Daymare: 1998 - PC, One y  PS4

Daymare: 1998

Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de Daymare: 1998, un juego excelente de Survival Horror de Invader Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Daymare: 1998 - Terror de la vieja escuela

    Análisis Daymare: 1998 - Terror de la vieja escuela
    por el Clasificación global: #642 Clasificación en PC: #198 Clasificación en Xbox One: #121 Clasificación en PlayStation 4: #173Juego de Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Daymare: 1998 nos llevará unas 7-8 horas, repartidas en 3 minicampañas con 3 personajes distintos: un soldado, un piloto de helicóptero y el más interesante, un guardabosques infectado con el virus Daymare, que además está sufriendo distintas alucinaciones. La idea de cambiar entre héroes es interesante y ayuda a que nos enganchemos con más facilidad (y a que podamos dejarnos sorprender), la historia está bien desarrollada y la tensión muy lograda, así que los puntos negros no llegan hasta que se acaba.

    Sin multijugador ni extras interesantes, una vez terminada la aventura el mayor reclamo es probar un nivel de dificultad adicional (algo un tanto innecesario, ya que no hablamos de un juego fácil, ni hay recompensas de peso por el esfuerzo). Es cierto que hablamos de un lanzamiento a precio ajustado, pero nos hubiera gustado encontrar algo más aquí, incluso algún extra adicional sobre la versión de PC, que apareció el año pasado...
  • Control y opciones de juego
    8
    La mecánica de juego de Daymare: 1998 recupera la esencia de los survival horror clásicos, como el primer Resident Evil, en el que cada bala contaba y teníamos que tener un pulso firme y nervios de acero para salir vivos, buscando siempre la cabeza o el punto más débil del enemigo. Disparar a lo loco o malgastar cualquier tipo de recursos nos llevará, más pronto o más tarde, a una muerte segura. En paralelo a esto se incluye un sistema de recarga de balas más realista que nos ha encantado; las balas ya no se gestionan con tanta facilidad, y hay que meterlas en cargadores, que durante la emoción de los combates podemos lanzar y cambiar rápidamente, pero que luego tendremos que buscar y volver a organizar.

    Desgraciadamente no todo funciona sin problemas en el título, destacando entre todas las dificultades un sistema de apuntado muy tosco que nos dará más de un quebradero de cabeza, y jefes que terminan siendo enemigos mejorados, sin identidad ni mecánicas de juego realmente sorprendentes. Los puzles, eso sí, también recuperan interés y tienen algunos momentos bastante ingeniosos.
  • Creatividad e innovación
    9
    No es fácil valorar Daymare: 1998 a nivel de innovación, ya que la semilla del proyecto empezó siendo un remake de Resident Evil 2 no licenciado que tuvo que dar marcha atrás entre las presiones legales y el lanzamiento del auténtico título. Sin embargo, hay que quitarse el sombrero ante el equipo italiano de desarrollo, que sin descartar todo el trabajo ni las mecánicas más interesante ha sabido darle identidad a su juego. La idea del virus (esta vez, terrorista) no es revolucionaria, pero la historia está bien contada y tenemos a 3 protagonistas, lo que permite diferentes visiones, entornos y algunas sorpresas de lo más interesante.

    Contando con colaboración internacional, y con mucho esfuerzo y dedicación Daymare se ha convertido en mucho más que un Resident Evil low-cost, apostando por recuperar la jugabilidad - y dificultad - de los clásicos survival horror, y lo más complicado de hacer, conseguir una auténtica atmósfera de tensión que nos haga pasar un buen mal rato. Y aquí no podemos poner pegas, nos hemos enganchado de principio a fin olvidándonos de los problemillas técnicos y jugables.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel visual, Daymare: 1998 se presenta con una notable y conseguida puesta en escena gracias a Unreal 4, y hay que destacar un inteligente uso de la iluminación, buena gestión de escenarios y diseños muy sólidos (especialmente de los enemigos, que salen de la retorcida mente de Satoshi Nakai (RE:0, Code Veronica), aunque nos hubiera gustado un poco más de esfuerzo con los jefes). Sin embargo es evidente que esta es la primera gran obra de los chicos de Invader Studios, y no podemos pasar por alto algunos problemas de rendimiento (incluso en PS4 Pro no se consiguen los 30FPS estables), animaciones mejorables y algunos altibajos visuales. Eso sí, como punto de partida es francamente impresionante.

    La banda sonora sigue un poco el mismo camino, ambienta a la perfección e incluso sorprende en algunos momentos (como las batallas más emocionantes), pero en otros se viene un poco abajo, siendo un tanto genérica. Nos llega con voces en inglés y textos en castellano, algo que valoramos especialmente, y que hace más sencillo disfrutar de la historia.
Conclusión
Lo que se creó como un fan-remake de Resident Evil 2 se ha convertido, por méritos propios, en un survival horror de primera fila con elementos muy interesantes, e ingenio y dedicación para compensar la falta de presupuestos millonarios. Si bien es cierto que la puesta en escena en consolas no es sobresaliente (y el rendimiento lastra un poco la experiencia de juego) estamos ante una versión muy digna que abre esta interesante nueva franquicia a millones de nuevos jugadores. Y todo a un precio muy ajustado, a fin de cuentas su mejor arma contra el cercano lanzamiento de Resident Evil 3 Remake.

Podemos recomendar Daymare: 1998 a cualquier fan de los survival horror, pero especialmente a los de la vieja escuela, a los que empezaron contando balas y pasando miedo en la mansión Spencer, en el brumoso Silent Hill o luchando contra las criaturas innombrables solos en la oscuridad.

Esperamos que esta interesante apuesta no pase desapercibida, ya que hay muchísimo potencial para una secuela con más medios que permita explorar más a fondo esta siniestra franquicia. A nosotros nos encantaría volver a enfrentarnos a los infectados...
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
9.25
Datos de Daymare: 1998
  • Nombre
  • Compańía
    Invader Studios
  • Género
    - Survival Horror
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Abril de 2020 (para PC, Xbox One y PlayStation 4)
  • Comprar Daymare: 1998
    Precio de Daymare: 1998 para PC, One y PS4
    Compara los precios de Daymare: 1998 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Daymare: 1998 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El auténtico terror de zombis viene desde Italia
    Vídeo de El auténtico terror de zombis viene desde Italia
    Gameplay del proyecto que llevará el survival horror de vuelta a sus orígenes