Divinity: Original Sin 2 - PC, PS4, One y  Switch

Divinity: Original Sin 2

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Divinity: Original Sin 2, un juego épico de Rol por turnos de Larian Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Divinity: Original Sin 2
8.50

Opinión de Divinity Original Sin 2 Definitive Edition - Un complejo juego de rol con miles de posibilidades

Opinión de Divinity Original Sin 2 Definitive Edition - Un complejo juego de rol con miles de posibilidades
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Divinity: Original Sin 2 publicada el Clasificación global: #379 Clasificación en Nintendo Switch: #56 Clasificación en PC: #127 Clasificación en PlayStation 4: #120 Clasificación en Xbox One: #74Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un juego como éste tiene un montón de posibilidades de juego, y un montón de opciones que lo hacen muy largo y muy entretenido. Para aquellos que juegan habiendo jugado a la anterior entrega, desde el primer momento se dan cuenta de que todas las opciones que tenían a su disposición se mantienen, en el sistema de combate, los elementos, las posibilidades tácticas? Todas estas no solo están sino que se han ampliado para darnos más. Hablamos de un juego que perfectamente nos puede llevar más de 50 horas tan solo finalizarlo, y muchas más sacarle todo el jugo, lo que significa que tenemos juego para mucho, con la posibilidad de contar con algunos amigos en cualquier momento que se unan a nuestra partida y controlen a algunos de nuestros personajes.

    El único pero que se le puede echar es quizás su dificultad, la cual afecta ligeramente a su desarrollo. Tenemos un montón de tutoriales que se van mostrando conforme avanzamos en el juego a modo de pequeños mensajes, pero no los vemos suficientes ni todo lo detallados como para dar la información necesaria a los jugadores que no han jugado a la primera parte, y que se quedarán atascados sin saber si deben o no combatir con unos enemigos que, posiblemente, acaben con ellos fácilmente. Por ello, recomendamos jugar al primero o elegir el nivel de dificultad más bajo posible para poder sacarle todo el provecho a un juego divertidísimo y muy bien realizado. La historia es excelente y está muy bien llevada, los personajes muy carismáticos y complejos y todos los sistemas que tiene son lo que necesita un juego de estas características, aunque el mando de consola quizás no sea lo mejor para controlar todo eso.
  • Control y opciones de juego
    9
    Mientras que la versión para PC tiene una gran facilitada para poder movernos por los menús y hacer toda clase de cosas en el juego, la versión definitiva de consolas tiene un pequeño problema por el hecho de tener tantísimas opciones y tener que controlarlas con el mando y los botones. Por eso y como ejemplo, algo tan sencillo como mover un objeto dentro de una bolsa para hacer espacio se vuelve tosco y complicado. Es una lástima este tipo de cosas, porque el juego está repleto de opciones de juego, tanto en el sistema de combate (uno de los más completos que hemos visto en los juegos de rol por turnos) hasta en la inmensidad de opciones de historia que tienen los personajes. Por ejemplo, cuando encontramos un NPC podremos hablar con cualquier miembro de nuestro grupo, y según sea nos podrá dar una respuesta u otra según la afinidad, o incluso enfadarse y no querer volver a hablar más con nosotros (o también, darnos alguna misión adicional).

    Más detalles a tener en cuenta son, por ejemplo, el extenso sistema de crafting o creación de objetos p la enorme cantidad de misiones principales y secundarias a realizar y las diferentes formas de hacerlas (todas ellas con diferentes opciones para cumplirlas desde combatir con alguien a sobornar, la simple charla o la persuasión entre otras muchas). Son tantos elementos que necesitaríamos varias hojas solo para comentar la de cosas que podemos hacer y que, quizás, tienen la culpa de que a veces se vuelva el control un poco más complicado y hagamos cosas que no queremos hacer (si un personaje se mueve justo cuando queremos hablar con él, puede que robemos algo sin querer, y este tipo de cosas pasan, por ejemplo).
  • Creatividad e innovación
    8
    La primera parte supuso una gran revolución en muchos aspectos que teníamos asimilados como los normales en los juegos de rol con combates por turnos, y en esta segunda parte lo que hemos visto es una ligera evolución de la fórmula ya establecida a la que se han añadido algunos elementos nuevos pero que se mantiene intacta en su mayor parte. Por eso quizás no vemos ningún elemento realmente innovador dentro del sistema de juego o el sistema de combate, los cuales ya de por sí eran realmente buenos e incluso innovadores en su primera entrega. Por ejemplo, en esta segunda parte hemos visto más tutoriales (aunque se le siguen echando en falta unos inicios más guiados y con más ayuda), más niveles de dificultad para que no sea tan complejo comenzar el juego, la posibilidad de jugar cooperativo para cuatro jugadores e incluso poder separar a todos los personajes y que cada uno haga su propio juego en solitario si queremos (aunque no sea nada recomendable, sí que podemos enviar avanzadilla para explorar en sigilo).

    Nos han gustado principalmente dos detalles a destacar con respecto a la primera parte como son el hecho de contar con un narrador que cada vez que vamos a hablar con un personaje nos cuenta cómo nos mira, los gestos que hace otros detalles que nos hacen pensar que estemos ante un juego de rol de papel y dados. Otro detalle curioso está en la posibilidad de crear a nuestro propio héroe de la nada o escoger a uno ya creado, y la historia cambiará según lo hagamos, ya que cada uno de los héroes que escojamos tienen sus propias vidas, amigos y enemigos y los habitantes actuarán en consecuencia. En resumen se podría decir que tiene tantas opciones que sigue siendo lo más parecido a jugar a un juego de rol de papel, lápiz e imaginación en un ordenador o consola, pero eso también lo hace un poco complejo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Gráficamente se ha mejorado bastante con respecto a la primera parte, que sin ser mala tenía muchos detalles que podían mejorarse. Sin embargo, quizás aún le faltarían muchos más detalles por pulir en el apartado técnico como son las animaciones, los modelados de los personajes o la iluminación general. No son nada malos, pero quedan muy lejos de otros juegos que hemos visto en los últimos años en consola que nos dan a entender que han echado el resto en poder controlar dos juegos a la vez por el hecho de poder jugar en cooperativo en la misma consola hasta dos jugadores con pantalla partida. No solamente esto, sino que también el control de toda la física o el comportamiento de los diferentes elementos (la madera arde, el veneno explota, el agua conduce la electricidad y se congela dañando a enemigos, objetos, NPCs o jugadores) son muchísimos detalles que obviamente necesitan de mucho proceso, sacrificando ligeramente la calidad gráfica.

    En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora está a muy buena altura y ambienta perfectamente por donde quiera que vamos, y las voces que escuchamos tienen todas una excelente entonación y acentos según el tipo de personaje y su raza, aunque están en inglés lo que le quita un poco para aquellos que no se defiendan bien (aunque el juego está traducido al español). El conjunto es muy bueno, con muchos detalles, escenarios muy bonitos y coloristas y un cuidado apartado sonoro, aunque ponerle más nota sería compararlo con muchas grandes joyas que hemos visto en éste y otros géneros en consola, y desde luego no está a esa altura.
  • Conclusión
    La segunda parte del juego de rol por turnos de Larian Studios cumple perfectamente lo que se podría esperar de ella, principalmente para los que jugamos a la primera entrega, bien en consolas o PC. Cuando jugábamos a la primera entrega le echamos en falta algunos elementos que ahora sí que tenemos a nuestra disposición, y ahora es un juego que está mucho más dirigido a jugar en modo cooperativo y hasta cuatro jugadores, aunque se puede jugar perfectamente en solitario. Una compleja historia, un excelente sistema de combate, unos personajes protagonistas carismáticos y un montón de NPCs con sus propias personalidades e historias secundarias hacen del juego una maravilla para los aficionados a esta clase de juegos.

    Eso sí; no es un juego para toda clase de público. Es un juego difícil por varios motivos, como tener un sistema de combate complicado de aprender y dominar o una historia nada lineal también difícil de seguir, lo que hará que muchos se atranquen en muchos momentos sin saber qué hacer. La falta de una buena guía que nos haga saber cuales son nuestros próximos pasos se le echa en falta en momentos puntuales, y a causa de no tenerla nos veremos a veces sin saber cuál es nuestro siguiente paso. No está nada mal para los que quieren mucha libertad pero puede echar atrás a muchos jugadores. Aún teniendo diferentes niveles de dificultad, el sistema de combate puede ser también un poco complejo y le falta un buen tutorial para dar más pistas de todas sus opciones. Los que jugamos a la primera parte lo veremos todo muy claro, pero si no puede ser incluso confuso.

    Los pocos puntos negativos compensan para un conjunto que es realmente excelente, y al que le faltaría también algo más de calidad gráfica (las animaciones y los modelos de los personajes son un poco toscos, aunque está pensado para una pantalla que se divide por cuatro, así que?). De todas formas, Divinity Original Sin 2 es un excelente juego muy recomendable para todos los aficionados a los juegos de rol incluso si no has jugado a la primera parte, aunque te costará aún más trabajo si cabe.
    Puntúa este juego
    3 votos en total
    Tu nota:
    9.5
    Datos de Divinity: Original Sin 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 4 jugadores
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Septiembre de 2017 (para PC)
    en España el 31 de Agosto de 2018 (para PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 05 de Septiembre de 2019 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Divinity: Original Sin 2
    Precio de Divinity: Original Sin 2 para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Divinity: Original Sin 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Divinity: Original Sin 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Un vistazo a la versión para Nintendo Switch
    Vídeo de Un vistazo a la versión para Nintendo Switch
    Uno de los mejores juegos de rol por turnos, ahora en portátil