Crysis

Juego para PC, Xbox 360, PS3, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4
Análisis crítico de Crysis, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Crytek. Por José M. Martínez, auténtico experto en Crysis
Crysis
9.25

Crysis ? Análisis

Reseña de Crysis publicada el Pertenece a la saga de juegos CrysisClasificación global: #100 Clasificación en Xbox One: #21 Clasificación en Nintendo Switch: #23 Clasificación en PlayStation 4: #30 Clasificación en PC: #32Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
    Llegó la fecha y tras más de dos años esperando, por fin le pudimos echar el guante al esperado FPS para PC Crysis. A la hora de analizarlo hay que tener en cuenta diversos factores que pueden hacer que lo valoremos de una u otra forma. El más obvio resulta su brutal calidad técnica, la cual obtiene con un enorme sacrificio de hardware, el cual a día de hoy no existe en ningún PC del mundo para correr de forma suave a altas resoluciones, y esto es un hecho. Nosotros hemos jugado con un Core 2 Quad, 2GB de memoria y una 8800GTX con 768MB a una resolución de 1280x960 con 2X de antialias, DirectX 10 y todo el detalle a máximo y el juego rondaba los 24 frames de tope, con entre 20 y 22 por norma general y bajadas de hasta 13 frames. Si bajábamos la resolución o el antialias no se conseguía una gran mejoría con algo más de 26 frames a 1024 por ejemplo. Eso sí, con DirectX9 el juego subía su rendimiento espectacularmente pudiendo jugar a altas resoluciones con alto antialias y muchos frames por segundo, por lo que jugar con DirectX10 es obtener una ligera mejora en los efectos y aspecto general del juego pero con una drástica reducción de calidad del mismo (nada mejor que jugarlo una vez con DirectX 10 y disfrutar del apartado visual, y después volverlo a jugar con DirectX9 en condiciones).

Aparte del evidente apartado técnico que es perfecto y que está muy por encima de cualquier otro engine existente a día de hoy, para los seguidores de los shooters en primera persona (FPS) podríamos definir Crysis como un juego cuyo desarrollo parte desde el punto donde lo dejó Far Cry (recordemos, el anterior título de los chicos de Crytek) y le añade algunos elementos nuevos que además de enriquecer la experiencia, le dan un toque muy original, con lo que teniendo en cuenta que hoy en día sigue sin existir nada similar al primer juego, consigue un conjunto de lo más innovador. Podemos dividir el juego en dos partes muy marcadas; desde el principio hasta más o menos su zona media donde el sistema es muy similar a Far Cry, con una isla abierta para ir y hacer lo que queramos (es decir, muchísima libertad de movimiento y acción), y una segunda parte de juego hasta su conclusión que cuenta con un montón de nuevos elementos que consiguen hacernos pensar que casi podríamos estar ante un juego totalmente diferente (y del que no vamos a desvelar nada más).

Además de este desarrollo, al juego se le añade la posibilidad del traje especial del protagonista, que si bien no es algo nuevo dentro de este género, sí que resulta muy original tanto la forma de utilizarlo como la jugabilidad general que se consigue. Éste nos da la posibilidad de cambiar en cualquier momento con el tercer botón del ratón (la rueda) a cualquiera de sus características como son una protección mayor contra impactos (propiedad del traje por defecto), unos segundos de súper-velocidad que hará que recorramos grandes distancias en poco tiempo, o la súper-fuerza que utilizaremos en diversas acciones como saltar mucho más alto (para subirnos, por ejemplo, a los tejados de las casas), golpear y lanzar más fuerte a los enemigos o, incluso, echar abajo casas enteras con un par de puñetazos, incluyendo todo lo que se encuentre en su interior. La propiedad más interesante está en el camuflaje que nos hará invisibles a cualquier enemigo pero que se irá consumiendo conforme nos movamos o incluso estando quietos aunque más lentamente, siendo esta la más utilizada de todas y que nos plantea muchas alternativas de juego. Podremos acercarnos a los campamentos enemigos de forma sigilosa, acabar poco a poco con ellos sin ser vistos, o también utilizarlo de forma esporádica para recuperar vitalidad, y es que el traje consume energía para todo y esta invisibilidad temporal desaparecerá de golpe tras un solo disparo, de forma que hay que utilizar todas las habilidades a nuestra disposición de forma moderada e inteligente.
    8
    La primera sección del juego puede llegar a resultar un poco monótona al repetir una y otra vez el mismo planteamiento. Las últimas zonas son realmente espectaculares, muy variadas y adictivas, y jugar por segunda vez conociendo las posibilidades del traje, muy recomendable.
    9
    La única pega es que es demasiado corto. La libertad que nos ofrece en todo nos da para jugar muchas veces y hace que parezca un juego nuevo, incluso con muchos caminos a tomar. Esto se añade a las enormes posibilidades de juego y redondean el conjunto final.
    10
    La técnica puesta al servicio de la innovación. Los usos del traje especial, la libertad, los recursos que el juego pone a nuestra disposición, algunas armas, algunos niveles en concreto, ciertas acciones a realizar o incluso algunos enemigos, hacen de este juego marcar el camino a seguir en muchos sentidos.
    10
    Perfecto. No existe nada mejor en el mercado. Eso sí, necesita demasiada máquina (una incluso inexistente), pero es el precio que hay que pagar para que los juegos de PC evolucionen, y desde los primeros juegos de PC ha sido siempre lo mismo.
    Es un juego que puede retomarse dentro de unos años para volver a disfrutar de todo lo que puede ofrecer. Además, sólo es el primer juego de una trilogía que promete marcar el camino a seguir en el género.
    Teniendo un equipo potente, jugar a Crysis resulta toda una gozada. A nivel técnico estamos ante unos efectivos visuales que nunca antes habíamos visto en ninguna otra plataforma con detalles como destrozar todo el entorno incluyendo árboles y hojas con nuestros disparos, los efectos de luces y brillos en el agua, el suelo o los vehículos e incluso los propios enemigos, con unos modelados sobresalientes y una inteligencia artificial bastante impresionante. A nivel de juego, también resulta una gozada ver todas las posibilidades que el juego nos plantea debido a la enorme libertad de acción y movimientos que tenemos, lo que hace que sea muy re-jugable y tantas veces como queramos, ya que nunca actuaremos de la misma forma dos veces. Esta libertad se refleja incluso en la forma de acabar con los enemigos, que podremos agarrar por el cuello y lanzarlos a grandes distancias (y se le caen las armas incluso), ahogarlos en el agua, dispararles, atropellarlos, utilizarlos como escudos humanos, coger objetos y lanzárselos (si tenemos la habilidad de fuerza activa, el daño será mucho mayor) o dejarlos ?secos? a base de golpes. Cualquier cosa que se nos ocurra podremos hacerla. También, la enorme extensión de terreno nos dará esta libertad, ya que podremos tomar el camino que más nos guste, directo o indirecto, y recorrerlo también como nos plazca, a pie, corriendo, con algún coche o camión, a nado, con una lancha?

Esta libertad cuenta también con una pega, aunque es más para el propio jugador para el juego en si. Como ya hemos dicho antes, el desarrollo se puede dividir en dos zonas, siendo la inicial muy similar a Far Cry. Sin embargo, este juego de 2004 cuenta con muchos tipos de acciones a realizar en el campo, ocultándonos, creando trampas, acuchillando a los enemigos, pasando desapercibidos, o ir directamente a por ellos. En Crysis, esta primera zona se compone de una estructura que llevará a cualquier jugador a realizar una y otra vez el mismo tipo de acciones, aunque el juego nos ofrezca una libertad casi sin límites. El problema reside en que encontraremos zonas de bosque y campamentos con enemigos, y si nuestro personaje va por campo abierto cualquier enemigo nos verá y nos disparará acabando con nosotros en poco tiempo, así que básicamente la única forma de acercarse a cada una de estas bases será siempre la misma; con el camuflaje. Una vez dentro, dependerá del jugador actuar de una u otra forma, pero por regla general cada jugador lo hará siempre de forma muy similar, por lo que para que resulte dinámico y variado es el jugador quien debe exigirse cambiar de método de juego, y no al revés, que es como debería ser. Desde la zona media hasta el final es justo al contrario, es decir, es el juego quien exige al jugador cambiar la forma de jugar en diversas ocasiones, por lo que resultará mucho más divertido y ameno. A este punto hay que añadirle el hecho de su duración, que a pesar de ofrecernos una libertad de acción y movimientos brutal, así como la enorme extensión de terreno a explorar incluso con distintos caminos, podemos acabarnos el modo para un jugador en menos de 10 horas, incluso en niveles de dificultad altos, por lo que jugar una segunda vez conociendo todo lo que podemos hacer con nuestro traje (y un menor nivel de detalle para jugar más fluido) resultará más que aconsejable para sacarle todo el partido.
    1569 votos en total
    6.71
    Datos de Crysis