Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Ghost Trick: Detective Fantasma, un juego épico de Puzle de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

Análisis Ghost Trick - Los trucos son sinónimo de diversión

Análisis Ghost Trick -  Los trucos son sinónimo de diversión
    por el Clasificación global: #63 Clasificación en Nintendo DS: #6Juego de Puzle Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Te morirás por poder entrar en el mundo de Sissel
    Salvar vidas no es tan difícil... Si antes has muerto tú. Ese es el punto de partida de Ghost Trick, la increíble aventura - que ocurre en una noche - de Sissel, un fantasma que acaba de perder la vida (y la memoria) y quiere resolver el misterio de su asesinato. En su camino se cruzarán distintos crímenes que intentará evitar aprovechando los nuevos trucos fantasmales que puede realizar, y que se clasifican en estos 3 grupos:

- Poseer a un muerto: El poder más útil y el comienzo de las aventuras de Sissel. Una vez que llega a un cuerpo asesinado, nuestro fantasma puede retroceder en el tiempo hasta cuatro minutos antes de su muerte para tratar de impedir la misma. La labor es complicada, pero puede hacerlo tantas veces quiera, y además normalmente contará con ayuda de la víctima, que le dará pistas de cómo actuar (de formas muy simpáticas).

- Poseer un objeto: Es la base de la mecánica de juego, ya que permiten tanto moverse al alma de Sissel (con un pequeño radio, por lo que debe ir saltando de unos items a otros para desplazarse) como sorprender a los personajes del juego activando trucos (abrir un cajón, encender una luz, desplegar una escalera...). No todos los objetos tienen truco especial (por ejemplo, una mesa sólo nos sirve para un salto intermedio), mientras que otros pueden tener varios.

- Poseer un teléfono: Transportadores muy importantes y con doble utilidad; si Sissel salta a un teléfono en mitad de una conversación podrá espiarla, y al mismo tiempo conseguirá un nuevo sitio al que saltar. Si lo hace con el teléfono colgado puede utilizarlo para transportarse inmediatamente entre varios escenarios (a veces, relacionados, y otras no).

Jugando con estos 3 factores y con una asequible dificultad - eso sí, creciente - Shu Takumi y su equipo han dado vida a uno de los títulos más originales de DS, una aventura que atrapa al jugador desde su arranque (la muerte de Sissel) hasta su inesperada conclusión. Durante las 18 fases del juego Sissel - y nosotros con él - va experimentando con sus poderes, y descubriendo cómo sacarles partido interactuando con otros personajes; muchas veces la clave no está en qué hacer (que es bastante intuitivo), si no cúando y cómo hacerlo. Aquí aparece uno de los fallos del juego, y es que la experimentación puede hacerse - muy puntualmente - algo cuesta arriba, ya que si fallamos en un momento concreto tendremos que repetir toda una sección (que puede ser un par de minutos) desde el principio. Con todo, el resultado nos hace perdonar con creces este fallito (que también hace más satisfactoria la resolución de los misterios).

Terminar la aventura de Sissel puede llevarnos una media de 10-12 horas (algo menos si somos muy rápidos/ingeniosos) y un poco más si nos gusta recrearnos con los personajes secundarios, explorando además todas las opciones de juego (los fans de la saga Phoenix Wright ya pueden esperarse una colección de secundarios a cual más variopinto e inolvidable). El problema está en que, una vez completada la aventura principal no hay ningún extra que retenga Ghost Trick cerca de nuestra DS, salvo que queramos volver a jugar algún capítulo concreto o disfrutar de su arte y banda sonora.

Hablando ya del apartado técnico Ghost Trick ha resultado una sorpresa muy, muy agradable en este sentido, ya que uniendo con maestría elaborados gráficos 2D (escenarios) y coloristas modelados 3D (personajes) se consigue un resultado sobresaliente, uno de los mejores títulos de DS; además, y para hacer más expresivos a los personajes contamos con multitud de ilustraciones cuando hablan que hacen la experiencia más inmersiva. La banda sonora está muy a la altura - con melodías perfectas para cada momento, de los momentos desternillantes a los melancólicos pasando por los más intensos - y los correctísimos FX casi nos hacen olvidar que no hay voces en el juego.

Como conclusión podemos recomendar Ghost Trick a casi cualquier usuario de DS con un nivel alto de lectura, aunque los jugones más adultos (y amantes de las buenas historias) serán los que más disfruten de estos sorprendentes casos, y a los que la trama puede tocarles el corazoncito en alguna ocasión. En el nuestro Sissel, Lynne y Missile ya tienen un huequecito.
    9
    Terminar los 18 capítulos del juego nos llevará una media de 10-12 horas (depende de nuestro ingenio e intuición para solucionar los retos), con un final de órdago... Y enganchando al jugador de principio a fin con el misterio de la muerte de Sissel. Eso sí, una vez terminada la aventura no hay extras que justifiquen una segunda iteración (aunque podemos rejugar nuestros capítulos favoritos).
    8
    Para utilizar los poderes fantasmales de Sissel sólo nos hace falta el Stylus (aunque también podemos jugar con botones), y la mecánica es tan intuitiva como llena de posibilidades. El único pero consiste en tener que esperar muchas veces parados al momento justo, algo que puede hacerse pesado cuando estamos experimentando distintas soluciones
    10
    Ghost Trick no sólo es un juego único en el catálogo de DS, es uno de los títulos más innovadores que hemos podido probar en los últimos años; la idea de poder jugar con el tiempo y los objetos para evitar asesinatos es estupenda y está muy bien aprovechada, los personajes son inolvidables, y los casos están llenos de sorpresas.
    10
    El equipo de Shu Takumi dentro de Capcom ha evolucionado la fórmula Phoenix Wright, creando a los personajes y a los objetos principales en 3D, lo que ha dado vida a uno de los títulos más espectaculares de DS a nivel de modelados y animaciones. Aunque no hay voces, la excelente banda sonora y los correctísimos FX mantienen al juego en el sobresaliente. La traducción al castellano, tan correcta como divertida
La aventura del fantasma Sissel se ha convertido, por méritos propios, en uno de los títulos más redondos de DS, y la primera sorpresa de 2011. Shu Takumi, el creador de Phoenix Wright, ha conseguido - en muchos aspectos - mejorar la fórmula del abogado y hacernos vivir una historia inolvidable. Imprescindible para los amantes del género, y muy recomendable para los jugadores más adultos y exigentes de DS
13 votos en total
3.71
Datos de Ghost Trick: Detective Fantasma
    Ghost Trick: Phantom Detective
    en España el 14 de Enero de 2011 (para Nintendo DS)
  • Comprar Ghost Trick: Detective Fantasma
    Precio de Ghost Trick: Detective Fantasma para DS
    Compara los precios de Ghost Trick: Detective Fantasma para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ghost Trick: Detective Fantasma a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos