Control - PC, PS4, One, Switch, Xbox SX y  PS5

Control

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Xbox Series X y PlayStation 5
Análisis crítico de Control, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de Remedy Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Control
8.75

Análisis Control - Olvídate de la acción que ya conoces, desata tus poderes...

Análisis Control - Olvídate de la acción que ya conoces, desata tus poderes...
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Control publicada el Clasificación global: #279 Clasificación en PlayStation 5: #38 Clasificación en Xbox One: #56 Clasificación en Nintendo Switch: #51 Clasificación en PC: #102 Clasificación en Xbox Series X: #25 Clasificación en PlayStation 4: #85Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Control nos llevará alrededor de 15 horas en nuestra primera partida, siguiendo la historia principal y realizando solo algunas de las misiones secundarias. Para los completistas, la acción en mundo abierto de esta nueva franquicia ofrece un 50% más, superando las 20 horas de juego gracias a misiones alternativas, items ocultos y posibilidades de mejora para nuestra heroína, y su equipamiento.

    Por supuesto, la idea de un multijugador podría haber añadido más horas y opciones jugables (los duelos con los jefes están entre los momentos más divertidos del juego, y las batallas entre jugadores podrían ser también muy intensas), pero realmente no lo hemos echado en falta. El título, como otras aventuras de Remedy, funciona muy bien en experiencia para 1 jugador con toques muy cinematográficos, y lo único que nos ha parecido que podía estar mejor resuelto es la forma de contar determinadas tramas secundarias, que son muy interesantes, pero se presentan de una forma un tanto confusa.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Control se presenta como una aventura de acción y disparo en tercera persona ágil, rápida y muy divertida. Por supuesto la clave del juego - y lo que realmente enriquece los tiroteos - son las habilidades sobrenaturales de nuestra protagonista, una especie de psico-telequinesis que nos permitirá lanzar objetos a nuestros enemigos, levantar el suelo y distintas cosas como escudos o incluso - al avanzar en la aventura - flotar o lanzarnos por el aire. Vamos, imaginad un gran shooter protagonizado por Once de Stranger Things y estaréis bastante cerca de la realidad.

    Está claro que en Remedy han aprendido de las experiencias de Alan Wake y Quantum Break, y nos presentan su obra más compacta y completa a nivel jugable. Mención especial merece nuestra original arma transformable, que también va ganando habilidades y mejoras y refresca los tiroteos básicos (es muy posible avanzar en la aventura como un shooter normal, y aunque aumenta el reto disminuye la diversión).
  • Creatividad e innovación
    9
    Uno de los puntos más fuertes de Control es lo interesante que resulta su ambientación y puesta en escena. El equipo creativo del juego - encabezado por el director Mikael Kasurinen, y los guionistas Sam Lake y Anna Megill - ha puesto toda la carne en el asador para presentarnos una aventura con las 3 Íes: intensa, interesante e imaginativa. Los psicodélicos escenarios del edificio vivo - The Oldest House -, la misteriosa agencia de la que formamos parte o las posibilidades de los poderes de Jesse, nuestra heroína, nos sorprenderán y maravillarán continuamente, siendo uno de los mayores ganchos de la experiencia.

    Si bien a nivel de diseño de juego hablamos de una gran producción, uno de los mayores valores para nosotros ha sido la historia, y sobre todo la original y flexible forma de exponerla al jugador, con momentos realmente sobresalientes. El inspeccionar los documentos, hablar con los personajes secundarios y ahondar en las misiones extra tiene una auténtica recompensa... Y aunque hay elementos que podrían haberse explicado mejor, o de forma más natural, la experiencia al terminar la aventura es muy, muy satisfactoria.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, Control es un título impactante y muy bien logrado, especialmente en su apartado artístico y puesta en escena, digna de un AAA. Los chicos de Remedy han hecho los deberes creando un mundo vivo, interesante y lleno de opciones para interactuar con nuestros poderes; además, el enfoque cinematográfico del juego nos hará vivir algunos momentos totalmente peliculeros, puro espectáculo. Lamentablemente eso también pasa factura, y vamos a encontrar algunos problemas técnicos menores - especialmente, ralentizaciones -, que nos temíamos siendo además la primera producción multiplataforma del grupo desde que abandonaron su exclusividad con Microsoft. Con todo, todas las versiones han salido bastante bien paradas, y aunque tengan fallitos menores no hay un impacto importante en la jugabilidad.

    El apartado sonoro es un poco más controvertido, ya que si bien tenemos una gran banda sonora a cargo de Martin Stig Andersen y Petri Alanko que ambienta a la perfección la acción (y los momentos más interesantes de la trama), el doblaje al castellano no es tan brillante, especialmente las voces de personajes secundarios. Con todo, se agradece el esfuerzo de localizar el título, y al tener accesible el doblaje original con subtítulos, la cosa mejora.
  • Conclusión
    Remedy vuelve a lograr asombrarnos y maravillarnos con sus historias en la que quizá sea su producción más equilibrada y madura. Demostrando todo lo que han aprendido de juegos como Alan Wake o Quantum Break, el genial equipo creativo finlandés vuelve a apostar por la acción cinematográfica para presentarnos una experiencia única, y esta vez, multiplataforma.

    Meternos en la piel de Jesse y desarrollar junto a ellas sus alucinantes poderes psíquicos es más que divertido, ya que enriquece muchísimo la acción y los tiroteos del género. Por si fuera poco, nos vamos a encontrar con un cuidadísimo diseño de niveles y una excelente dirección artística, potenciando los valores más interesantes del juego. Recomendable para todos los jugadores que busquen algo nuevo, refrescante e interesante dentro de los shooters en tercera persona, olvidándose del multijugador para crear una historia que nos impacte.

    Nos quedamos con muchísimas ganas de ver con qué nos sorprenderá Remedy en su próxima producción. Personalemente nos encantaría que rescataran Alan Wake, pero... con producciones de este calibre, tampoco nos cerramos a nuevas IPs.
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    Datos de Control
    • Nombre
    • Compańía
      Remedy Entertainment
    • Género
      - Disparos en tercera persona (Shooter)
      - Acción y aventura
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Capítulos extra descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Agosto de 2019 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 28 de Octubre de 2020 (para Nintendo Switch)
    en España el 02 de Febrero de 2021 (para Xbox Series X y PlayStation 5)
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