosotros, el mayor reclamo del juego ha sido vivir la historia, que se desarrolla de una forma muy ingeniosa, ya que Vincent no sabe nada de lo que está pasando, y lo vamos descubriendo junto a él (incluso podremos adelantarnos a sus deducciones). De la misma forma los personajes secundarios, que tratan con nosotros de día en la parte más aventurera del juego acaban siendo muy entrañables y se les toma cariño a todos. Cuesta hacerle daño a Catherine o tratar mal a nuestros amigos, igual que resulta sorprendentemente sencillo ser malo cuando estamos superando puzles y podemos acabar con otros humanos (convertidos en carneros) que también están escalando las torres. Hasta la conclusión final (y las inolvidables últimas fases) el juego consigue mantenernos pegados al mando, siempre que disfrutemos también de los desafiantes puzles.

Una vez terminemos la aventura, tenemos varios ganchos para que Catherine no salga de nuestra consola:

- Los finales alternativos. Conseguir los 8 requiere al menos 3 iteraciones completas y cambiar de decisiones en el último tramo.

- Exprimir la recreativa Rapunzel que está en el bar, con una mecánica de juego similar al modo principal, pero con los movimientos del personaje limitados. Hay 64 niveles iniciales y otros 64 desbloqueables.

- El modo Babel, nuevos puzles con zonas creadas aleatoriamente que siempre resultan un desafío. En Babel podemos jugar cooperativamente con otro jugador (aunque sólo de forma local).

- El modo Versus, en el que podemos competir con otro jugador para ver quién llega primero arriba (o quién llega arriba, simplemente).

Si queremos desbloquear todos los logros/trofeos podemos prepararnos para más de 50 horas de juego fácilmente, todo un regalo si nos engancha la mecánica de puzles del juego; también hay que resaltar, para los fans de la historia, que una vez consigamos oro en un nivel concreto podremos saltarlo, y así ahorrarnos tener que repetirlo en otra partida.
    8
    Es difícil estimar la duración de Catherine - incluso de la primera partida que juguemos hasta el final -, porque depende en gran medida de cuánto nos impliquemos en la vida de Vincent, lo que hablemos o el tiempo que le dediquemos a la recreativa Rapunzel; de media vamos a echarle unas 8-16 horas para nuestra primera iteración (según también la dificultad que elijamos). Si queremos todos los finales y extras podemos invertir en el juego más de 50 horas fácilmente... Y eso sin contar el modo para 2 jugadores desbloqueable. Eso sí, la mecánica de puzles puede resultar un poco frustrante en momentos concretos, especialmente en los jefes
    8
    Aunque tiene elementos de aventura - hablar con la gente, elegir opciones -, la base jugable de Catherine son los ingeniosos desafíos de torre que tendremos que superar cada noche, puzles muy originales que acaban resultando todo un reto. Los peros son una dificultad bastante alta (aunque hay varios modos de juego, y la opción de deshacer movimientos) y algún fallito puntual con los controles que nos puede llevar a una muerte segura. Tampoco hay mucho que jugar más allá de los puzles...
    10
    El punto más fuerte de Catherine es lo original que resulta su propuesta, desde su interesante historia a su estupenda puesta escena (y chocante estética), pasando por giros sorprendentes o su mecánica de juego única, con unos elaboradísimos puzles de bloques o jefes finales que realmente nos dejarán helados. Si la trama y los personajes os atrapan, vais a disfrutar muchísimo de este mundo
    8
    Con un buen montón de metraje en vídeo simplemente espectacular, Catherine puede presumir de tener también un estupendo cel-shading para la historia, aunque en las escenas de puzles el apartado gráfico no sea excesivamente espectacular (y la cámara pueda resultar un poco incómoda). En la banda sonora luces (unas composiciones estupendas que ambientan a la perfección, y transmiten emoción y tensión) pero también sombras (no se ha incluido el audio original japonés). Audio en castellano, y soporte online para rankings
Os encante o no os enganche, Catherine se convierte en uno de esos juegos que no dejan indiferentes a nadie, y toda una experiencia para cualquier jugador. Su elaborada historia, sus inolvidables personajes, sus (retorcidas) sorpresas... Uno de los títulos más originales e interesantes de esta generación, aunque su mecánica de juego se sustenta mucho en puzles, algo que puede no gustar a todo el mundo.
24 votos en total
3.92
Datos de Catherine