Dragon's Dogma 2 - PC, PS5 y  Xbox SX

Dragon's Dogma 2

Juego para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Dragon's Dogma 2, un juego épico de Action RPG de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon\\\'s Dogma
Dragon's Dogma 2
9.25

Análisis Dragon's Dogma 2 - Prepárate para explorar un mundo salvaje... del que te será muy realmente escapar

Análisis Dragon\
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Dragon's Dogma 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon\\\'s DogmaClasificación global: #48 Clasificación en PlayStation 5: #7 Clasificación en Xbox Series X: #5 Clasificación en PC: #16Estilo de juego: Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    10
    Entre las fortalezas de Dragon's Dogma 2 está su duración y su altísima rejugabilidad. Si bien la duración base de la historia está en las 30-35 horas hay mucho, muchísimo más contenido en cuando empezamos a explorar e investigar con libertad; a poco que ahondemos en tramas de los personajes, descubrir secretos y experimentar vamos a superar las 50 horas de juego, mientras que si somos completistas y queremos revisar exhaustivamente lo que este mundo tiene que ofrecernos podemos llegar a las 80, o más. Equipamiento especial, jefes más duros, explorar el mapa a fondo, llevar a cabo todas las secundarias... Si antes nuestras decisiones no las han cerrado, porque evidentemente si entramos a un pueblo y lo diezmamos, o llevamos a un monstruo para que lo haga, eso nos va a impedir llevar a cabo ciertas misiones.

    Y es que aquí entra el segundo y todavía más elaborado punto del juego, las posibilidades para rejugar la aventura. Cambiar de clase inicial, de Peón principal y de personajes secundarios nos garantiza una experiencia diferente en gran medida; en las emocionantes batallas, en la interacción con los NPC, en la resolución de enigmas... No vamos a encontrar dos partidas iguales, y es casi imposible que no se nos escapen secretos y sorpresas en nuestra primera historia, por lo que es más que recomendable lanzarse a una segunda (y quizá también una tercera). El seguir pensando horas - y días - después de haber jugado en distintos momentos de la aventura, o en nuevas estrategias para superar retos y zonas dice muchísimo del trabajo de Capcom
  • Control y opciones de juego
    9
    Una de las grandes mejoras de Dragon's Dogma 2 sobre el título original es como ha mejorado el sistema de combate de este Action-RPG, añadiendo mucha más profundidad - y variedad de opciones estratégicas - a cada combate. Aunque en un principio solo tenemos cuatro clases base para elegir, bien diferenciadas entre sí (luchador para pelear de cerca, arquero para jugar a distancia, ladrón para tener una excelente movilidad, y mago para causar daño masivo) pronto el juego nos ofrece clases secundarias con nuevas vocaciones que nos permitirán ganar sorprendentes habilidades, adaptándose perfectamente a nuestra forma de jugar. Pero es que además nos acompañará un peón principal (creado por nosotros desde cero, como nuestro héroe) y hasta dos secundarios, con sus propias vocaciones y habilidades, por lo que hay centenares de posibilidades para crear a nuestro grupo.

    Los distintos enemigos que vamos a encontrar no son fáciles de vencer, aunque tienen sus puntos débiles y un montón de posibilidades para enfocar nuestra lucha contra ellos; podemos atacarles a distancia para debilitarles, explotar sus puntos débiles, aprovechar el entorno... Incluso trepar por su cuerpo para buscar golpes críticos. De cualquier forma es mejor no bajar la guardia en ningún momento, porque los monstruos pueden sorprendernos también no solo con habilidades letales y movimientos espectaculares, también sacándole partido al escenario o combinándose con otros enemigos para ponernos las cosas muy difíciles. En general hablamos de un sistema de batalla brillante y terriblemente divertido al que solo se le puede acusar de algún fallo muy puntual en la IA de aliados o enemigos secundarios, o algún efecto poco natural también en momentos muy específicos. Luchar es realmente divertido, y vamos a pasar horas y horas sin huir de desafíos o combates, porque son realmente muy satisfactorios (y nos dan jugosas recompensas).
  • Creatividad e innovación
    10
    Sin duda, uno de los valores más brillantes de Dragon's Dogma 2 es su capacidad para sorprender al jugador, abrirle todo un mundo de fantasía y ofrecerle una enorme cantidad de opciones para avanzar a su propio ritmo. Podemos ir a diferentes puntos de distintas maneras, como viajar en carros o utilizar piedras de teletransporte (muy limitadas), pero al final el juego nos premia por explorar, descubrir y dejarnos asombrar. Mazmorras ocultas, tesoros valiosos, jefes secretos... Todo tiene sus condiciones únicas y específicas, e incluso las batallas contra un mismo grupo de enemigos pueden cambiar enormemente entre un escenario u otro. Y lo mejor de todo es que, gracias a la presencia de los Peones, nuestros compañeros en la aventura y la batalla, esto se siente como algo mucho más vivo y orgánico.

    Los Peones son los protagonistas en cuanto a la originalidad del título, ya que son una vuelta de tuerca sobre los compañeros a los que estamos acostumbrados; si bien a veces pueden ser un poco repetitivos con sus frases o moverse de forma poco natural, al ser importados de las partidas de otro jugador nos sorprenderán desvelándonos secretos que otro jugador haya descubierto, o puntos débiles de enemigos con los que haya luchado. De esta forma se construye una experiencia única, y no tenemos más que cambiar de grupo (algo fácil, teniendo en cuenta su facilidad para morir en un munedo tan peligroso) para quedarnos en shock al descubrir montañas de nuevas opciones, tanto en el combate como en la exploración o investigación. El resultado final es la guinda perfecta para un título realmente asombroso por sus posibilidades, único y que derrocha personalidad.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Posiblemente el punto más débil de Dragon's Dogma 2 sea el apartado gráfico, y aquí tenemos que puntualizar muy claramente para contrastar sus enormes aciertos y sus pequeños problemas. Para empezar, tenemos un gran mundo abierto sin cargas, una gran física, elementos como el fuego o la electricidad perfectamente reflejados, y criaturas enemigas que - si bien son un tanto limitadas en variedad - actúan de una forma muy realista. Es un mundo vivo que podemos explorar de diferentes maneras, utilizando tanto a enemigos para volar como magias para crear escaleras improvisadas, o jefes finales para que destruyan parte del escenario o nos hagan de puentes vivientes...¿El problema? Que esto tiene algunos altibajos en el rendimiento, especialmente en PS5 (que está limitada a 30FPS, llegando incluso a menos), y que hay pequeños bugs en momentos muy puntuales que si bien no ensombrecen el resultado final sí que le pasan un poco de factura al rendimiento, especialmente cuando nos pueden costar la vida de un Peón, o repetir un combate o desafío. En lo artístico hay un gran mimo y cuidado tanto en personajes (el editor es completísmo) como en los escenarios, y aunque en un primer vistazo todo puede parecer un poco gris, al avanzar en la aventura vamos a ver escenas preciosas, y a los enemigos con grandes físicas interactuando entre sí con nuestros aliados y otros monstruos, como si de un Monster Hunter se tratase.

    El apartado sonoro es simplemente sobresaliente, con momentos realmente brillantes y composiciones elaboradísimas; Satoshi Hori, Hana Kimura, Masahiro Oki y Shusaku Uchiyama han encajado perfectamente como un Dream Team y han creado una banda sonora espectacular, con temas sobresalientes que no vamos a dejar de tararear, y melodías que ambientan a la perfección cada momento de la acción. Los usuarios españoles nos tenemos que conformar solo con los textos en castellano - con una gran traducción - subtitulando las voces en inglés y japonés, con un nivel igualmente excelente.
  • Conclusión
    Tras una primera entrega cargada de grandes ideas pero limitaciones por hardware y tiempo, Hideaki Itsuno por fin han podido desarrollar todo lo que tenían en mente en una ambiciosa secuela que se convierte directamente en uno de los candidatos a mejor juego de 2024.

    Podemos recomendar Dragon's Dogma 2 casi a cualquier usuario de PS5 o PC mínimamente interesado por el rol de mundo abierto, ya que sus posibilidades para sorprender y meternos de lleno en su adictivo mundo son realmente asombrosas. Puzles, desafíos muy bien equilibrados, distintas opciones para superar los retos más importantes y combates contra jefes inolvidables son solo parte de lo que nos espera como el nuevo Arisen. Eso sí, si estáis buscando una historia increíble llena de giros y subtramas os podéis ir olvidando, aquí la apuesta es crear un mundo abierto realmente interesante en el que se mezclen de forma orgánica las misiones secundarias con la trama principal y la exploración nos atrape... Y ha salido de lujo.

    No cabe duda de que estamos ante uno de los juegazos del año, una de las experiencias más redondas y rejugables presentadas por Capcom. Sin duda, merece la pena.
    Puntúa este juego
    108 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Dragon's Dogma 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Banda sonora excepcional
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Marzo de 2024 (para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Dragon's Dogma 2
    Precio de Dragon's Dogma 2 para PC, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Dragon's Dogma 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon's Dogma 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Adalid
    Vídeo de Adalid
    Vocación avanzada exclusiva del Arisen o elejido