8.25

Análisis Fifa Football - PS Vita

Análisis Fifa Football - PS Vita
por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de FIFA 12 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #634 Clasificación en PS Vita: #20Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Un estreno espectacular
    A diferencia de lo ocurrido en el lanzamiento de la Nintendo 3DS, EA Sports y su saga futbolística FIFA no han querido dejar pasar la oportunidad de estar presentes en el lanzamiento de PS Vita, tomando la delantera en esta ocasión a su eterno rival y posicionándose como único referente del género en el dispositivo portátil de Sony. Y menudo referente.

Para este análisis vamos a hacer algo un poquito diferente, y es que vamos a empezar directamente por el final, que es seguramente lo que queréis saber la mayoría de los que leéis esto: FIFA Football para PS Vita supone una experiencia asombrosamente cercana a la de las consolas de sobremesa. El potentísimo hardware de la portátil, la familiaridad y comodidad en la disposición de los controles y la espectacular pantalla del dispositivo son los artífices de semejante logro.

El cuidadísimo aspecto gráfico, la profundidad táctica, las gran variedad de opciones de juego y su fantástico modo online, la perfecta localización al castellano o las chorrocientas licencias y contenidos adicionales; todo ello, todo, está presente en FIFA Football. Toda una proeza que permite a esta nueva iteración de la saga mirar cara a cara a sus hermanas mayores y mantener el tipo.

¿Por qué hablo entonces de una experiencia 'asombrosamente cercana' y no 'idéntica'? En primer lugar, porque las principales novedades que vimos hace unos meses en FIFA 12 para PS3 y Xbox 360 no están presentes aquí; el sistema de defensa táctico, el regate de precisión o, lo que personalmente yo echo más en falta, el fantástico (aunque a veces chanante) motor de colisiones no se han tenido en cuenta para esta edición. La ausencia de estos tres elementos, combinada con el ajustado margen de maniobra que concede el carácter anual de la saga, tiene como consecuencia directa la sensación de estar jugando en PS Vita al FIFA del año pasado con las plantillas actualizadas.

El rigor nos obliga también a mencionar el esfuerzo de EA Sports por hacer uso de las características especiales de la consola. Por un lado, el panel táctil trasero de la consola emula la forma de la portería, permitiendo dirigir con precisión nuestros disparos de un modo similar al que ya vimos en la versión de Nintendo 3DS, ahora mucho más cómodo e intuitivo por su posición. Por otro lado, la pantalla delantera, también táctil, nos permite a toque de dedo hacer pases, seleccionar jugadores cuando estemos defendiendo o trazar rutas en los tiros a balón parado.

Afortunadamente, son todas meramente opcionales. Si bien el control del panel trasero para los disparos puede acabar resultando de utilidad si uno se empeña en dominarlo y los chutes elaborados de falta resultan ahora más sencillotes, los controles de la pantalla táctil para los pases o la selección de jugadores es completamente inoperativa (a menos que tengas tres brazos y cuernos) y rompe el ritmo del juego.

Los modos de juego son los ya conocidos por los seguidores de la saga. Además de las pachangas rápidas, ligas y torneos, el modo Carrera es la gran estrella para un jugador, manejando un club a lo largo de varias temporadas e incluyendo algunos elementos de gestión. El modo online (que hemos podido trastear poco pero funciona de maravilla), tiene los consabidos partidos y ligas con puntuación, aunque notamos la ausencia del modo Temporada.
    9
    Cientos de equipos, docenas de selecciones, más de 20 ligas internacionales, el genial modo carrera y un online a prueba de bombas. Todo ello, con la incuestionable calidad de los últimos FIFA. El único punto negativo que se nos ocurre es que llega al mercado en marzo, a poco más de medio año del lanzamiento de la más que previsible nueva entrega, lo que puede limitar su tiempo de vida
    9
    Lo sentimos si nos repetimos, pero es lo que hay: a día de hoy, la saga de EA Sports no tiene quien le tosa. Su control de juego está depuradísimo y su sistema es a prueba de bombas. Divertido, exigente y todo lo profundo que uno quiera. La ausencia sobre todo del motor de colisiones resulta bastante llamativa para quienes venimos de FIFA 12, y los controles táctiles nos parecen innecesarios y por lo general poco útiles (sí, como los franceses), pero su uso es puramente opcional, por lo que no sería justo por nuestra parte penalizar esto último
    6
    Nos resulta muy difícil puntuar la creatividad o innovación de un juego cuyo mayor logro es el poder presumir de ser casi idéntico al de las versiones mayores. No ayuda el haberse prescindido de las principales novedades del FIFA 12. Con todo, resulta el mejor y más completo juego de fútbol jamás creado para una consola portátil hasta la fecha
    9
    Ya sea mérito de la desarrolladora o de la propia Sony, es maravilloso poder jugar a un juego de fútbol tan bueno y completo en una consola portátil. Fifa Football luce espectacularmente bien, muy lejos a nivel técnico de todo lo visto anteriormente. Como punto negativo, podría decirse la dificultad e IA de los jugadores no controlados (tanto adversarios como del propio equipo) quizás estén aún un peldañito por debajo de lo visto en PS3/Xbox 360. La localización al castellano y selección musical son tan fantásticas como podemos esperar de los chicos de EA.
    FIFA Football se posiciona por méritos propios como uno de los títulos más interesantes de la parrilla de lanzamiento de la nueva consola portátil de Sony, imprescindible para cualquiera que guste mínimamente del género
    7.50

Análisis FIFA 12 - Nintendo Wii

Análisis FIFA 12 - Nintendo Wii
    Reseña de FIFA 12 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #1188 Clasificación en Wii: #60Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Interesantes novedades... A costa de importantes sacrificios
    Tras la notable versión de FIFA 11 del año pasado teníamos muchas esperanzas en este FIFA 12, que si arreglaba algunos fallitos (especialmente el apartado técnico) podría convertirse en el mejor juego deportivo de Wii... Lamentablemente nos hemos encontrado con una versión con luces y sombras, con algunos aspectos mejorados, pero que también elimina algunos de los puntos más fuertes de la entrega anterior. Veámoslo en detalle.

Suponemos que tras estudiar los números y determinar que el número de jugadores que disfrutaban de las opciones online de FIFA 11 (estupendas) era bajo, EA ha decidido eliminar los servidores dedicados y todo el soporte online, desde la opción de jugar partidos a las actualizaciones de plantilla, lo que supone un importante paso atrás para los que sí jugábamos online.

Afortunadamente no todo es malo en este FIFA 12, ya que la carencia de online ha obligado al equipo de desarrollo a partirse la cabeza y buscar nuevos modos de juego que enriquezcan la experiencia:

- Por un lado tenemos el modo FIFA City, que mezcla opciones de simulador de gestión de ciudad (tipo Sim City) con el fútbol. Nuestro objetivo es crear la ciudad con el mejor equipo de fútbol del mundo y atraer a los mejores jugadores del planeta, y para ello tendremos que empezar con un humilde equipo de fútbol sala e ir llevándolo a lo más alto. Con cada victoria iremos llenando nuestras arcas, podremos hacer mejores fichajes o invertir el dinero en nuestra ciudad: agrandar el estadio, crear más parques, más zonas deportivas... La fórmula es ideal para los que van a jugar solos muchas horas.

- Las opciones para jugar en simulación, en el papel del entrenador, se disparan con el Modo Conviértete en Técnico. Hacer fichajes, programar entrenamientos, elegir estrategias... No se llega a las posibilidades de un auténtico simulador, pero es otro añadido muy interesante para los que disfrutan de este estilo de juego, más táctico y pausado.

A pesar de las críticas EA ha decidido mantener el estilo cartoon para los jugadores, aunque con pequeñas mejoras en los rostros de las estrellas (ahora más reconocibles). El otro apartado pulido ha sido la mecánica de juego, con una defensa más táctica... que hace todavía más patente que el ritmo de juego podría ser más rápido. Aún así, los partidos en Wii son divertidos y estratégicos (11 Vs. 11) o rápidos y arcade (5 vs. 5).

Mirando atrás nos queda un título más completo en opciones de juego que FIFA 11, y aunque ninguno de los modos nos da tanta profundidad como sus equivalententes en otras plataformas (FIFA 12 o el próximo FIFA Street), tenerlos todos accesibles es un acierto. Lástima que lo añadido haya sido quitado en otras zonas de juego, y que más allá de no poder jugar online nos quedemos con un editor de jugadores muy simplón que complica mucho tener las plantillas de equipos actualizadas (algo automático en PS3 / X360). Una pena...
    8
    El nuevo modo FIFA City, que nos propone crear nuestro paraíso del fútbol y llevar un pequeño equipo de fútbol sala hasta lo más alto suma muchos enteros en el modo principal, al igual que la posibilidad de jugar como entrenador o repartir nuestro tiempo entre partidos callejeros y oficiales... Pero al título le pasa factura la falta de online
    7
    Apostando por un sistema de juego más táctico (especialmente para la defensa) se ha conseguido una jugabilidad un poco más estratégica, aunque el ritmo de los partidos también se ha hecho algo más lento. Lo mejor es contar con opciones de fútbol sala (más arcade), partidos 11 vs. 11 o simulación dando órdenes al equipo, lo peor es que no se profundiza realmente en ninguno de los tres juegos, con una experiencia un poco superficial
    8
    Parece que el tiempo que se hubiera utilizado para el soporte online se ha invertido en crear nuevas ideas para el título, y la mejor sin duda es el modo FIFA City, una vuelta de tuerca mezclando fútbol y Sim City; el resto de opciones ya las hemos visto en otros títulos, y aunque se exprimen a fondo no consiguen refrescar la fórmula (ni compensan la falta de soporte Wi-Fi)
    7
    Aunque se ha mejorado un poco el modelado de los jugadores (especialmente los rostros), FIFA 12 es un título mediocre gráficamente en Wii, y ahora - sin modo online - es más difícil pasar por alto sus fallos. El doblaje (en perfecto castellano, tanto para los comentaristas como para los entrenadores) y la banda sonora vuelven a ser las mejores bazas del título
    Si hubiera seguido la estela de FIFA 11, posiblemente hablaríamos del mejor juego deportivo de Wii; sin embargo, EA ha decidido apostar por la experiencia en el modo un jugador y el multijugador local, dejando fuera de juego las opciones online, sin trabajar apenas las carencias más importantes de la entrega anterior... Lo que hace este título recomendable sólo a aquellos jugadores que no vayan a utilizar las opciones online, y que se vean atraídos por su gran variedad de modos de juego.
    8.25

Análisis FIFA 12 - Nintendo 3DS

Análisis FIFA 12 - Nintendo 3DS
    por Ángel Jiménez Fernández
    Reseña de FIFA 12 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #641 Clasificación en Nintendo 3DS: #54Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Una experiencia 3D y portátil
    Hasta ahora, la consola portatil de las 3 dimensiones de Nintendo se había mantenido al margen de una de las batallas anuales más clásicas y pasionales del mundo del videojuego: la que enfrenta a Pro Evolution Soccer y a FIFA por el trofeo al mejor título futbolístico de la temporada. Con una iteración del primero en el mercado desde la salida del dispositivo el pasado mes de marzo, es ahora, medio año más tarde, cuando irrumpe con fuerza la franquicia de EA Sports dispuesta a reclamar el título de campeón que parece venir defendiendo con solvencia desde hace unos años en el terreno de las consolas de alta definición.

Pero nosotros vamos a dejar de lado dicha guerra y centrar nuestro análisis en desmenuzar los méritos propios de este FIFA 12, pues esta versión para Nintendo 3DS tiene ante sí la titánica tarea de, como poco, estar a la altura de las expectativas de millones de seguidores de la saga, que reivindican para su portatil de nueva generación un título que replique con la mayor fidelidad posible las altas cotas de excelencia de la versión doméstica del juego.

Una de las características más clásicas de los FIFA suele ser su cuidadísimo empaque y respeto tanto por el aficionado como por el producto que se pone a la venta: licencias oficiales de casi 30 ligas de todo el mundo, centenares de clubs y selecciones nacionales, una base de datos ejemplar y actualizada, y una localización al castellano sencillamente excelente. Todo eso, no os preocupéis, está presente aquí, incluidos los irremplazables comentarios de Manolo Lama y Paco González. Incluso se ha llegado un paso más lejos para la ocasión, con la inclusión de jaleos y comentarios de tus compañeros de equipo durante el partido, en perfecto castellano.

Igualmente, tal y como se espera de la saga, esta versión de FIFA 12 ofrece una gran variedad de modos de juego individuales sobradamente variados y diferenciados como para satisfacer tanto al jugador de pachangas casuales como al que exige el máximo rendimiento al título.

Así, junto a los clásicos torneos, campeonatos oficiales, ligas y partidos rápidos, destaca el modo Carrera, en el que no sólo estaremos al cargo de la dirección del equipo sino que además gestionaremos todos los aspectos colaterales de la evolución del club como entrenamientos, fichajes o mejoras en el estadio. Es un añadido que favorece la inmersión y enriquece de algún modo la jugabilidad, si bien es cierto que sus limitaciones acaban siendo palpables conforme progresamos en el juego y puede terminar quedándose algo corto en opciones.

En Conviértete en profesional podremos crear un jugador desde cero y progresar futbolísticamente desde sus más humildes comienzos. Conforme vayamos haciendo méritos y ganando partidos, obtendremos puntos de experiencia que canjearemos por habilidades y fama, necesarios para ser fichados por clubs cada vez más importantes. A nivel jugable, el principal elemento diferenciador de este modo es que sólo controlaremos a nuestro personaje creado, debiendo tener muy en cuenta las indicaciones del entrenador y la posición en que jugamos. Es sin lugar a dudas una alternativa muy divertida al modo carrera que viene cosechando muy buenas críticas desde que se implementara hace algunas ediciones en las versiones de sobremesa y que se traslada con éxito a la portatil nintendera.

La gran novedad de esta entrega es la inclusión de un modo de juego urbano, con partidos de 5 contra 5, similar al que ya se ha visto en Wii. Esta opción permite partidos de fútbol sala muy rápidos, sin interrupción alguna y llenos de goles, un añadido excelente y exclusivo diseñado específicamente teniendo en cuenta la naturaleza portátil de esta entrega. Es sin duda uno de los añadidos que más nos han gustado, ideal para vicios cortos e intensos.

La apabullante cantidad de opciones y modos que FIFA 12 pone en bandeja no excusan sin embargo la inexplicable ausencia de un multijugador online. La única posibilidad de jugar con un amigo es a través de la red local (cada uno con su cartucho, obviamente), renunciando así por completo a cualquier opción online más allá del SpotPass para tener al día las plantillas y equipaciones de nuestros equipos.

Resulta incomprensible que a estas alturas un juego de fútbol (un FIFA, ni más ni menos) se olvide por completo del juego online, uno de los cimientos fundamentales del género y principal garante de la durabilidad del videojuego. Este abandono es inexcusable, y sin duda representa uno de los principales puntos negros de un juego por otro lado repleto de opciones, aún más acentuado si cabe a causa de la baja dificultad incluso ante los equipos más fuertes.

Técnicamente, FIFA 12 luce muy bien. Si pasamos por alto la ensalada de píxeles que se hacen pasar por espectadores o la ausencia del árbitro en el terreno de juego, los modelados y animaciones de los futbolistas rallan a buen nivel y en general está muy pulido, estando naturalmente rebajadas con respecto a las entregas de Playstation 3 y Xbox 360.

La gran baza de la consola que aloja esta edición, las 3 dimensiones, están francamente bien implementadas y aunque no supongan un añadido de peso, aportan una capa de inmersión que se agradece durante los partidos. Es de lamentar, pese a todo, que el cuidado aspecto gráfico tenga como contrapunto el sacrifico de la fluidez; en las cámaras más cercanas, el motor del juego experimenta fuertes bajones en el framerate, especialmente en los momentos con más personajes en pantalla o en las jugadas más rápidas, perjudicando notablemente el ritmo de los partidos.

En este apartado, el control es tan exigente como se puede esperar de la saga. Junto a un ritmo mucho más directo y rápido con respecto a sus hermanos homónimos, observamos en esta edición las mismas tendencias que en el resto de formatos: potenciación del aspecto defensivo, un mayor protagonismo de las jugadas individuales y muchas opciones estratégicas.

Aparte de de las ya mencionadas 3D, la principal apuesta por aprovechar la consola de Nintendo la aporta el control táctil. Además de poder emplearlo para los saques de portería y de falta, cuando nos acerquemos al área rival, el radar del terreno de juego que habitualmente ocupa la pantalla inferior se verá sustituido por una portería. Con el lápiz podremos elegir la dirección y potencia de nuestro disparo. Es un añadido simpático y opcional que gustará a muchos, aunque puede frustrar infinitamente a los zurdos incorregibles (como un servidor).
    8
    Los dos modos de juego principales, Carrera y Conviérte en profesional garantizan muchísimas horas de diversión por sí solos. Si además le añadimos el sinfín de equipos, torneos y ligas disponibles o el fantástico modo de juego urbano, tenemos FIFA de sobra para todo el año. Pese a todo, la limitación del multijugador a partidas locales es una falta gravísima, imperdonable a estas alturas
    9
    Otro de los puntos fuertes de la saga. Aunque cuenta con limitaciones respecto a sus ?hermanos mayores?, esta edición portatil es tan satisfactoria, suave e intuitiva como las originales. Las concesiones a la pantalla tactil son muy simpáticas y suman al conjunto
    8
    No es sencillo puntuar aspectos como la creatividad u originalidad en un juego de fútbol que además tiene tanto recorrido como éste, pero lo que sí podemos decir es que la adaptación a Nintendo 3DS es un producto cuidado y con personalidad propia. Además de las ya mencionadas aplicaciones táctiles, el efecto 3D es muy vistoso y la inclusión del modo de juego urbano nos ha encantado
    8
    EA Sports no defrauda: la recreación de miles de jugadores reales, la inclusión de decenas de ligas y selecciones nacionales, la impresionante localización al castellano y una selección musical espléndida son la carta de presentación de un juego que da la talla a nivel técnico. Sabemos también que la nueva portatil de Nintendo puede dar más de sí y estamos convencidos de que las molestas ralentizaciones durante los partidos, sus asperezas gráficas y una IA algo justita se irán corrigiendo en futuras ediciones
    EA Sports ofrece a los usuarios de Nintendo 3DS un juego muy trabajado, pulido y que atesora infinidad de horas de juego. El cuidado empaque y las aportaciones exclusivas hechas teniendo en cuenta las características de la consola y su portabilidad son buena muestra de las intenciones de la desarrolladora de posicionar a esta versión como una opción tan sólida como las demás. Lamentablemente, la ausencia de un modo online y la falta de optimización del motor del juego en algunos puntos suponen un lastre a un juego por lo demás sobresaliente.
    8.25

Análisis de FIFA 12

Análisis de FIFA 12
    Reseña de FIFA 12 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #642 Clasificación en PS3: #130 Clasificación en Xbox 360: #128 Clasificación en PC: #235Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • FIFA 12 en profundidad
    La guerra del mundo de los juegos de fútbol tuvo el año pasado un claro ganador, Electronic Arts y su FIFA 11; tras un muy buen FIFA 10 y un boca a boca que funcionó de maravilla auparon a este mítico simulador de fútbol a las primeras posiciones de ventas en todas las plataformas. ¿Su secreto? Una buena jugabilidad y un online más que fuerte. Este año FIFA 12 parece que recogerá los frutos de sus antecesores y volverá a ser uno de los juegos más vendidos.

Como viene siendo habitual en toda la saga de los juegos de EA, FIFA 12 está totalmente licenciado, todos los equipos disponibles, y disponemos de muchísimas ligas, no sólo las más famosas, como la española o italiana, sino ligas tan raras como la coreana, o sueca. Además no sólo están los equipos sino también la gran mayoría de campos de los distintos clubes.

El apartado técnico estamos con las mismas del año pasado, se han incluido algunas animaciones nuevas, pero básicamente ha mejorado en poco; los modelados están bien realizados, pero queda un poco por detrás del de su rival directo (PES 2012). Otro fallito es el público; las gradas son poligonales, y se han incluido banderas con los logos de los equipos del club que esté jugando de forma local, pero cuando se ven de cerca son prácticamente sierras en movimiento.

El sonido sigue en la línea de la saga, variedad y entretenida, los comentaristas parece que no están muy bien implementados este año ya que fallan en muchas narraciones que no acompañan al juego. No sabemos si porque la versión UK tiene 4 comentaristas y en la española sólo 2, o si que se ha querido aprovechar el trabajo realizado el año pasado, pero en este aspecto que FIFA solía superar con creces a Pes se ha quedado un poco por detrás.

El online va un poco menos suave que el año pasado, seguramente porque este año parece que hay muchos más usuarios (y más en los primeros días), pero en algunos partidos se nota un poco de lag, aunque de forma puntual y no para entorpecer el trascurso normal de un partido. Se han añadido nuevas opciones, como el amistoso online, o temporada cara a cara. Un punto negativo en el online de FIFA 12, es una nueva opción de juego que está afectando mucho al juego normal online, es la posibilidad de pulsando select coger directamente el portero y pasar el resto del control a la CPU; esta combinación con la IA de defensa hace que sea muy, muy difícil poder marcar, lo que provoca que los partidos sean mucho más aburridos. Esperamos un parche que lo solucione pronto?

El control ha variado poco respecto a FIFA 11, se han añadido dos nuevas funcionalidades una que pulsando el disparo en defensa podremos agarrar o empujar a nuestros rivales cuando estemos en carrera, y la otra que pulsando R2 podremos ordenar que la IA haga pressing sobre un jugador concreto dejando muy cerradas la posibilidades de pase de los jugadores. Se ha incluido también el cambio de jugador con el stick derecho en defensa.

FIFA 2012 es tan adictivo como su antecesor; más modos online, más opciones en el modo virtual pro, y un control que sigue gustando mucho, hacen de él un juego tremendamente divertido para todos aquellos que les guste el fútbol, aunque quizás este año la IA sea demasiado inteligente, haciendo que los partidos se pongan fácilmente cuesta arriba.

Por último el talón de Aquiles de los juegos de simulación deportiva en general, el apartado de originalidad, este año no iba a ser menos y las novedades brillan por su ausencia. La novedad más llamativa es el sistema de lesión de los jugadores, que este año es en tiempo real y dependiendo de cómo nos entren podremos tener un tipo de lesión u otra. La idea es buena sobre el papel, pero en términos generales de juego no nos daremos ni cuenta de este nuevo sistema. Las nuevas opciones son consecuencia lógica a la hora de implementar modos de offline a online.

La novedad más brillante del juego viene en el apartado online, y es el nuevo sistema de clasificación y comparación de jugadores, además de implementar algo parecido a lo que tienen otros juegos de EA, para poder compararnos con nuestros amigos. Este año se ha añadido que todos los jugadores eligen un equipo y se hará una media de valoración de las puntuaciones individuales de los jugadores, posteriormente se hará una clasificación mundial para ver qué equipos son los mejores. ¿Tienes lo que hay que tener para convertirte en el jugador más valioso y que tu equipo favorito encabece la clasificación?
    9
    El jugador Virtual Pro y las posibilidades que tenemos en ese modo de juego nos pueden dar muchísimas horas de entretenimiento, y además le podemos sumar las horas que podemos dedicar a ligas, etc? tanto en modo online como offline. Todo esto viene redondeado por una jugablidad excelente, que hará que tardemos mucho en aburrirnos de este título.
    9
    El control es tan real como el del año pasado, en el que las jugadas individuales pueden realizarse de forma puntual, y donde el juego en equipo impera sobre las jugadas individuales, lo que hacen un sistema propio para un buen simulador de fútbol. Nuevos movimientos y posibilidades de pressing y robo de balón no hacen otra cosa que mejorar lo bueno.
    6
    Pocas novedades y algunas de ellas totalmente intrascendentes para el jugador. De nuevo las novedades interesantes vienen al modo online y dichas novedades vienen heredadas de otros juegos de la compañía? La única novedad real es la de la clasificación de jugadores por equipo, pero realmente tampoco es nada que aporte más interés al juego.
    9
    Aunque este ha sido el punto fuerte históricamente de la saga, este año su rival directo le ha tomado la delantera en lo que a modelados y animaciones se refiere. Sin embargo ha sabido suplir estos fallos con el soporte de un online que ha día de hoy se podría decir que es de los más fuertes ? si no el más fuerte - de los juegos para consolas de nueva generación.
    Este año tenemos un FIFA 12 con muy pocas novedades, pero que a pesar de ello sigue siendo un muy buen juego de fútbol que nos hará disfrutar de infinidad de horas de juego, gracias tanto a sus modos offline como los online. Electronic Arts sigue apostando fuertemente por el online, que este año vuelve a ser el apartado más importante del juego.
    641 votos en total
    6.71
    Datos de FIFA 12