Days Gone

Days Gone

Juego para PS4 y PC
Impresiones de Days Gone, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Days Gone para PS4 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Days Gone, la cancelación de su secuela, y las opiniones de sus creadores

Algunos de los componentes de Bend Studio, creadores de Days Gone, aseguran que si la comunidad quera una secuela debera haber comprado el juego de lanzamiento, aunque esto es solo una verdad a medias
La semana pasada ya os comentbamos que haramos un artculo de opinin por separado con uno de los rumores que asegura que Days Gone 2 fue cancelado por parte de Sony, y que pareca venir de unas fuentes muy fiables. Ya os comentbamos que para nosotros era una situacin muy ridcula por muchos motivos y, sin embargo, los propios creadores del juego han querido aportar su granito de arena compartiendo su punto de vista sobre este asunto y dando una visin que sin ser incorrecta tambin est muy sesgada desde su punto de vista, puesto que solo es el punto de vista de un estudio de desarrollo en el que algunos de sus integrantes tuvieron que abandonar sus posiciones por no haber cumplido las expectativas de sus publicadoras.

Lo primero sera ir comentando todo lo que ha ido sucediendo acerca de este mismo tema durante los ltimos das y nuestros comentarios en cada uno de ellos para que quede todo un poquito ms claro.

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Hito 1: Lanzamiento, recibimiento negativo. y posibles causas


Como hemos dicho en muchas ocasiones, hablando de marketing Sony es capaz de lo mejor y de lo peor, y puede que con Days Gone tuvieran tambin un poquito de ambos. Days Gone sali al mercado en 2019, y desde 2017 estuvo jugable en algunos eventos de videojuegos como el E3 2017 o el E3 2018. En el primero de ellos, el E3 de 2017, comenz a fraguarse este desastre ya que pudimos probar una demo de una parte tremendamente complicada en el booth de la compaa para prensa, y realmente fue un completo desacierto. Si habis jugado (ahora no tenis excusa porque durante este mes de abril de 2021 estn en PS Plus), sabis que una de las partes ms difciles (y divertidas) del juego est en acabar con esas hordas gigantes de zombis (no son zombis, pero para que os hagis una idea) en las que te persiguen y tienes que plantear una estrategia, trampas y un recorrido para que te vayan persiguiendo e ir acabando con todos ellos. Pues esa fue la parte jugable de la demo E3 2017, la misma un ao ms tarde con algunas mejoras.

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Comentando con otras personas all tras probar la demo, no hubo ni una sola reaccin positiva entre los comentarios del juego que aseguraban que tcnicamente era bonito pero que todo lo dems les pareca un despropsito. Y, como digo, aqu es donde comenz a fraguarse todo. En muchas ocasiones, la opinin que los medios se forman en las demos que se prueban en estos eventos suelen ser muy parecidas o iguales a las que acaba finalmente en los anlisis finales, tanto si es quien ha ido a esos eventos como si han hablado con las personas que fueron, y esto es un hecho contrastado y que todas las compaas saben y temen, por lo que tras el mismo hacen un seguimiento a la prensa que enva a gente, hablan con ellos e, incluso, intentan que cambien de opinin si la opinin no es demasiado favorable (de diferentes formas, haga falta o no dinero de por medio). Continuando con la increble cadena de desaciertos y como tambin es de sobra conocido, los primeros que cuelgan los anlisis de videojuegos son los que suelen marcar la pauta del resto de anlisis, y adems tienen un enorme impacto en la opinin de muchos usuarios. Las compaas tambin lo saben y suelen acordar campaas publicitarias (no de ese juego concretamente sino algo ms elaborado para que no se note mucho) o de exclusividad de contenidos, y de Days Gone no hubo muchas de estas, si sabe usted a lo que me refiero. He llegado a escuchar cada cosa como para escribir un libro, siendo las ms comunes las de "s que ese juego es malo porque lo he ledo en una revista de la que me fo", o tambin cosas como "si lo dicen los expertos es que debe ser verdad...", considerando por experto a alguien que cuelga su opinin en alguna parte, a ser posible sin fallos de ortografa.

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Hito 2: Rumores de Bloomberg acerca de la cancelacin de Days Gone 2


Como muchos ya sabis, ste podra ser considerado como el primer paso de toda esta enorme bola de nieve que ha seguido sucediendo durante varias semanas, y que ya os comentamos por encima en el pasado artculo de opinin sobre que Sony Computer Entertainment hubiese cancelado Days Gone 2. Ya os decamos que de ser cierto estos rumores nos pareceran bastante estpidos puesto que hablamos de un juego que ha vendido muy bien desde su lanzamiento (ms de cinco millones de unidades), que ha sido convertido a PC lo que a buen seguro incrementar los ingresos al tener unas cuantas ventas de ms por un bajo coste, y que durante este mes de abril de 2021 tambin se ha incluido como juego de PlayStation Plus, lo que le asegurar tambin un gran retorno porque muchos millones de usuarios se lo descargarn y esto es beneficio directo para Sony, tanto en fans que disfrutan el producto como en dinero del Plus.

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Esto se puede desarrollar muchsimo, hasta la nusea si hace falta, aunque lo hemos comentado tantas veces en un montn de anteriores artculos que no creemos que sea necesario si nos habis ledo alguna vez, por lo que a modo de resumen diremos que estos tres motivos comentados anteriormente seran de sobra argumentos de peso como para que un producto no solo haya resultado muy rentable, sino tambin que sus beneficios estuviesen muy por encima de lo que incluso la compaa tuviese en mente inicialmente a la hora del lanzamiento del mismo. Tambin sera bueno decir que si una compaa decide cancelar el desarrollo de un producto en un momento determinado no significa forzosamente que lo vaya a estar o siga estndolo por el resto de la eternidad, sino que igual buscan un mejor momento para desarrollarlo, o a un equipo que sea capaz de realizar las ideas que los propios productores tienen en mente. Por ello, vamos a seguir comentando el resto de hechos que han surgido durante los ltimos das sobre este tema, porque da bastante que hablar y para repartir en todas direcciones.

Hito 3: Los primeros comentarios de ex-desarrolladores de Days Gone


El siguiente punto nos viene directamente de John Garvin, guionista de Days Gone y tambin director del juego junto a Jeff Ross, quien confirmaba una semana despus de los rumores medio-confirmaba que antes de abandonar la compaa (Bend Studio) hubo una secuela en marcha, un Days Gone 2, pero que Sony decidi paralizarla porque la primera parte no haba tenido el xito esperado. Segn l, para Sony la puntuacin de Metacritic lo es todo, asegurando que una puntuacin de 70 es un fracaso y que a buen seguro no se desarrollara ninguna continuacin de este juego, o bien que recibira un cambio drstico. Por si alguien se ha perdido, decir que Metacritic es una pgina que recoge anlisis tanto de prensa supuestamente especializada como de usuarios que han probado (o no) los productos y elabora una especie de media y que, generalmente, puede y est inflada o reducida por muchsimos factores externos a la calidad del producto o, incluso, a las valoraciones imparciales de los medios y/o usuarios finales.

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Este punto puede ser del todo cierto, y que una compaa como Sony (Microsoft, Nintendo, SEGA, quien sea) se vea totalmente afectada por pginas de este estilo puede ser totalmente real ya que estas compaas se basan en muchos factores a la hora de medir sus resultados, el impacto que tienen sus productos en el usuario final, o las posibles ventas que van a tener cuando estn en la calle tanto durante los primeros meses como ms all. Sin embargo, tambin estoy convencido de que no es el nico en el que se fijan, y que un producto no tenga el xito durante los primeros meses pero que s venda y satisfaga a su pblico durante ms meses es tambin un signo inequvoco de que un producto es bueno, y buena prueba de ello estn en esas continuaciones de muchos juegos que salen muchos aos despus de su primer ttulo. Hemos visto sagas de enorme calidad casi desaparecer por no haber tenido las ventas esperadas (como, por ejemplo, Bioshock), pero tambin es culpa de muchos factores, como por ejemplo un enorme coste de desarrollo por culpa de estar muchsimos aos para lanzar el ttulo y que no tenga unas ventas enormes, y es que no es lo mismo vender un milln de unidades de un juego que ha estado dos aos de desarrollo con un equipo de 20 personas a vender la misma cantidad para un juego de cinco aos de desarrollo con un equipo de 100.

Eso s; si esto es cierto, dira que una enorme compaa como es Sony no est haciendo bien las cosas, especialmente porque durante los ltimos aos hay muchas ms formas de rentabilizar un producto como es un videojuego, ms all de las ventas durante los primeros aos, y esto nos llevara al ltimo hito de este artculo, y donde de verdad viene toda la risa.

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Hito 4: Si te encanta un juego, cmpralo al jodido precio completo, esto dicho por sus creadores


La ltima de esta bola de nieve tambin viene por sus propios creadores, quienes parecen haberse subido un poquito a la parra y haber dicho una verdad a medias. Segn el segundo director del juego, Jeff Ross, que ahora haya muchas voces pidiendo que haya una segunda parte del juego no tienen ningn sentido, porque lo que tendran que haber hecho es, y cito textualmente, comprado el juego al jodido precio completo, y no haberlo jugado con PS Plus o cuando ya estaba ms barato. Aqu Ross, que dice tener una opinin muy bien formada por ser uno de sus desarrolladores, demuestra que s que sabe de la peli pero solo una parte, y posiblemente se queda exclusivamente en el lado del desarrollador adems de la de alguien con una pataleta a quien no le ha funcionado demasiado bien algunos de sus proyectos.

Nosotros siempre hemos defendido que una enorme parte de la industria de los videojuegos la soportan los que compramos (nos incluimos en esta afirmacin) los juegos de lanzamiento a su precio completo o durante sus primeras semanas, y que todos lo que no lo hacemos as (tambin nos metemos en este saco) ayudan aunque en una menor cuanta. Est claro que la medida del xito de un juego est en cuntas copias puede vender antes de que baje de precio, y si vende millones de unidades cuando est a 1/3 de su precio real quiere decir que al pblico no le interes demasiado cuando sali al mercado. Pero esto es una verdad a media y, sobre todo, una forma muy sesgada de mostrar la realidad actual del mercado de los videojuegos.

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Esta afirmacin era ms que cierta hace unos cuantos aos, pero hoy en da no es as. Hay muchos ejemplos en esto, uno de los cuales est en uno de los exclusivos de PS5, Destruction All Stars, un juego Lucky Mountain Games que vena a cubrir un importante hueco en el catlogo de la nueva consola de Sony y que antes incluso de su lanzamiento ha acabado en PS Plus. Como tambin os hemos comentado en numerosas ocasiones, PS Plus hace que muchos juegos sean ms que rentables, ya que una enorme cantidad de usuarios que pagan dicho servicio de forma mensual se bajan sus juegos, y esto supone una pequea cantidad de dinero de cada uno de ellos para los desarrolladores y otra para la publicadora. Las cuentas son complejas, pero para simplificarlas imaginad que hay ms de setenta millones de jugadores que pagan por el Plus al mes, y que de lo que pagan una pequea cantidad (algo ms de un euro) es lo que se cobra por cada juego de cada mes, aunque es bastante ms complicado que todo eso. An as, solo con el Plus, setenta millones de euros por juego a repartir en varias partes por cada juego cada mes supone una enorme cantidad de dinero, suficiente para hacer por s solo un juego rentable sin necesidad de ser comprado por ningn jugador a precio completo. A esa cantidad hay que sumarle lo que se ha ganado por la venta del juego a precio completo, ms lo que se ha ganado por precio reducido en todas sus rebajas y, en el caso de Days Gone concretamente, por cada unidad que se venda de su versin para PC. En este mismo caso estn los juegos de Game Pass de Xbox y de tantos otros servicios de suscripcin como Stadia o GeForce Now, juegos que alquilamos y que solo tenemos mientras estemos pagando religiosamente la cantidad mensual.

A esto habra que aadir ms cantidad de dinero, como el uso de personajes en franquicias externas, que aunque los usen los propios de Sony es dinero que se mueve entre compaas, y otros tantos usos de marcas y nombres registrados en donde no vamos a entrar. Y de verdad que no es necesario nada de eso, ya que solo con todo esto que hemos dicho se ve que las opiniones de Jeff Ross estn ms que sesgadas. No conocemos la opinin de Sony porque no ha querido mojarse ni pronunciarse, pero est claro que de ser cierto lo que comentan de Metacritic o de las ventas durante las primeras semanas, sera una forma demasiado anticuada y caduca de medir el xito de sus propios productos, mxime cuando igual algn juego se hace muy rentable con el paso del tiempo y estaran desestimando una enorme y posible va de ingreso prestando atencin exclusivamente a lo reciente, lo que podra suponer un problema ms grande con el tiempo y que podra explicar hechos tan absurdos como crear remakes de juegos que no llevan mucho tiempo en el mercado.

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La conclusin de todo esto: nuestra opinin


Algo como todo lo expuesto en este artculo da para muchsimas hojas u horas en vdeos y podcast, porque hay mucho que analizar y muchos nmeros que calcular. Nosotros hemos intentado hacerlo por encima y, an as, nos ha quedado un artculo extenso. As que vamos a comentar nuestra propia opinin en puntos para ver si nos queda ms claro y resumido:

- Que una compaa decida paralizar una secuela de un juego no significa que no vayamos a tenerla. Puede que ms adelante, simplemente, cuando sea el momento, cuando sepan hacerla rentable o haya una compaa capaz de hacerla en menos tiempo, y/o ms jugadores hayan disfrutado de la anterior.

- Que unos pocos se inventen un rumor no quiere decir que sea cierto. En la inmensa mayora de las ocasiones son los propios fans y/o haters quienes los crean, unos para que salga a la luz informacin de cualquier tipo, y otros para desprestigiar y crear movimiento social.

- Los jugadores y/o pblico final estamos metidos en el ajo, ya que nos fiamos de pginas como Metacritic o de criterios como ciertos influencers cuando en su mayora estn compradas (con publicidad, por ejemplo), tergiversadas (como la eliminacin por parte de Sony de puntuaciones negativas de haters de The Last of Us parte II, por ejemplo), o manipuladas por una parte de fans de todas las compaas y sagas a los que les da igual que un juego sea bueno o malo si son fans de un hombre o una compaa (y aqu vamos a dar dos nombres como claros ejemplos como son Hideo Kojima y Cyberpunk 2077).

- No estamos de acuerdo con Jeff Ross, al menos en su totalidad. Es cierto que los que compran los juegos durante las primeras semanas o lo reservan son los que soportan la industria en su mayor parte, pero no al completo, y el resto de usuarios son iguales de vlidos y estn metidos en la ecuacin de beneficios.

- Las compaas deberan buscar nuevas formas de fomentar las compras durante los primeros meses que es algo que no hacen. Dar personajes en los juegos de lucha exclusivos o que se puedan comprar adicionalmente, o DLCs jugosos con las primeras ediciones, algo bueno de verdad y que no sea un simple skin y que llame la atencin al comprador supondra una enorme ventaja. Si los que pagan ms dinero por un juego acaban teniendo lo mismo o incluso ms que los que pagan menos, por qu vamos los dems a pagar ms? Lo mismo ocurre con las ediciones remasterizadas o Ediciones Juego del ao, que son ediciones que salen mucho despus con ms material y mucho ms barato, ideal para los que no se lo han comprado y haciendo que el que apoy a la compaa se quede con un palmo de narices.
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Opinión: Otro de los exclusivos de PS4 llegará a PC en 2021, y es una excelente noticia para todos

Opinión: Otro de los exclusivos de PS4 llegará a PC en 2021, y es una excelente noticia para todos
Como ya os adelantbamos hace unos meses, el ttulo de Bend Studios Days Gone sera el prximo exclusivo en llegar a la master race, donde a buen seguro tendr una audiencia mucho mayor de la que ya tuvo en PS4
Os lo adelantbamos hace unos meses, tras el anuncio de que Horizon: Zero Dawn llegara a PC, os desvelamos cules eran las claves por las que Sony deba seguir lanzando juegos exclusivos de PS4 en PC, y el motivo por el que esta era una buena estrategia tanto para Sony como para sus consolas, PS4 y PS5. Hoy ha sido el propio presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, quien no solo confirma sino que casi parafrasea el extenso artculo que os hicimos hace ya casi dos aos exponiendo los motivos.

En una entrevista a los compaeros de GQ, Jim Ryan deca lo siguiente:

"Nos encontramos ahora a principios de 2021 con nuestros estudios de desarrollo y los juegos que hacen en mejor forma que nunca. Particularmente a partir de la segunda mitad del ciclo de PS4, nuestros estudios crearon juegos maravillosos y geniales. Existe la oportunidad de exponer esos grandes juegos a una audiencia ms amplia y reconocer la economa del desarrollo de juegos, que no siempre son sencillos. El costo de hacer juegos aumenta con cada ciclo, ya que el calibre de la IP ha mejorado. Adems, ha aumentado nuestra facilidad para ponerlo a disposicin de quienes no tienen una consola. As que es una decisin bastante sencilla para nosotros".

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Bsicamente, los motivos que ya os comentbamos en dicho artculo de 2019 eran y son, tanto econmicos como de marca. Por el primer lado, producir un juego es extremadamente caro y, en ocasiones, no compensan las ventas del mismo con el coste que ha tenido, tanto en su produccin y desarrollo como en el marketing y promocin posterior (que suelen ser campaa millonarias para aparecer diez segundos en televisin, prensa escrita y medios especializados). E incluso compensando y teniendo unas buenas ventas, el beneficio a veces no es el esperado para una nueva IP, ya que el objetivo adems de rentabilizar y que se haga rentable es conseguir el suficiente para poder producir una segunda parte, que con esto asumimos que ya est en camino y que podramos verla entre 2022 y 2023.



El segundo de los motivos era y es extender la marca o IP ms an y crear esa dependencia. Cuando salga al mercado Days Gone 2, muchos usuarios de PC estarn jugando al primero, irn a jugar, o se lo estarn acabando, creando esa necesidad del segundo (si les gusta, claro), pero ese segundo podra no salir nunca o tardar de dos a tres aos en aparecer en PC, lo que hara que sus jugadores tengan que esperar hasta 2025 o 2026 para disfrutarlo. Si te gusta mucho, puede que un pequeo porcentaje de jugadores al final acabe picando y comprndose la consola, especialmente despus de las bajadas de precio que tendr en unos aos. Y aunque esto no suceda, tambin ir creando una necesidad futura en los productos de Sony ya que, no olvidemos, a medida que uno se hace mayor tiene menos dinero para gastarse en caros ordenadores y tarjetas grficas de precio prohibitivas, por los que se acaban pasando a las consolas cuyos juegos mejor conocen, que ofrecen suficiente calidad y un precio mucho ms competitivo.

Y ahora toca hacer las cbalas de cul ser el prximo juego en llegar a PC exclusivo, y eso que ste an no ha llegado. Pero esto es lo que a nosotros nos gusta.
Opinión: La llegada a PC de este juego confirma el desarrollo de una segunda parte para PS5, y adems adelanta el camino para los prximos exclusivos. Os adelantamos nuestra apuesta sobre el prximo en llegar a PC exclusivo de PS4... O es PS5?

A los que nos segus lo sabis. Os hemos ido adelantando estos y otros movimientos que Sony iba a hacer con sus prximas franquicias en un intento por recaudar ms dinero y por extender an ms sus marcas. Puede que esto tambin enfade a muchos fans extremos como ocurriese con Horizon: Zero Dawn, algunos que acabaron rompiendo mobiliarios incluso como si de vulgares contenedores en algunas calles espaolas se tratase, y todo por un juego. Sin embargo, repetimos que es un movimiento muy bueno para Sony y para la industria, pero tambin para sus usuarios quienes gracias a las ventas y a los beneficios adicionales se aseguran el lanzamiento de una segunda parte, y puede incluso que de una tercera.

Ahora bien; haciendo nuestras particulares cbalas, nos vienen a la cabeza varios de los prximos juegos que podran estar en la mente de Sony para llevarlos al PC. Los dos primeros son ms que evidentes:

- Bloodborne, un juego que sera increblemente bien recibido por la comunidad de PC y del que se ha rumoreado durante mucho tiempo que se encontraba en desarrollo una edicin mejorada para PS5, y que nosotros os decamos que no tena el ms mnimo sentido. Lo tendra si hubiese tambin una reedicin para PC, aunque el problema principal viene por sus desarrolladores, que no son un equipo interno de la propia Sony (FromSoftware), por lo que descataramos esta opcin a menos que se encontrase siendo desarrollado por otra compaa como Bend Studio por ejemplo.

- The Last Guardian, tres cuartos de lo mismo. Un juego que le cost a Sony demasiado dinero y del que no ha recuperado la inversin inicial por haber sido todo un agujero negro de gastos, pero que cuenta con exactamente el mismo problema que el anterior, ya que la compaa encargada del mismo, Team ICO, ya no est en Sony y no podra encargarse.

Pero, si esto es as, cul es el prximo juego de Sony en ser llevado a PC? Para nosotros, sin duda, Marvel\\\'s Spider-Man es el elegido para ser el prximo exclusivo de PS4 y PS5 en aterrizar en PC, y las razones son bastante obvias. Por un lado, PS5 tiene una versin mejorada que sera la que llegase a PC, cuyos estudios adems (Insomniac) s que pertenece a Sony y acaba de lanzar una secuela en la forma de Miles Morales. Es ms; nosotros apostaramos a que si es dentro de 2021 no llegara con Miles Morales y solo aparecera el ttulo original remasterizado, y si es en 2022 s que tiene todas las papeletas para que llegue con Miles Morales incluido en forma de pack, como tambin lo ha hecho en PS5.

De esta forma, Sony seguira rentabilizando la licencia de Marvel, que por supuesto sabemos que es bastante cara y a la que hay que sacarle los cuartos como sea, seguira rentabilizado su juego y, adems, llamando la atencin de su secuela que solo se puede jugar en PS4 o PS5. Apuesta realizada.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Days Gone en profundidad

Days Gone en profundidad
Hablamos con Geoffry Harrison de Bend Studio quien nos ensea algunos de los secretos en la jugabilidad de uno de los grandes juegos de PS4 para el que muy probablemente tendremos que esperar hasta 2018
Otro de los grandes juegos que vimos en el pasado E3 2017 fue este Days Gone, del que pudimos ver una demo tcnica en la conferencia de Sony de 2016 y que finalmente pudimos ver otra demo jugable en 2017. Nos gust lo que vimos y tambin le dimos uno de nuestros premios a mejor juego del E3 2017, con un nico punto negativo de tener que esperar hasta 2018 para poder jugarlo.

La prensa como nosotros pudimos ver una demo a puerta cerrada que tambin se ha mostrado en vdeo y que os traemos en este artculo, y que nos muestra una de las caractersticas del juego a nivel jugable como es el sistema de tiempo variable del juego. Como vemos en el vdeo, esto significa que las condiciones climatolgicas sern variables, en un intento por hacer el juego ms dinmico y diferente para cada jugador y cada partida, y que no solo sern cambios estticos. Como vemos al principio, el protagonista del juego, Deacon St. John, conducir una motocicleta que le permitir llegar a cada zona de forma rpida, y las condiciones climatolgicas y el sistema de da y noche dinmico permitir que su conduccin sean totalmente distintas segn sea de da, de noche, llueva, haga solo o nieve.



Aprovechando esta demo alternativa (la del vdeo superior), podemos ver tambin algunos otros elementos como las dos clases de enemigos infectados que encontraremos en el juego. Ambos tendrn distinto comportamiento y generalmente no se encontrarn juntos, por lo que habr que tratarlos de forma independientes. Por un lado tendremos a los corredores (runners o freakers), que suelen ir en grupo y corren muchsimo, por lo que son peligrosos y debemos actuar con sigilo, y por otro lado tendremos a los que denominaron %u201Ccruces%u201D, que son mucho ms lentos y no van en manadas, pero con los que tambin tendremos que tener cuidado.

Hay dos detalles curiosos que debemos tener en cuenta en cuanto a los enemigos. Por un lado, el sistema climatolgico dinmico afectar a los enemigos, ya que por ejemplo los freakers se harn ms resistentes cuando nieve por lo que tendremos que andar con ms ojo si cabe. La otra es que, adems cualquier clase de enemigo puede ser utilizada contra la otra. Por ejemplo, uno de los enemigos son los humanos, y si hacemos ruido de alguna forma podremos atraer a los freakers contra los humanos, haciendo que luchen entre ellos.

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Otro elemento a tener en cuenta est en el escenario. Hasta ahora, solo hemos visto una zona de bosque en las dos demos que hemos visto, pero sus creadores han prometido distintos tipos de zona, como desiertos o ciudades tambin y que el mundo abierto es tan grande que necesitaremos la moto para poder recorrerlo al completo, ya que si no tardaramos horas en llegar de una punta a la otra. Pero el escenario no siempre ser igual, ya que adems de las condiciones climatolgicas, existen un tipo de evento dinmico que ocurrir sin estar prescrito, lo que quiere decir que pueden salir ciertos enemigos en cualquier momento en una partida, y en la siguiente no salir nada, o salir en otra parte, lo que aade dinamismo al juego. Adems, sus creadores nos aseguran que este mundo abierto no ser como el de otros juegos, en el que las misiones estn en un sitio y debemos ir a por ellas, sino que muchas de ellas, eventos, escenas y partes de la historia vendrn a nosotros, con el objetivo de tener al jugador dando vueltas sin hacer nada. Es ms, podra suceder que estemos en un punto del bosque donde nada ocurre y seamos atacados, emboscados o pase cualquier otra cosa sin que nos lo esperemos.

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Como ya hemos visto, el protagonista ir en moto (la cual hace ruido, y puede atraer enemigos), y esta necesita gasolina para poder moverse (indicador inferior izquierdo). ESta se ir consumiendo conforme vamos yendo a sitios y tendremos que estar atentos de no quedarnos sin ella, pero siempre podremos intentar coger ms de otros vehculos que encontremos, de forma similar a como hemos visto en otros juegos de zombis como Dying Light, por ejemplo.

Adems de estos elementos, en el vdeo podemos ver algunos otros detalles curiosos, como la posibilidad de crear ciertos objetos con la combinacin de otros (sistema de crafting) como municin o cctel molotov, la posibilidad de desactivar trampas cuando las encontremos, o incluso ponerlas nosotros a los enemigos, un sistema de evolucin del personaje principal (indicador que sube a la derecha superior cada vez que hacemos alguna accin), un sistema de durabilidad de las armas que estemos usando (una barra encima de la de energa que indica el estado del arma que estamos usando) o la posibilidad de jugar combinando modos como el sigilo y la accin en tercera persona. Esto ltimo se puede hacer gracias a un indicador en el minimapa que se marcar en amarillo cuando nos detecten y en rojo cuando sepan donde estamos.

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Todos estos elementos convierten a Days Gone en uno de los juegos de supervivencia de zombis y accin en tercera persona ms interesante de los prximos meses y al que le seguiremos la pista para traeros toda la informacin posible.
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A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers'

A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers'
Tras probar a fondo el nuevo ttulo de Bend Studio os contamos nuestras impresiones y algunos de los puntos ms curiosos de la experiencia de juego
Uno de los puntos ms divertidos de nuestras asistencia el E3 2016 fue poder ver ms de Days Gone y poder charlar con algunos de los creativos de Bend Studios, que nos desvelaron algunos de los puntos ms interesantes de esta aventura de supervivencia zombie.

Os hemos preparado un pequeo especial con nueva informacin de la historia, detalles de la mecnica jugable e informacin de los enemigos. No os lo perdis.

Historia


No sabemos cmo estall la infeccin, pero en pocas horas la humanidad se enfrent a su peor enemigo, un ejrcito de no-muertos sedientos de sangre. Y perdi. Days Gone nos lleva a un futuro apocalptico dominado por zombies (bueno, seres an ms inteligentes y peligrosos, los llamados freakers), y nos traslada a la zona del Noroeste del pacfico, una zona con grandes zonas naturales lejos de las peligrosas ciudades; hay desiertos, zonas de agua con cascadas, bosques con muchos rboles... Accin natural en distintos entornos.
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El protagonista de Days Gone es John, un antiguo motero que, tras la catstrofe ocurrida, se ha convertido en un cazatesoros que intenta sobrevivir a toda costa. Aunque no se haya visto an en imgenes, nuestro hroe lleva un perro que le ayudar en distintos momentos, incluyendo el avisarle del peligro y rastrear objetos tiles. John es un tanto hurao y receloso porque con el estallido ha perdido al amor de su vida...

Sistema de juego


La base de Days Gone es una experiencia estilo open world pero con zombis, en la que todo se orienta a la supervivencia, es una experiencia para un jugador que no tiene ni multiplayer ni modo cooperativo, porque se quieren centrar en una historia profunda y absorbente. Tenemos que enfrentarnos a estas hordas de enemigos, mantenernos en movimiento y superar zonas de dificultad creciente.
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En Days Gone, John tiene un inventario donde almacena lo que lleva y va encontrando. Un punto muy interesante es que se puede mejorar y crear nuevas armas con los objetos que vamos encontrando, adems de trampas que tambin podemos construir. Veamos algunos ejemplos:

- Encontramos un camin y se puede buscar debajo del cap, y con ello vamos creando un arma. Por ejemplo, cogeremos el silenciador del motor y lo podremos combinar a la pistola, creando una pistola capaz de matar a nuestros enemigos sin alertar a otros. Otra ejemplo son botellas vacas que vamos encontrando, con la que podemos acabar creando Ccteles Molotov.

- Al pasar cerca de un grupo de troncos podremos poner trampas y activarlas disparando a distancia, haciendo que caiga una torre de troncos y mate /ralentice a los enemigos.

John tendr un sistema de habilidades y de progreso e ir mejorando sus cualidades durante la partida, pero de momento no hay detalles al respecto. Hay una barra de stamina de color azul en una esquina que se agota si corremos, y que podremos mejorar con las habilidades. Adems de ir a pie, la moto ser una parte importante de nuestra supervivencia.
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Days Gone cuenta en su alfa con un sistema de control bastante intuitivo. Mapa en la parte izquierda inferior de la pantalla, que nos muestra el estado de la moto en un icono, y la gasolina que le queda en otro, justo a la derecha, sobre el minimapa. En la parte inferior izquierda encontraremos el arma que llevamos y su municin. En el mapa se muestran como puntos rojos los enemigos. El indicador amarillo con el arma son las balas del cargador. El indicador rojo cerca del minimapa es la vida que nos queda, que podremos recuperar descansando o con objetos especiales.

Enemigos


En Days Gone, el gran rival son los freakers. Aunque hay muchos tipos distintos de enemigos - adems de los que se han visto en la presentacin - la base son esta especie de infectados (no son zombis), vctimas de una gran pandemia.
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De momento se han desvelado:

- Newts (Tritones). Son antiguos adolescentes que tienen un instinto de cacera en solitario. En lugar de ir en pequeas manadas prefieren ir en solitario, atacar rpido y refugiarse en las sombras.

- Horde (Horda). Un grupo grande y bien sincronizado de enemigos. Su fortaleza est en su enorme nmero.

As, en el juego la mayora de enemigos mueren de un disparo, y no necesitamos darles en la cabeza; tendremos incluso la opcin de hacer ejecuciones especiales con ellos (pulsando cuadrado) si los pillamos por sorpesa, impidiendo que alerten a otros. Adems de moverse casi siempre en grandes nmeros, los freakers tiene una cierta inteligencia (bien implementada con la IA del juego), y si bloqueamos un camino intentarn buscar otras entradas alrededor del sitio para seguir persiguindonos.
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Adems, estos monstruos se comunican entre s de una forma distinta que los zombis, interactan entre ellos (con un sistema de colaboracin/lenguaje bsico), y el jugador puede espiarlos y aprender sus comportamientos, que sern distintos de los no muertos.

Si los freakers nos detectan se lanzarn a por nosotros para devorarnos, y lo harn con todas sus fuerzas. Las puertas y ventanas reforzadas los retendrn, pero no por mucho tiempo, as que solo nos servirn para ganar distancia o darnos un pequeo respiro. Los enemigos pueden incluso romper la madera y escalan posiciones bajas, y aunque no pueden subir grandes alturas o romper determinados elementos buscaran caminos alternativos para intentar llegar hasta nosotros.

En Days Gone encontraremos un ciclo da - noche (hay un sistema dinmico de luz y clima, con nieve que puede dificultar nuestro avance), y cuando caiga el sol aparecern ms enemigos, y se comportarn de un distinto, todava ms agresivo y peligroso. Por ltimo, en Days Gone habr ms humanos adems de John, pero aunque algunos sern amigos, la mayora sern enemigos compitiendo por nuestros recursos, e incluso intentarn matarnos a primera vista para quedarse con nuestras posesiones. No podremos bajar la guardia en ningn momento...
A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers' imagen 6


Days Gone llegar al mercado durante 2017, exclusivamente en PS4.
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Aunque empez como un nuevo ttulo un tanto soso - los primeros minutos tenan evidentes reminiscencias a State of Decay - Days Gone se coron como uno de los grandes ttulos del E3 cuando arranc su autntica mecnica jugable, y vimos al hroe perseguido (con ferocidad y ganas).

Tras probar a fondo una pequea porcin de lo que el juego puede ofrecernos se disipan las dudas; hay todava mucho para sorprendernos en este mundo, como ya demostr The Last of Us. Nos vamos a encontrar con una experiencia con elementos soprendentemente realistas, momentos inolvidables y una sensacin de agobio muy bien llevada. En este mundo sin reglas podemos ser los amos, pero nunca debemos perder de vista que ahora estamos los segundos en la cadena alimenticia, y que tengamos el armamento que tengamos y elijamos la zona que elijamos nunca vamos a ser rivales para una horda de Freakers.

Como breve conclusin, deciros que, en algunos aspectos, estamos ms emocionados por lo que puede ofrecernos este ttulo que por el nuevo God of War...

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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