The Last of Us

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Juego para PS3 y PS4
Impresiones de The Last of Us, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Last of Us para PS3 y PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino?

Opinión: ¿Un remake de The Last of Us para PS5 en camino?
Segn algunos rumores que han surgido durante los ltimos das, se encuentra en produccin un remake de un juego que ya ha tenido su propia remasterizacin en PS4, y todo suena demasiado absurdo para ser cierto
No s cmo tomarme estas dos supuestas noticias desveladas por fuentes de la empresa de anlisis financieros estadounidense Bloomberg. Y digo que no s cmo tomarme esta informacin porque lo que suele salir de Bloomberg suele tener sentido y son ms filtraciones creadas por algunos insiders reales, de estos que son difciles de encontrar aunque parezca que hay millones por todo el mundo, que rumores de fans que se autoproclaman como insiders y hacen sus cbalas para ir generando el hype por todo el mundo con un efecto de bola de nieve que, solo en contadas ocasiones, suele tener efecto en las compaas. Y la verdad es que ninguno de los dos rumores que se han escuchado tienen el menor de los sentidos, y por eso cuestan bastante de creer aunque puedan tener una base slida y que, con los datos en la mano, parecen resultar ambos del todo falso.

Los rumores de Bloomberg


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El primero de ellos es que Sony habra cancelado una supuesta continuacin de uno de sus juegos exclusivos lanzado en 2019, Days Gone, juego que en unos meses aparece tambin en PC buscando una mayor rentabilidad al producto. Aunque hablaremos ms extensos en otro artculo sobre este rumor, a modo de resumen dira que me parece un poco estpido dicha cancelacin principalmente porque tras dos aos disponible en PS4, hablamos de un juego que ha vendido bastante bien (ms de cinco millones de unidades en todo el mundo), y que adems se va a convertir en mucho ms rentable de lo que ya es desde abril de 2021, al ser juego de PlayStation Plus. Y es que, como siempre os contamos, de PS Plus se saca bastante tajada tanto los desarrolladores como las publicadoras, y se bastante dinero por los millones de usuarios que se lo descargan, lo que hace an ms inverosmil esta idea. El ser lanzado para PC tambin hace que entre mucho dinero en caja porque estamos convencidos de que las ventas van a ser buenas al ser un gran juego, y la conversin de PS4 a PC es relativamente sencilla con un pequeo equipo (15-20 personas mximo) y por poco coste. An as, en este artculo de opinin nos vamos a centrar en el segundo de los rumores.

Sony se encuentra desarrollando un remake para PS5 de The Last of Us original


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Segn este segundo rumor, actualmente Sony Computer Entertainment se encuentra en plena produccin de un remake de The Last of Us, el primero de los juegos de Naughty Dog con Joel y Ellie como protagonistas aparecido originalmente en PS3 en 2013 y que tuvo su excelente continuacin y final de saga en 2020 con The Last of Us Parte 2. Naughty Dog, responsable de ambos ttulos, ya ha reconocido que ambos son el inicio y fin de esa historia y que no habra una tercera parte, lo que no quiere decir (como tantas otras veces hemos visto) que no pueda haber otro juego basado en la misma franquicia con algn que otro protagonista diferente, o una precuela como la posible historia de Joel antes incluso de conocer a Ellie, o algo similar, pero s al menos que la historia tal como est contada no tendra una continuacin.

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Lo curioso como digo de esta historia est en que la compaa lanz un ao ms tarde (2014) una remasterizacin para PS4 con algunas mejoras tcnicas en calidad de texturas, resolucin y tasa de frames, as como la inclusin en el propio juego del DLC independiente Left Behind, lo que quiere decir que ya se puede jugar en PS5 al juego original gracias a esta remasterizacin y que, a da de hoy, sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia dicho no solo por la crtica sino tambin por muchsimo pblico, como por ejemplo se desprende de las puntuaciones recibidas en el meta-portal Metacritic con una puntuacin de 95 sobre 100 por parte de la crtica y un 9.2 de 10 por parte de los usuarios.

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Por ello, podra tener cierto sentido que Sony Computer Entertainment est interesado en lanzar un remake de este juego para su nueva generacin de consolas, ya que sigue siendo uno de los juegos ms vendidos de PS3 y tiene unas ventas excelentes en PS4 adems de que fue uno de los juegos de PS Plus, lo que significa que muchsimos jugadores ya han disfrutado de la historia de Joel y Ellie. Sin embargo, nosotros no vemos este camino como el ms adecuado para mantener contentos a sus fans, ya que parece basar toda su estrategia en seguir lanzando una y otra vez el mismo juego mejorndolo tcnicamente y, si acaso, aadiendo algn que otro detalle a la historia o a las mecnicas que lo hagan ligeramente diferente.

Los nmeros no parecen acompaar a esta decisin


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Como siempre decimos, la mayor parte de los usuarios se suelen comprar las consolas por sus juegos exclusivos, y luego adems por otras muchas razones como servicios, familiares y amigos que tienen la misma, mejor precio, o mejores prestaciones que la competencia, y aunque esta franquicia pueda dar todava para mucho, no conozco a muchos jugadores demasiados interesados en volver a repetir la misma historia de un juego al que ya han jugado, ms all de que hayan pasado muchos aos y de verdad se puedan hacer las cosas nuevas y/o de otra forma. Un buen ejemplo lo tenemos en el reciente estreno del remake de Demon's Souls, juego que se encuentra exactamente en el mismo punto al ser un remake de un juego de PS3 aunque tambin es muy anterior en su fecha de lanzamiento (el original es de 2007 y no 2013 como TLoU). Los datos de sus ventas no han sido desvelados de forma oficial, aunque si comparamos las ventas de "Demon" con respecto al otro gran ttulo de PS5 en su lanzamiento, "Spider-Man", el juego de Marvel ha estando entre los diez ms vendidos durante todos estos meses hasta abril de 2021, mientras que "Demon" desapareci de estas posiciones en enero. Se puede decir que no hay suficientes PS5 y que los usuarios seguirn comprndolo durante ms meses, pero la realidad es que ambos juegos se encuentran en la misma situacin, y an as el otro gran juego de PS5 a da de hoy aguanta mucho ms el tipo. Esto puede significar muchas cosas, y entre ellas, que los que ya hemos jugado a Demon's Souls en PS3 no tenemos tantas ganas de volver a jugar a lo mismo pero ms bonito. Obviamente es una asuncin, pero en mi caso particular era toda la sensacin que tuve en todo momento mientras jugaba al remake, disfrutndolo en todo momento por su bonito acabado tcnico pero sabiendo en cada momento lo que iba a suceder al ser jugador del original. Hay ms ejemplos como ste, como incluso otro remake que levant mucha expectacin como fue Medievil (de PSOne el original y lanzado en PS4) y que baj de precio muchsimo un par de meses tras su lanzamiento, lo que significa unas ventas realmente malas.

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Como digo, esto es una opinin personal basadas en datos y hechos comprobables en su mayora de forma fcil. Nuevas sagas y franquicias como Ghost of Tsushima (casi siete millones de unidades vendidas en tan solo un ao desde que sali al mercado) suelen dar mucha ms vida a una consola que remakes de juegos clsicos, y tambin muchas ms ventas, aunque estoy de acuerdo en que los remakes y las remasterizaciones deberan seguir fluyendo para alimentar la nostalgia de los que llevamos ms tiempo jugando a videojuegos, as como para atraer a un nuevo pblico si estos remakes y remasterizaciones estn bien hechos. No siempre hacer un remake de un juego que se ha dejado reposar hace que sea mejor, como le ha ocurrido a Medievil en parte por un mal desarrollo y una versin un tanto "meh", pero al menos s que despierta mucho ms inters por parte de ms pblico que se va cocinando a fuego lento y en el que se despierta la nostalgia y el hype a partes iguales. Siete aos para hacer un remake me parecen muy pocos para lanzar una nueva versin de un juego, mxime si vemos el camino que se ha tomado con Demon's Souls en el que nos ofrecen lo mismo pero con brilli-brilli-next-gen. PS1 y PS2 tienen muchsimos juegos que podramos ver bien remasterizados o bien rehechos como para seguir tirando de lo mismo, sobre todo cuando hemos visto tantos ejemplos de sagas quemadas por sus compaas responsables con tal de seguir sacando tajada de las mismas, y a las que un descanso les suele sentar muy bien.

Conclusin: Remake de The Last of Us hoy en da? Mi respuesta sera NO


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Sony es capaz de lo mejor y de lo peor a nivel de negocio y marketing, esto lo sabemos todos, pero no veo una buena decisin hacer algo as a menos que se haya comenzado a hacer ahora, 2021, y que lo vayamos a tener en 3-4 aos, por lo que si se me pregunta si creo que se est haciendo un remake de The Last of Us a da de hoy, mi respuesta sera un rotundo no, que no tendra sentido, que sera una mala decisin de negocio por ser demasiado prematuro, y que los nmeros de los ltimos remakes no acompaan demasiado. Tendra ms sentido hacer algo un poco ms tarde aprovechando el verdadero potencial de PS5 cuando las compaas tengan la consola ms trabajada, y que pudisemos ver algo que se nos caiga la baba, y adems y como elemento ms importante, aadir algo a la historia que no se haya contado, un nuevo DLC o una parte de Joel o Ellie que no conozcamos. Entonces s, en especial para contentar a todo tipo de pblico, tanto el que se compra la consola para su exclusivas y poder jugar a algo realmente bueno, como el que ya ha jugado y no quiere gastarse el dinero otra vez en lo mismo.

Quizs lo peor de todo es el mensaje que Sony lanzara a su fanbase, y que sera algo as como que pretenden seguir lanzando remakes de juegos que saben que van a vender en lugar de arriesgarse con nuevas franquicias. Las vamos a tener, eso est claro, como las hemos tenido en PS4 o PS3, pero creemos que la estrategia a la hora de decidir qu juegos deben ser remasterizados o rehechos debera ser revisada si no quieren dar al usuario la sensacin de que no tienen por qu comprarse una consola para jugar a algn exclusivo si poco despus podrn jugar a un remake en otra consola. A da de hoy, Sony est perdiendo parte del importante pastel de jugadores que se estn planteando en comprarse en esta nueva generacin la consola de la competencia, Xbox Series X, y aunque no les ir mal para nada en ventas tambin necesitan mandar un mensaje alto y claro a sus fans. Internet se ha llenado los ltimos das de fans, influencers, streamers y bloggers hablando de esta posible opcin de sacar este remake, y la mayora de sus opiniones son negativas. Tambin est claro que si sale al mercado vender bien, aunque quizs no tanto si tenemos en cuenta las muchas opiniones desfavorables que su secuela tuvo por parte de un sector de sus fans que no entendieron la direccin creativa y argumental que se le dio (para nosotros, una autntica maravilla).

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Si Sony no cuenta con demasiados recursos, algo que tambin se ha dicho hasta la saciedad, su planteamiento debera ser otro, con una seleccin de 3-4 remakes de juegos clsicos por cada nueva generacin que cumpliesen una serie de puntos claves, como que tuvieron buena acogida en sus originales, que hayan pasado muchos aos (ms de diez o quince por lo menos), y con los que haya una fanbase activa y muy expectante con nuevas propuestas. A da de hoy, en pleno 2021, PS3 sigue siendo una de las consolas ms jugadas por culpa, entre otros factores, de esta pandemia que an tenemos encima, por no haber muchos recursos econmicos para comprar nuevas consolas (despidos, cierres de empresas...), y por tener una inmensa cantidad de juegos de gran calidad a sus espaldas a los que ningn usuario podra jugar en toda su vida. No es el momento de tirarles piedras y decirles que jugarn a una versin inferior, o que incluso no merece la pena comprarse una PS5 porque van a jugar a lo mismo que en PS3, eso s, algo ms bonito. Conozco a ms de uno que dir que no merece la pena comprarse una PS5 para jugar a algo que ya pueden jugar en PS3 o PS4, y aunque es una opinin llevada al extremo (como todo en Internet), parte de razn no les falta.
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The Last of Us - Examinamos a los peores enemigos del juego, los Infectados

The Last of Us - Examinamos a los peores enemigos del juego, los Infectados
Naughty Dog nos ha preparado un nuevo avance de la aventura de Joel y Ellie, mostrndonos mucho ms del desarrollo del juego en imgenes y vdeo, y explicndonos a qu tendremos que enfrentarnos exactamente...
The Last of Us es, sin duda, una de las franquicias nuevas ms interesantes que nos va a traer 2013; en lugar de apostar por lo fcil y lanzar una nueva aventura de Drake (Uncharted), el equipo de Naughty Dog ha apostado por un concepto completamente nuevo dentro de la accin/aventura... El apocalipsis, el terror, la violencia y una relacin nica son algunas de las claves de este ttulo exclusivo para PS3, que hoy podemos examinar ms a fondo.

Bienvenidos a un mundo de pesadilla


The Last of Us arranca en un futuro alternativo, 20 aos despus de que una invasin parasitaria de hongos haya matado a cientos de millones de personas. La mayora de los supervivientes se han refugiado en pequeas zonas de cuarentena vigiladas por el ejrcito, bajo una severa ley marcial... Aunque tambin protegidos de estas amenazas.

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Nuestro protagonista, Joel, es un experto en moverse entre estas zonas, y una leyenda dentro del mercado negro por su capacidad para conseguir casi lo que sea... Su aventura empezar cuando tenga que escoltar a la pequea Ellie (con un pasado muy misterioso) hasta una posicin segura, llevndola hasta la seguridad del grupo Firefly (Lucirnaga).

Juntos (el control del segundo personaje, Ellie, est en manos de la consola) el do tendr que cruzar zonas llenas de saqueadores, de infectados y escapar de la persecucin de los militares, que quieren recuperar a la pequea.

La evolucin de los infectados


Hasta ahora Naughty Dog slo nos haba mostrado enemigos normales, otros supervivientes del holocausto que queran acabar con nuestros hroes por sus recursos (o para hacerse con la pequea Ellie), rivales muy violentos pero normales... Pero ya sabamos que al ir avanzando en la aventura encontraramos una amenaza mucho ms temible, que nos dara ms pistas sobre la pandemia que ha diezmado a la humanidad. Hoy podemos presentaros oficialmente a estos seres, los infectados:



- Los Corredores (Runners) son el primer paso de la infeccin. Aparentemente humanos - salvo en pequeas diferencias, como el color amarillento de los ojos - son personas mentalmente dominadas por el parsito, que les hace tremendamente agresivos, y les obliga a correr para perseguir a sus presas. Sin vctimas a la vista su comportamiento es errtico y completamente aleatorio, as que es difcil predecir sus movimientos y rutinas.

- Los Chasqueadores (Clickers) son el siguiente paso en la maduracin del parsito, que fortalece enormemente a su vctima, aunque convirtindolo en un monstruo. Veremos cmo desde sus ojos explota la infeccin, dejando completamente ciega a la persona y deformando su rostro y boca hasta darle un aspecto bastante terrorfico. Pero aunque no puedan ver, los Clickers son una gran amenaza debido a su espectacular sentido del odo, que funciona como el de los murcilagos; los chasquidos que lanzan con la boca no slo nos pondrn la piel de gallina, tambin le sirven para crearse un mapa de las estancias, y as localizar a sus posibles vctimas con peligrosa precisin.

Estrategias de combate


Como podis ver en el vdeo de juego que os hemos preparado, The Last of Us no slo est basado en el combate estilo Uncharted - aunque con las diferencias de contrar con un personaje mucho ms vulnerable y escassima municin -, tambin hay escenas de sigilo, pero con una vuelta de tuerca muy interesante sobre el gnero...

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Joel puede enfrentarse con facilidad contra un Corredor, incluso neutralizarlo en pocos segundos si lo coge por detrs... El problema es que estos seres no suelen estar solos, suelen moverse en grupos y sin recorridos fijos (no son guardias cuyos patrones podamos estudiar), por lo que una amenaza pequea puede convertirse en todo un reto si dan la alarma... Y ser mejor que crucemos los dedos para que no nos escuche un Chasqueador, ya que son mucho ms fuertes y letales, y puede acabar con Joel con gran facilidad.

Un punto muy original es que cuando exploremos las zonas oscuras - no sabemos si por el origen de hongo del parsito, que busca ese tipo de ambientes - podremos utilizar la linterna contra nuestros enemigos casi ciegos... El truco para no ser descubierto est realmente en el sonido, y una vez que empecemos a disparar es cuando estallar la accin.


The Last of Us llegar al mercado a partir del 7 de Mayo (si no hay retrasos en su desarrollo... Cruzamos los dedos).
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Una expectacular secuencia de acción nos explica el 'Equilibrio de Poder'

Una expectacular secuencia de acción nos explica el 'Equilibrio de Poder'
Naughty Dog nos ha preparado un avance de las posibilidades del ttulo con un triler de juego impactante, que pone a examen la elaborada IA de los enemigos, realmente duros de pelar
The Last of Us ha sido, por mritos propios, una de las estrellas en la presentacin del E3 de Sony; Naughty Dog ha hecho los deberes, y ha mostrado una fase avanzada del juego, con el do protagonista infiltrndose en una base enemiga.

Como veris, es fundamental el sigilo y la ocultacin, ya que el juego nos premia por evitar el combate directo, y la dificultad se dispara si lo tratamos como un ttulo de accin; si os dais cuenta, al luchar tenemos una barra verde que representa nuestra vida, y no nos bastarn unos segundos ocultos para que empiece a subir, si nos hieren de gravedad tendremos que ocultarnos y curarnos o moriremos... Afortunadamente no todo es malo en el juego, tenemos que:

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- Las armas estn contadas y la municin tambin, as que escondernos puede tener premio, porque obliga a los enemigos a acercarse a nosotros.

- Podemos robar armas y municin enemiga para seguir avanzando, y neutralizarlos con facilidad si los sorprendemos con la guardia baja.

- Ellie es una excelente ayuda, tanto para distraer enemigos como para ayudarnos si nos estn atacando. La chica no es fuerte, pero es ingeniosa y muy valiente...

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En el triler tambin se explica a fondo el sistema de Equilibrio de Poder, responsable de las reacciones de muchos enemigos del juego; si se ven en ventaja numrica o de armas pueden reaccionar muy violentamente, pero si se cambian las tornas algunos rivales huirn despavoridos. Lo mismo pasa con los enemigos especiales, muy chulescos cuando tienen el arma, pero si somos nosotros los que tenemos ventaja empezarn a suplicar; tambin hay enemigos doblegados por un lder, si somos rpidos acabando con l podremos evitar tener que matar a un grupo entero.



The Last of Us es un proyecto para 2013, muy probablemente para finales de ao... As que seguiremos encantados todas las novedades que Naughty Dog vaya desvelando.
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El sistema de combate y las opciones de supervivencia, a fondo

El sistema de combate y las opciones de supervivencia, a fondo
Naughty Dog, el equipo responsable de Uncharted nos ha preparado un nuevo avance de la que ser su prxima produccin exclusiva para Playstation 3, The Last of Us, un ambiciosa y prometedora mezcla de survival con accin y plataformas. Hoy tenemos nuevos detalles de la mecnica de juego, especialmente del sistema de combate y del escenario de la aventura.

The Last of Us nos lleva a un mundo apocalptico, pero sin caer en muchos de los clichs del gnero; en un futuro cercano estalla una misteriosa pandemia extendida por el polen, que infecta a la gente y la vuelve bestias sanguinarias (afecta a su mente, no a su cuerpo). Tras diezmar a la poblacin, 20 aos despus del estallido estamos en Boston, donde el ejrcito ha conseguido proteger a una pequea parte de la poblacin, aunque la vida all no es mucho mejor que en un campo de concentracin, con racionamientos, inspecciones diarias y eliminacin de todo el que se sospeche puede estar infectados. En este clima de desesperanza comienza la aventura de nuestros dos protagonistas, Joel, un cuarentn duro de pelar y Ellie, una jovencita de 14 aos muy despierta van a comenzar un viaje inolvidable...

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Los enfrentamientos y el sistema de combate


Aunque a simple vista la mecnica de juego pueda parecer Uncharted, el corazn del sistema de cobmate es muy distinto. Para dar vida a los enfrentamiento, el equipo ha apostado por accin brutal y rpida, inspirada en pelculas como No es Pas para Viejos; incluso veremos las heridas con claridad sobre el cuerpo de nuestros enemigos y el nuestro propio. Como en la vida real, un slo disparo puede acabar con un enemigo (o con nosotros), por lo que los enfrentamientos estn basados en la cobertura y la rapidez disparando, aunque sin olvidarnos de ser letales y precisos (porque la municin escasea), o aprovechar nuestro entorno (un ladrillo/piedra en el suelo puede ser un arma improvisada). El comportamiento de los enemigos ser completamente distinto segn cmo vayamos armados, una respuesta que Naughty Dog ha llamado Balance de Poder; si llevamos un arma de fuego y nuestros rivales no, los enemigos se dispersarn por el mapa, se ocultarn y tratarn de llegar hasta nosotros, pero si vamos con un arma cuerpo a cuerpo intentarn rodearnos para aprovechar su ventaja numrica.

Otro punto interesante es que tenemos que ser inteligentes y utilizar la tctica a la hora de luchar y elegir objetivo, escuchando tambin a nuestros enemigos; si eliminamos a un rival querido por sus compaeros la dificultad aumentar, ya que el resto del grupo estar muy enfadado y agresivo. Por contra, si el grupo se sustenta en un jefe tirnico y acabamos con l veremos como muchos de sus hombres huyen, facilitndonos el trabajo.

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Para disparar todava ms la tensin el juego no incorpora curacin automtica; no basta con retirarnos de la accin y ocultarnos unos segundos para volver a estar frescos, para hacer ms emocionantes los combates y potenciar la sensacin de survival en The Last of Us nuestras heridas son permanentes, al menos hasta que encontremos un botiqun (recursos escasos, as que hay que saber racionarlos). De la misma forma no pdremos curarnos durante un combate, curarse lleva un tiempo... As se evitarn los asaltos frontales a grupos de enemigos, y tendremos una aproximacin ms realista a los enfrentamientos; como si fueran reales, trataremos de evitarlos o coger por sorpresa a los enemigos.

Claves para sobrevivir en mundo apocalptico


Cuando comienza la aventura, Joel es un superviviente al holocausto que sobrevive comerciando con armas y productos del mercado negro a espaldas de los soldados; es un hombre duro y sabe cuidar de s mismo, pero est completamente solo. Su vida cambiar de repente cuando un amigo, en su lecho de muerte, le pida que lleve a la pequea Ellie (una hurfana de 14 aos) fuera del alcance de los soldados, cruzando gran parte de los estados unidos. Aunque su instinto le dice que no debe hacerlo, Joel se mete de lleno en el trabajo y va a ir tomndole cario a esta jovencita fascinada con la msica y libros anteriores a la infeccin.

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Ellie no ser controlable durante la aventura, nosotros slo podremos manejar a Joel; la jovencita estar a nuestras rdenes, y presentar una elaborada IA para alejarla del peligro o ayudarnos en los momentos clave. Por supuesto, su agilidad, velocidad y pequeo tamao le permiten llegar a sitios inaccesibles para el cuarentn... La cooperacin entre ambos (y los lazos que irn formando durante la aventura) sern claves para su supervivencia, por lo que tendremos que cuidar de la jovencita en todo momento.

De la misma forma, para avanzar tambin tendremos que confiar en la gente, y es que no todo el mundo en The Last of Us est infectado y quiere arrancarnos la cabeza de los hombros, tambin trataremos con varios grupos de no-infectados. Ya hemos visto que el ejrcito nos est persiguiendo, pero hay otras asociaciones que pueden sernos de ayuda si nuestros intereses coinciden. Algunos comerciarn con nosotros, otros nos encargarn misiones... Y otros pueden traicionarnos si dejamos de serles tiles, o si acaban infectndose; el misterioso polen que convierte a la gente en agresivas mquinas de matar sigue flotando en el aire.

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The Last of Us estar listo a lo largo de 2013, todava sin fecha exacta de lanzamiento... Y todava falta mucho por descubrir en el juego, incluyendo un modo multijugador anunciado, pero del que an no se ha dicho nada. Os mantendremos informados de su evolucin.
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