Devil May Cry 5

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y PlayStation 5
Análisis crítico de Devil May Cry 5, un juego épico de Hack'n Slash de Capcom. Por José M. Martínez, auténtico experto en Devil May Cry
Devil May Cry 5
9

Análisis Devil May Cry 5 - Los cazademonios regresan de la mejor manera posible

Reseña de Devil May Cry 5 publicada el Pertenece a la saga de juegos Devil May CryClasificación global: #138 Clasificación en PC: #53 Clasificación en PlayStation 5: #27 Clasificación en PlayStation 4: #44 Clasificación en Xbox One: #30 Clasificación en Xbox Series X: #18Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    La diversión del juego depende mucho de nuestra habilidad. Como decimos, el juego tiene una dificultad elevada si lo comparamos con cualquier otro hack?n slash pero ligeramente inferior si lo comparamos con anteriores entregas de la saga DMC (a la altura del 4). De esta forma, si has disfrutado de alguna de las entregas anteriores, te vas a divertir como un auténtico demonio por todas sus opciones de juego, y la opción de controlar a tres personajes distintos que, además, tienen distintas opciones de juego, poderes, combos y ataques. La historia también ayuda mucho a su capacidad de enganche, ya que tenemos una historia que no es lineal en la que irá saltando en distintos momentos adelante y atrás y entre los tres personajes, lo que ayuda que al principio no sepamos muy bien qué está pasando y cómo han llegado ahí pero que todo se vaya resolviendo de forma magistral.

En cuanto a su duración, hablamos de un juego que se puede finalizar por primera vez en unas 12 horas, y que es enormemente rejugable a distintos niveles de dificultad o, simplemente, para intentar encontrar las misiones secretas ocultas en cada uno de los escenarios, o simplemente para desbloquear esos movimientos o provocaciones que no hemos conseguido en la primera partida, y aún así sigue siendo muy divertido. Gracias a esto, podemos estar otras 15 horas (o más) en una segunda partida y puede que no consigamos desbloquearlo todo, por lo que igual necesitamos una tercera partida y dominar por completo todos los combos y movimientos.

Sí que nos gustaría mencionar un pequeño detalle que no nos ha gustado mucho y que afecta ligerísimante a su diversión como es el tener que enfrentarnos varias veces a algunos de los enemigos finales o tener que pasar varias veces por el mismo escenario. Es algo que pasa un poco inadvertido y que puede ser perfectamente ignorado, pero si bien personalmente no le vía importancia en DMC4, aquí sí que le veo afectando a su adicción cuando vamos por el mismo pasillo por segunda o tercera vez y decimos... ?yo ya he jugado a esto? sin haberlo elegido conscientemente.
    9
    El juego es una maravilla para casi cualquier jugador que quiera intentarlo y que haya jugado a juegos similares anteriormente. Hablamos de un juego de espadas o hack?n slash en el que utilizamos tres botones para el ataque, otro para saltar y los sticks analógicos con su uso habitual. Con eso podremos utilizar el típico sistema de aporreo de botones para conseguir gran cantidad de daño hasta que aprendamos bien las diferentes combinaciones y opciones de cada personaje que, además, iremos aprendiendo conforme vamos avanzando en el juego. Quizás, el problema principal le venga por el hecho de ser demasiados botones y que para vencer a según qué enemigo tengamos que utilizar una serie de combos sin los cuales es imposible vencerle, y aquí estos jugadores tendrán muchos problemas. Es más, son tres personajes jugables y es el juego quien decide a quien controlar en cada momento (excepto en alguna fase concreta que elegimos nosotros), y cada uno cuenta con sus combos y opciones de ataque, lo que complica bastante haciéndolo inaccesible para muchos jugadores. No decimos que esto sea malo para los hardcore gamers, pero sí para los menos hábiles o incluso para los que no han jugado anteriormente a un Devil May Cry.

En cuanto a opciones de juego en sí son muchas. Hablamos de un juego con un modo historia muy rejugable de unas 12 horas pero que podremos echar más del doble si queremos descubrir las misiones secretas que además estarán accesibles desde el menú para poder repetirlas e intentar mejorar el tiempo. Le echamos en falta un modo cooperativo real, o bien la opción de poder elegir con quien jugamos este modo. Como sabréis, el juego elige al principio a otros jugadores que jugarán con nosotros otra parte del escenario diferente a la que nosotros no llegamos, de forma que lo vemos de fondo sin poder interactuar con él. Al principio resulta curioso pero después de la segunda misión no le vemos ningún sentido al no poder hacer nada con él o, incluso que cuando lleguemos éste haya terminado y ni lo veamos. También viene el problema cuando nos empareja en la misma misión y tenemos que enfrentarnos los dos a algún enemigo, acabando demasiado rápidamente con él y perdiendo la intensidad conseguida hasta ese momento. O cooperativo real o sin esta opción, pero DMC5 se queda justo en la mitad.
    8
    El primer DMC resultó ser una auténtica innovación que añadió un montón de elementos que hasta ese momento no habíamos visto en ningún otro juego, y aquí ahora en la quinta entrega directa (sin contar la precuela) vemos que algunos de ellos se han evolucionado y otros simplemente modificado para adaptarse a los tiempos más actuales. No resulta tremendamente original pero sí que vemos muchas posibilidades de juego y opciones novedosas. Tenemos el uso de los Devil Breakers o brazos mecánicos de Nero que le da un toque muy gracioso y que nos permite innovar y experimentar con diferentes opciones de juego para conseguir más estilo en el juego, o también al nuevo personaje de la saga, V, al que resulta muy divertido de controlar y que, además, solo se dedica a asestar el golpe de gracia ya que a quienes controlamos son sus mascotas (a cada una con un botón y combinaciones entre ambas).
    El cambio entre los tres personajes jugables también nos ha gustado aunque resulta complicado dominarlos a los tres a la vez y le da un toque muy dinámico al no poder decidir a quién vamos a controlar y que sea el juego quien según sea la misión lo elija por nosotros. Esto tiene mucho sentido por la forma de contarnos la historia, la cual se entrelaza con sus diferentes momentos e, incluso, vamos recordando hechos pasados para conocer más detalles de los tres y sus acompañantes, lo que crea una atmósfera especial entre ellos y el jugador que nos hace no separarnos del mando hasta que finaliza. Por lo demás, un juego que sigue muy de cerca a entregas anteriores de la saga, por lo que siguen siendo originales a pesar de poder disfrutar de ella completamente en los formatos actuales.

Podríamos mencionar como algo original el elemento de ver a otro jugador en nuestra partida jugando a la suya sin poder interaccionar con ellos, y en realidad lo es y creemos que es un elemento que podría utilizarse en otros juegos en un futuro, pero no de esta forma. Hemos visto cómo llegamos a un escenario y el otro jugador lo termina antes incluso de llegar a verle, o verlo tan lejos que casi no se aprecia lo que está haciendo, por lo que nos parece un esfuerzo de desarrollo tremendo para tan poco resultado final. Hubiésemos preferido poder seleccionar al jugador, o bien un cooperativo para dos jugadores real y aunque el invento está bien no funciona como debería.
    10
    Simplemente perfecto. No hay peros que añadir. Modelos de personajes perfectos con expresiones faciales extraordinarias e incluso una gran sincronización de la voz y los labios (no perfecta pero si muy buena la mayor parte de las veces) que nos encanta verlos atacar, defenderse, moverse, saltar y hacer cualquier acción en pantalla. Todo esto acompañado de unos escenarios sublimes y unos enemigos soberbios a nivel de diseño, de movimientos, ataques y todo lo que se nos ocurra añadir. Todo ello corriendo a 1080p y a 60FPS hace de la experiencia la mejor posible en cualquiera de las consolas y soportes en los que ha aparecido hasta ahora y que nos hace preguntarnos el por qué otras compañías no consiguen resultados parecidos.
    A nivel sonoro, DMC5 también está a gran altura. una gran selección de melodías de fondo de corte similar a las que nos tiene acostumbrado el juego mientras exploramos, mucha caña en los combates con un tema para cada personaje y unas voces realmente cuidadas que cuadran perfectamente con cada uno de los personajes. Podríamos decir que están en inglés y es un fallo, pero están tan bien hechas que nos da igual y merecen la pena ser escuchadas y disfrutadas así, con sus perfectos subtítulos en español.
    Dante y compañía vuelven de la mejor manera posible con un juego de acción que nos llena de principio a fin y que nos obliga a repetirlo más de una vez para sacarle todo el jugo y encontrar todos sus secretos. Muy buena historia, excelentes personajes jugables y secundarios de lujo para una de las mejores entregas de la saga del cazademonios por excelencia a quien se le une un personaje jugable más, V, quien puede que sea el personaje más fácil y divertido de controlar de todos pero que aún así está lleno de posibilidades. También a destacar el diseño de todos los elementos del juego, a nivel jugable con enormes posibilidades y que cuenta con una dificultad muy bien medida ligeramente inferior al del primer juego (acorde con la cuarta entrega) gracias a su sistema de control quizás demasiado complicado que aunque responde muy bien al ?aporreo de botones? para los más novatos es perfecto para los más hardcore gamers.

A nivel técnico es, posiblemente, de lo mejor que hemos visto en ninguna consola actual rayando el fotorrealismo, con unos modelos de personajes brillantes y extremadamente detallados que gesticulan, sonríen, gritan y se mueven con una inusitada velocidad y suavidad gracias a los 60FPS en todas las versiones incluyendo la versión de Xbox One. Los escenarios y enemigos también están perfectamente detallados y cuentan con una enorme imaginación por parte de sus creadores, los directores de arte y diseño que han hecho un trabajo espectacular. Eso sí, otra pequeña pega que se le puede achacar es la reutilización (esta vez sí, no como en DMC4) de escenarios y enfrentamientos que nos harán visitar varias veces con distintos personajes algunos de ellos, e incluso con el mismo personaje enfrentarse varias veces a los mismos enemigos finales, algo que no es demasiado malo pero que sí da la sensación de ser para poder cumplir las fechas de entrega. Aún así no es nada demasiado grave y se diluye ante una enorme calidad en prácticamente todos los aspectos del juego. Excepcional.
    9
    Datos de Devil May Cry 5
    - Juego cooperativo: Apoyo de un 2º jugador