PlayStation 5

PlayStation 5

Juego para
PS5
Impresiones de PlayStation 5, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con PlayStation 5 para PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021
Cinco pecados de Sony con su gran consola, errores que a nuestro juicio están cometiendo y que a la larga le pueden pasar una gran factura
2021. Dentro de poco hará un año desde el lanzamiento de la considerada como novena generación de consolas, Xbox Series y PS5. Ambas son grandes máquinas de juegos, grandes y potentes hardware con un coste muy contenido que los hacen ideales para cualquier jugador que quiera tener muy buena potencia, muy buenos gráficos, muy buenos juegos, y que no tengan que hipotecar un riñón y parte del otro en ello. Sin embargo, tanto Sony como Microsoft están cometiendo lo que, a nuestro juicio, son grandes fallos en sus estrategias. Algunos son debido a problemas anteriores que se están solucionando poco a poco, y otros son por culpa de sus políticas y estrategias de cara a esta nueva generación.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 1


En el caso de Sony, cuenta con un público muy fiel que quiere seguir disfrutando de grandes juegos con esta nueva generación, y que harían y hacen cualquier cosa por su consola favorita. Algunos de estos errores son más que clamorosos, así como algunas de sus políticas que van encaminadas a aprovecharse de su base de fans. Pero claro, la fe y el hype de estos seguidores son tales, que parece que les da igual que se aprovechen en ocasiones de ellos. Por eso, hemos querido hacer una pequeña lista de estos cinco grandes fallos o errores que deberían solucionar a corto y/o medio plazo, para que todos sus fans (incluyéndonos a nosotros) estemos más contentos con su consola, sus juegos, y en general, la marca.

- Cobrarnos por las actualizaciones de juegos de PS4 a PS5
- El precio de sus juegos, que se han situado en los 80 €
- Poco aprovechamiento de algunos de sus lanzamientos de la potencia de la consola
- No contar con un servicio similar a Game Pass
- Pocas compañías a su servicio en exclusiva

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 2



Cobrarnos por las actualizaciones de juegos de PS4 a PS5


La última de las polémicas de Sony. Primero, muchos de sus juegos iban a ser exclusivos para PS5.
Después, que también salen en PS4 por haber escasez de consolas de nueva generación. Y, por último, hay que pagar otra vez por actualizar a PS5 si compras la versión de PS4 para mejorarla. El problema de todo esto es que hasta tiene lógica. Smart Delivery en Xbox no es una tecnología como algunos afirman, sino una estrategia de marketing creado por Microsoft con unas especificaciones que la compañía ha dado a los creadores de sus juegos para adaptarlo a sus consolas. Teniendo en cuenta que todo lo de Xbox están en PC, estas especificaciones son como decir que para Xbox One, las especificaciones son las de PC en detalle bajo, en Xbox Series S en detalle medio, y para Xbox Series X en alto o ultra, por lo que a la hora de hacer la versión es muy fácil adaptarla. El problema es que en Sony no hacen juegos de PC, y hasta ahora solo hacía juegos para una consola (para PS3, o para PS4, por ejemplo), por lo que el coste a la hora de hacer juegos se incrementa al tener que hacer dos versiones, y por ello nos quieren cobrar.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 3


Como decimos, es lógico y lícito. El problema es que el mercado ya ha establecido el estándar, y todas las compañías están ofreciendo sus actualizaciones sin coste adicional, por lo que cobrarnos parece casi un robo, una mala política que Sony está haciendo con sus juegos, y que va a seguir con sus próximos lanzamientos en 2022. No mola nada. Si compro un juego, independientemente de la versión, debería poder actualizarlo, incluso si dicha actualización es mayor que la de los juegos de Xbox (que son resolución y tasa de frames), como en el caso de Metro Exodus por ejemplo, y que además es gratis.


El precio de sus juegos, que se han situado en los 80 €


Hacer videojuegos es muy caro en la mayoría de las ocasiones, incluso si son pequeñas compañías independientes que pueden estar años desarrollando un pequeño grupo de personas. Los AAA son aún más caros, y ya no hablemos de las superproducciones de algunas compañías, especialmente en Sony con sus exclusivos. Sin embargo, en muchas ocasiones demuestran que le sacan mucho beneficio a la inmensa mayoría de ellos (quizás no a Death Stranding, pero sí al resto). Hoy en día hay tantas formas de ganar dinero con los juegos (como en PlayStation Plus, por ejemplo), que querer cobrarnos esa enorme cantidad en el precio de los juegos nos parece excesivo no, lo siguiente, incluso teniendo en cuenta este enorme coste de producción.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 4


El problema no está solo en estos juegos, sino también en el resto de compañías y third parties que también se unen al carro y acaban lanzando sus grandes lanzamientos a esos ochenta eurazos como mínimo, teniendo en cuenta además que la inmensa mayoría de sus ventas son en versiones digitales, donde el beneficio para cada compañía es aún mayor. Los jugadores nos sentimos totalmente desprotegidos y poco o nada podemos hacer salvo no comprar estos productos, o esperar a que bajen de precio.


Poco aprovechamiento de algunos de sus lanzamientos de la potencia de la consola


PlayStation 5 es un hardware extremadamente potente. Hemos leído mucho (y malo) sobre que es una generación de consolas que ha nacido obsoleta y demás, pero generalmente es opinión de aquel dispuesto a gastarse cinco veces más en una tarjeta gráfica que, como siempre decimos, están en su pleno derecho. Una consola de videojuegos debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, una buena relación calidad-precio, una gran potencia para mostrar gráficos mucho mejores a la generación anterior, y un buen catálogo de juegos (algunos exclusivos a ser posible). Con un año de vida, PS5 cumple todos estos requisitos (Returnal, Demon%u2019s Souls, Ratchet...), pero también estamos viendo una enorme vagancia a la hora de realizar juegos por culpa de no querer optimizarlos.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 5


Es muy normal en este mercado, pero no quiere decir que nos guste o que esté bien. Hasta ahora, los lanzamientos de nuevas consolas solían llevar versiones de sus juegos en la generación anterior y la nueva en donde había bastante diferencia entre ambas, o bien había una sola versión para algunas de las dos con lo que no se podía comparar. Ahora, con todo esto de la retrocompatibilidad, las versiones siguen estando muy optimizadas para la generación más lenta (PS4), y nos encontramos con juegos donde el jugador debe decidir si quiere calidad gráfica (4K y/o raytracing), o una mayor fluidez (los 60 FPS). Pero claro, luego te llega una compañía como 4A Games y te lanza un parche para Metro Exodus que mejora, y mucho, la calidad gráfica de su juego, y que además es totalmente gratuito, colocando en pantalla los 4K nativos (nada de dinámicos), sus 60 FPS y su raytracing. Claro, el problema está en que han tardado más de un año en realizar esta optimización. ¿La explicación? Simplemente, no compensa optimizar, así que sacan versiones mediocres para su nueva generación. Si es posible colocar todos esos juegos a 4K y 30 FPS en PS4 Pro siendo un hardware increíblemente más lento que PS5; ¿Cómo es que no es posible sacarle treinta frames más con casi diez veces más potencia? De locos.


No contar con un servicio similar a Game Pass


Game Pass es un gran servicio, a pesar de no contar con juegos nativos para Xbox Series tras un año de lanzamiento de su nueva consola. Sin embargo, sigue siendo un gran servicio con más de cien juegos donde elegir como mínimo y que se refresca varias veces cada mes ofreciendo, en muchos casos, grandes títulos de calidad. Posiblemente, PlayStation Plus tenga más calidad si analizamos los AAA que ofrece en comparación con Game Pass cada año, aunque muy probablemente esto cambie tan pronto las compañías compradas por Microsoft comiencen a producir (especialmente Bethesda). Sin embargo, comparando ambos servicios vemos una enorme diferencia a favor de Xbox por muchos motivos. Más juegos de lanzamiento en el servicio, mucha mayor cantidad para poder elegir (tengan o no la calidad requerida, siempre encontrarás algo de tu gusto), un precio asequible, y un marketing mucho más atrayente que está haciendo que muchos se planteen comprarse una Xbox en lugar de PS5 en esta nueva generación, quizás con el falso reclamo de que no hará falta comprarse ni un juego porque estarán todos, pero aún así, se los están llevando.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 6


Ni tan siquiera juntando los dos servicios de Sony, Plus y Now, se conseguiría algo tan bueno a menos que se empezasen a incluir (aunque sea vía streaming) juegos del catálogo más clásico de la consola, cosas de PS1 y PS2 que atrajesen al jugador más clásico así como al público de lo retro, y más AAA de lanzamiento como hicieron en los primeros meses de vida de la consola. Sony ha reconocido que están estudiando diferentes alternativas al Game Pass, pero si me preguntáis a día de hoy, finales de 2021, diría que veo muy difícil que se implementen, teniendo en cuenta que PS5 sigue siendo la consola más vendida de las dos nuevas (más del doble de diferencia entre ambas), y a pesar de que muchos usuarios se quejan del Plus, sigue habiendo un número muy elevado de abonados. Y ya sabemos cómo actúan las compañías si algo funciona...


Pocas compañías a su servicio en exclusiva


Desde 2017, Microsoft está haciendo los deberes, y aunque aún no estén dando sus frutos lo hará a partir de 2022 en adelante. Sony ha querido seguir su estela creando el sello PlayStation Studios, que ya existían pero no se denominaban así, pero el camino elegido es diferente. De esta forma, tenemos a compañías con un enorme prestigio como Insomniac Games (Ratchet, Spider-Man, Lobezno), Santa Mónica Studio (God of War), o Sucker Punch Productions (Ghost of Tsushima), por nombrar algunas. Son muy buenas compañías, y producen muy buenos juegos. El problema está en que son pocas, y algunas de ellas están más que saturadas con varios proyectos por este motivo, y lo que vamos a conseguir serán grandes juegos, sí, posiblemente de los mejores de cada año. Sin embargo, de estos vamos a tener uno o dos a lo sumo cada doce meses, y luego tener que esperar como tres o cuatro años más para poder disfrutar de algún otro trabajo de esta compañía.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 7


Sony ha decidido tomar un camino diferente a Microsoft, que ha sacado el talonario y se ha hecho con un montón de compañías. Sony, sin embargo, prefiere acuerdos puntuales con ciertas compañías para exclusivas también temporales, y seguir apoyando a su reducido número de first y second parties para sus grandes joyas, que además son mucho más caras de producir que la inmensa mayoría de juegos de Microsoft. Son modelos diferentes, pero echamos en falta más juegos de estos al año, ya que aunque algunos de estos años vayamos a poder disfrutar de más de dos de estos títulos, otros nos tendremos que conformar con solo dos, y alguno de ellos a lo mejor de algún género que no atraiga demasiado, por lo que tendremos que tirar de los third parties que otros disfrutan con un cómodo pago anual.


- También tenemos la versión de Los cinco pecados capitales de Microsoft y su Xbox Series.
Opinión: Un pecado adicional: olvidarse de sus orígenes

En el lanzamiento de la nueva generación está teniendo claras luces y sombras. Y así, a grandes lanzamientos creados para aprovechar el hardware - como Ratchet y Clank, el nuevo Halo o Demon\'s Souls - se alternan con graves problemas de stock, versiones a medio cocer y todos los problemas comentados. Pero además, en el caso concreto de Sony, hay un problema más a señalar: el olvidarse de sus orígenes, la promoción del videojuego nipón, y el abandonar a sus estudios japoneses...

En lugar de reestructurar y relanzar franquicias, se han desmantelado equipos, se han dejado escapar grandes talentos, y se ha optado por abrir más el abanico de producciones, pero perdiendo ese sabor oriental de muchas de las producciones que llevaban el sello de Sony. Así, con el cierre de SIE Japan Studio hemos perdido identidad para la marca, pero es que encima ahora la compañía se encuentra vulnerando los principios que la hicieron triunfar: abrir el mundo de los videojuegos a todos, y dar cabida a los jugadores más adultos. ¿Cómo encaja con esta filosofía el lanzar juegos censurados (todos de origen nipón), en lugar de establecer un control riguroso de edades? ¿Alguien se va a echar las manos a la cabeza por ver un poco de picante en un juego, y no por ver altas dosis de violencia en el próximo Mortal Kombat / Call of Duty / GTA?

Así, para mí este golpe es tan duro como los 5 anteriores, y junto a una línea de lanzamientos terriblemente LENTA (2022 para que la cosa se anime), que además no consigue olvidarse de PS4 y lastra el potencial de producciones como los próximos Horizon y God of War, este es el pecado que no consigo perdonarle.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Lo más destacado del PlayStation Showcase de septiembre de 2021

Algunas sorpresas, pero mucho de lo esperado en el especial de Sony para ver los próximos lanzamientos de su PS5, de cara a los últimos meses de 2021 y primeros de 2022, aunque otros se van a 2023
Les ha costado, pero al final Sony ha celebrado, tras varios meses de no ofrecer ninguno, un nuevo PlayStation Showcase en el que hemos podido ver unos cuantos juegos de PS5 que vamos a poder disfrutar en los próximos meses. Aún rodeados por la polémica de tener que pagar por actualizar sus juegos de PS4 a PS5, Sony sigue tentándonos con sus grandes lanzamientos, algunos de los más esperados para 2022 en cualquier género y consola.

No ha resultado especialmente espectacular, porque casi todo lo que hemos visto era lo esperado, aunque también hemos visto un par de anuncios sorpresas de la mano de Imsonniac, ambos dentro de la factoría Marvel. Aún así, ha faltado alguna gran sorpresa, o quizás, poder ver algunas de esas sorpresas en movimiento más que simples teasers.

A continuación, el resumen de lo más destacado.



God of War: Ragnarok


Compañía: Santa Mónica
Fecha de lanzamiento: 2022
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS4 y PS5



Lo último para el final. Eso sí, lo que hemos visto ha sido muy continuista, lo que también era de esperar teniendo en cuenta que el juego sale para PS4 y PS5. Mucha reutilización de muchos de los recursos, y una ligera mejora del engine utilizado en God of War para PS4, muchos nuevos enemigos, nuevas armas, y nuevos escenarios. Aún así, lo visto resulta más que glorioso. Lo más destacado parece estar en que Atreius (su hijo) parece que ahora tiene más protagonismo que en la anterior entrega).


Spider-Man 2


Compañía: Imsonniac Games
Fecha de lanzamiento: 2023
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS5


Otro teaser con un vídeo movido por PS5. Nada del otro mundo, y no es que lo que hayamos visto no nos haga soñar con mucho, sino porque no se ha visto nada de nada, salvo que el enemigo a enfrentarse será Venom.


Gran Turismo 7


Compañía: Polyphony Digital
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2022
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS5 y PS4



El detalle de los coches y circuitos, así como de su menú y las opciones de juego, son completamente alucinantes y lo que . Es justo lo que muchos esperan de un juego de carreras, máxime si viene de una de las compañías que más detalle añaden a todas sus creaciones.


Marvel Wolverine


Compañía: Imsonniac Games
Fecha de lanzamiento: 2023
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS5



Un teaser que emociona, aunque solo es eso, un adelanto de unos pocos segundos. Los mismos creadores que los dos Spider-Man anteriores, por lo que podemos esperar grandes cosas y otra de esas exclusividades que venden consolas, siempre que esté bien hecho.


Uncharted 4 y Legacy of Thieves Collection Remastered


Compañía: Naughty Dog
Fecha de lanzamiento:
Nivel de Hype: Muy bajo
Plataformas: PS5 y PC



No creo que una cosa así haga demasiada ilusión a los usuarios de PS4, al menos que la remasterización no cueste dinero, lo cual Sony ya ha dejado claro que no será así. Hay que esperar y ver, pero pinta mal. Hablamos de una recopilación de dos de los grandes juegos de PS4, los dos últimos (hasta ahora) de la saga Uncharted, con 4K y actualizados con mejores gráficos.


Tchia


Compañía: Awaceb
Fecha de lanzamiento: 2022
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas: PS4, PS5 y PC



Una bonita historia, un bonito mundo abierto, y un bonito apartado gráfico para un juego indie diferente con unas mecánicas de juego de mundo abierto, ideal para toda la familia, y aquellos que quieran probar cosas nuevas. Y se pueden acariciar a los cangrejos...


Kid A Mnesia


Compañía: Deck 05
Fecha de lanzamiento: Noviembre
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas: PS5 y PC



Con lo poco que se ha visto, tampoco se puede saber mucho. Esperaremos a saber más.


Deathloop


Compañía: Arkane Studio
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS5 y PC (y más adelante, Xbox Series)



Falta poquito para su lanzamiento, el shooter con viajes en el tiempo que mezcla FPS con toques de Dishonored y un enemigo que puede controlarse por otro jugador (si te invade) o por la IA. Muy interesante, pero hay que jugarlo primero.


Vampire The Mascarade: Blood Hunt


Compañía:
Fecha de lanzamiento: 2021
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas:



Después de tantos retrasos como hemos tenido (iba para 2020), hemos podido ver un tráiler con algo de gameplay de lo nuevo de Vampire, y tiene buena pinta, pero ya el hype se ha ido al garete... desde hace mucho además. Eso sí, esperaba una acción más lenta, y me ha sorprendido ver que será un juego muy rápido y dinámico, lo que le da un plus.


Guardianes de la Galaxia


Compañía: Crystal Dynamics
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC



Parece que, en esta ocasión, entre Marvel y Crystal Dynamics con Eidos están haciendo algo mucho más atrayente que sus Vengadores, que se han quedado a medio camino de todo, un buen beat'em up, un buen action-rpg y un buen videojuego. Parece que el sentido del humor, y la jugabilidad directa serán sus grandes bazas, además de unos personajes más que carismáticos de la factoría de Marvel que, ahora sí, se les saca un buen provecho.


Tokyo Ghostwire


Compañía: Tango Softwork
Fecha de lanzamiento: Aún sin fecha, por lo que 2022.
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS5 y PC



El que, posiblemente, sea uno de los últimos juegos de Bethesda para PS5 y que, muy probablemente, acabe llegando a Xbox Series un año más tarde de su lanzamiento. Por primera vez podemos ver algo de su gameplay, y presenta muchas dudas, pero también muchísimas ganas de probar de qué va toda esta paranoia.


Alan Wake Remastered


Compañía: Remedy Entertainment
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2021
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: Ps4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC



La remasterización de la que ya hemos hablado, y que como remasterización sigue teniendo muy buena pinta. Un gran juego de acción con toques de terror de la época de Xbox 360 y que, ahora, los usuarios de PS4 y PS5 también pueden disfrutar.


Rainbow Six: Extraction


Compañía: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: Enero de 2022
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC



El cooperativo que, sinceramente, estamos esperando, porque tiene pinta de ser algo muy bueno. Eso sí, Siege y su comunidad no están tan de acuerdo, y por razones más que obvias, ya que es un añadido gratuito que, ahora, está a full price. Aún así, ganas de echarle el guante.


Forspoken


Compañía: Luminous Production
Fecha de lanzamiento: Primavera de 2022
Nivel de Hype: Medio
Plataforma: PS5 y PC



En tiempo real, exclusivo para PS5 y PC, una calidad asombrosa y el principio del juego. Ya lo hemos visto varias veces, pero no como lo acabamos de ver. Unreal Engine 5 "powa" para un juego que, poquito a poco, vamos viendo más en cada una de las presentaciones de Sony. Plantea muchas dudas a pesar de su calidad gráfica, por lo que queremos saber más.


Tiny Tina's in Wonderlands


Compañía: Gearbox Software
Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
Nivel de Hype: Alto



Aunque ya fue presentado en el E3 2021, por fin hemos podido ver un primer vistazo de lo nuevo de los creadores de Borderlands, y lo que parece es justo lo que parecía inicialmente, un shooter-slasher cooperativo para cuatro en primera persona de corte muy muy similar a Borderlands, pero con una ambientación de fantasía. Diversión y humor a raudales. Es el juego ideal para compartir con colegas, y si eres fan de borderlands, ya l


Project EVE


Compañía: Shift UP
Fecha de lanzamiento: 2022
Nivel de Hype: Medio



Los desarrolladores coreanos se abren paso hasta la showcase de Sony, algo que no es demasiado normal de ver. Un juego de corte muy similar a Bayonetta o Devil May Cry, y con una calidad excepcional a nivel gráfico, y que parece estar muy avanzado en su desarrollo.


Star Wars Knight of the Old Republic Remake


Compañía: Aspir
Fecha de lanzamiento: Probablemente 2023
Nivel de Hype: Alto
Soporte: PS5 y Xbox Series, además de PC



Un pequeño teaser de algo que los fans llevan esperando durante mucho, aunque no hemos podido ver nada del juego salvo un pequeño vídeo de algunos segundos. Sus creadores prometen un completo remake más que una simple remasterización. Estaremos pendientes.


Grand Theft Auto V


Compañía: Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: Marzo de 2022
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas: Yo que sé ya...



Otro vistazo al juego de PS3 primero, PS4 después, y ahora PS5 también. Es un juego grandioso, pero claro, llevamos la tira de años disfrutando de él, por lo que quizás no sea lo más destacado de mostrar, excepto para su enorme comunidad que, quizás, quiere disfrutar otros diez años con él.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4

Es algo bueno, tanto para los usuarios de PS5 como los de PS4, pero quizás no sean tan bueno como nos quieren hacer ver, y suena a excusa barata teniendo en cuenta lo que hasta hace muy poco vendían como sus intenciones
Durante los últimos días hemos estado escuchando diferentes entrevistas con algunos de los máximos responsables de Sony Computer Entertainment como Hermen Hulst, máximo responsable de los denominados PlayStation Studios, en las que se aseguran que algunos de los juegos más esperados para la consola de nueva generación de la compañía, PS5, también van a aparecer en PS4. Hablamos de juegos como Gran Turismo 7, el propio Horizon: Forbidden West (éste ya estaba confirmado desde hace tiempo) o el nuevo God of War, Ragnarok, confirmado previamente para 2021 y que todos con dos dedos de frente sabíamos que se retrasaría hasta, mínimo, 2022 (y aún está por ver si no es 2023).



¿Son estas confirmaciones buenas noticias? Hay que recordar que la compañía se quejaba amargamente de que el usuario medio había esperado demasiado tiempo (entre tres y cuatro años) en pasar de la generación PS3 a PS4, y que parte de la culpa la habían tenido ellos (Sony) aguantando tantos lanzamientos para esa generación, argumentando que no harían lo mismo con su nueva generación, PS5, y que intentarían adelantar el cambio generacional para que ocurriese entre uno y dos años (es decir, para finales de 2022). Obviamente, que sus grandes lanzamientos para este año también sean de PS4 es algo que no va a adelantar la adquisición de sus fans de la nueva consola, sino todo lo contrario, retrasarlo aún más, por lo que vamos a seguir viendo juegos que si bien mejoran bastante la calidad técnica de sus versiones en PS4 no lo van a hacer tanto como podrían hacerlo si se olvidaran de esta consola, más allá de ver algunos efectos más bonitos, más resolución (4K) y más tasa de frames con un modo "Rendimiento" (para los 60 FPS y resolución dinámica). Por ello parece que la noticia no es demasiado buena a priori, pero ¿Cuáles son los motivos para ello?.

Primer motivo: la condenada pandemia


A pesar de que ya estemos viendo la luz al final del túnel (lo que quiere decir que aún queda pero que empieza a haber claridad), todo 2020 y gran parte de 2021 van a ser recordados como los años de la pandemia del COVID, una situación muy difícil para muchos por muchos motivos, ya que no solo ha sido devastadora en temas de salud y cantidad de vidas que se han perdido por ella, sino también en todo lo que rodea el que nadie se pueda mover con total libertad. Hablamos especialmente de las pérdidas de empleo o reducciones de jornadas laborales que hace que el poder adquisitivo de muchos se haya visto mermado hasta la extenuación y que también ha afectado y mucho a muchas compañías de desarrollo que debían tener listos sus juegos para 2020 o 2021 y que se han visto retrasado uno o dos años.



En el tema de los videojuegos, si muy poca gente tiene dinero para gastárselo en juegos, menos aún lo van a tener para el tema de comprarse una nueva consola que, hablando claro, no están especialmente baratas. Y mucho menos los juegos de Sony, cuyo precio rondan (tirando por lo bajo) los 60 € y en muchas ocasiones hasta los 80 €, incluso en su versión digital.

Segundo motivo: ¡pero si no hay consolas para comprar!


El segundo es incluso más flagrante y que viene también como motivo (directo o indirecto) del primero comentado más arriba. A día de hoy es casi imposible comprar una consola de nueva generación, ya sea PS5 o Xbox Series X (Xbox Series S la regalan con los churros, eso sí), y no digamos tarjetas gráficas para PC de última generación o incluso móviles y algunos gadgets. Las compañías responsables, fabricantes de hardware en general, han vuelto a hacer sus cábalas ajustando aún más las fechas en las que habrá disponibilidad, y si bien en las iniciales nos decían que esto acabaría a finales de 2021, ahora hacen sus estimaciones y piensan que hasta bien entrado el 2022 va a seguir costando mucho trabajo hacerse con una de estas dos consolas, situación que aprovechan los revendedores para hacer sus agostos especialmente con los despistados que no saben los precios oficiales, o con aquellos que tienen que satisfacer la demanda de algún nini de turno que le pide a sus padres el regalo perfecto al que deciden que no pueden negarse.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 1


Aunque es cierto que muchos de esos usuarios esperan a las futuras revisiones, consolas slim o nuevas versiones versiones de las consolas que "arreglen" esos bugs o fallos que muchas veces tienen estas primeras versiones, esto a veces tampoco pasa como fue el caso de Xbox 360 con su modelo Elite, lanzada dos años después de la consola y que aún así seguía teniendo el temido problema de las tres luces rojas (doy fe porque me pasó en primera persona). Existen rumores de que Sony está trabajando en un nuevo modelo de consola que podría solventar la falta de unidades fabricándola con componentes diferentes a los que tienen tantos problemas de disponibilidad, pero su lanzamiento es algo que no sucedería hasta, al menos, bien entrado 2022, por lo que el problema sigue siendo el mismo. En el caso de Microsoft, Xbox Series S sí que tiene unidades disponibles, aunque el público más hardcore ni tan siquiera la está considerando como una opción, y la propia Microsoft tampoco ya que esta consola era, simplemente, una de las patas de su estrategia de dominación del mercado de los videojuegos, colocando tanto la consola más potente como la de menor coste, y esta además va dirigida a un público menos exigente, sin televisiones ni monitores 4K que solo quiere jugar a los nuevos juegos por un precio más bajo.

Tercer motivo: ¿Sus usuarios actuales?


Aunque el modelo actual de mercado en referencia a las consolas está evolucionando y mucho durante los últimos años, las bases siguen siendo las mismas que cuando Nintendo lanzó al mercado su consola de 16 bits abandonando por completo a sus usuarios de Famicom (modelo de 8 bits menos potente). Éste es: Si quieres mejores juegos, tienes que comprarte otra consola más potente y punto. Como idea "novedosa" en esta anterior generación, se decidió seguir un modelo similar al de los móviles que tan bien les funciona como es el de introducir uno intermedio más potente pero totalmente compatible como son los modelos Pro (para PS4) y X (para Xbox One) con más potencia pero misma estructura y arquitectura, y ahora en esta nueva generación ha hecho que todos los juegos de la anterior sean jugables sin problemas. Aún así, hay más de ciento diez millones de PlayStation 4 en todo el mundo, y más de cincuenta millones de usuarios de Xbox One. No tendría sentido abandonarlos en tan poco tiempo, ¿verdad?

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 2


En la entrevista a Hermen Hulst mencionada anteriormente reconocen que sería un mal movimiento de marketing y de negocio, parece que tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, esto es lo que sucedió con los más de cien millones de usuarios de PS3 al lanzar PS4, otros tantos millones de usuarios de PS2 al lanzar PS3, y otros tantos de PS1 al lanzar PS2, por no mencionar a los pobres usuarios de PSP y PS Vita (entre los que nos incluimos nosotros, por supuesto) que nos hemos visto con un palmo de narices con cada lanzamiento de consola nuevo. Personalmente creo que suena más a excusa por no tener suficientes consolas para vender y que el usuario quiera comprarlas y no pueda, o incluso que viendo la situación económica no pueda hacerlo, y de ahí que se diga que se está protegiendo a este usuario, cuando la compañía (esta, Microsoft, Nintendo y todas las demás). Durante los dos últimos años se ha visto un resurgimiento de usuarios de la anterior generación de Sony y Microsoft, es decir, usuarios que han vuelto a desempolvar sus PS3 y Xbox 360 para jugar en el confinamiento y así no tener que comprarse nada nuevo.

Las conclusiones: Bueno, y no tan bueno


En esta situación, tanto los usuarios de PS5 particular como los de Xbox Series en general, se van a ver perjudicados y beneficiados, más de lo primero que de lo segundo, por culpa de los dos primeros motivos. Esto es algo que a los usuarios de PC les lleva sucediendo desde sus comienzos, que se les puede escuchar amargamente quejarse de que sus juegos están limitados por culpa de las consolas que son menos potentes, cuando la realidad es que también están siendo limitados por las versiones menos potentes de los PC. No hay que olvidar que, a día de hoy, a mediados de 2021, algunos de los juegos más bonitos que hemos visto son juegos de PS4, y que en el modelo base corren increíblemente bien como God of War, Horizon: Zero Dawn, The Last of Us Parte II, o Ghost of Tsushima por nombrar algunos.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 3


Las nuevas versiones de estos juegos, Horizon: Forbidden West o God of War: Ragnarok por nombrar un par, corren en versiones ligeramente mejoradas de los engines de las anteriores, versiones con las que han trabajado durante algunos meses para que tengan más efectos, la misma resolución (ambos son juegos que se pueden jugar a 4K en el modelo Pro) y un modo Rendimiento para poder ponerlos a 60 FPS con resolución dinámica. Lo único que vamos a ver es lo mismo que los usuarios de PC llevan viendo tantísimos años, esto es, mayor distancia de dibujo, más detalle en los escenarios, movimientos y animaciones más fluidas, y en algunas ocasiones, la posibilidad de activar el RTX.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 4


Esto es bueno porque los usuarios de PS4 van (vamos) a poder disfrutar de de PS4 como mínimo dos años más (hasta 2023), y puede que incluso aún se vendan más consolas, que aprovecharán para no bajarles el precio puesto que son las únicas que hay a la venta (igual que las tarjetas gráficas de PC de hace 2-3 años, que incluso han subido de precio). Para los usuarios de PS5 no es tan bueno, porque aunque sí que van a poder jugar con juego cruzado y van a tener mejoras técnicas, estas no van a ser tan significativas hasta que pasen al menos estos dos o tres años. Algunos de los juegos sí que van a ser exclusivos, como Demon's Souls, Returnal o el próximo Ratchet & Clank, y veremos algunos más durante los próximos dos años. Aún así, da la sensación de que esta decisión viene condicionada por la situación actual (los motivos de antes), y que además han hecho retrasar algunos de los lanzamientos que estaban previstos para 2021. Dudaba de God of War Ragnarok, pero sí que pensaba que un Gran Turismo 7 podría aparecer a finales de año, y aún está por ver si Horizon: Forbidden West sale en 2021, ya que cuya salida también está en el aire y puede que se retrase hasta principios de 2022.

Como caso personal, diría que actualmente estoy jugando al primer Horizon en PS5, disfrutando de su calidad gráfica, sus 4K aunque no corra a 60 FPS que podría pero para el que sus desarrolladores no han lanzado el deseado parche a pesar de que hace poco hicieron la versión para PC que puede correr a eso y a mucho más. Estoy disfrutando de este juego, de su historia, sus opciones, sus mecánicas, y también su calidad gráfica a pesar de no ser un juego de PS5. Sin embargo, también pienso que me gustaría jugar a algo más optimizado para esta consola, de la misma forma que hace poco me quejaba por la enorme falta de optimización que los juegos en PS5 o Xbox Series tenían, con burdos parches para ponerlos a 4K o 60 FPS, una de las dos pero no las dos, en juegos que ordenadores poco potentes hacen correr con relativa facilidad a mucha resolución y frames. Esto no quiere decir que no vaya a disfrutar de estos juegos, pero sí que me gustaría que estuviesen más optimizados, y mucho me temo que lo mismo ocurrirá con todos estos de Sony, a los que a buen seguro que veremos lo mismo que ocurre cuando tienes un PC de pocos euros y te compras una gráfica mucho más potente. Es mejor, sí, pero no todo lo que podría ser.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí?

Con la llegada de las primeras unidades de Xbox Series X, S y PS5 a los primeros usuarios finales se puede ver el tamaño real de estos discos y lo que vamos a tener en realidad para juegos y aplicaciones
La misma cantinela de siempre. Con la llegada de nuevas consolas las compañías se afanan en decir que tienen un espacio de almacenamiento interno para meter juegos y apps que luego, finalmente, no resulta ser tal. Es algo que lleva pasando desde que las primeras consolas con disco duro a nivel general, Xbox 360 y PS3, ya sufrieron cuando se decía que tenían un espacio interno y resultaba ser inferior. Incluso antes, con el lanzamiento de la primera Xbox en 2002 cuando se aseguraba que tenía 8 GB de almacenamiento y resultaba no ser tal porque ahí es donde almacenaba el sistema operativo y demás herramientas del sistema.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 1


Ahora se puede ver que PS5, cuyo almacenamiento anunciado es de 825 GB, se va a quedar con bastante menos espacio debido exactamente a lo mismo, sistema operativo, apps, herramientas internas y espacio reservado para almacenamiento de caché y demás. Según los primeros indicios que hemos visto tras los primeros usuarios usando la consola, PS5 cuenta con un espacio real para almacenar juegos de unos 667 GB, es decir, unos 158 GB de espacio para sistema, apps y demás. Si hacemos números sabremos que el tamaño de muchos juegos de los actuales ronda entre los 20 GB y los 50 GB en su mayoría, aunque luego existen esos ejemplos que todos conocemos que superan los 100 GB, con lo que si jugamos asiduamente a muchos de estos diríamos que no se pueden tener almacenados en la PS5 más de seis. Obviamente no todo a lo que jugamos es así, por lo que el tamaño de la consola nos da inicialmente para unos 8, contando además con las capturas que hagamos y que haga el sistema.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 2


A Xbox Series X le pasa algo similar, aunque la consola fue anunciada no solo con 1 TB de espacio de almacenamiento (1000 GB), sino que además está preparada mediante un puerto externo para poder ponerle una ampliación de otro TB, eso sí, a un precio de lanzamiento bastante elevado. Hablamos de que la denominada External Custom PCI Express Gen4 x2 (NVMe) Solid State Drive o SSD de 1TB oficial de Microsoft está fabricada por Seagate y te dejará casi por completo este Terabyte al no necesitar el espacio que ya utiliza en la principal, y su coste es de 249,99 euros. No nos hagamos ilusiones con una expansión para PS5 de coste inferior, ni tampoco con otros modelos más baratos para Xbox Series, aunque sí que podremos usar algunas no oficiales algo más adelante y de menor coste pero no con el lanzamiento de la consola. Lo que sí está confirmado es que el espacio que vamos a tener de almacenamiento con Xbox Series X es de 864 GB, más que suficiente para tener más de ocho juegos de los actuales. Aquí puede que tengamos algo de ventaja al almacenarse en la nube los vídeos que hagamos aunque también van a estar en la consola hasta que no los borremos

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 3


El último modelo de la nueva generación lo tiene aún más crudo, y es que Xbox Series S, el modelo barato de la nueva generación, tiene un disco anunciado de 500 GB, lo que quitando el espacio de almacenamiento del sistema se queda en 364 GB, es decir, entre tres y cuatro juegos de los grandes actuales. Esto se antoja muy poco para la mayoría de los jugadores que solemos tener más de tres o cuatro juegos instalados entre los 2-3 que jugamos asiduamente más los que tenemos instalados para jugar con los amigos en cooperativo/competitivo, aunque sabemos que Xbox Series S no es una consola pensada para el hardcore gamer sino más bien para aquellos que quieren tener acceso a la nueva generación a un bajo coste, y esto y su bajo precio tiene esta contraprestación añadida. Tendrás que pensarte muy bien qué quieres instalar y jugar, máxime si tienes el Xbox Game Pass y sus más de 100 juegos.



Un detalle importante a destacar está en que los juegos de nueva generación van a ocupar más que los de generación actual, principalmente porque muchos de ellos van a tener texturas a más alta resolución para aprovechar el mayor potencial de hardware y, sobre todo, el almacenamiento de la memoria de vídeo, lo que quiere decir que, cuando menos, el espacio de los juegos AAA en la nueva generación se va a incrementar entre un 30% y un 40%, por lo que si nos compramos una de estas consolas para jugar a algunos de estos juegos lo vamos a tener aún más crudo dependiendo del sistema que nos compremos. Pero, entonces, ¿por qué las compañías lo han hecho tan mal?

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 4


La respuesta es muy sencilla: coste y previsión de futuro. Fabricar las nuevas consolas aún es caro, sencillamente porque ambas compañías han tenido que hacer una gran inversión en fábricas de ensamblaje, contratos con compañías externas para la fabricación de ciertos componentes, el I+D de su desarrollo y el propio precio de los materiales entre otros factores. A pesar de que muchos aseguran que Sony se vio obligada a bajar el precio de su PS5 para adecuarlo a Xbox Series X, ha sido justo lo contrario. Si hacemos cálculos del coste real de fabricación de una PS5 es inferior a su PVP y eso es fácilmente demostrable por alguien que entienda un poquito y no esté demasiado comprado por la competencia o sea demasiado fanboy. Lo que Sony ha hecho es aprovechar para lanzar su consola al mismo precio que Xbox Series X porque confían plenamente en que van a vender más que la competencia, y si no fuese así siempre pueden hacer packs y bajarla durante sus primeros meses de vida, aprovechando que debido a que hay mucha demanda y la lentitud en la fabricación van a estar agotadas durante el primer año probablemente.


Hacer estos números como digo es relativamente sencillo y se puede ver principalmente en que los componentes internos de esa consola no son tan nuevos ni tan potentes como los de Xbox Series X o los similares de PC. Y es que hablamos de una potencia gráfica similar a las actuales TI 2080 de nVidia y cuyo rendimiento sería ligeramente superior aunque los benchmark demuestren lo contrario, debido principalmente a que es una consola diseñada específicamente para correr con un solo juego y sin otras cosas en paralelo a diferencia de cualquier tarjeta gráfica de PC que tiene que tener almacenado en memoria otros procesos del sistema operativo. Si hablamos del coste, la prueba la vemos tan fácil como que el modelo sin Blu-Ray cuesta cien euros menos que el modelo con lector, y uno de estos UHD de Blu-Ray a finales de 2020 no cuesta ese dinero ni tan siquiera en tienda, y mucho menos de fábrica siendo Sony uno de los fabricantes que los hacen desde hace algunos años, por lo que su coste está a la altura de la Nocilla.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 5


Aún así, la idea inicial de ambas compañías, Microsoft y Sony, es la de un modelo al mercado lo más barato posible para atraer al máximo número de usuarios, y generalmente sus primeros modelos suelen tener el mismo almacenamiento que los más altos de la última generación (Xbox One y PS4), así que 1 TB es el mínimo, solo que ha sido ligeramente más bajo en PS5. Vender una consola cercano a su precio de coste y no ganar dinero con ella suele ser lo normal (excepto Nintendo), y se suele solventar con el paso de los años al conseguir abaratar costes después de muchas unidades vendidas, la propia venta de los juegos, y los periféricos externos como mandos y almacenamiento adicionales. Esta es la explicación por la que ninguna compañía baja el precio de sus periféricos, como los mandos de PS4 o los de Xbox One, cámaras o almacenamiento oficial, por ejemplo, ni lo hará el Dualsense de PS5 o el nuevo mando de Xbox Series.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 6


Lo que está claro es que con el paso del tiempo vamos a ver un abaratamiento de todas las consolas, así como nuevos modelos con más almacenamiento como también ha pasado siempre. Esto permitirá que los jugadores nos compremos los modelos iniciales e, incluso, nos planteemos comprarnos los nuevos modelos PS5 Pro y Xbox Series XX con 2 o 3 TB de almacenamiento. No es que lo hayan hecho mal de salida. Está todo pensado y calculado para que nos compremos ahora lo que hay, lo ampliemos a un alto coste y/o nos cambiemos de modelo como de móviles, cada dos-tres años. O eso o nos tenemos que esperar a que se abaraten y sean mejores. Es lo que tiene el capitalismo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Ya tenemos confirmación oficial de sus precios y fecha de lanzamiento

En un espectacular evento en vídeo Sony nos enseña un puñado de gameplay, nuevos juegos, exclusividades, nuevos detalles y el precio y fecha de lanzamiento de su próxima consola PS5
19 de noviembre de 2020 es la fecha elegida para el lanzamiento en España de PS5. Los precios, modelo digital a 399,99 € y 499,99 € el precio con lector de BluRay. Más o menos lo esperado (quizás algo más caro en modelo completo), aunque después de haber visto esta presentación con muchos exclusivos y muchos juegos de enorme calidad y expectación se lo pueden permitir.



Además de la confirmación de sus precios y fecha de lanzamiento, también hemos tenido un evento muy movido con grandes anuncios, gameplay, nuevos juegos y algunas sorpresas con las que os dejamos a continuación.

Final Fantasy XVI
PS5 y PC
Hype: Alto

La exclusiva que la consola necesita para atraer al público rolero. Se presenta con un tráiler espectacular a nivel gráfico aunque quizás demasiado similar a FF XV a nivel jugable, lo que no es bueno para los millones de fans que se quejaron de esta entrega. Aún así, ya tiene contentos a muchos de sus fans.

Spider-Man Miles Morales
PS5
Hype: Muy alto

También se muestra un poquito más en escena cinemática y la exploración del juego en tiempo real y que nos enseña algunas de las hitorias que podremos vivir en el nuevo juego exclusivo de PS5. RTX por todos lados, un gran acabado técnico, así como las primeras escenas de combate del juego con unas mecánicas similares, el HUD con sus nuevos poderes. Sin duda, el gran juego de PS5 para su inicio de vida.

Howard's Legacy
Multiplataforma
Hype: Muy alto

Una precuela de los libros y las películas con un acabado técnico realmente envidiable que nos cuenta una historia anterior y conoceremos los orígenes de mucho de lo que conocemos hasta ahora de la saga de Harry Potter. Muy espectacular todo lo que se ha visto, y deseando ver más del gameplay.

Call of Duty: Black Ops Cold War
Multiplataforma
Hype: Medio

Sony debe contentar a todos sus partners, y como no enseñarnos un poco del modo campaña también contenta a los millones de fans que tiene la saga CoD. Se nota que no es el último engine de la compañía, el visto en Modern Warfare, pero no está nada mal a nivel de escenarios, detalles y movimientos. A nivel jugable se ven algunas novedades como la cámara lenta en los disparos de francotirador o la posibilidad de agarrar enemigos para utilizarlos como escudos humano.

Resident Evil 8
Multiplataforma
Hype: Muy alto

Muchísimas ganas de ver y saber más sobre esta nueva entrega que, a nivel gráfico es realmente espectacular. La ambientación es sobrecogedora y lo poquito que se ha visto hasta ahora te deja con los dientes largos no, lo siguiente. Una lástima que se haya visto tan poco, pero es más que probable que aún esté en un estado muy prematuro para enseñar gameplay real hasta 2021.

Deathloops
PS5 y PC
Hype: Bajo

Ya hemos visto algo de este juego de Arkane Studios, y sinceramente hay muchas más dudas que ganas de jugar al juego. El tener que repetir el mismo escenarios para ir aprendiendo todo sobre cómo proceder hasta poder derrotar a nuestro enemigo final nos parece una mecánica que quizás no va a ser para todos los jugadores. Aún así, por lo original que es hay ganas de probarlo para saber de qué va, pero no es un juego que venda consolas, si tampoco que sea de los que más atraen.

Devil May Cry 5 Special Edition
Multiplataformas
Hype: Bajo

La quinta entrega es espectacular, y esta edición especial nos trae a un nuevo personaje jugable (Vergil, lo cual mola mucho) y algunas novedades gráficas como el RTX, aunque para los que ya hemos jugado al original quizás no sea demasiado atrayente. aún así, un buen juego que tener en cuenta por su calidad técnica y jugable. Falta por confirmar si tendremos actualización de la versión original gratuita o tendremos que pasar por caja.

Oddworld: Soulstorm
Multiplataforma
Hype: Medio

Más plataformas, más aventura, más puzle y más infiltración. La combinación es perfecta para un juego de PS5 que no cuenta con demasiadas apuestas en este género, y el personaje protagonista también es lo suficientemente carismático como para atraer el interés de los nuevos jugadores así como a los que jugaron a algunos de los anteriores juegos.

Five Nights at Freddy's

Un teaser de un nuevo juego del que no se sabe nada más. Os mantendremos informados.

Demon's Soul
PS5
Hype: Muy alto

Qué decir de uno de los juegos que va a conseguir que muchos jugadores se compren la PS5 por encima de cualquier otro juego. Hemos podido ver un trozo de la zona inicial, golpes críticos, encontrar una de las hogueras y el sistema de combate. No se por qué pero la sensación de que el protagonista se mueve y lucha de forma muy diferente con un tempo muy distinto al original le hacen tener también más hype si cabe. La ambientación y calidad gráfica es sobrecogedora.

Fortnite
Multiplataformas
Hype: Medio

Juego de inicio. No hay mucha novedad aquí. ¿Queréis Fortnite? ¡Tenéis Fortnite en PS5! Qué más pueden pedir para millones de jugadores, ¿verdad?

PlayStation Plus
Una colección de un montón de juegos de excelente calidad incluidos en la suscripción de PlayStation Plus por el mismo precio. Es una gran noticia para los que aún no han jugado a algunos de estos juegos. ¿La respuesta al Game Pass por parte de Sony?

God of War: Ragnarok
PS5
Hype: Muy alto
Un pequeño teaser para no mostrar absolutamente nada y crear la expectación digna de los juegos de Sony. Escuchamos la voz de la cuarta entrega en Kratos y poco más, y aún así ya sabemos que en ¿2021? tendremos nuevo God of War. Un poco pronto quizás.
Opinión: Fecha de lanzamiento esperada, precio algo más caro que el esperado, y una pasada de anuncios de juegos que hace que el hype se dispare por las nubes

Sony lo tenía muy bien calculado todo, y sabía que hoy 16 de septiembre tenía que ser un día grande para hacer sus anuncios. Por si a alguien no le gustaban los precios y la fecha de lanzamiento han decidido mostrar un buen puñado de gameplay, especialmente de juegos exclusivos, así como algún anuncio bomba como Final Fantasy XVI, que personalmente considero que se parece demasiado al XV y que debería haber sido algo más similar al VII Remake o a cualquier otro título anterior. Pero bueno, lo importante es que hemos podido ver un poquito del juego.

Se pueden sacar algunas conclusiones al ver la presentación incluso más allá de lo que han querido enseñarnos. Por ejemplo, el desarrollo de los juegos puede que sea igual de laborioso que en la todavía actual generación. Se podría esperar que fuese mayor, pero gracias a los PCs y a su tecnología (entre ellas el RTX) la mayoría de las compañías desarrolladoras ya se han acostumbrado a desarrollar con más detalle, por lo que seguiremos con el proceso de creación de juegos AAA de entre 3 a 5 años. Aún así, mucho del trabajo (engines, por ejemplo) ya está hecho por lo que no extraña demasiado el anuncio de God of War Ragnarok para 2021. Aún así yo no echaría las campanas al vuelo hasta ver algo del juego en firme.

En cuanto al precio sí que me ha sorprendido ligeramente el de la consola cara. Esperaba cincuenta euros menos (449,99 euros) que quizás pueden haberse aumentado debido a que el coste del mando DualSense es más caro de fabricar, por lo que habrá que esperar que su precio por separado sea también más caro (quizás unos diez euros con respecto al DualShock actual). La fecha de lanzamiento sí que era la esperada tras todos los grandes lanzamientos de estas navidades a tiempo para el gran bombazo del año, Cyberpunk 2077.

De todos los juegos que se han visto en la presentación quizás hay dos que me llaman poderosamente la atención y con los que más ganas tengo de jugar que son Demon\'s Soul y Village: Resident Evil. El primero porque tras haber jugado al original lo veo lo suficientemente distinto como para atraerme a nivel jugable, y además que a nivel técnico es un auténtico alarde de lucecitas y colorines, por no decir esos enemigos. El movimiento del personaje y su sistema de control se ven muy diferentes para los que estamos acostumbrados a alguno de los Souls, y aún así tengo interés por ver qué ha hecho BluePoint Games.

Por otro lado, Resident Evil VIII parece que irá mucho más por la jugabilidad de VII que por alguno de los clásicos, lo cual no es malo porque es un gran juego, y a nivel técnico también parece un pasote. Vamos viendo poco a poco más cositas, guiños a los fans con la aparición de personajes conocidos, los hombres lobo y los primeros vistazos al gameplay en primera persona con persecuciones con muy poca luz que tengo ganas sinceramente de experimentar.

En general, la presentación ha sido muy buena, y ha tenido todo lo que se puede esperar de un generador de hype. Aún falta por saber qué juegos van a acompañar la consola el 19 de noviembre de 2020, pero aún queda tiempo para saberlo.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft?

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft?
Los responsables de Microsoft han confirmado que no vamos a ver ningún juego exclusivo para su nueva consola, Xbox Series X, durante al menos dos años, y todo lo que vamos a ver llegará a Xbox One y PC además de Series X
Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 1
Esto es un detalle que ya hemos comentado en anteriores ocasiones en Ultimagame, y es que la estrategia de Microsoft para su nueva generación de consolas Xbox Series X es bastante diferente a la de la competencia directa, PlayStation 5,, mucho más arriesgada y peligrosa para una compañía que no ha tenido el éxito que ellos mismos esperaban con la actual generación de consolas Xbox One, la cual ha vendido a razón de casi 1:5 con respecto a PS4. Esta estrategia se ha hecho aún más patente cuando este pasado fin de semana sus máximos responsables hacían unas declaraciones que ya os habíamos adelantado anteriormente en cuanto a la retrocompatibilidad de su Series X con anteriores consolas de la compañía, y que puede poner en peligro toda su nueva generación si no funciona bien y no actúan rápidamente. Venían a decir lo siguiente:

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 1


No te vas a ver forzado a la próxima generación. Queremos que todos los jugadores de Xbox jueguen todos los juegos nuevos de Xbox Game Studios. Es por lo que los títulos de Xbox Game Studios que lanzamos en los próximos años, como Halo Infinite, estarán disponibles y jugarán de maravilla en Xbox Series X y Xbox One. decía el máximo responsable de Xbox Phil Spencer en el blog de Xbox. No obligaremos a actualizar a Xbox Series X en el lanzamiento para jugar exclusivas de Xbox.

Básicamente, esto quiere decir que todos los juegos de sus compañías Xbox Game Studios se van a poder jugar en Xbox One, Xbox One X, Xbox One S y Xbox Series X, y en cada una de ellas tendrán una calidad diferente, resolución, tasa de frames y nivel de detalle, de forma que cualquier jugador que tenga una consola de Microsoft de las dos últimas generaciones va a poder disfrutar de todos sus juegos. Para estos usuarios es una gran noticia, ya que aquellos que se hayan comprado en los últimos 7 años una consola Xbox van a poder seguir disfrutando de los nuevos episodios de Halo (Infinite), Gears (of War 6) y todos los nuevos juegos que van a presentar y que llegan de sus estudios internos, y que por supuesto solo se desarrollarán para Xbox además de PC, y es algo que, sinceramente, es de agradecer porque pretenden cuidar a sus usuarios y clientes actuales con más juegos, y que no tengan que hacer otro desembolso en los próximos 2-3 años para poder jugar a los exclusivos. Es una transición más suave hacia la nueva generación e, incluso, puede aumentar las ventas del aún sobrante stock de Xbox One y todas sus variantes y que muy probablemente verá su precio reducido aún más en las próximas semanas.



De la misma forma que es positivo para sus usuarios, también puede ser considerado como un revés importante para ellos, y también un intento por llevar la industria de los videojuegos al terreno de los PCs, donde cada usuario debe actualizarse cada 4-5 años para poder disfrutar de la última tecnología y calidad gráfica. La propia argumentación que Phil Spencer ha dado para ello es el intento de estandarizar el sector para que los usuarios no tengan que hacer ese desembolso cada pocos años, aunque tampoco parece tener mucho sentido porque los propios PCs también están dentro de la industria y sí que siguen este mismo formato de actualización, quizás menos incluso actualizando cada menos tiempo que un usuario de consola, y muchísimo menos que por ejemplo los usuarios de móviles, que ven cómo hay que comprarse uno cada 2-3 años para no quedarse obsoleto y no solo porque dejen de funcionar por tener demasiada porquería instalado o sean difíciles de mantener, sino también por culpa de las constantes actualizaciones de sistemas operativos que hacen que necesiten más potencia, programas en segundo plano y aplicaciones cada día van más lentos.

El mercado del PC, los denominados "master race", cuenta con una ventaja importante a nivel gráfico con respecto a las consolas ya que elevan el estándar de calidad gráfica de los juegos una vez que las consolas han salido al mercado pero no antes, es decir, cuando PS5 salga al mercado vamos a ver los mejores gráficos vistos hasta ese momento, y será en esta consola o en Series X, y pasado un tiempo (quizás pequeño) no solo lo igualarán sino que lo superarán con creces y con facilidad haciendo sus usuarios para ello un desembolso mucho mayor que el precio de una consola (que rondará la horquilla de los 450 €-500 € frente a los mínimo 1000 € de un PC de gama media). Y lo que vamos a conseguir con esta mejora es mayor resolución y tasa de frames (sin límite en muchos casos si la tarjeta, micro y memoria lo permiten) y más detalle en pantalla como mejor iluminación, más sombras, más hierba, generación de escenarios más lejana y otros similares. Otros detalles como la física o la IA que son elementos que afectan directamente a la jugabilidad permanecerán inalterados.



Esto es justo lo que vamos a obtener entonces con una generación híbrida como la que pretende Phil Spencer, es decir, un juego como por ejemplo Halo Infinite tendrá más detalle, resolución y tasa de frames además de una mejora en la carga de los niveles gracias al SSD o disco duro de acceso rápido. Mientras tanto, Sony va a estar optimizando muchos de sus juegos para esta nueva generación, por lo que no solo veremos más detalles en pantalla o mejoras en la carga o tasa de frames, sino que además incluso podremos obtener cosas imposibles con esta generación y que a día de hoy no hemos visto tampoco en PC. Un ejemplo lo tenemos en uno de los juegos exclusivos anunciados para PS5 como es el nuevo Ratchet & Clank exclusivo de la nueva consola, y en el propio vídeo de presentación ya podemos ver una de estas innovaciones imposibles en la generación actual como es el poder cambiar de escenarios y fases por completo con todo lo que ello conlleva en casi tiempo real sin ninguna ralentización ni pantalla de carga gracias al SSD. Sin entrar si el juego es o no bueno (no lo sabemos aún, no hemos jugado), este salto de generación puede suponer ver cosas no vistas hasta ahora incluso a nivel jugable además de técnico y que no podremos ver en Xbox en los primeros años hasta que tengamos esta exclusividad.

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 3


No es que cosas como estas se vayan a ver mucho, pero ya es un cambio significativo, y sin embargo no va a ser el único. Por ejemplo, a día de hoy podemos ver cualquier juego existente en consola y ver sus respectivas versiones para PC, y el cambio no es tan drástico como cabría esperar. Me refiero a que los estudios de desarrollo no dedican (por coste) sus recursos a hacer dos versiones de todo, una con mucho detalle para los PCs potentes y otra reducida para las versiones de consola y PC menos potentes, por lo que hacen una sola pensando en las versiones menos potentes y optimizan al máximo para los que tienen más máquina añadiendo efectos, detalles en los escenarios, frames, resolución y distancia de dibujado. Si un juego se hace exclusivo para un formato no se va a pensar en versiones inferiores, mientras que si se hace pensando en posibles versiones inferiores sí que hay que tener en cuenta todo esto y hacer la versión mínima para, posteriormente, optimizarla a nivel gráfico pero no jugable consiguiendo un juego muy digno a una gran altura pero no tan optimizado a nivel técnico ni jugable, es decir, la misma experiencia que hemos tenido hasta ahora pero más bonita.



Por todo esto, la estrategia que Microsoft quiere imponer (tal como suena) tiene puntos negativos como el de intentar estancar el mercado de alguna forma para que no haya demasiada maniobra de innovación, al no poder aprovechar un hardware durante sus primeros años de vida para contentar a los actuales poseedores de generaciones anteriores. Con ello puede mantener contento a estos usuarios, y que en el caso de One ya superan los treinta millones, pero también deja de lado a todos esos usuarios que buscan no solo experiencias más nuevas sino también más calidad técnica incluso que en PC, y que verán como esto no va a ser posible durante los primeros años y cuando se optimicen los juegos los "peceros" ya tendrán experiencias iguales y mejores. Parece que estemos comparando qué usuario es mejor según a lo que juegue y dónde, pero es lo que muchos usuarios piensan a la hora de decidir qué consola se va a comprar, y de ahí las escenas de "ira" que hemos vivido en los últimos meses cuando algún juego supuestamente exclusivo de PS4 acababa anunciándose para PC, y solo es un ejemplo.



Estancar el mercado no es para nada bueno a menos que sea algo general. Si me preguntasen a mi personalmente, me encantaría que esta generación durase al menos un par de años más, hasta 2022 o así, para poder seguir viendo en PS4 o One cosas como Final Fantasy VII Remake, Halo Infinite, The Last of Us Parte II o Ghost of Tsushima (por ejemplo), pero si las compañías van a lanzar una nueva generación de consolas está claro que debe ser para que haya un cambio significativo, y no simplemente para mejorar ligeramente lo que tenemos hasta ahora. Microsoft lleva unos cuantos años intentando imitar o seguir los pasos del mercado de los móviles, lanzando nuevos modelos más potentes siempre compatibles con los anteriores para que se actualice quien quiera y se mantenga el que no pueda o desee hacer dicho desembolso. Con Xbox One X no le ha salido nada bien, y eso es porque los mercados son muy diferentes como lo es su público: Muchos usuarios se compran mejores móviles solo para la gente vea que tiene lo último y, además, poder exhibirlo, algo que en consola no pasa de la misma forma ni tiene tanta importancia.

A día de hoy, con la compra de tantos estudios y teniendo la consola más potente de la nueva generación, está en una posición privilegiada para conseguir algo importante en los próximos años, pero está claro que ni el marketing es su fuerte ni muchas de las decisiones de negocio que han tomado en los últimos años (consola con Kinect, recobrar juegos de segunda mano) han sido las más acertadas. Tienen el Game Pass que es una herramienta excelente para atraer usuarios, pero solo falta por ver si estos van a ser los suficientes para que la consola esté en unos números de venta similares a la competencia directa, e incluso indirecta donde Switch le ha pasado por delante en la mitad de tiempo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Resumen con lo más importante de la presentación oficial de PS5

Tras su retraso, el 11 de junio tenía lugar la presentación oficial de lo que será la próxima consola de salón de Sony, PlayStation 5, con sus primeros juegos y detalles
Curioso, cuando menos, que la presentación de la próxima consola de Sony en la que se puede jugar a 60 FPS y a 4K haya tenido lugar a 1080p y 30 FPS. Aún así pasamos a lo importante, hoy hemos podido ver la forma definitiva (casi, quizás con ligeros cambios) de lo que será la siguiente consola de salón de Sony, PlayStation 5, en una presentación en la que además también hemos podido ver algunos de los juegos que acompañarán a la consola durante sus primeros meses de vida.



Aprendiendo de los errores de Microsoft, mucho gameplay real. Comenzamos el repaso:

Grand Theft Auto V


Nivel de hype: Medio

El gran GTA V expandido y mejorado para PS5 en 2021, una gran noticia teniendo en cuenta que sigue siendo el juego más vendido y jugado en PS4. 4K, 60 FPS, modo online y más misiones de historia. No está mal para empezar aunque es un juego de PS3... Además, todos los jugadores podrán disfrutar de forma gratuita de GTA Online independientemente de si tienen o no el juego con tan solo PlayStation Plus.

Spider-Man: Miles Morales


Nivel de hype: Alto

Primero de los juegos de PlayStation Studios, la nueva marca creada para englobar todos los estudios que trabajan en exclusiva para PlayStation desde hace muchos años, y más concretamente de Insomniac Games creadores de juegos como la saga Infamous, se presentan con uno de los más esperados, el nuevo Spider-Man con Miles como protagonista y un apartado gráfico alucinante. Continuando con la historia marcada por Marvel's Spider-Man, exclusivo de PS4, se presenta Spider-Man Miles Morales que nos contará la historia de este chico y cómo se hace con los poderes y con el traje. Se empieza muy fuerte con imágenes de juego capturadas en PS5 aunque sin demasiado de gameplay real. Eso sí; uno de los que acompaña el lanzamiento de la consola estas navidades. Exclusivo para PS5.

Gran Turismo 7


Nivel de hype: Medio

Como no, un nuevo Gran Turismo para PS5 después de un único lanzamiento en PS4 aunque con muchísimas actualizaciones que lo han convertido en un referente en el género. Polyphony Digital nos ha enseñado algunas escenas de lo que será su nuevo GT para la próxima generación, y se nos ha caído la baba al ver de lo que han sido capaces de hacer. Si ha GT Sports era bonito, imagina algo en una nueva generación y que incluyan un modo Campaña como Dios manda, que también incluyó Sports aunque a posteriori vía DLC (gratuito). Además, hemos podido ver algunos de sus menús y el nivel de detalle que veremos en el juego. Gameplay real para finalizar esta presentación, como debe ser y aprendiendo de los errores de sus rivales. Exclusivo para PS5.

Ratchet & Clank: Rift Apart


Nivel de hype: Alto

Un nuevo Ratchet and Clank tras ver la última/primera entrega remasterizada en PS4. Otro que era realmente precioso en PS4 y que ha mejorado hasta hacerse mejor que una puñetera película CG. Vemos como la pareja salta entre dimensiones para ver un detalle impresionante en todas ellas y sin carga de ninguna clase entre ellas gracias al SSD. Alucinante y con una protagonista femenina. Otro de los juegos de Insomniac Games, y por tanto, exclusivo para PS5.

Project Athia


Nivel de hype: Muy alto

Obviamente (creemos), no es su nombre real. Lo nuevo de Luminous Production y Square Enix muestra a una protagonista en unos entornos realmente preciosos y detallados. El letrero final %u201CDiseñado exclusivamente para PS5%u201D nos da una idea de que puede ser exclusivo en consolas, pero es probable que lo veamos también en PC.

Stray


Nivel de hype: Alto

Lo nuevo de Annapurna Interactive como productores y BlueTwelve como desarrolladores nos presenta un futuro dominados por robots y donde se desea la muerte a los humanos en un universo cyberpunk donde parece que el protagonista será... ¿un gato?. No parece que vaya a ser exclusivo para PS5.

Returnal


Nivel de hype: Medio

Housemarque ha creado para PS5 una nueva franquicia que nos presenta un futuro donde se viaja a otros planetas, ha vuelta de la muerte y el mundo al que nos enfrentamos cambia constantemente y donde se mezclan los recuerdos con la realidad. Un shooter en tercera persona con protagonista femenina y un acabado gráfico muy detallado. Exclusivo para PS5.

Sackboy: A Big Adventure


Nivel de hype: Bajo

Sumo digital nos ha acostumbrado a conversiones de juegos clásicos y retornos de franquicias también clásicas a consolas más actuales, principalmente a juegos de SEGA. Así que nada mejor que darles una franquicia consagrada como es la de LittleBigPlanet para presentarnos Sackboy: A Big Adventure (con troleada incluida en la presentación), un plataformas en 2,5D para los aficionados a los juegos más clásicos y opción de juego cooperativo para cuatro jugadores y un look similar a los Yoshi de Nintendo. Exclusivo para PS5.

Destruction Allstars


Nivel de hype: Bajo

El regreso de una de las sagas más queridas de la mítica PlayStation parece que vuelve a la consola de Sony en exclusiva al más puro estilo Destruction Derby para destrozar toda clase de coches en circuitos futuristas plagados de trampas y detalles espectaculares.

Kena: Bridge of Spirits


Nivel de hype: Muy alto

Las aventuras indies también tienen cabida en la presentación por parte de ember lab, un pequeño estudio que nos presenta esta nueva apuesta en forma de aventura de acción en tercera persona con un apartado gráfico alucinante muy al estilo de los estudios franceses de animación.

Goodbye Volcano High


Nivel de hype: Bajo

Una aventura animada en 2D es lo que nos presenta los chicos de Ko_Op con Goodbye Volcano High, que tiene la pinta de ser una aventura gráfica en 2D con gráficos animados a mano y una historia intimista. Otro juego indie para la presentación de Sony.

Oddworld Soulstorm


Nivel de hype: Medio

Un nuevo Oddworld creado por su creador original Lorne Lanning de Oddworld Inhabitants y que nos presenta una aventura que su propio creador define como una que se moría por hacer. Volvemos al desarrollo clásico 2D como en sus primeras aventuras aunque con un apartado técnico mayor y con muchos más personajes en pantalla que llevar a sus destinos o salvarlos de sus captores. Exclusivo de PS4 y PS5.

Ghostwire: Tokyo


Nivel de hype: Alto

Lo nuevo del creador de sagas como Resident Evil ya se presentó oficialmente en el E3 2019, pero ahora hemos podido ver sus primeras mecánicas de juego. En un Tokio muy actual aunque también ligeramente futurista y sobrehumano donde los humanos conviven con extrañas y espíritus. Un juego de acción en primera persona con cierto toque cyberpunk donde tendremos diferentes tipos de poderes especiales para combatir contra toda clase de criaturas sobrenaturales con nuestras propias manos y con hechizos lanzados al más puro estilo ninja sobrenatural. Se va a 2021.

The Far Shore


Nivel de hype: Bajo

Superbrothers nos presenta su aventura en la que tendremos que construir un futuro en un planeta diferente del nuestro. Pocos detalles se han desvelado del juego.

Godfall


Nivel de hype: Bajo

Ya lo habíamos visto en movimiento, aunque ahora con un aspecto mucho más finalizado y depurado se presenta Godfall, lo nuevo de Gearbox y con un hack'n slash con toques de rol o action rpg exclusivo en consola para PS5 (también en PC) y que tiene un gran sabor a Dark Souls aunque mucho más colorido y futurista-retro.

Solar Ash


Nivel de hype: Muy alto

Heartmachine, creadores de Hyper Light Drifter nos presenta también su nuevo trabajo con una estética muy similar y colorista que nos ha recordado también a nivel artístico a Journey aunque tampoco hemos podido ver mucho del juego.

Hitman III


Nivel de hype: Medio

Otro regreso esperado para uno de los asesinos a sueldo más conocidos de los videojuegos. El agente 47 regresa a la nueva generación en enero de 2021 del que hemos podido ver también un pequeño vistazo en uno de los escenarios del juego en Dubai.

Astro's Playroom


Nivel de hype: Medio

Japan Studio, además de hacer Gran Turismo también sabe hacer Astrobot, uno de los mejores juegos en VR para PS4 según todos los que lo han jugado y que regresa a PS5 con una aventura realmente similar aunque no hay rastros de ser compatible con el VR. Quizás por eso puede perder cierto interés aunque tenga unas mecánicas similares a las vistas en otros juegos de plataformas 3D.

Little Devil Inside


Nivel de hype: Medio

Neostream nos presenta una aventura con un curioso acabado artístico muy peculiar y mucho sentido del humor y en la que parece que tendremos acción y hack'n slash en tercera persona con toques de Monster Hunter en la captura de grandes monstruos.

NBA 2K21


Nivel de hype: Bajo

Si en la actual generación de consolas los modelados y las capturas de movimientos son buenos, solo imaginarnos cómo van a ser a partir de ahora. Sudor como si fuese aceite en la cara de los jugadores, detalle de hasta los pelos de la nariz y más en todos los sentidos.

Bugsnax


Nivel de hype: Medio

Qué se puede esperar del estudio detrás de la hilarante aventura Octodad, una aventura alocada donde los protagonistas se convierten en aquello que comen o algunos de sus miembros lo hacen. Un juego en 3D que combina elementos de acción con plataformas y mucho sentido del humor.

Demon's Soul


Nivel de hype: Muy alto

El esperado regreso de la saga Soul con el único exclusivo que tiene Sony y que fue el precursor del resto de juegos soulsborne que hemos visto durante todos estos años. El acabado técnico parece alucinante por lo poco que se ha visto y corre a cargo de los expertos en remasterizaciones de la compañía, Bluepoint Games. Exclusivo de PS5.

Deathloop


Nivel de hype: Alto

Lo nuevo de Arkane Studios también es uno de los juegos más esperados y se presenta como uno de los más espectaculares. Juego de acción en primera persona con infiltración y ambientación futurista donde nuestro protagonista morirá con muchísima facilidad y tendremos que iniciar nuestras misiones una y otra vez hasta hacerlas perfectas. En cada nueva interacción aprenderemos más detalles de la historia y sus protagonista, así que nos costará menos hacerlo mejor. ¿Estética Tarantino?

Resident Evil: Village


Nivel de hype: Muy alto

Sea lo que sea el juego de terror que nos espera, es sin duda de lo más espectacular que se ha visto en la presentación de PS5 a nivel técnico. El nuevo Resident es realmente espectacular a nivel técnico y cumple con todos esos rumores que afirmaban que seguía de cerca a la anterior entrega, con una perspectiva en primera persona y el regreso de muchos de los héroes clásicos, aunque parece que será más similar a la cuarta entrega en cuanto a personajes siniestros que a los propios zombis clásicos de la saga. Para 2021.

Pragmata


Nivel de hype: Curiosidad por no saber de qué va

El juego raro de la presentación de cuyo vídeo nos ha dejado muchas más preguntas que respuestas y que se presenta como una nueva apuesta de Capcom para la nueva generación. Toca esperar para saber más.

Horizon II: Forbidden West


Nivel de hype: Alto

Decir diseño futurista es quedarse muy cortos ante lo que ha presentado Sony como será su nueva consola. Líneas curvas, una consola estilizada, color blanco base y preciosos led azules para un diseño elegante, atrevido y, posiblemente, el mejor diseño que se haya visto en ninguna consola a día de hoy. Espectacular. Vendrá en dos modelos, una con lector de BluRay y la otro en formato Digital sin el lector más barata.
Opinión: Me ha encantado la presentación de PS5, sus primeros juegos son justo lo que sus fans demandan y el diseño de la consola es el más innovador visto en el mundo de los videojuegos

Personalmente me ha encantado la presentación de Sony y su PS5. Empezando por el diseño de la consola que es muy futurista y que muchos esperábamos que fuese más conservador y similar a la versión anterior de la consola, PS4. Estilizada, con unos leds de color azul preciosos y en dos versiones para que salga algo más barata sin el lector de BluRay, o puede que al mismo precio y con más disco duro. A nivel de juegos hemos visto algo de gameplay, poco, pero mucho más que lo que enseñó Microsoft en su presentación, y sobre todo la inestimable venta de humo de muchos juegos para los que tendremos que esperar más de dos años.

Personalmente me han encantado Resident Evil 8, Demon\'s Soul al que le tengo mucho cariño en su primera aparición en PS3, el nuevo Ratchet como fan de la saga, así como Kena: Bridge of Spirits o Solar Ash del que me he enamorado a primera vista por desprender un aroma a Journey brutal. Obviamente todos presentan un salto cualitativo gráfico enorme con respecto a la aún actual generación de consolas, y lo podemos ver en todos los juegos presentados, y especialmente en Horizon II que a buen seguro habrá sido uno de los favoritos de muchos de los fans.

En cuanto a datos, no hemos tenido ni fecha de lanzamiento (más allá del vacaciones de 2020 que ya sabíamos), ni tampoco el precio, aunque muy probablemente vamos a tener dos precios diferentes confirmando lo que ya os hemos comentado en otras ocasiones de un modelo ligeramente más barato y el otro rondando los 500 euros (con el primero a 449,99). Sin haber sido mucho mejor que Microsoft, Sony ha sabido enseñar a la gente mucho de lo que quiere, pero claro, parte con ventaja al tener ya en sus sacos muchas franquicias exclusivas muy bien trabajadas en generaciones anteriores que es algo que Microsoft debe empezar a construir ahora y que no hizo del todo bien en Xbox One o 360.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses
Rumores sobre qué consola va a ser más potente, sobre cuál tendrá más juegos exclusivos de lanzamiento o cual parte con ventaja durante sus primeros meses de vida
A falta de once meses para el lanzamiento de las dos nuevas consolas que dominarán el mercado durante los próximos años, Xbox Series X y PS5, ya hay muchas voces que intentan posicionar sus preferencias a la hora de que el usuario final acabe comprando una u otra. Es imposible definir qué consola tendrá mejores juegos, e incluso en este punto aún es casi imposible definir qué consola tendrá más potencia técnica, ya que aún no están cerradas sus especificaciones. ¿Es posible que Xbox Series X no vaya a tener juegos exclusivos AAA durante sus primeros meses y PS5 sí? ¿Será Xbox Series X más potente que PS5 o viceversa? ¿Por qué Sony no ha mostrado nada más que su logo? Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas analizando el mercado actual, las fechas en las que estamos (enero de 2020) y lo que cada compañía ha ido haciendo durante los últimos años.

Potencia de las consolas. ¿Cuál será superior?


Aquí no vamos a entrar a comparar números, ni a hacer cábalas sobre qué consola venderá más o será mejor. Hace poco, el máximo responsable de la división gaming de Microsoft, Phil Spencer, argumentaba que Xbox Series X sería más potente que su competencia principalmente porque no querían partir con desventaja como ocurrió con Xbox One, asegurando además que esta había sido la principal razón por la que PS4 había vendido más que su consola (lo cual es más que falso).

Está claro que después de anunciar sus primeros números, Microsoft parte con ventaja en ofrecer un hardware de más altas prestaciones, y que muy probablemente significa que esta máquina va a ser más potente a nivel de número de operaciones por segundo (TFLOPS), aunque todavía falta por saber la memoria gráfica o principal y la potencia y efectos de su chip gráfico. En Microsoft están convencidos de que el público prefirió PS4 a One por la potencia, lo que significa que su hardware va a ser más potente y también más caro de fabricar, y esto les puede hacer perder mucho dinero si sacan una consola más cara y la ponen en el mercado al mismo precio que la competencia, como seguro pasará si quieren tener posibilidades de vender, ya que sería mucho peor si la ponen más cara aunque sea más potente para no perder dinero.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 1


¿Por qué Sony aún no ha enseñado nada de su consola ni ha dicho qué potencia tendrá? Sencillamente, porque aún no tienen un modelo definitivo. Esto no es nuevo y se lleva haciendo mucho en anteriores generaciones. Distribuyen un kit de desarrollo con unas especificaciones estimadas para que las compañías trabajen en sus juegos y a medida que se acerca el momento de la fabricación de los modelos definitivos varían algunas de sus características para acercarla más a lo que las compañías necesitan, añadiendo memoria o forzando sus megaherzios. Personalmente dudo que PS5 vaya a ser inferior que Xbox Series X, y apostaría a que será incluso superior en algunas características, bien en posibilidades de juego, memoria de vídeo o capacidad de proceso. A falta de varios meses para comenzar la producción en masa aún están a tiempo, y lo más probable es que no quieran hacer un hardware muy caro, pero si los third parties se quejan de una gran diferencia de potencia, Sony entrará y hará modificaciones.

Opinión: No me parece un movimiento demasiado inteligente por parte de Microsoft. Ya os hemos contado en varias ocasiones que el problema de Xbox One con respecto a PS4 no fue ni mucho menos su potencia, sino anunciar que no se podrían vender juegos de segunda mano, ser 100 € más cara que la competencia y obligar al usuario a comprarse una cámara que, finalmente, no se ha utilizado en ningún juego prácticamente estafando a todos aquellos que (me incluyo) nos la compramos de salida (sin contar con querer cobrar por la venta de segunda mano). Y digo que no me parece un buen movimiento no de cara al usuario, sino a nivel corporativo porque pueden perder mucho dinero vendiendo un hardware por debajo de su precio, algo que es habitual en el mundo de los videojuegos, pero no por ello que puede hacerles perder grandes cantidades durante los primeros años hasta que el hardware sea rentable.



Aún así, aprovechar una mayor potencia le puede dar cierta ventaja, no para los primeros juegos que ya sabemos que no aprovechan el hardware sino cuando hayan pasado algunos años, siempre y cuando las herramientas de desarrollo sean lo suficientemente sencillas como para que las desarrolladoras no encuentren complicaciones en sacarles provecho. En casi ninguna de las generaciones anteriores hemos visto ninguna consola que siendo más potente (N64, Xbox original, PS3) haya sido la que haya vendido más, y es que si lanzas un hardware muy potente al que es difícil sacarle partido, las compañías no lo consiguen, se frustran y hacen versiones pobres o, directamente, abandonan el formato. PS3 lo consiguió al final gracias a una estrategia muy agresiva de precios y al PLUS, cuyos regalos durante los últimos años atrajo a un número enorme de usuarios, y eso sin contar con el público japonés que tiene defenestradas las consolas de Microsoft.

Juegos exclusivos de lanzamiento: ¿Quién tendrá más?


Para nada un catálogo de juegos exclusivos de lanzamiento define las ventas de una consola. El público fiel, el fanboy, es el público principal (no único) que se compra una consola de lanzamiento, y ya le pueden vender refritos, remasterizaciones, o juegos de dudosa calidad que acabarán comprándosela debido principalmente a dos factores:

a) Ya tuvo una generación anterior y guarda un gran recuerdo y cariño a la marca y sus juegos.
b) La promesa de algunos juegos futuros que solo podrá jugar en este formato.

Estos son también son factores para el resto de público, pero también se suele mirar los juegos de lanzamiento para saber con qué se la va a comprar, los servicios que ofrece (como retrocompatibilidad) o el precio.

Un buen ejemplo de que los juegos de lanzamiento no suelen ser un factor importante en la venta está en esta misma generación, con PS4 y One, donde la consola de Microsoft tenía a priori un mejor catálogo de exclusivos de lanzamiento:

Juegos de lanzamiento de Xbox One


- Ryse: Son of Rome (técnicamente envidiable incluso a día de hoy, y aunque jugablemente no estaba mal era muy planito y muy corto).
- Dead Rising 3 (muy bueno, realmente divertido y cooperativo).
- Forza Motorsport 5 (el mejor juego de conducción del momento).
- Crimson Dragon (la esperada continuación de Panzer Dragoon, muy divertido aunque nada jugable con Kinect).
- Killer Instinct (Un gran juego de lucha 2D con un buen acabado técnico).

Juegos de lanzamiento de PS4


- Killzone: Shadow Fall (un despropósito de FPS aburrido aunque técnicamente muy bueno en algunas zonas).
- DriveClub (llegó a ser un buen juego con la versión gratuita, pero dejaba mucho que desear en su lanzamiento siendo de pago).
- Knack (juego de plataformas que no destaca en ninguno de sus apartados).

Opinión: ¿Importa entonces los lanzamientos iniciales? Muy poco, la verdad, aunque sí que hará que cierto público se compre una u otra. Aquí puede Sony tener cierta ventaja porque hasta hace poco contaba con más estudios de desarrollo trabajando en exclusiva y algunos de ellos ya llevan varios años haciendo cosas para PS5. Por su parte, Microsoft ha jugado muy bien las cartas de su futuro haciéndose con una gran cantidad de compañías que le reportará grandes títulos más adelante. Aún así, estas adquisiciones se hicieron en su mayoría entre 2017 y 2018, y teniendo en cuenta que un juego AAA tarda entre 3 y 5 años en ser desarrollado, y algunas acaban de lanzar sus últimos lanzamientos o están a punto de hacerlo, hablamos de que veremos estos juegos entre 2021 y 2022.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 2


Quizás éste es el motivo por el que algunos se aventuran a decir que PS5 tendrá más juegos de lanzamiento, y es muy probable que así sea. Por ejemplo, los creadores del remake de Shadow of the Colossus (Bluepoint Games) han anunciado que están con otro remake que encantará a los fans y que será para PS5 y que llevan desde 2018 con él, así que puede que esté listo para los primeros meses de la consola. Aún así, no olvidemos que Halo: Infinite aterriza con la consola el mismo día y es uno de los grandes esperados para este 2020, y a buen seguro que no será el único exclusivo.

¿Por qué Sony no dice ni enseña nada de su PS5?


Esta es, posiblemente, la pregunta más fácil de contestar de todas. Hablar en exceso de un hardware que aún no ha salido a la venta y para el que falta casi un año para salir a la calle es simplemente tirarse piedras sobre su propio tejado. Aún queda un año completo para que aparezcan en noviembre las nuevas consolas, y este año es un año de ventas para su hardware actual, PS4 y PS4 Pro, que siguen vendiendo muy bien por cierto. Cada poco tiempo, Sony desvela alguna pequeña información sobre la nueva consola, su mando, su disco SSD, su espectacular logo (modo ironía: on) o que tendrá RTX por hardware, detalles ínfimos para que la gente no se invente cosas sobre sus características (aunque eso sigue y seguirá pasando), y mantener contentos a algunos fans que necesitan saber algo cada poco tiempo.



De hecho, las ventas de las consolas de Microsoft, Xbox One, Xbox One S y Xbox One X, no han sido nada buenas estas navidades a pesar de que tenían ofertas con su modelo digital que casi lo regalaban con las magdalenas. Mucha gente quiere la PS4 aún, y decir que ya tienen lista una nueva consola para dentro de unos meses hubiese hecho que mucho de estos usuarios no se la fueran a comprar, por lo que es lo mejor que se puede hacer, incluso mostrar el logo que todos ya sabíamos aunque haya algunos a los que les ha parecido una broma de mal gusto. En unos días saldrán las ventas de juegos de estas navidades, y la versión de PS4 de Call of Duty Modern Warfare va a estar muy arriba, siendo uno de los grandes vencedores de estas navidades.

¿Y cuándo lo harán? ¿Cuándo nos enseñarán algo? Hay rumores que apuntan a que empezaremos a ver algunas cosas en febrero y marzo, aunque muy probablemente tendremos que esperar más para conocer detalles en profundidad, y los próximos meses solo se seguirán mostrando pequeños detalles sin demasiada importancia para callar y mantener contentos a sus fanboys. El año pasado no asistieron al E3 2019, y les ha seguido yendo muy bien, por lo que es más que probable que tampoco vayan este E3 2020, y aún así por los meses de verano será cuando sepamos mucho más de la consola, y más cerca de otoño conoceremos características, modelos (creemos que habrá más de uno a la venta el primer día) y precios (como os llevamos diciendo casi hace tres años, uno por unos 449 € más básico y otro por los 499 € con más disco duro). ¿Y en cuanto a Microsoft? Muy mal lo harían si lanzan un producto más caro aunque sea más potente, aunque dependerá de los servicios que ofrezca y de si ofrecen algún juego como pack para paliar el aumento de precio.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 3


Servicios: ¿Qué consola ofrece los mejores?


Uno de los detalles más importantes a la hora de vender una consola para el que no es fanboy son sus servicios, y aquí creemos que Microsoft parte con una ventaja enorme con respecto a Sony, y que si lo venden bien podría ser definitivo para ganar la batalla por tener la consola más vendida durante los primeros meses de vida, aunque Microsoft no parece saber hacerlo si nos fijamos en todo lo que lleva haciendo en los últimos años.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 4


Ambas consolas van a ser retrocompatibles con generaciones anteriores, Microsoft con todas sus generaciones y Sony mínimo con PS4 y aún está por ver sin con alguna más. Sin embargo, el Gamepass puede hacer que muchísima gente se compra Xbox Series X, ya que a día de hoy muchos usuarios de Xbox One ya están suscritos y por más de un año, y Microsoft seguirá añadiendo juegos a este catálogo, no solo de One (recordemos que es compatible), sino también de la nueva generación, así que solo habría que comprarse una consola y pagar una suscripción que, además, está muy bien de precio para tener un catálogo envidiable desde el día 1. Microsoft ha asegurado además que no subirán el precio del Gamepass en el futuro, y si vemos que todos los juegos de los first parties están en el gamepass, ¿qué aficionado de Halo no se comprará la consola y pagará la suscripción para jugar desde el primer día?

Tengamos en cuenta que todas esas compañías que ha comprado en los últimos años nos ofrecerán exclusivos y segundas partes de juegos que ya hemos jugado y nos han gustado incluso en otras consolas (Hellblade: Senua's Sacrifice, The Outer Worlds, Ori and the Blind Forest...)

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 5


Opinión: Si nos seguís, sabéis que llevamos mucho tiempo diciendo que Microsoft ha estado dilapidando a los usuarios de Xbox One durante mucho tiempo a medida que construía el futuro de su nueva generación, y esto es precisamente lo que vemos aquí. Microsoft parte con una gran ventaja en servicios para el jugador, con compañías, ya que el Gamepass está muy por encima de PlayStation Now y la retrocompatibilidad es también más amplia con más juegos y más consolas que seleccionar. Aparte, la situación de sus nuevas compañías que forman parte de Microsoft Game Studios, todas esas que ya tienen juegos en el mercado en Switch o PS4, es una situación también muy ventajosa para ellos, ya que si jugaste a Hellblade (por ejemplo) y te gustó, o juegas la segunda parte en PC o tienes que comprarte una Microsoft Series X.

Conclusión: No está nada decidido


A priori, en su lanzamiento Microsoft parte con ventaja con respecto a Sony. Si os habéis fijado, no hemos hablado sobre franquicias existentes, que decanta y mucho la balanza a la larga, ni de que podrías jugar a muchos juegos de la anterior generación mejorados mediante parches con más resolución, mejores texturas y más tasa de frames (Final Fantasy VII Remake, The Last of US II, Ghost of Tsushima...). Nos hemos basado en los primeros meses de vida de las consolas. Y decimos a priori porque todo puede cambiar con un mal marketing o alguna decisión arriesgada como las que tomaron en Microsoft con One. También el precio puede definir mucho las ventas iniciales, y es que una consola más potente también es indudablemente más cara, y aquí las compañías tienen que jugar muy bien sus bazas. Una consola menos potente es más barata de fabricar, y si Sony tiene esta consola podría lanzarla sin perder dinero, pero también por debajo de su coste para hacerse con una mayor cuota de mercado durante los primeros meses.

A falta de casi un año para el lanzamiento, y aún algunas semanas para que sepamos más detalles de ambas consolas, el futuro sigue siendo incierto y la última palabra la tenéis, como siempre, los usuarios/gamers
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual

Muchos analistas y web especializadas están adelantando sus pronósticos para el precio de la nueva consola de Sony olvidándose del pasado reciente y de cómo actúan las compañías al respecto
Hace pocos días que Sony Computer Entertainment anunciaba de forma oficial la existencia de su nuevo hardware, PlayStation 5, y lo hacía a través de su máximo responsable Marc Cerny en una entrevista a un prestigioso periódico estadounidense. Poco después saltaban todos los rumores sobre sus nuevas características y, sobre todo, el precio que tendrá dicha consola cuando salga al mercado. Recordemos que el propio Cerny jugaba con los usuarios diciendo que el precio sería atractivo para el consumidor sin dar más detalles, lo que ha hecho que muchísimos analistas y expertos hagan sus cábalas. Nosotros también queremos hacer las nuestras, pero como solemos hacer en estos casos, tendremos en cuenta el mercado actual y cómo actúan las compañías en estos casos.

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual imagen 1


Como punto de partida tomamos las declaraciones del analista Pelham Smithers, de la firma Pelham Smithers Associates, quien apuesta por un precio de lanzamiento similar al de la PlayStation 4 cuando llegó al mercado, o sea, 400 dólares. Nuestra apuesta va también por aquí, ya que a Sony le ha funcionado genial con dicha apuesta, sabiendo que el precio de su consola debe rondar esta cifra para intentar volver a repetir su éxito. A este precio se apuntan varias compañías como Ace Research Institute, por ejemplo.

Otra de las declaraciones ha sido la de Pelham Smithers Associates, compañía que se dedica a la fabricación de componentes tecnológicos y quienes suben el precio hasta los 499 dólares, 100 dólares por encima de PS4 e igualando el precio de lanzamiento de Xbox One. El argumento esgrimido tiene mucha lógica ya que la compañía utiliza un procesador AMD Ryzen 3600G que podría tener un precio de entre 180 y 200 dólares para cuando se empiecen a fabricar las primeras consolas. También hay que contar con que la aceleradora que lleva es de última generación con un procesador capaz de realizar raytracing, y las tarjetas actuales rondan desde los 150€ en su fabricación y que pueden subirse hasta casi los 1000€ para los modelos más potentes.

Bajo nuestro punto de vista, Pelham Smithers Associates olvida el gran fracaso reciente de Microsoft con la estrategia de su consola Xbox One, que salió al mercado a 499€, viéndose obligada en muy poco tiempo a bajarla de precio eliminando la cámara que, a día de hoy, casi no se ha utilizado para nada. Nosotros no apostamos por este precio al ser elevado para el consumidor actual y, precisamente, porque los números de las consolas actuales no son nada buenos cuando rondan dicho precio.

Está claro que la fabricación de una consola así ronda los 400€ dólares de coste si contamos con el procesador gráfico, el principal, el disco duro SSD confirmado, la memoria, la placa de ensamblaje y otros componentes como un mando para jugar y, por ejemplo, lector de Blu-ray que muy probablemente tendrá algún modelo (también apostamos por alguna sin él siguiendo la línea de Xbox One S All Digital Edition.

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual imagen 2


Sony ha tenido siempre políticas de lanzamiento agresivas en las que incluso pierden dinero con sus consolas en su lanzamiento, con el objetivo de acercarse a sus potenciales clientes como ocurrió con PS3 cuyo coste de fabricación era superior a los 599€ que costaba la consola cuando salió al mercado, y con la que perdieron dinero hasta años después de su lanzamiento (solo hay que tener en cuenta el coste de la inversión en investigación y su fabricación, con varios años en desarrollo, muchas personas trabajando en ella, programación del firmware y librerías para la misma, además de la venta por debajo de su precio de mercado). Obviamente, con PS4 no tuvieron tantas pérdidas porque el hardware de lanzamiento no era de última generación, pero tampoco tuvieron muchos beneficios el primer día. Si miramos el último lanzamiento de hardware de la compañía, PS4 Pro, también fueron 399€ en un intento por continuar con dicha política y atraer a usuarios que ya tenían la PS4 original.

Esto nos dejaría una horquilla entre los 399€ (lo convertimos a nuestra moneda, que es lo que nos interesa), y también una franja por debajo de los 499€ para evitar las comparaciones lógicas con Xbox One y Xbox One X. Por tanto: ¿Nuestra apuesta? Posiblemente con el objetivo de no perder demasiado dinero en su lanzamiento veamos una horquilla de precio entre 429€ y 449€ de lanzamiento para la consola más básica (más el segundo que el primero), y repetimos que es posible incluso que no incluya Blu-ray para dar mayor importancia al digital y aumentar los beneficios por la venta de software en su plataforma, con un modelo que sí lo incluya y que esté más cerca de los 499€. Esto dejaría un panorama para muchos usuarios que quieren disfrutar de los juegos digitales, que pueden comprarse una consola a un precio asequible y por debajo del precio que no funcionó en la competencia.

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual imagen 3


La fecha de lanzamiento aún no la conocemos de forma oficial, pero llevamos años diciendo que 2020 era la fecha que Sony se había marcado, por lo que apostaríamos por un lanzamiento en el primer trimestre del año Actualización - Sony confirma que no aparecerá antes de mayo de 2020), coincidiendo con el lanzamiento de The Last of Us 2, juego que puede jugarse en PS4 y PS5 aunque en la nueva pueda jugarse a 8K y 60FPS que sería el abanderado de la consola para "jugar como nunca antes".
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: PlayStation 5