Grand Theft Auto: Vice City Stories - PSP y  PS2

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Juego para PSP y PlayStation2
Análisis crítico de Grand Theft Auto: Vice City Stories, un juego excelente de Acción en escenario abierto (sand box) de Rockstar Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Grand Theft Auto Vice City Stories ? Análisis PSP

    por el Clasificación global: #556 Clasificación en PSP: #28 Clasificación en PlayStation2: #29Juego de Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    A principios de Noviembre de 2006 llegaba a Europa la nueva entrega dentro de la franquicia de títulos GTA, la segunda que llega a PSP tras el fulgurante éxito en ventas de su primera parte (aunque no entraremos a valorar si fue por la calidad del juego u otros factores externos adicionales) que recibe el nombre de Grand Theft Auto Vice City Stories. Con una campaña de marketing en prensa y televisión muy agresiva, esta segunda entrega pretende llegar aún más lejos en todos los sentidos que cualquier otra de esta popular serie de títulos y para ello, sus desarrolladores en Rockstar Studios se han basado en los siguientes elementos: un sistema de juego clásico a la saga, una interconexión con otras entregas en personajes y circunstancias, una extensión de juego enorme, un control muy sencillo y los clásicos elementos ?polémicos? de esta franquicia, los cuales deberían desde el primer día haber sido pasados por alto teniendo en cuenta al público al que va dirigido el juego (recordemos, para mayores de 18 años). Todo esto sigue funcionando perfectamente a día de hoy, sobretodo porque fueron los pioneros en este sistema de juego y que la inmensa mayoría de compañías han trasvasado a sus propias franquicias, con lo que tenemos la idea de que ?si los demás nos copian, es que lo estamos haciendo bien?.

    Y la verdad es que GTA Vice City Stories continúa la tradición y es un título realmente bueno. Cualquiera que lo coja por primera vez se encuentra ante una sencillez de uso, una enorme posibilidad de opciones, un argumento muy atractivo (prostitutas, droga, extorsión, contrabando?) o una enorme libertad de movimientos (que no de acción) que engancha desde el principio. Por supuesto, también hay que ofrecer nuevos elementos para llevar a los fans de la saga a hacerse con su copia y echarle las decenas de horas delante de la PSP que necesita para completar el 100%. Para ellos, el juego cuenta con un montón de nuevos vehículos con sus diferentes comportamientos (helicópteros, lanchas, quads y un montón de nuevos tipos de vehículos), una trama que enlaza perfectamente con la vivida en el título de PS2 GTA San Andreas con algunos protagonistas comunes, un montón de nuevas misiones, la posibilidad de jugar a ?GTA? en cualquier parte o, y quizás lo más importante, el hecho de amenizar las transiciones entre cada una de las misiones que realizamos. La opción de construir nuestro propio imperio creando distintos negocios como prostíbulos, aparcamientos, locales de extorsión y demás hace que el juego sea mucho más dinámico si cabe que lo ha sido hasta el momento cualquier otro juego de esta saga, por muchos motivos. Antes podíamos pasear con cualquier vehículo por la calle tranquilamente entre las distintas misiones como simple forma de relax, mientras que ahora puede resultar totalmente estresante el hecho de tener que salvar el pellejo ante una persecución de motoristas cabreados o el ir a toda velocidad de un punto a otro de la ciudad para intentar defender alguno de nuestros negocios que está siendo atacado por la competencia.

    Pero no sólo se ha mejorado y añadido nuevas opciones a su jugabilidad. También el apartado técnico ha experimentado una mejora considerable en todos sus puntos. Por ejemplo, a nivel gráfico el juego es mucho más vivo, con más colores, mejores texturas y más elementos en pantalla, pudiendo pasar perfectamente por un juego de PS2 sin muchos problemas, algo que el anterior no llegaba a ser. También se ha mejorado los tiempos de carga, que aunque siguen apareciendo en demasiadas ocasiones y por un intervalo de tiempo relativamente grande, son bastante más cortos que en Liberty City Stories, la anterior entrega. Estos ocurren en las escenas cinemáticas, al entrar en edificios o al pasar de una zona a otra de la ciudad, la cual está dividida en dos secciones separadas por distintos puentes que podremos explorar con total libertad sin una sola carga en ella, sólo cuando pasamos de una a otra (aunque alguna textura no carga a tiempo en ocasiones muy contadas). La banda sonora, como no podía ser de otra forma, también está a la altura con una gran selección de temas de los ochenta de toda clase de géneros que escuchamos en el interior de cualquier vehículo y que, además, podremos personalizar con canciones propias grabadas en la memoria del juego, por lo que será imposible que la música no nos guste.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Sigue siendo tremendamente divertido como todos sus antecesores. Su historia, su sistema de juego sin complicación, su fácil manejo o su planteamiento (drogas, prostitución, contrabando?) lo hacen muy atractivo.
  • Control y opciones de juego
    8
    Gran sencillez en el uso de los controles y grandes posibilidades de juego. Le echamos en falta algo más de libertad y una mayor posibilidad de acción del personaje. Pierde las enormes posibilidades de San Andrea en personalización.
  • Creatividad e innovación
    7
    A pesar de incorporar nuevos elementos, nueva historia, nuevos vehículos o la construcción del imperio, sigue siendo lo mismo que hasta ahora. El añadir nuevos tipos de misiones que se lleven a cabo de forma distinta ayudaría a no parecer un poco estancado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Rockstar le saca gran provecho a PSP. Un comportamiento excelente de todos los vehículos, enormes escenarios, buenas texturas, muy buena música, sin ralentizaciones y unos modelos poligonales en los personajes bastante bien detallados. Las cargas siguen siendo largas, aunque menores que en LCS. Está traducido pero no doblado y nos morimos de las ganas de escuchar un doblaje de esta saga.
Conclusión
Estamos ante un muy buen juego de PSP que mejora y añade opciones con respecto a Liberty City Stories aunque reduce algunas con respecto a San Andreas. Le hace falta algo más de libertad e innovación para no correr el riesgo de estancarse, así como más tipos de misiones que se lleven a cabo de forma distinta. Como plegaria, nos gustaría escuchar alguna vez estas voces en español y poder optar al control con otro stick analógico que no sea el de PSP (por favor).
Mantener el mismo sistema de juego puede resultar una contrapartida como ocurre en esta ocasión, ya que seguimos encontrando algunos elementos que podrían, bajo nuestro punto de vista, mejorarse ostensiblemente. Por ejemplo, la libertad de acción de este título sigue estando limitada como en Liberty City Stories, ya que el sistema de misiones continua siendo totalmente secuencial y fijo. Tenemos varios puntos en la ciudad donde realizarlas y dicha ?libertad? se centra en cual vamos a escoger primero, qué vehículo vamos a utilizar o el camino que vamos a tomar. Si morimos en una misión, partimos nuevamente desde el principio como si no hubiese pasado nada, teniendo que acometerla completa, lo cual, aparte de todo, resulta absurdo (nos matan en una misión y salimos del hospital al día siguiente como si esta no hubiese sucedido). Aprovechando la construcción del imperio, se han añadido nuevos tipos de misiones a las ya existentes, con lo que el número de acciones a realizar se amplían, aunque todas se realizan de una forma muy similar, ya que intervienen elementos de llevar/traer cargamento o personas de un punto a otro o atacar/defender ciertas localizaciones. Teniendo en cuenta que estamos ante un juego de acción en tercera persona, esto no es malo ni mucho menos, aunque sí le vemos falto de algo más de innovación o elementos realmente nuevos para evolucionar la saga. Como nota curiosa, una de las misiones hace un guiño a la película ?El Amanecer de los Muertos? (¿o es a Dead Rising de Capcom?) cuyo planteamiento es un poco distinto y bastante divertido, aunque no hay muchos ejemplos de estos en el juego.

Por todo ello, es fácil decir que Grand Theft Auto Vice City Stories cumple plenamente los objetivos marcados inicialmente por la compañía y satisfará a cualquier fan que le guste esta clase de juegos, mucho más si son seguidores de la franquicia. Es enorme, muy divertido, con un planteamiento muy adulto, con muchos toques de humor y destina acción por los cuatro costados. Los elementos originales añadidos a esta entrega son un buen ejemplo de por donde debería ir la saga en próximas apariciones, aunque en esencia estemos ante el mismo tipo de misiones con otra finalidad dentro de la trama lo que aporta un poquito más de libertad al desarrollo al suceder hechos aleatorios. Muy recomendable dentro del catálogo de PSP, aunque esperamos que las próximas entregas sigan un camino más similar a San Andreas en cuanto a personalización y opciones de juego, además de ofrecer esa libertad real de acontecimientos que tanto PSP como PS2 no pueden.
Puntúa este juego
1849 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Grand Theft Auto: Vice City Stories
  • Juego conocido como
    GTA Vice City Stories
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Noviembre de 2006 (para PSP)
    en España el 16 de Marzo de 2007 (para PlayStation2)
  • Comprar Grand Theft Auto: Vice City Stories
    Precio de Grand Theft Auto: Vice City Stories para PSP y PS2
    Compara los precios de Grand Theft Auto: Vice City Stories para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Grand Theft Auto: Vice City Stories a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Primer trailer oficial
    Vídeo de Primer trailer oficial