Final Fantasy Type-0

Juego para PSP, PlayStation 4, Xbox One y PC
Análisis crítico de Final Fantasy Type-0, un juego excelente de Rol por turnos de SquareEnix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy Type-0
8

Análisis Final Fantasy Type-0 HD - PS4 y Xbox One

Reseña de Final Fantasy Type-0 publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #797 Clasificación en PlayStation 4: #271 Clasificación en Xbox One: #199Estilo de juego: Rol por turnos
    9
    Quizá el punto más fuerte de Final Fantasy Type-0 HD es cómo engancha el sistema de misiones, y la forma en la que se desarrolla la historia (en especial por la evolución de los personajes). Terminar la aventura nos llevará un mínimo de 20 horas, aunque la duración final puede duplicarse si queremos exprimir a fondo las posibilidades del juego, y aprenderlo todo sobre los candidatos a Agito, el origen de la guerra y el destino de este mundo. Una lástima que la acción no tenga modo multijugador online, porque las posibilidades de juego se ven reducidas sobre el original de PSP...

8
    Con un sistema de control rápido e intuitivo nos lanzaremos de cabeza a controlar a los miembros de la Clase Zero, jóvenes luchadores de élite entrenados en el uso de armas y magia. Uno de los mejores puntos de Final Fantasy Type-0 HD es lo divertido que resulta luchar gracias a la posibilidad de ir intercambiando el control de los 3 miembros de nuestro equipo (los que no controlemos nosotros quedarán en manos de la IA), y así probar distintas estrategias de combate a corta/media/larga distancia. Gracias a una mecánica de combate equilibrada, rápida y bien pensada vamos a disfrutar (y con una buena sensación de reto en cada misión). Lástima que la cámara enturbie el juego en ocasiones...
    8
    Final Fantasy Type-0 HD no deja de ser un remake en alta definición de un título de PSP de 2011 (quizá uno de los mejores Action-RPG de la portátil), que por desgracia nunca recibimos en occidente. Lo que empezó siendo conocido como Final Fantasy Agito se ha convertido en un título muy interesante gracias a una vuelta de tuerca a la idea de los l'Cie de Final Fantasy XIII. Hay aspectos del juego que están muy cuidados (como el diseño de personajes, o la evolución de la personalidad de los mismos) y el planteamiento es bastante original e intenso (ver nuestra ciudad invadida y tener que luchar con el poder de la magia), pero todo se podría haber trabajado muchísimo más. Aún así, y con la preocupante falta de J-RPG que tienen PS4 y Xbox One es un título que brilla en el catálogo de ambas máquinas, más al venir acompañado de la demo de Final Fantasy XV.

7
    Final Fantasy Type-0 HD puede compararse en muchos aspectos a las remasterizaciones que Square Enix ha hecho con Final Fantasy X y X-2, pero aquí el resultado es sensiblemente peor; primero, porque estamos hablando de máquinas mucho más potentes, y segundo porque se han eliminado opciones de juego casi fundamentales para entender el juego, como la opción multijugador del original de PSP. Pese a que el lavado de cara sea bastante aparente (aunque se nota su origen en texturas y modelados de personajes secundarios) es muy difícil olvidarse de las posibilidades a las que hemos renunciado, y casi imposible pasar por alto fallos del original como la estabilidad de la cámara. La banda sonora sí se mantiene a un nivel sobresaliente, y la traducción al castellano hace el juego mucho más fácil de disfrutar. Eso sí, el estreno de la saga Final Fantasy en las consolas más potentes del mercado actual se ha quedado a medio gas.
    Las consolas más potentes del mercado reciben una interesante versión de uno de los grandes RPGs de PSP, con una remasterización que actualiza el apartado gráfico del original y mantiene algunos de sus mejores valores (como el adictivo sistema de lucha), pero que cojea en otros aspectos, como la eliminación de las posibilidades multijugador y de juego online del título original (algo muy difícil de pasar por alto).

De cualquier forma, Final Fantasy Type-0 HD es mucho más que un complemento para la demo de Final Fantasy XV: Episode Duscae, y nos parece un título muy recomendable para los fans de la saga, especialmente para aquellos que disfrutaron con el entramado de FFXIII. Sus virtudes y puntos fuertes están claramente por encima de sus defectos, y es muy sencillo dejarse abducir horas y horas controlando a la Clase Cero.
    84 votos en total
    6.71
    Datos de Final Fantasy Type-0