Dead Rising - Xbox 360 y  Wii

Dead Rising

Juego para Xbox 360 y Wii
Análisis crítico de Dead Rising, un juego épico de Acción y aventura de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dead Rising

    Análisis ? Dead Rising

    por el Pertenece a la saga de juegos Dead RisingClasificación global: #216 Clasificación en Xbox 360: #53Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Sin duda, si dentro del terror hay un género que el mundo de los videojuegos ha sabido recrear han sido los zombies. Desde la estupenda (y científica) saga Resident Evil hasta el divertidísimo Zombies Ate My Neighbors, pasando por enfoques tan interesantes como Siren, la idea de enfrentarnos a estas criaturas sin cerebro pero con un ansia sin fin de carne humana ha sido bien aprovechada.

    Sin embargo, ninguna de esas adaptaciones mostraba lo que muchos fans del cine de terror querían sentir; un mundo similar al del maestro George A. Romero, con centenares de zombies paseando libremente, y haciendo sentir al jugador que se encuentra literalmente rodeado por una horda de estas criaturas?

    Aprovechando la enorme potencia de Xbox 360 y sus conocimientos sobre el género, Capcom viene dispuestos a meterte en una de esas pesadillas. Bienvenido a la anteriormente apacible ciudad de Willamette; toma el control de Frank, un intrépido (con todas las letras) periodista y síguenos en la exclusiva de su vida.
  • Entretenimiento y duración
    8
    La peculiar estructura del juego y el modo contrarreloj pueden convertirse en una molestia en las primeras partidas. Eso sí, una vez nos acostumbremos?
    Con Dead Rising, Capcom ha decidido ?romper? con la linealidad de sus títulos de aventura, presentando una forma de jugar que aunque está estructurada en capítulos y misiones permite una mayor libertad de acción al jugador. Al empezar, tendremos un tiempo límite de 72 horas (no reales) para completar nuestra investigación, pero según empecemos a jugar se nos irán proponiendo misiones que tendremos que completar en un tiempo límite. Así, se añade la tensión de jugar contrarreloj para solucionar ciertos eventos: rescate de otros supervivientes, lucha con algún psicópata, etc?.

    Los ?problemas? comienzan cuando nos damos cuenta de que si no conseguimos estar en un punto determinado en un momento determinado perderemos la posibilidad de completar una misión importante, algo que luego tendrá repercusión en el desarrollo del juego y su final? y como el título sólo permite que tengamos una partida grabada es imposible arreglarlo sin empezar desde el principio. Como única ventaja, el ?reiniciar? la aventura permite que conservemos algunas ventajas, como nuestra experiencia acumulada, facilitando así la tarea de repetir las misiones. Pero aunque este detalle dispara las horas de juego para los completistas, para un amplio porcentaje de jugadores es un fallo con todas las letras.

    Para todos aquellos que quieran disfrutar sin tantas ?presiones?, el juego incluye 2 modos desbloqueables, uno que aumenta el tiempo disponible y otro que elimina el contrarreloj, algo que siempre es de agradecer. Y como ya es obligado en Xbox 360, Dead Rising incluye un buen número de ?logros? para completar, muchos de los cuales tienen el interesante añadido de convertirse en recompensas para el jugador que los consiga; así, matar a más de 50000 zombies nos dará el título de Genocidas y el famoso cañón de Mega Man como arma disponible.

    Por último, y aunque el concepto de juego no se presta demasiado a ello, tenemos que aclarar que no existe modo multijugador de ningún tipo, online o no. Quizá en una más que posible segunda parte?
  • Control y opciones de juego
    9
    Un control muy intuitivo y un enfoque orientado a la acción pura y dura convierten a esta aventura en un título realmente jugable.
    Orientado claramente hacia un estilo de juego arcade (olvidaros de los constantes problemas de munición de Residente Evil), el control básico de nuestro personaje no puede ser más sencillo; un solo botón nos sirve para efectuar dos ataques con cada arma (uno normal y otro especial, dejándolo pulsado), de forma directa y sin necesidad de apuntar. Desgraciadamente, este sistema no resulta todo lo preciso que debería y en las primeras horas vamos a desperdiciar munición haciéndonos con el control? Eso sí, una pulsación del gatillo izquierdo nos pasará a primera persona, con lo que podremos apuntar a determinadas partes de nuestros enemigos o lanzarles las armas que poseamos. Muy intuitivo, y de igual forma funciona nuestra cámara (recordad que somos periodistas); esta herramienta será especialmente útil, ya que hacer fotos determinadas fotos (cruentas, eróticas, etc) nos dará suculentos puntos para subir de nivel a nuestro personaje.

    Sí, sin duda uno de los grandes aciertos del título es la posibilidad de ir mejorando a nuestro personaje durante la aventura, al más puro estilo RGP; más resistencia, fuerza, capacidad para llevar armas, incluso nuevos movimientos? todo dando cuenta de los zombies o con buenas fotografías.

    Y por último (aunque no menos importante), llega la hora de hablar del armamento disponible; para dar cuenta de las hordas de zombies vamos a tener a nuestra disposición decenas de armas (y objetos), todo lo que podamos pillar de un bien surtido centro comercial. Desde las típicas armas de fuego hasta podadoras de césped, hachas, perchas o bolas de bolos, pasando por algunas cómicas como espadas de goma o pistolas de agua, el repertorio de objetos es impresionante, y podremos alternarlas con tan sólo una pulsación de gatillo. Y de postre, también tendremos acceso a vehículos?
  • Creatividad e innovación
    10
    Dead Rising es una vuelta de tuerca dentro del género de terror y aventura. Nunca nos habíamos sentido tan cerca de ser uno de los protagonistas de una película de zombies.
    Dead Rising se convierte en una ?vuelta de tuerca? muy necesaria para revitalizar el género ?yo contra los zombies?. La idea de vernos rodeados por centenares de estas criaturas y poder usar cualquier arma contra ellas, pese a ser un clásico del cine, era algo impensable en el mundillo del videojuego por la falta de recursos técnicos. Sí, nos habíamos enfrentado a zombies en pequeños grupos, en habitaciones cerradas... pero nunca nos habíamos sentido los protagonistas de una película de Romero.

    Por si esto fuese poco, Capcom enriquece la acción poniéndonos a prueba con situaciones de infarto:

    - Lucha contra psicópatas: no sólo nos las tendremos que ver con zombies, nuestros enemigos más duros serán personas ?normales? convertidas en carniceros sanguinarios por el estrés de la situación. Y algunos de estos enemigos son absolutamente impresionantes.

    - Rescate de supervivientes: además de abrirnos paso entre las hordas de muertos vivientes tendremos que escoltar y proteger al mayor número de supervivientes en distintas misiones. Y los hay de todo tipo, unos ágiles e inteligentes y otros auténticos blancos perfectos para las dentelladas de los zombies?

    - Jugar contrarreloj: la idea (coherente con la historia del juego) de que sólo vamos a tener 72 horas para investigar el caso nos mantendrá en tensión continua, dándonos un tiempo límite para realizar distintas misiones (que implican, además, cruzar por el centro comercial). Muy interesante.

    Si a todo esto sumamos la enorme cantidad de armas, situaciones posibles (podemos dedicarnos simplemente a fotografiar a los enemigos, o ponerle caretas graciosas?) y detalles tan sorprendentes como la capacidad de nuestro protagonista para ?aprender a cocinar?, estamos ante un título realmente completo en este apartado, que sin ser revolucionario sí que resulta muy innovador.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Centenares de zombies nos acechan en un título que muestra como pocos el potencial técnico de Xbox 360. Lástima de que pequeños fallos como el tamaño de los subtítulos nos puedan fastidiar la experiencia.
    A nivel gráfico, Dead Rising resulta impresionante a los pocos minutos de juego; escenarios muy detallados (con multitud de efectos), un protagonista bien animado, un engine suave y? centenares de zombies en pantalla.

    Sin duda, en este apartado los protagonistas son los muertos vivientes; los tenemos en todas las tallas y colores, hombres y mujeres, con distintos tipos de ropa, incluso armados? en cada zona podremos ver decenas de modelados distintos, todos ellos con un buen repertorio de movimientos. Sí, es cierto que los enemigos podrían estar más detallados, pero la relación número/calidad de modelado resulta impresionante. Y no menos abrumador resulta ver la facilidad con la que el motor gráfico los pone en pantalla sin un atisbo de ralentización; basta con juguetear un poco con la cámara o coger algún vehículo (o el carrito de la compra) para darnos cuenta del buen hacer de Capcom en este apartado.

    En cuestiones de I.A., la cosa flaquea un poco. Bien sabemos que los muertos vivientes no destacan por su inteligencia o iniciativa, pero los rehenes no son mucho más brillantes, lo que convierte determinadas situaciones en un auténtico problema. Para salvar un poco la papeleta tenemos a los enemigos finales, que sí están llenos de recursos.

    A nivel sonoro hay que destacar una sólida banda sonora que ambienta perfectamente la acción frenética del juego o las escenas más macabras, ayudando en la tarea de mantener al jugador atento a cualquier movimiento del escenario. Sin embargo, lo mejor del apartado sonoro son las voces (en inglés) de los distintos personajes, incluida la voz en off que nos canta las ofertas del centro comercial y los FX, que incluye espeluznantes sonidos para los zombies y efectos muy creíbles para todas las armas del juego.

    Por último, destacar que aunque el juego nos llega subtitulado en castellano hay graves problemas para leer los textos si no jugamos en un televisor HD (o en un monitor), ya que el tamaño de la fuente es ínfimo. Un tirón de orejas para Capcom, que consciente del problema no ha sacado un parche que lo solucione?
Conclusión
Conviértete en el protagonista de una película de terror con uno de los juegos más brillantes del catálogo de Xbox 360. ¿Listo para matar zombies??
Con Dead Rising Capcom ha hecho una pequeña demostración de la enorme potencia que esconde el hardware de Xbox 360? Los números hablan por sí solos, y la experiencia que nos propone el juego, sobrevivir al incesante ataque de centenares de zombies, sólo es posible a día de hoy en la máquina de Microsoft (al menos, hasta que nos llegue PS3).

Pero que nadie piense que sólo estamos hablando de un número de polígonos enormes; Capcom ha sabido hacerse hueco en el género y programar un juego que brilla con luz propia; tenemos un personaje que va mejorando su estado físico, una investigación contrarreloj, unos escalofriantes personajes secundarios (que son humanos perturbados)? vamos, un punto y aparte de la archiconocida saga Resident Evil.

Por eso no podemos sino recomendar Dead Rising como uno de los juegos más sólidos del catálogo de Xbox 360? eso sí, como las buenas películas de terror, no es apto para todos los públicos.
Puntúa este juego
256 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Dead Rising
  • Nombre
  • Compańía
    Capcom
  • Género
    - Acción y aventura
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Septiembre de 2006 (para Xbox 360)
    en España el 27 de Febrero de 2009 (para Wii)
  • Comprar Dead Rising
    Precio de Dead Rising para Xbox 360 y Wii
    Compara los precios de Dead Rising para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dead Rising a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos