El Padrino: El Videojuego - PS2, XBox, PSP, PC, Xbox 360, PS3 y  Wii

El Padrino: El Videojuego

Juego para PlayStation2, Xbox, PSP, PC, Xbox 360, PS3 y Wii
Análisis crítico de El Padrino: El Videojuego, un juego excelente de Acción en escenario abierto (sand box) de Electronic Arts. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    El Padrino ? El Chantaje. Análisis Wii

    por el Clasificación global: #710 Clasificación en Xbox: #20 Clasificación en PSP: #38 Clasificación en Wii: #50Juego de Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción

    Con un año de retraso respecto a la versión original para PS2 y Xbox, El Padrino llega a Wii, para darnos la oportunidad de jugar en el mundo creado por una de las películas más premiadas de todos los tiempos.

    Bienvenido a un mundo donde el poder de la mafia no tiene rival, donde personajes de ficción creados especialmente para la ocasión se dan la mano con los personajes clásicos de la película de Coppola y donde tendremos que ir ganando el respeto que se merece un Capo de Tutti Capi? Bienvenidos al mundo de El Padrino.

    A nivel jugable, el título que nos ocupa tiene una mecánica heredada del omnipresente GTA; tenemos misiones de conducción, otras de eliminar a determinados objetivos y como interesante novedad, un sistema de reputación para extorsionar a los comerciantes? Pero para hacer la experiencia más intensa vamos a contar con un control mejorado gracias al wiimando; así, además de poder apuntar libremente en los tiroteos o conducir inclinando el mando podremos utilizar nunchuk y wiimote para golpear a los enemigos, hacer combos y utilizar armas contundentes (como un bate). Todo funciona de forma intuitiva y sencilla gracias a que vamos aprendiendo estos movimientos progresivamente, y aunque en las misiones avanzadas haremos uso de casi todos los botones del mando no llegaremos a liarnos. En líneas generales, la experiencia resulta más divertida que otras versiones.

    Ir subiendo puestos en el escalafón de la familia Corleone implica completar un buen número de misiones, que aunque no destacan por su variedad (la fórmula del juego es bastante repetitiva), sí lo hacen por la estupenda ambientación del juego. A las principales se unen las opcionales, que incluyen vendettas o hacernos con determinados negocios en la ciudad, y se incluyen 30 nuevos retos no presentes en la versión original. El nuevo control ayuda a darle algo más de interés al asunto, pero al final al juego acaba por pasarle factura una mecánica demasiado fija que no permite que el jugador se salga de unos límites pre-establecidos, y le propone retos demasiado parecidos.

    Si lo comparamos con los grandes del género no demasiados elementos realmente innovadores en esta aventura, pero la entrega de El Padrino para Wii brilla con luz propia en el catálogo de la consola, ya que no tiene demasiados rivales en el mismo género.
    Por otra parte, hay que reconocer que EA ha añadido algunos elementos realmente novedosos, como el complejo sistema de respeto y las opciones de extorsión y posterior protección de los negocios. Otro detalle interesante es la posibilidad de crear desde 0 a nuestro personaje, lo que ayuda a que nos identifiquemos más con él que con uno ?prefabricado?, aunque no habría venido mal ampliar el número de opciones?

    A nivel técnico, luces y sombras. Es cierto que hay una mínima mejora técnica, y que el juego gana en fluidez y colorido, aunque EA se ha limitado a adaptar la versión de PS2 y el juego podría haber dado mucho más de sí. Aunque tiene momentos brillantes también encontraremos modelados pobres para la gran mayoría de personajes (sólo salvamos a algunos protagonistas), animaciones mejorables y una ciudad que se ve demasiado vacía. Además, se abusa del mismo tipo de edificios, y muchísimos interiores son misteriosamente clónicos, sin contar problemas ocasionales de Popping. Con todo, no hay errores de bulto, el juego es vistoso y se han incluido movimientos exclusivos para sacarle jugo al mando?

    El apartado salva un poco el tipo, incluyendo una estupenda banda sonora y un completo doblaje al español (aunque sin los dobladores de las superestrellas).
  • Entretenimiento y duración
    8
    Un buen montón de misiones nos tendrán entretenidos muchas horas, aunque algo más de variedad no hubiera venido mal. Además, se han añadido 30 nuevas misiones.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un estupendo ejemplo de cómo un juego normal puede ver enriquecida su jugabilidad gracias al wiimando. Dar palizas o apuntar con el wiimando hacen la experiencia mucho más divertida
  • Creatividad e innovación
    8
    Realmente no hay nada grandes innovaciones en el género, pero una historia sólida, algunos detalles de gran calidad y el que sea un género menos saturado ayudan a que el juego brille algo más en este apartado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A pesar de ser sensiblemente superior a la versión PS2 el juego sigue estando por debajo de las posibilidades de la máquina, y presenta algunos descuidos técnicos que le restan nota. Salva el tipo el apartado sonoro y el doblaje.
Conclusión
El Padrino llega a Wii para enriquecer el catálogo de la máquina, dando una interesante opción a los usuarios en un género casi virgen. Las mejoras jugables y las nuevas misiones son un gran aliciente para todos aquellos que no hubiesen probado la experiencia.
Después de gastarse más de 20 millones de dólares entre adquisición de derechos, producción y publicidad, EA no va a dejar a ninguna consola de sobremesa sin su versión de El Padrino. La parte positiva es que para la versión Wii no se ha tirado del port fácil y se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la experiencia con un control personalizado.

Los elementos de calidad del juego original (trama, atmósfera, doblaje, personajes clásicos) siguen estando presentes en esta versión, por lo que estamos ante un juego muy interesante para los amantes del mundillo que rodea a la familia Corleone, sin duda los que más atraídos se sentirán por este título. Pero además, la mecánica de juego se ha hecho más divertida gracias al reconocimiento de movimientos, se han añadido misiones y el apartado técnico, sin llegar a ser sorprendente, es un poquito más del triste port al que los usuarios empiezan a estar acostumbrados.

    El Padrino - El Videojuego - Análisis Xbox 360

    por el Clasificación global: #954 Clasificación en Xbox 360: #236 Clasificación en Xbox: #28Juego de Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Con casi medio año de retraso con respecto a las versiones de la anterior generación, El Padrino llega a Xbox 360, dándonos la oportunidad de jugar en el mundo creado por una de las películas más premiadas de todos los tiempos.

    Bienvenido a un mundo donde el poder de la mafia no tiene rival, personajes de ficción creados especialmente para la ocasión se dan la mano con los personajes clásicos de la película de Coppola y donde tendremos que ir ganando el respeto que se merece un Capo de Tutti Capi? Bienvenidos al mundo de El Padrino.

    A nivel jugable, el título que nos ocupa tiene una mecánica heredada del omnipresente GTA; tenemos misiones de conducción, otras de eliminar a determinados objetivos y como interesante novedad, un sistema de reputación para extorsionar a los comerciantes?

    Además, tendremos un completo surtido de coches y armas de época, así como de movimientos para ejecuciones especiales que tendremos que ir descubriendo durante la aventura. Y en general, una vez nos hagamos con el control, la cosa funciona estupendamente.

    Ir subiendo puestos en el escalafón de la familia Corleone implica completar un buen número de misiones, que aunque no destacan por su variedad (la fórmula del juego es bastante repetitiva), sí lo hacen por la estupenda ambientación del juego. A las principales se unen las opcionales, que incluyen vendettas o hacernos con determinados negocios en la ciudad. Aquí suman puntos los logros y contenidos exclusivos de la versión, como armas y nuevas misiones; eso sí, previo pago de Microsoft Points?).

    Aunque no hay demasiados elementos realmente innovadores en esta aventura, la entrega de El Padrino para Xbox 360 destaca más en el catálogo de esta consola que en el de sus competidoras, dado que hablamos de un género bastante menos explotado. Y por otra parte, hay que reconocer que EA ha añadido algunos elementos realmente novedosos, como el complejo sistema de respeto y las opciones de extorsión y posterior protección de los negocios. Otro detalle interesante es la posibilidad de crear desde 0 a nuestro personaje, lo que ayuda a que nos identifiquemos más con él que con uno ?prefabricado?.

    A nivel técnico es dónde encontramos el talón de Aquiles del título; en lugar de intentar aprovechar la potencia de Xbox 360, EA se ha limitado a adaptar los gráficos a alta resolución. Ni más, ni menos. Al haber trabajado con la versión de PC como pasarela intermedia el desaprovechamiento no es tan enorme como en otros ports, pero aún así el apartado gráfico cojea; modelados pobres para la gran mayoría de personajes (sólo salvamos a algunos protagonistas), animaciones mejorables y una ciudad que se ve demasiado vacía. Además, se abusa del mismo tipo de edificios, y muchísimos interiores son misteriosamente clónicos. Eso sí, a 1080i?
    El apartado sonoro salva un poco el tipo, incluyendo una estupenda banda sonora y un completo doblaje al español (aunque sin los dobladores de las superestrellas).
  • Entretenimiento y duración
    8
    Un buen montón de misiones nos tendrán entretenidos muchas horas, aunque algo más de variedad no hubiera venido mal. Los retos y contenido descargable siempre son de agradecer
  • Control y opciones de juego
    8
    El control no es demasiado intuitivo aunque una vez dominado todo funciona bastante bien. El sistema para los tiroteos y persecuciones cumple con nota.
  • Creatividad e innovación
    8
    Realmente no hay nada grandes innovaciones, pero una historia sólida, algunos detalles de gran calidad y el que sea un género menos saturado ayudan a que el juego brille algo más en este apartado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    La pereza de EA a la hora de adaptar el juego a la mayor capacidad de Xbox 360 hace que el juego quede muy por debajo de las posibilidades gráficas de la máquina. Salvan el tipo el apartado sonoro y un engine bastante sólido.
Conclusión
Aunque la adaptación a Xbox 360 del universo de El Padrino no deja mal sabor de boca tampoco consigue hacerle justicia ni a la película original ni a las posibilidades de la máquina. Mejorable.
Más vale tarde que nunca, debió pensar EA con este título, una de sus apuestas más grandes para este año (entre adquisición de derechos, producción y publicidad se ha gastado más de 20 millones de dólares). Pero los usuarios de Xbox 360 no sólo han sufrido un retraso imperdonable, si no que además se han encontrado con una versión que apenas aporta novedades y que no aprovecha las capacidades de su consola? Y por si fuera poco, a un precio bastante alto y con contenidos de pago.

Con todo, los elementos de calidad del juego original siguen estando presentes en esta versión, por lo que estamos ante un juego muy interesante para los amantes del mundillo que rodea a la familia Corleone, sin duda los que más atraídos se sentirán por este título. Sólo podemos recomendar este juego a ese grupo y a todos aquellos jugadores que echen de menos un primo de GTA en su consola? El resto posiblemente encuentren opciones más interesantes para su dinero.

    Análisis de El Padrino

    por el Clasificación global: #1061 Clasificación en PC: #283 Clasificación en PlayStation2: #80 Clasificación en Xbox 360: #263 Clasificación en PSP: #62 Clasificación en Xbox: #35Juego de Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Si bien es cierto que la mayor parte de videojuegos basados en películas suelen ser bastante poco atractivos para el jugador, el abuso de licencias cinematográficas para la realización de videojuegos suele dar frutos un tanto desdichados, con escasas ventas y malas críticas.
    Pero siempre hay desarrolladoras que aciertan, como es el caso de Electronic Arts y su adquisición por la licencia de El Padrino.

    Ambientada en los años 40 y siguiendo el argumento de la película de Francis Ford Coppola, El Padrino retrata las calles de la gran manzana de un modo peculiar, llenas de corrupción, extorsión y violencia en cada esquina. Las cinco familias ?competirán? por dominar las calles empleando métodos poco ortodoxos.

    En el videojuego,tomarás el papel de un joven que vio morir a su padre, asesinado por la familia Barzini (una de las 5 familias que controlan la ciudad de Nueva York); el crío, muerto de odio y rabia comienza a llorar y, dando se cuenta de esto, Don Vito Corleone acoge al muchacho para darle un hogar y hacerle miembro de la familia.

    Deberás ganarte una reputación, forjarte un futuro, y para ello tendrás que seguir una serie de encargos que los miembros de la familia te irán encomendando, como matar a una persona de otra familia, conseguir el control de una zona determinada de la ciudad, así como tratar de llegar a ser el nuevo Don de Nueva York.
  • Entretenimiento y duración
    8
    El guión del juego y su puesta en escena hacer que queramos completar el juego, aunque no haya mucha variedad en las submisiones.
    El Padrino nos sumerge en un sin fin de misiones y submisiones que hacen de él un juego de lo más longevo

    Podemos dividir, pues, el juego en varias categorías:

    - Las misiones de historia, que son las más importantes del juego y en las que tendremos que acompañar a en algunas ocasiones a personas importantes dentro de la familia.

    - Las misiones secundarias que son aquellas que te encargan los miembros de la familia, como por ejemplo acabar con un personaje determinado de una familia en cuestión.

    - Los negocios y tinglados, que más que misiones son elementos puntuales que hacen el juego más variado, donde tendremos que hacernos con el control de cada tienda o negocio de la ciudad.


    - Vendetta entre familias, que es cuando hay un enfrentamiento entre familias (por motivos como el asesinato entre bandas, la ocupación de unas tierras, etcétera) que dará lugar a una guerra sin precedentes donde tendremos que mostrar nuestra mejor carta utilizando las armas.

    Además, el juego incluye multitud de extras desbloqueables (obteniendo en el modo principal unos rollos de película con los que podremos ver escenas de la película en su versión original subtituladas en perfecto castellano).

    Así pues, nos llevará bastante tiempo si queremos tener todo el control de la ciudad de Nueva York y acabar con las demás familias. Quizás si las misiones no se parecieran tanto y en ocasiones no fuese tan pesado ir de una punta a otra en el mapa (ya que la ciudad es realmente grande) podríamos puntuar mejor este apartado.
  • Control y opciones de juego
    7
    Un poco complicado al principio, pero poco a poco la cosa mejora
    El control del juego puede parecernos al principio un poco desconcertante por la gran cantidad de teclas que se utiliza, haciendo un juego bastante difícil en algunas ocasiones y poco preciso (aunque puede arreglarse con un buen pad).

    Utilizando el ya legendario sistema ?WASD? con el que controlaremos al personaje y utilizando el ratón como cámara y punto de mira para las armas, el Padrino nos ofrece una serie de acciones que lo distan de otros juegos, como son el caso de las muertes súbitas (por llamarlas de alguna manera); muertes en las que, apretando una tecla determinada, podremos aniquilar a nuestro oponente de manera bastante cruel.

    En muchas de nuestras misiones se nos encargará transportar a personas de una punta a otra de la ciudad. En este caso, y al más puro estilo Driver, tendremos que realizar el pedido antes de que se agote el tiempo si no queremos acabar hecho un colador.

    La idea de extorsionar a los vendedores es bastante buena y real. Llegas a un negocio y ofreces tus servicios como protector, pero no todo es fácil, ya que mucha gente desprecia a las familias y a sus mafias, con lo cual se pondrán a la defensiva; ¿qué hacer ante esta situación?, muy sencillo, destrozar el local y obligarle a pagar los impuestos Corleone. Simple.

    Básicamente el juego siempre es lo mismo: extorsionar, matar, conducir y vuelta a empezar; aunque su gran historia y su brillante puesta en escena hacen que el jugador quiera seguir con el título, quizás un poco más de variedad le hubiese hecho ganar varios enteros en este apartado.

    El juego no presenta retos muy difíciles excepto en algunas ocasiones (sobretodo cuando ya has llegado lejos en el juego), los enemigos no suelen suponer muchos problemas si vienen de uno o de dos en dos, ya que la mayoría siempre siguen el mismo patrón de movimientos (esconderse y atacar).
  • Creatividad e innovación
    7
    La inclusión de los negocios es un gran acierto, aunque no es primordial para completar el juego, pese a ello tiene elementos suficientes que lo desmarcan de los demás títulos.
    Estamos ante un juego que a priori parece ser una copia descarada de una mezcla entre Driver, Mafia y Grand Theft Auto, consigue distanciarse (tan solo un poco, pues la mecánica sigue siendo la misma) de sus competidores añadiendo en el juego varios aspectos jugables.

    Lo primero de todo, el completísimo editor de personaje, donde podremos crear un varón con los rasgos que queramos y vestirlo a nuestro antojo. Este aspecto es muy importante, ya que según como vayas vestido, tu nivel de respeto irá mejorando, lo que te facilitará las negociaciones y los enfrentamientos con gente de baja categoría que no se atreverán a plantarte cara. Al principio del juego comienzas con ropa de calle pero más adelante podrás comprar trajes y complementos para tu personaje.

    Tras crear el personaje, y a medida que vayamos cumpliendo misiones, éste irá subiendo de nivel, obteniendo así puntos de habilidad para mejorar nuestra puntería, habilidad al volante, nivel de salud, velocidad o nuestra habilidad callejera, haciendo a nuestro protagonista más fuerte y rápido.

    La inclusión de negocios y tinglados da más variedad al juego, haciendo que cada semana las tiendas que sean de tu propiedad depositen dinero en tu cuenta para tus propios fines, aunque la mecánica de este ?modo? es siempre igual: eliminar la familia que ?protege? el negocio, extorsionar al dependiente, descubrir tinglado y después comprarlo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    La versión para PC podría haber salido muchísimo mejor parada gráficamente, la música y el doblaje impecables.
    La mayor pega que podríamos encontrarle a este juego es su apartado gráfico, que no aporta nada nuevo que no hayamos visto ya; el modelado de los personajes principales está bastante bien (aunque sus expresiones faciales son un poco brutas y sin sentido) y la física del juego es buena, pero cuando cogemos un coche (de los pocos modelos que hay, y que aparentemente no tienen muchas diferencias) y nos damos una vuelta por la gran manzana no podemos evitar ver una ciudad vacía y con falta de detalles.
    Los interiores podríamos calificarlos como idénticos en algunos casos así como los miembros de las otras familias, que aparte de ser todos extremadamente parecidos (mismo traje, mis cara, mismos movimientos), suelen llegar y hacer todo exactamente igual (la I.A. del juego no está muy allá que digamos, suele ser bastante tosca y ruda, haciendo fácil moverse en el entorno cuando hay pocos enemigos, pero cuando hay muchos ya puedes usar tus mejores sprints para salir de ahí, ya que no vacilarán ni un instante a la hora de disparar).

    Podríamos incluso decir que el juego estaba pensado principalmente para videoconsolas, ya que no encontramos muchas diferencias entre las versiones de Playstation 2 y PC, y así, toda la gente que posee un ordenador medianamente decente, tendrá que conformarse con unos gráficos aceptables pero que no son ninguna maravilla para los ojos.
    Eso si, quizás por la ausencia de detalles es posible que el juego mueva tantos personajes en los tiroteos sin bajadas de frames.

    El apartado sonoro acompaña muy bien al título con varias melodías que todos conocemos y que a más de uno le pondrá la piel de gallina. Su excelente doblaje al español (que, pese a no llegar a la altura del americano, en el que la mayoría del reparto de la película prestó su voz para el juego) es de agradecer ya que ayuda al jugador a sumergirse más en la trama.
Conclusión
Juego que nos deja con un buen sabor de boca pese a sus errores. Quizás con un poco más de esmero y cuidado EA podría haber creado un imprescindible para la colección del jugador.
Si miramos el juego desde el punto de vista de un juego basado en una franquicia cinematográfica estamos ante un gran título, si de lo contrario lo evaluamos en función de sus cualidades como juego, podemos decir que hay juegos mejores y más completos que este, aunque no contengan un guión tan brillante como en este caso.
Puntúa este juego
778 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de El Padrino: El Videojuego
  • Juego conocido como
    The Godfather: The Game - El Padrino: Mob Wars
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Marzo de 2006 (para PlayStation2, Xbox y PC)
    en España el 20 de Septiembre de 2006 (para PSP y Xbox 360)
    en España el 21 de Marzo de 2007 (para PS3)
    en España el 28 de Marzo de 2007 (para Wii)
  • Comprar El Padrino: El Videojuego
    Precio de El Padrino: El Videojuego para PS2, XBox, PSP, PC, Xbox 360, PS3 y Wii
    Compara los precios de El Padrino: El Videojuego para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando El Padrino: El Videojuego a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Como se hizo el doblaje al español
    Vídeo de Como se hizo el doblaje al español
    Así suena el padrino en castellano