The Last of Us
8.75

Análisis de The Last of Us

The Last of Us Remasterizado - Análisis de uno de los mejores juegos de PS3 que también llega a PS4

Reseña de The Last of Us publicada el Clasificación global: #306 Clasificación en PlayStation 4: #104Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • ¿Qué es The Last of Us?
    The Last of Us es un juego que difícilmente casa en un género concreto. Podría definirse como un juego de infiltración tipo Metal Gear Solid, así como un juego de disparos en tercera persona más al estilo de Uncharted, todo ello aderezado con algunos toques de aventura y exploración donde controlaremos en muchos momentos a Joel (el personaje de la barba) y en otros a la chica (Ellie) en su búsqueda por encontrar a un grupo denominado Los Luciérnagas que buscan la cura contra una enfermedad que convierte a los hombres y mujeres en especie de zombis (aunque no lo sean) sin voluntad más que para morder a otros humanos y convertirlos.
    10
    Desde su salida en PS3 hace ya un año y algo puedo decir que sigue siendo uno de los pocos juegos a los que he jugado que de verdad he querido repetir para descubrir más de la historia. Es tan absorbente, da tantos giros argumentales y está sobretodo tan bien contada que nos encanta de principio a fin. También nos propone distintos tipos de juego en uno solo, pudiendo jugar como un juego de infiltración puro o como un shooter en tercera persona, eso sin contar con las fases de exploración y búsqueda de objetos y secretos.

8
    El sistema de juego es como cualquier otro shooter en tercera persona o juego de infiltración (que responden a un control muy similar. No es el típico juego para el público casual, si no más bien para el jugador hardcore que lleva ya unos cuantos videojuegos a sus espaldas. Aún así, hay algunos detalles que no nos han gustado. Por ejemplo, la primera vez que nos enfrentamos a los enemigos ?no humanos? no nos explican los tipos que hay ni cómo derrotarlos, y la frustración de morir para averiguar cómo es nos da a entender que se podía haber hecho mejor. También hay algunos momentos en los que no nos gusta que haya tanto parón en la acción y, aunque no está mal que existan (porque ambientan muchísimo), queremos jugar y no solamente ver escenarios vacíos. Esto ocurre sobretodo en Left Behind, pero también en el juego principal. Por último, el mismo problema de audio que ocurría en PS3, cuando los personajes hablan entre sí contándonos cosas a nosotros (el jugador) y tenemos que perseguir como perritos falderos a los NPCs para enterarnos.
    10
    Ya era muy original en su modo de juego, planteamiento, enemigos y sus comportamientos o en la historia y cómo nos la cuentan, así que en PS4 es mucho más porque no existe nada ni remotamente parecido (ni siquiera otros juegos de Naughty Dog que son lo más parecido en PS3). Los distintos personajes (Joel y Ellie), tanto en el control de ellos como la forma de interaccionar entre ellos es de película de Oscar, pero de las buenas.

7
    Este videojuego responde a lo que últimamente estamos viendo de sacar juegos de otras consolas en la nueva generación ligeramente modificados. En este caso, con este The Last of Us Remasterizado nos ofrecen una resolución mayor y mayor tasa de frames por segundo que no se nota para nada, y que en muchas ocasiones nos da la sensación de que no es, ni por asomo, lo mejor que puede ofrecer PS4, ni siquiera después de casi 9 meses de vida (imaginaos dentro de un año). Si tampoco en PS3 era lo mejor que tenía la consola, se queda un poco atrás en gráficos. Si a eso añadimos algunos bugs que, suponemos, se corregirán con parches en un futuro y que hacen que se queden enganchados personajes que deberían seguirte por pantalla o el problema del audio que ya hemos comentado hacen del juego un buen ejemplo de que ciertos juegos no deberían salir para una generación posterior a menos que sus responsables lo rehagan entero aprovechando toda la potencia de la consola.
    Siendo uno de los mejores juegos de PS3, es indudable que The Last of Us Remasterizado no se iba a quedar atrás en su salto a PS4. Un ligerísimo lavado de cara en cuanto a gráficos, la inclusión de su DLC Left Behind en el pack completo, su reducido precio comparándolo con las novedades de la consola y la falta casi total de competencia en la nueva consola de Sony lo hacen una compra más que obligada para todo usuario hardcore que se precie de serlo. Si ya has jugado a la versión PS3 no encontrarás nada nuevo en esta versión, que además tiene algún que otro pequeño bug técnico y que gráficamente permanece intacto, manteniendo absolutamente todo del original, incluyendo texturas, animaciones y modelados, mejorando resolución a 1080p y la tasa de frames a 60FPS que se nota más bien poco. Gran rejugabilidad y una gran historia redondean el conjunto.
    9.25

Análisis The Last of Us - PS3

Análisis The Last of Us - PS3
    Reseña de The Last of Us publicada el Clasificación global: #72 Clasificación en PS3: #7 Clasificación en PlayStation 4: #24Estilo de juego: Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Una auténtica aventura de supervivencia
    Cuando hace más de año y medio conocimos la existencia de The Last of Us admiramos el valor de Naughty Dog; en lugar de quedarse en la comodidad de la saga Uncharted, se lanzaban a un proyecto completamente nuevo y bastante arriesgado, una aventura de supervivencia protagonizada por un hombre entrado en años y una jovencita. Mes tras mes, tráiler tras tráiler y avance tras avance le hemos ido tomando cariño a los personajes, a la historia... Pero nada de eso te prepara para la increíble experiencia que es The Last of Us.

Nos metemos rápidamente en la historia; el mundo tal y como lo conocemos ya no existe, arrasado por una plaga que vuelve a la gente algo similar a zombies asesinos. Las ciudades son fortificaciones militares donde los supervivientes se encuentran a merced del ejército, y un grupo de liberación - casi terrorista - llamado Las Libélulas (Firefly) intenta impedirlo. En mitad de este clima de desesperanza se encuentran Joel, un superviviente duro, curtido en mil batallas y que ya no cree en nada ni en nadie, y la joven Ellie, una chica que nunca ha salido de la ciudad, y que es muy especial... Juntos emprenderán un viaje que nos hará vivir experiencias increíbles; terror, esperanza, traición, miedo a la pérdida, amor... Pero, sobre todo, que nos emocionará. Y ahí está el punto más fuerte de The Last of Us, en su capacidad para hacerse un hueco muy adentro y dejarnos el mando pegado a las manos durante un buen montón de horas.

Es tan increíble la experiencia - a nivel gráfico y narrativo, especialmente - que es muy fácil olvidarse de los fallitos del juego, pero hay que reconocer que también los tiene. Pequeñitos, sí, pero los tiene. ¿Un ejemplo? El desarrollo es muy lineal, tanto como en los Uncharted, aunque allí avanzamos más a saco y resulta más difícil notarlo; aquí los jugadores más veteranos se darán cuenta pronto que todo nuestro camino está trazado desde el primer minuto hasta el último, y la libertad de acción está en cómo encarar determinadas situaciones de combate, determinados retos plagados de enemigos de todo tipo.

Los infectados no son los únicos monstruos del juego - de hecho, están lejos de ser los peores -, y aquí entra en juego lo vulnerable que es nuestro héroe, Joel (que es el que controlaremos en la mayor parte de la aventura); no puede curarse solo, no puede luchar contra más de 2-3 enemigos a la vez, y carece de mucha munición o armas contundentes. Así, para sobrevivir tendrá que aprovecharse de su entorno y sus posibilidades (llamando la atención de los enemigos con distintos objetos, como botellas), escondiéndose y atacando de forma rápida y letal. Ellie puede salvarnos alguna vez puntual, pero no podemos confiar en la providencia, debemos ir bien preparados... Y también adaptarnos a lo que el juego quiere de nosotros; hay momentos en los que hay una forma de hacer las cosas (aunque no sea la que pensamos, como por ejemplo tener que eliminar a todos los enemigos cercanos antes de forzar una puerta y seguir avanzando), y es mejor no darse cabezazos contra la pared.

Para darle más relieve a la acción - que personalmente se nos ha quedado un pasito por detrás de los frenéticos y divertidísimos combates de Uncharted - tenemos un sistema de mejoras muy completo, que nos permitirá convertirnos en auténticos supervivientes creando armas improvisadas (como cuchillos para apuñalar y matar sin tener que perder tiempo ahogando a nuestros enemigos). Este sistema, junto a los manuales de supervivencia, documentos y objetos secundarios son la única excusa para explorar los bellísimos escenarios de juego, unos escenarios realmente apabullantes en calidad y nivel de detalle.

La aventura puede durarnos, fácilmente, unas 25-30 horas, horas cargadas de intensidad en las que se van incluyendo periódicamente nuevos retos y desafíos para que la emoción no decaiga (y creednos, sin entrar en spoilers hay momentos magistrales). Con todo, y pese a los esfuerzos del equipo creativo, tenemos que reconocer que para nosotros la rejugabilidad es baja; una vez disfrutemos de la trama y sus posibilidades, no creemos que muchos de vosotros vayáis a darle una segunda vuelta...

Al rescate aparece un completo modo multijugador que, sin ser la estrella del Blu-Ray da muchísimo juego; la idea es adaptar la atmósfera de sigilo y supervivencia del juego a la acción por equipos, pero siendo muy cuidadosos. Si nos movemos mucho o hacemos mucho ruido apareceremos en el mapa y seremos un blanco perfecto, así que hay que ser cuidadosos, esconderse, atacar y desaparecer, y buscar un sitio seguro para recuperarnos de nuestras heridas; al igual que en el modo principal necesitamos unos segundos para vendarnos y recuperarnos, así que mejor estar tranquilos. Los objetivos y misiones secundarias están muy bien pensados para promover el trabajo en equipo, así que otro acierto para The Last of Us.

Gráficamente nos hemos encontrado momentos apabullantes, de un juego que os podemos asegurar que en E3 ensombrecía a la mayoría de lanzamientos de PS4; modelados increíbles, animaciones alucinantes, efectos de iluminación sorprendentes... Está en la cabeza de nuestro TOP 10 de juegos para PS3. Pero... ¿Y el apartado sonoro? Bueno, la banda sonora es para quitarse el sombrero, simplemente magistral; sabe transmitir y multiplicar las emociones del juego. El punto más flojo aquí son las voces; pese a que el juego se ha traducido más que correctamente al castellano (aunque está un puntito por debajo del doblaje original) no sabemos por qué hay problemas con el sonido envolvente, y si no estamos muy cerca de las personas que hablan nos perderemos diálogos; esto es una auténtica molestia cuando los personajes van hablando y nosotros queremos ir un poquito separados buscando y explorando, y nos ha obligado (tras hacer varias pruebas) a jugar con los subtítulos activados. Una pena...

Nos quedamos con un estupendo sabor de boca, en una experiencia más que recomendable para los usuarios más adultos y maduros de PS3, que van a disfrutar de un titulazo inolvidable. Naughty Dog necesita libertad para poder seguir creando obras como esta, porque - con permiso de Drake, al que apreciamos mucho - simplemente, queremos más.
    9
    Sorprendentemente largo (las 25-30 horas son fácilmente alcanzables en nuestra primera partida, si vamos explorando, fijándonos en los detalles y disfrutando de la historia) The Last of Us es también una experiencia muy inmersiva, que nos mete de lleno en su apocalíptica historia y no nos suelta hasta el final (con el corazón en un puño). Es cierto que hay algunas zonas con desarrollo predecible (o demasiado similar entre sí), pero resulta fácil perdonarlo... Y más teniendo en cuenta que no sólo vamos a disfrutar de una gran historia, también hay un sólido modo multijugador.

9
    Sobrevivir en un mundo plagado de infectados es una excelente premisa para un survival horror, pero el equipo de desarrollo del juego ha sabido darle una vuelta todavía más interesante, añadiendo toques de infiltración y acción. El desarrollo es muy realista (nos sentimos muy vulnerables, y los ataques frontales acaban con una muerte prematura casi siempre) y las posibilidades se van ensanchando durante las primeras horas de juego... Aunque en la última parte se estrechan, y es más fácil notar lo lineal del desarrollo. Con todo, sobresaliente.
    10
    Simplemente no hay nada como The Last of Us en PS3, ni en ninguna otra plataforma. No cabe duda que los chicos de Naughty Dog han aprendido mucho de Uncharted, especialmente cómo sorprender al jugador, crear atmósfera de juego y dar vida a situaciones impactantes. Hay que quitarse el sombrero ante un guión bien escrito, elementos jugable que aumentan la percepción de que estamos jugando a un auténtico survivor y más puntos brillantes.

9
    Gráficamente estamos antes uno de los mejores títulos de PS3 (si no el mejor), tanto que cuando lo vimos en el E3 al lado de los primeros juegos de PS4 no tenía nada que envidiarles; parece que estamos ante un juego entre generaciones. Estupendos modelados, increíbles animaciones, efectos sorprendentes... El único "pero" que ensombra el 10 es el apartado sonoro, y concretamente el doblaje (ya que la banda sonora es magistral). Las voces españolas están un paso atrás de las inglesas, pero lo más molesto es que cuesta trabajo escucharlas con claridad en muchas ocasiones, lo que afecta incluso a la jugabilidad.
    La increíble experiencia de juego que nos ofrece el título de Naughty Dog convierte a The Last of Us en uno de los títulos más impresionantes y recomendables para el público adulto de PS3. Hay fallitos tontos en su desarrollo, pero una vez caigáis enganchados por su historia, sus personajes, héroes y antihéroes no vais a daros cuenta, y sólo vais a disfrutar durante un buen montón de horas. Sobresaliente en todos los sentidos.
    68 votos en total
    6.68
    Datos de The Last of Us