Destiny 2: Los Confines del Destino DLC es la nueva expansión del FPS gratuito de estilo GaaS de Bungie, e introduce un buen puñado de
cambios y novedades a todas las mecánicas y sistemas de juego que conocíamos hasta ahora, en un intento por hacerlo aún más accesible. Uno de estos cambios está en la forma en la que las habilidades se usan, y que son bastante diferentes con respecto a las clásicas habilidades de nuestro Guardián hasta ahora. Hablamos de la Materia Oscura, que en lugar de equiparse como el resto de habilidades cumple con una serie de objetivos en el nuevo destino, Kepler, y que tendremos que usar de diferentes formas.
Vamos a echarle un vistazo a lo que tiene para nosotros.
Guía completa de las habilidades de materia oscura en Destiny 2: Los Confines del Destino DLC
Como decimos, a diferencia de las subclases tradicionales como
Arcano,
Solar,
Eléctrico,
Estasis o
Filamento, que configuramos desde el menú de personaje y personalizamos con
fragmentos,
aspectos y
granadas, las nuevas
habilidades de materia oscura en
Los Confines del Destino funcionan de forma totalmente distinta. No se equipan ni forman parte de una build persistente, sino que son
habilidades contextuales que activamos exclusivamente al interactuar con el entorno del nuevo planetoide
Kepler, como
terminales, hongos energéticoszonas de resonancia específicas. Su uso aporta una capa adicional de exploración y resolución de puzles que cambia nuestro enfoque tradicional del combate.
En lugar de integrarse en el sistema de subclases, estas habilidades están diseñadas para enriquecer la experiencia en misiones de campaña,
Operaciones en solitario e incluso encuentros dentro de la incursión
El Desierto Perpetuo. Bungie ha optado por este enfoque contextual para mantener la fluidez en la narrativa y fomentar la creatividad del jugador al afrontar desafíos del entorno, más que para afectar las builds en Crisol o actividades PvE tradicionales.
Chispa de materia: movilidad extrema y daño eléctrico
Un primer vistazo para que los fans de Nintendo griten... "¡la morfobola!". Prácticamente el mismo uso que Samus, solo que en puntos concretos del escenario, la
Chispa de materia es una habilidad que transforma temporalmente al guardián en una
esfera chisporroteante de energía. En este estado, podemos desplazarnos a gran velocidad, atravesar espacios estrechos, dañar enemigos con electricidad y sobrecargar estructuras tecnológicas. Su activación requiere mantener el botón de acción contextual (cuadrado en PlayStation) en puntos concretos del mapa o durante secuencias predefinidas.
Durante misiones como
Carga y
Transeúnte, hemos visto cómo esta habilidad se utiliza para neutralizar escudos de minijefes o sobrecargar generadores ocultos. Más adelante, en la campaña, desbloqueamos su uso libre gracias a mejoras en el
sistema de Sobrecarga, una mecánica que combina L1+R1 para potenciar sus efectos momentáneamente, como sucedía con el modo
Ígneo en
La Reina Bruja.
Conversor de materia: entorno modificable y plataformas tácticas
El
Conversor de materia nos permite modificar el escenario de forma activa. Al arrancar un fragmento de hongo energético y utilizar el ataque cuerpo a cuerpo contextual (R1), lanzamos un proyectil que transforma superficies compatibles (normalmente rocas y muros brillantes) en plataformas flotantes o rutas alternativas.
Esta habilidad es clave para resolver los
puzles de entorno de Kepler, especialmente en zonas con
distorsiones temporales o estructuras inaccesibles por métodos convencionales. En
Operaciones en solitario como
Las minas de sal o
La Confluencia, el uso del Conversor permite acceder a cofres ocultos, activar rutas de escape y manipular el terreno para evitar emboscadas. Su funcionamiento evoca mecánicas vistas en misiones como
Presagio o
Imperio de los Inflexibles, pero con una interacción más directa con la geometría del mapa.
Reubicador: portales temporales y teletransporte táctico
El
Reubicador es una herramienta que crea
portales temporales hacia
nodos distantes, visibles en tercera persona durante la activación. Su uso permite sortear trampas, recorrer distancias largas y acceder a zonas que de otro modo serían inalcanzables. Bungie ha integrado esta habilidad en puzles complejos que requieren su combinación con la Chispa de materia y el Conversor para avanzar en misiones como
Carga.
No está disponible de forma libre en el Crisol ni en asaltos tradicionales, pero su aparición en la campaña y en actividades avanzadas lo convierte en un elemento estratégico. En la incursión
El Desierto Perpetuo, se usa para rotaciones rápidas entre zonas de daño, y en
Exploración libre de Kepler, puede encontrarse en estructuras cuánticas para cruzar zonas infestadas. Comparado con el
teletransporte de Osiris en
Temporada del Alba, el Reubicador ofrece una solución más integrada y táctica.
Sinergias y evolución del diseño contextual
Las habilidades de Materia Oscura en Destiny 2: Los Confines del Destino DLC se han creado en un intento por dotar a la campaña de nuevas mecánicas de juego en las que haya que obligar al jugador a hacer cosas diferentes. Hasta ahora, el uso de las habilidades era meramente combativo (excepto raras excepciones), mientras que resolver puzles de entorno se encontraban más en ciertos asaltos, algunas mazmorras, y en muchas incursiones, acercando así sus mecánicas a otro tipo de jugadores. Aunque estas habilidades no forman parte de nuestras builds, su uso combinado potencia el diseño de
Los Confines del Destino. La combinación de Chispa de materia para atravesar barreras, Conversor para modificar estructuras y Reubicador para desplazarse verticalmente ha sido llamada por la comunidad
Combo de Kepler, y ya protagoniza múltiples vídeos en Twitch y YouTube. A diferencia de builds como
Vacío Sigiloso o
Solar Potente que dominan el Crisol, las habilidades de materia oscura no buscan equilibrio competitivo, sino enriquecer la narrativa y la resolución de desafíos.
Este enfoque recuerda a mecánicas contextuales introducidas en
La Forma Final con las
Torres Pálidas, pero ahora están más profundamente integradas en el sistema de misiones y en la exploración planetaria. Los jugadores que vuelven tras meses sin jugar encontrarán un sistema flexible y visualmente impactante, especialmente gracias a los tutoriales del
Campo de entrenamiento de Kepler y las
Simulaciones de materia accesibles desde el menú de portales.