God of War Ragnarok

God of War Ragnarok

Juego para
PS5
y PS4
Impresiones de God of War Ragnarok, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con God of War Ragnarok para PS5 y PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Sony nos muestra un poquito más su nuevo God of War, y se lía gorda

Sony nos muestra un poquito más su nuevo God of War, y se lía gorda
Aprovechando el gran PlayStation Showcase de septiembre, pudimos ver el esperado God of War: Ragnarok, que a pesar de tener una pinta fenomenal parece que no ha gustado a todo el mundo por igual
Posiblemente el juego ms importante en ser mostrado en el PlayStation Showcase de septiembre de 2021 ha sido este God of War Ragnarok, la finalizacin de la saga de Kratos con la mitologa nrdica en la que, una vez ms, le veremos junto a su hijo Atreus como en God of War de 2018. La relacin, en esta ocasin, ser algo ms adulta, ya que Atreus es un adolescente con unos ideales muy diferentes a los que tena en el juego anterior, y que puede dar mucho ms juego a nivel narrativo.



Segn sus propios creadores, Atreus siente una curiosidad desesperada. Como la mayora de los jvenes, ms que nada quiere entender quin es. En este caso, quiere entender quin podra ser. El misterio del papel de Loki en el prximo conflicto es algo que Atreus no puede dejar de lado. Quiere mantener a su familia a salvo, pero Atreus tampoco quiere quedarse al margen y no hacer nada mientras el conflicto consume los Nueve Reinos.

Kratos, an teniendo conocimiento de sus errores pasados, quiere ahorrarle a Atreus las sangrientas lecciones que aprendi de su conflicto con los dioses. Quiere mantener a su hijo a salvo, sobre todo, y su enfrentamiento con Baldur ha reivindicado la creencia de que solo la tragedia vendr de ms enredos con los Aesir.

Sony nos muestra un poquito más su nuevo God of War, y se lía gorda imagen 1


En el nuevo triler vemos muchos elementos jugables similares de la anterior entrega, como un mundo semi-abierto que explorar en barca, aunque tambin vamos a contar con otros vehculos como un trineo tirado por lobos para desplazarse rpidamente por terrenos nevados. De hecho, tambin vamos a ver algunos de los lugares que ya visitamos en la primera entrega, como tambin sus creadores reconocen. Si bien en God of War (2018) pudimos visitar seis de los nueve reinos, y en esta entrega podremos visitarlos todos ellos, por lo que es posible que veamos algunos lugares conocidos vistos anteriormente, al igual que algunos de sus personajes como Freya.

God of War Ragnarok ha sido confirmado para PS4 y PS5 y llegar durante 2022.

Opinión: Que si Thor est gordo, que si las animaciones son las mismas, crticas que lleva repitindose en videojuegos desde siempre, y que nunca sern lo ms importante de ningn videojuego

Se ha montado un poco de revuelo, desde la emisin del PlayStation Showcase de septiembre, con el nuevo God of War Ragnarok, en especial con dos elementos del juego como son su reutilizacin de recursos, y por algn que otro personaje que no cumple con la normativa ISO Marvel que tanto bien ha hecho a las salas de cine y aficionados al gnero de accin, pero quizs no tan bien a la mitologa tradicional. Y es muy curioso porque el primero de los comentarios, la reutilizacin, es algo que se ve en todas las franquicias de los videojuegos, y adems es algo que se saba desde el primer momento que Sony anunciase que tendramos un nuevo God of War en 2021, cosa que todos (incluido Sony) saban que no iba a ser verdad.

Esto de la reutilizacin es un clsico de los videojuegos. Absolutamente todas las nuevas entregas de sagas de videojuegos utilizan los mismos engines que entregas anteriores de las mismas durante un buen puado de aos, hasta que dicho engine se queda demasiado atrs y deciden invertir en mejorarlo, cosa que suele suceder en contadas ocasiones y en muy poca medida, al ser generalmente una mejora continua durante aos. Assassin\\\'s Creed, Far Cry, Call of Duty, Battlefield, Horizon, Dark Souls, FIFA... Nmbralo, y 100% seguro que utiliza una versin del engine del juego anterior. Incluso God of War con los dos primeros en PS2, los dos de PSP entre s, o los dos de PS3. Esto es algo que ocurre desde el comienzo de la vida, y ocurre por dos motivos principalmente. El primero de ellos es coste, y el segundo es ms por los jugadores.

El primero es mucho ms claro, ya que una compaa suele invertir una cantidad de dinero en hacer un engine, o utilizar uno de los genricos (Unity, Unreal, Cryengine...) y adaptarlo con sus propias herramientas, y para que le salga ms rentable lo vuelve a utilizar durante algunos aos ms aadiendo solo lo nuevo, las nuevas animaciones, armas y modelos de personajes que no se utilizasen en el anterior, etc. ste es el principal motivo por el que las compaas suelen informar de las copias vendidas de las sagas o franquicias, y no tanto de los juegos sueltos a menos que sean grandes xitos individuales. De esta forma, el nuevo juego es una nueva historia, con sus nuevos personajes y otros pocos elementos, con lo que la inversin inicial para crear o mejorar un engine compensa. El segundo de los motivos viene por nosotros, los jugadores, a los que no nos gusta demasiado que nos cambien mucho.

Cuando pedimos una nueva entrega, generalmente queremos otra igual, con otra historia, alguna cosita nueva, y a ser posible, una mejora tcnica notable. Cuando nos cambian demasiado no nos sentimos tan cmodos, e incluso aunque el juego sea una autntica maravilla, es como que nos han quitado algo y no nos gusta. Ejemplos hay muchos, pero a la mente me viene DMC: Devil May Cry, un grandioso juego que no result ser tan bueno simplemente porque al usuario no le cuadraba nada de lo que vea, y que tanto a nivel tcnico, como jugable, como de historia, suponan una evolucin completa de todo lo visto anteriormente, y a nivel positivo. Sin embargo, el usuario no lo quiso nunca, y pona pegas y excusas ms que cuestionables, como que si el personaje era emo, que si su personalidad no era la misma (era una precuela, tena sentido porque an no haba desarrollado su personalidad), que si los enemigos no se comportaban igual (eran demonios, igual es que todos no son iguales), que si la esttica general no cuadraba (Capcom le pidi expresamente a Ninja Theory hacer algo diferente), que si su creador se haba intentado colocar como el personaje protagonista (aqu igual s que tenan razn...). Tuvo que venir Capcom, y hacer un clon de DMC4 con DMC5 para que la gente estuviese contenta, eso s, muy mejorado a nivel tcnico.

Desde el momento que Sony anunci que tendramos un nuevo God of War en 2021 (2022 finalmente), y que lo tendramos para PS4 y PS5, se saba a las claras que el juego iba a ser muy continuista. No nos dejemos engaar: Horizon: Forbidden West tambin es continuista con respecto a Zero Dawn, y va a ser un calco en muchas de sus mecnicas de juego, modelos de personajes, animaciones y assets. Con el primer God of War (2018), se tard seis aos en ser desarrollado por completo, y el segundo solo tres y medio, por lo que mucho deba ser igual s o s. El hacerlo compatible con PS4 tambin indicaba que se utilizar mucho de lo que ya tuvimos, como cualquier otro juego de cualquier otra saga. Donde s que veremos un cambio ms significativo ser en el nuevo God of War que Cory Barlog (Director de GoW de 2018) se encuentra desarrollando actualmente y que s que ser exclusivo de PS5 (echarle aos, al menos no veremos nada hasta 2024 o 2025). E incluso es posible que muchos de sus elementos tambin se reutilicen, ya que aunque hablamos de un juego exclusivo de PS5, el engine se puede reutilizar porque ya lo tienen corriendo para Ragnarok, solo que optimizado y con mucho ms detalle aprovechando la superior potencia de PS5 con respecto a PS4.

En cuanto a la esttica de algunos de sus personajes, como el gordo Thor, es bastante normal que ocurra este rechazo, y adems es algo que seguir ocurriendo con el paso del tiempo. Solo basta con coger cualquier adaptacin de Disney de los cuentos tradicionales y pegarles un repaso para saber que no son ni tan bonitos como sus cuentos animados, ni tampoco tan infantiles. El problema est, como siempre, en el momento en el que el pblico se hace una idea es complicado cambiarla. En el caso de Thor en particular, o de la mitologa nrdica o griega en general, Santa Mnica ha querido hacer algo un poco ms similar a la mitologa, en el sentido de utilizar una apariencia de muchos de sus personajes lo ms parecida a sus mitos, aunque tampoco es que tengamos una representacin fiel de los mismos (no hay un Kratos en ninguno de ellos, por ejemplo). Lo que ocurre es que Chris Hemsworth parece haberse convertido en una especie de estndar que, curiosamente, tambin difiere del de los cmics de Marvel en algunos elementos, pero ya sabemos lo que ocurre cuando algo se convierte en estndar. Eso s; a pesar de que sus creadores (su director artstico en particular) se defienden diciendo que la apariencia de Thor es ms similar a la representacin de la mitologa, esta es tambin muy personal, ya que en ninguna representacin grfica conocida aparece con enorme barriga cervecera a pesar de ser un personaje grande, fuerte, y muy intimidante. Los diseadores se han defendido (sigo sin entender por qu hay que defenderse de algo as, pero bueno) argumentando que cuando piensas en un hombre alto y fuerte, generalmente piensas en algo as, y adems, queran darle una apariencia de nio grande, extremadamente poderoso, tanto que ni tan siquiera le hace falta cuidarse, y que dicha mezcla de elementos es la que ha formado esa apariencia.

A pesar de todo esto, personalmente tengo muchas ganas de probarlo. El primero me pareci muy bueno, con algunos fallos aparentes de reutilizacin en escenarios y personajes y demasiadas hordas para estirar su duracin, pero an as una gran experiencia de juego, con una buena relacin entre padre (Kratos) e hijo (Atreus) y muchos momentos picos. Yo me subo al carro de querer ver qu son capaces de hacer con todos estos elementos, y como ya decamos en el artculo principal de la PlayStation Showcase, mi hype es altsimo.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
God of War Ragnarok
God of War Ragnarok
God of War Ragnarok
God of War Ragnarok

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4

Es algo bueno, tanto para los usuarios de PS5 como los de PS4, pero quizs no sean tan bueno como nos quieren hacer ver, y suena a excusa barata teniendo en cuenta lo que hasta hace muy poco vendan como sus intenciones
Durante los ltimos das hemos estado escuchando diferentes entrevistas con algunos de los mximos responsables de Sony Computer Entertainment como Hermen Hulst, mximo responsable de los denominados PlayStation Studios, en las que se aseguran que algunos de los juegos ms esperados para la consola de nueva generacin de la compaa, PS5, tambin van a aparecer en PS4. Hablamos de juegos como Gran Turismo 7, el propio Horizon: Forbidden West (ste ya estaba confirmado desde hace tiempo) o el nuevo God of War, Ragnarok, confirmado previamente para 2021 y que todos con dos dedos de frente sabamos que se retrasara hasta, mnimo, 2022 (y an est por ver si no es 2023).



Son estas confirmaciones buenas noticias? Hay que recordar que la compaa se quejaba amargamente de que el usuario medio haba esperado demasiado tiempo (entre tres y cuatro aos) en pasar de la generacin PS3 a PS4, y que parte de la culpa la haban tenido ellos (Sony) aguantando tantos lanzamientos para esa generacin, argumentando que no haran lo mismo con su nueva generacin, PS5, y que intentaran adelantar el cambio generacional para que ocurriese entre uno y dos aos (es decir, para finales de 2022). Obviamente, que sus grandes lanzamientos para este ao tambin sean de PS4 es algo que no va a adelantar la adquisicin de sus fans de la nueva consola, sino todo lo contrario, retrasarlo an ms, por lo que vamos a seguir viendo juegos que si bien mejoran bastante la calidad tcnica de sus versiones en PS4 no lo van a hacer tanto como podran hacerlo si se olvidaran de esta consola, ms all de ver algunos efectos ms bonitos, ms resolucin (4K) y ms tasa de frames con un modo "Rendimiento" (para los 60 FPS y resolucin dinmica). Por ello parece que la noticia no es demasiado buena a priori, pero Cules son los motivos para ello?.

Primer motivo: la condenada pandemia


A pesar de que ya estemos viendo la luz al final del tnel (lo que quiere decir que an queda pero que empieza a haber claridad), todo 2020 y gran parte de 2021 van a ser recordados como los aos de la pandemia del COVID, una situacin muy difcil para muchos por muchos motivos, ya que no solo ha sido devastadora en temas de salud y cantidad de vidas que se han perdido por ella, sino tambin en todo lo que rodea el que nadie se pueda mover con total libertad. Hablamos especialmente de las prdidas de empleo o reducciones de jornadas laborales que hace que el poder adquisitivo de muchos se haya visto mermado hasta la extenuacin y que tambin ha afectado y mucho a muchas compaas de desarrollo que deban tener listos sus juegos para 2020 o 2021 y que se han visto retrasado uno o dos aos.



En el tema de los videojuegos, si muy poca gente tiene dinero para gastrselo en juegos, menos an lo van a tener para el tema de comprarse una nueva consola que, hablando claro, no estn especialmente baratas. Y mucho menos los juegos de Sony, cuyo precio rondan (tirando por lo bajo) los 60 € y en muchas ocasiones hasta los 80 €, incluso en su versin digital.

Segundo motivo: pero si no hay consolas para comprar!


El segundo es incluso ms flagrante y que viene tambin como motivo (directo o indirecto) del primero comentado ms arriba. A da de hoy es casi imposible comprar una consola de nueva generacin, ya sea PS5 o Xbox Series X (Xbox Series S la regalan con los churros, eso s), y no digamos tarjetas grficas para PC de ltima generacin o incluso mviles y algunos gadgets. Las compaas responsables, fabricantes de hardware en general, han vuelto a hacer sus cbalas ajustando an ms las fechas en las que habr disponibilidad, y si bien en las iniciales nos decan que esto acabara a finales de 2021, ahora hacen sus estimaciones y piensan que hasta bien entrado el 2022 va a seguir costando mucho trabajo hacerse con una de estas dos consolas, situacin que aprovechan los revendedores para hacer sus agostos especialmente con los despistados que no saben los precios oficiales, o con aquellos que tienen que satisfacer la demanda de algn nini de turno que le pide a sus padres el regalo perfecto al que deciden que no pueden negarse.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 1


Aunque es cierto que muchos de esos usuarios esperan a las futuras revisiones, consolas slim o nuevas versiones versiones de las consolas que "arreglen" esos bugs o fallos que muchas veces tienen estas primeras versiones, esto a veces tampoco pasa como fue el caso de Xbox 360 con su modelo Elite, lanzada dos aos despus de la consola y que an as segua teniendo el temido problema de las tres luces rojas (doy fe porque me pas en primera persona). Existen rumores de que Sony est trabajando en un nuevo modelo de consola que podra solventar la falta de unidades fabricndola con componentes diferentes a los que tienen tantos problemas de disponibilidad, pero su lanzamiento es algo que no sucedera hasta, al menos, bien entrado 2022, por lo que el problema sigue siendo el mismo. En el caso de Microsoft, Xbox Series S s que tiene unidades disponibles, aunque el pblico ms hardcore ni tan siquiera la est considerando como una opcin, y la propia Microsoft tampoco ya que esta consola era, simplemente, una de las patas de su estrategia de dominacin del mercado de los videojuegos, colocando tanto la consola ms potente como la de menor coste, y esta adems va dirigida a un pblico menos exigente, sin televisiones ni monitores 4K que solo quiere jugar a los nuevos juegos por un precio ms bajo.

Tercer motivo: Sus usuarios actuales?


Aunque el modelo actual de mercado en referencia a las consolas est evolucionando y mucho durante los ltimos aos, las bases siguen siendo las mismas que cuando Nintendo lanz al mercado su consola de 16 bits abandonando por completo a sus usuarios de Famicom (modelo de 8 bits menos potente). ste es: Si quieres mejores juegos, tienes que comprarte otra consola ms potente y punto. Como idea "novedosa" en esta anterior generacin, se decidi seguir un modelo similar al de los mviles que tan bien les funciona como es el de introducir uno intermedio ms potente pero totalmente compatible como son los modelos Pro (para PS4) y X (para Xbox One) con ms potencia pero misma estructura y arquitectura, y ahora en esta nueva generacin ha hecho que todos los juegos de la anterior sean jugables sin problemas. An as, hay ms de ciento diez millones de PlayStation 4 en todo el mundo, y ms de cincuenta millones de usuarios de Xbox One. No tendra sentido abandonarlos en tan poco tiempo, verdad?

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 2


En la entrevista a Hermen Hulst mencionada anteriormente reconocen que sera un mal movimiento de marketing y de negocio, parece que tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, esto es lo que sucedi con los ms de cien millones de usuarios de PS3 al lanzar PS4, otros tantos millones de usuarios de PS2 al lanzar PS3, y otros tantos de PS1 al lanzar PS2, por no mencionar a los pobres usuarios de PSP y PS Vita (entre los que nos incluimos nosotros, por supuesto) que nos hemos visto con un palmo de narices con cada lanzamiento de consola nuevo. Personalmente creo que suena ms a excusa por no tener suficientes consolas para vender y que el usuario quiera comprarlas y no pueda, o incluso que viendo la situacin econmica no pueda hacerlo, y de ah que se diga que se est protegiendo a este usuario, cuando la compaa (esta, Microsoft, Nintendo y todas las dems). Durante los dos ltimos aos se ha visto un resurgimiento de usuarios de la anterior generacin de Sony y Microsoft, es decir, usuarios que han vuelto a desempolvar sus PS3 y Xbox 360 para jugar en el confinamiento y as no tener que comprarse nada nuevo.

Las conclusiones: Bueno, y no tan bueno


En esta situacin, tanto los usuarios de PS5 particular como los de Xbox Series en general, se van a ver perjudicados y beneficiados, ms de lo primero que de lo segundo, por culpa de los dos primeros motivos. Esto es algo que a los usuarios de PC les lleva sucediendo desde sus comienzos, que se les puede escuchar amargamente quejarse de que sus juegos estn limitados por culpa de las consolas que son menos potentes, cuando la realidad es que tambin estn siendo limitados por las versiones menos potentes de los PC. No hay que olvidar que, a da de hoy, a mediados de 2021, algunos de los juegos ms bonitos que hemos visto son juegos de PS4, y que en el modelo base corren increblemente bien como God of War, Horizon: Zero Dawn, The Last of Us Parte II, o Ghost of Tsushima por nombrar algunos.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 3


Las nuevas versiones de estos juegos, Horizon: Forbidden West o God of War: Ragnarok por nombrar un par, corren en versiones ligeramente mejoradas de los engines de las anteriores, versiones con las que han trabajado durante algunos meses para que tengan ms efectos, la misma resolucin (ambos son juegos que se pueden jugar a 4K en el modelo Pro) y un modo Rendimiento para poder ponerlos a 60 FPS con resolucin dinmica. Lo nico que vamos a ver es lo mismo que los usuarios de PC llevan viendo tantsimos aos, esto es, mayor distancia de dibujo, ms detalle en los escenarios, movimientos y animaciones ms fluidas, y en algunas ocasiones, la posibilidad de activar el RTX.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 4


Esto es bueno porque los usuarios de PS4 van (vamos) a poder disfrutar de de PS4 como mnimo dos aos ms (hasta 2023), y puede que incluso an se vendan ms consolas, que aprovecharn para no bajarles el precio puesto que son las nicas que hay a la venta (igual que las tarjetas grficas de PC de hace 2-3 aos, que incluso han subido de precio). Para los usuarios de PS5 no es tan bueno, porque aunque s que van a poder jugar con juego cruzado y van a tener mejoras tcnicas, estas no van a ser tan significativas hasta que pasen al menos estos dos o tres aos. Algunos de los juegos s que van a ser exclusivos, como Demon's Souls, Returnal o el prximo Ratchet & Clank, y veremos algunos ms durante los prximos dos aos. An as, da la sensacin de que esta decisin viene condicionada por la situacin actual (los motivos de antes), y que adems han hecho retrasar algunos de los lanzamientos que estaban previstos para 2021. Dudaba de God of War Ragnarok, pero s que pensaba que un Gran Turismo 7 podra aparecer a finales de ao, y an est por ver si Horizon: Forbidden West sale en 2021, ya que cuya salida tambin est en el aire y puede que se retrase hasta principios de 2022.

Como caso personal, dira que actualmente estoy jugando al primer Horizon en PS5, disfrutando de su calidad grfica, sus 4K aunque no corra a 60 FPS que podra pero para el que sus desarrolladores no han lanzado el deseado parche a pesar de que hace poco hicieron la versin para PC que puede correr a eso y a mucho ms. Estoy disfrutando de este juego, de su historia, sus opciones, sus mecnicas, y tambin su calidad grfica a pesar de no ser un juego de PS5. Sin embargo, tambin pienso que me gustara jugar a algo ms optimizado para esta consola, de la misma forma que hace poco me quejaba por la enorme falta de optimizacin que los juegos en PS5 o Xbox Series tenan, con burdos parches para ponerlos a 4K o 60 FPS, una de las dos pero no las dos, en juegos que ordenadores poco potentes hacen correr con relativa facilidad a mucha resolucin y frames. Esto no quiere decir que no vaya a disfrutar de estos juegos, pero s que me gustara que estuviesen ms optimizados, y mucho me temo que lo mismo ocurrir con todos estos de Sony, a los que a buen seguro que veremos lo mismo que ocurre cuando tienes un PC de pocos euros y te compras una grfica mucho ms potente. Es mejor, s, pero no todo lo que podra ser.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: God of War Ragnarok