Halo 2 - XBox y  PC

Halo 2

Juego para Xbox y PC
Análisis crítico de Halo 2, un juego llamativo de Disparos en primera persona (FPS) de Bungie. Por José M. Martínez, auténtico experto en Halo

Análisis de Halo 2

    Halo 2 Vista ? Análisis PC

    por el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #1186 Clasificación en PC: #303Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    La campaña de marketing de Microsoft se ha puesto en marcha de una forma un tanto desafortunada. Posiblemente se hayan preguntado cómo hacer que los ?gamers? se compren su nuevo sistema operativo, cuya respuesta parece bastante obvia: lanzando para él en exclusiva el mejor título de la compañía. El problema es que Halo 2 resultaba ser un muy buen FPS para Xbox en el momento de su lanzamiento (Noviembre de 2004) por varios motivos, el más importante por la escasa competencia de calidad que tenían las consolas en este terreno. Sin embargo, en PC la cosa cambia bastante ya que es la plataforma por excelencia (al menos a día de hoy) para los mejores juegos de este tipo, por lo que para intentar despuntar aquí hace falta bastante más. Este Halo 2 Vista no resulta ser un mal juego ni mucho menos gracias a un excelente modo historia para un jugador y a sus grandes posibilidades multijugador, además de ser el primer juego para PC que soporta Live, con lo que si tenemos una cuenta de Xbox 360 podremos jugar online y acumular logros, eso sí, al igual que en la consola, el servicio es de pago, algo a que los usuarios de PC no estamos (ni estaremos) acostumbrados.

    Hay varios puntos que queremos reseñar de Halo 2 Vista. El primero es el hecho de poder jugar a los pocos minutos de meter el DVD, ya que lo primero que hace es instalar el núcleo del juego y el primer nivel de forma que con tan solo el 3% finalizado estamos listos para pegar nuestros primeros tiros, y eso que la instalación completa son más de 7GB de disco. Tras esto, autentificar el juego y crear una cuenta de Live con un mes gratis incluido en la caja o utilizando una ya existente de 360, pasamos al juego en si. Si hemos jugado al original notaremos una leve mejora técnica general con texturas en alta definición y unos modelados de personajes algo más definidos, pero nada del otro mundo comparados con juegos más actuales o incluso con los de la misma época de su salida original en PC. En este sentido, es completamente absurdo que el juego haya sido lanzado para este sistema operativo en exclusiva que utiliza DirectX10, el cual permite una calidad gráfica sin precedentes gracias a gran cantidad de efectos (los shaders, sombras suaves, etc) en combinación con las más modernas tarjetas aceleradores, algo que no se ve aquí ni por asomo. El panorama es un poco desolador, con unos escenarios enormemente vacíos sin prácticamente detalles que han sido sacados directamente de la versión Xbox, lo que canta sobremanera al verlos con texturas en alta.

    Para todos los jugadores que están acostumbrados a jugar en el nivel intermedio (o el normal en según que juego), decirles que Halo 2 Vista también tiene la misma dificultad que la versión para consola, es decir, bastante baja teniendo en cuenta que generalmente los juegos de consola usan un esquema de control distinto al tener dos analógicos para el control. Por ello, es recomendable subirle desde la primera partida la dificultad para no aburrirnos como ostras en los primeros minutos, sobretodo porque con un teclado y un buen ratón es tremendamente sencillo acabar con los enemigos. Curiosamente, la versión para Xbox tenía una buena IA y veíamos a los enemigos saltar para esquivar granadas, perseguirnos para atacarnos cuerpo a cuerpo si nos acercamos demasiado y cubrirse tras muros y paredes para resistir nuestros disparos, algo que también se ve en esta versión si no nos da por irnos de cabeza a por los enemigos. Si esto ocurre, los veremos bastante estáticos y con un comportamiento un poco absurdo, por lo que subir el nivel de dificultad ayudará a que no vayamos en ?modo Dios?, ya que un par de tiros hará que baje nuestro escudo y con otro par muramos, de forma que nos servirá para tomarnos las cosas con más calma y para disfrutar de un comportamiento enemigo más ?inteligente?.

    En cuanto al sistema de control, últimamente hemos visto algunos juegos (como Lost Planet o este mismo Halo 2 Vista) que utilizan el mando de Xbox 360 como referencia, mostrando todas las opciones como pulsaciones de sus botones (para salir, pulsa el botón rojo B, para aceptar las opciones, el verde A, etc.) Evidentemente, los jugadores de FPS para PC se sentirán mucho más cómodos utilizando la combinación teclado/ratón, mucho más precisa en casi todo momento. Y decimos ?casi? porque a la hora de controlar los vehículos, el sistema no ha sido optimizado para ratón y sí para un mando con dos sticks analógicos, lo que hace que para girar un vehículo (por aire o por tierra) a izquierda y derecha sea igual que si moviésemos el analógico con el dedo, por lo que si queremos seguir girando tendremos que seguir moviendo el ratón en la dirección específica, lo que lo hace muy tedioso y lento. Una de las grandes bazas de esta franquicia siempre han sido los escenarios abiertos y el uso de distintos vehículos, tanto en el modo para un jugador como en el multiplayer, lo que unido a este ?extraño? sistema de control termina siendo una lata. Por lo demás, el sistema responde bastante bien aunque también nos hubiese gustado algo más de precisión en las armas cuyos puntos de mira son enormes para facilitar el disparo en consola.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Tanto el multijugador como el modo historia resultan muy divertidos y bien planteados, con grandes situaciones y algunos momentos memorables. Es bastante aconsejable subir el nivel de dificultad para disfrutar más.
  • Control y opciones de juego
    7
    Una gran selección de armas y el hecho de controlar a dos personajes distintos son sus grandes bazas. Buen control de los personajes aunque muy malo para los vehículos si utilizamos teclado y ratón. Demasiado fácil, corto y lineal en términos generales.
  • Creatividad e innovación
    6
    Parece que estemos ante uno de los primeros FPS del mercado. El hecho de controlar cierto tipo de vehículos como los phantoms o el llevar a dos personajes distintos es de lo poco que se salva.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Los modelos poligonales de personajes y enemigos están bastante bien definidos aunque sin ser joyas. Los escenarios son bastante amplios pero completamente vacíos. Texturas en alta pero planas y sin efectos. Es un juego muy desfasado. Voces en inglés.
Conclusión
Sólo apto para los seguidores de la saga y fans del género sin nada más que llevarse a la boca. Al menos trae un mes gratis de juego online.
Halo 2 Vista tiene algunas cosas a su favor y algunas en su contra. Tras su finalización, resulta ser un título muy divertido de jugar en su modo historia en su conjunto (quizás algo fácil para lo que estamos acostumbrados los jugadores de PC) y posee algunas de esas fases que se suelen recordar durante mucho tiempo y que en definitiva hacen grande a un juego. En su desarrollo se nos cuentan dos puntos de vista distinto de la historia manejados por el jugador, con distintos tipos de armas y planteamientos y diferentes clases de vehículos lo hacen muy dinámico por lo que es difícil aburrirse hasta que se acabe, lo que no serán muchas horas. También funciona bastante bien los diferentes modos multijugador con un gran número de tipos distintos, algunos muy clásicos y otros no tanto pero que en definitiva resultan variantes de los ya conocidos por los aficionados. El gran problema del juego online reside en el descorazonador panorama en cuanto a número de usuarios, y es que comparado con la reciente beta de Halo 3 para Xbox 360 donde podía haber perfectamente alrededor de 60.000 jugadores en línea de forma simultánea, encontrar un grupo de entre 50 y 100 en los mejores casos resulta hilarante para un juego en PC, lo que puede significar un severo tirón de orejas a Microsoft por intentar hacernos pagar un modo que desde el principio de los tiempos ha sido gratuito.

Sus puntos en contra son bastante evidentes en el apartado técnico, y es que se trata de un juego de Xbox original de más de tres años de antigüedad que si hubiese sido lanzado simultáneamente en PC y consola en 2004 ya hubiese pasado un poco desapercibido comparándolo con la competencia por su excesiva linealidad en el desarrollo (matar a todo lo que se mueva y tirar para adelante) y su ?plano? apartado técnico. Mucho peor evidentemente con las joyas que ya existen y las que están por llegar, máxime si nos pide un equipo de altas prestaciones (recordemos que corre bajo Vista y ya de por si este sistema operativo pide bastantes requisitos) para ofrecernos unos escenarios bastante vacíos y unas texturas que sin estar mal no son las que debería ofrecernos un título de PC de hoy en día.

Por todo ello hay que considerar este Halo 2 Vista como un lanzamiento muy poco afortunado. Y no es que no estemos ante un juego divertido, sino que las bazas con las que jugaba en Xbox no son las mismas que en PC. Microsoft ha intentado crear el abanderado de un nuevo sistema operativo de grandes requerimientos técnicos con un juego desfasado en este apartado, que además es bastante simple en su jugabilidad y no aportar absolutamente nada al género. Los que jugaron a la primera parte encontrarán una buena continuación de la historia, una buena selección de armas y un modo multijugador entretenido si encuentran a las suficientes personas para echar el rato. Éste es la clase de juegos a los que se le pueden dar una oportunidad si somos verdaderos seguidores del género y no tenemos otra cosa a la que echarle el guante. Para colmo, Microsoft ha decidido no utilizar el doblaje español neutro de la versión Xbox, por lo que tenemos un juego en inglés con subtítulos en castellano, siendo esto el resultado de las críticas que recibió la versión de consola.

    Halo 2

    por el Pertenece a la saga de juegos HaloClasificación global: #406 Clasificación en PC: #101 Clasificación en Xbox: #16Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    A estas alturas, creemos que es prácticamente imposible que no hayas leído, al menos, una docena de análisis del título más esperado del año para Xbox, que no es otro que la secuela del súper-ventas aparecido en el año 2001 y que llevaba por título Halo. Así que lo que vamos a hacer es comentaros muy por encima de que va el juego (por si hay algún despistado por ahí que no lo sabe aún) y pasaremos a darte nuestra opinión acerca de los detalles más importantes de Halo 2 (sin spoliers, por supuesto).

    El juego

    Halo 2 es un título FPS que sigue muy de cerca la estela dejada por su título anterior aparecido en el año 2001, es decir, un juego en primera persona con una estructura muy lineal que nos va guiando por una historia acerca de dos razas, una que lucha por defender la Tierra de los alienígenas invasores, y otra, los Covenant quienes quieren invadirla. Y hasta aquí puedo leer (en este caso, escribir) para no destrozar nada de la historia, del desarrollo ni del, para algunos, ?polémico? final. Este modo historia podremos jugarlo o bien solos o con un acompañante a pantalla partida en la misma consola, ya que no trae modo cooperativo bajo Xbox Live, una opción bastante interesante que al final se ha decidido dejar fuera.

    Cuando hemos dicho que se trata de un FPS, habría que apuntillar que es un FPS ?de consola?, lo que quiere decir que al llevar el control con el pad de Xbox, hay algunas cosas que veríamos impensables en un FPS para PC y que aquí si las veremos. De todas estas cosas, los amantes de los FPS de PC encontraremos cosas que nos gustarán y otras que nos dejarán más bien indiferentes, pero hay algunas que, personalmente no me gustan nada y que veremos en detalle en cada uno de los apartados correspondientes. Vamos a ver si, de verdad, Halo 2 es tan bueno como la ?prensa especializada? lo pone.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Intentar llevar un guión complejo a un juego no siempre se resuelve favorablemente en la jugabilidad de un título, como en este caso ha ocurrido. Aún así, muy buen modo para un jugador y brillante modo multijugador que te mantendrá horas y horas pegado al mando.
    Habiendo leído numerosas opiniones de la gente acerca de este juego, estoy convencido de que la mayoría estará en contra conmigo acerca de este apartado. No es que el juego no enganche, que lo hace y mucho, sino que, en mi opinión, hay varios flecos que hacen que el título baje algunos enteros, y es que lo mismo que el modo multijugador sube en algunos puntos, el modo para un jugador hace que baje, por lo que, aunque al final queda compensado entre uno y otro, este podría haber tenido la máxima puntuación en este apartado, como vamos a ver a continuación.



    La verdad es que es bastante complejo hablar de un título sin decir nada de su historia para no ?cargármela? a aquellos que aún no hayan jugado, así que vamos a intentar hablar de lo que no nos ha gustado dentro de ella, sin nombrarla (tranquilos, sin spoilers). Para empezar, en el modo single player encontramos un juego excesivamente corto para todo el tiempo que llevamos esperándolo. Permite sin ningún problema volver a jugar una y otra vez (más que permite, te obliga por que te engancha), pero aún así, podría haberse extendido algo más contándonos algunas otras cosas que quedan bastante ?sueltas?, por decirlo de algún modo. Y es que eso es otro de los puntos flojos del título. La historia es bastante confusa en muchos puntos, teniendo que realizar cierto tipo de ?misiones? que no se sabe muy bien de donde salen. A lo mejor, los chicos de Bungie pretendían que nos leyésemos el libro de donde sale el guión del título, pero desde luego, hay muchas ocasiones en las que tenemos que decirnos: ?¡Vale!, voy a hacer esto por que me lo han dicho, pero no se ni porqué.?. Y es curioso por que, la historia en su globalidad, es bastante buena si la miramos una vez acabado el juego, pero aunque juegues más de una vez, sigue habiendo flecos que nos dejan diciendo?¿porqué?.

    Historia al margen, también hay cosas en los comienzos de juego que dejan bastante indiferente, con varios trozos de misión incluso aburridos con el manejo de algunas naves y unos trozos de misión abiertos y vacíos en los que nos obligan a avanzar mirando hacia los lados sin mucho que hacer hasta llegar al punto donde se encuentra los enemigos y que, incluso, podemos pasar de ellos y seguir hacia delante sin que nada malo ocurra. De antemano, os diría que ni por asomo penséis en dejar el juego por estos dos ?trozos? de juego, ya que el juego engancha muchísimo y gusta mucho el jugarlo, sólo que quizás, con tal de llevar el guión a la práctica lo máximo posible, se ha optado por meter esas fases de shootem? up tan sosas, contrastando enormemente con la mayor parte del título, de un enganchamiento y adicción endiabladas que serán las que os obligarán a repetir este modo varias veces, y es que este título tiene varios de esos ?momentos? que todo jugador recuerda años más tarde con muchísima nostalgia (¡y que no podemos nombrar!).



    Aparte del modo para un jugador, está el modo multijugador, comenzando con el modo cooperativo que ya existía en la primera parte, muy recomendable el máximo nivel de dificultad del juego (adrenalina pura, incluso para una sola persona, haciéndose mucho más ?largo? al no poder casi darte dos balas seguidas sin morir). Aquí da la sensación de estar jugando a un modo multijugador de cualquier juego de PC (salvo lo ya comentado de FPS de consola, por supuesto). Numerosos modos nuevos se añaden a los ya clásicos y conocidos por todos con opción de hasta 16 jugadores de forma simultánea bajo Xbox Live o hasta 4 en la misma consola, además de poder enganchar varias Xbox para disfrutar, al límite de lo que Halo 2 tiene que ofrecernos.
  • Control y opciones de juego
    9
    Casi perfecto. No obtiene la máxima puntuación por algunos detallitos como la no opción de correr, el ?vuelo? del personaje o el pequeño auto-targeting que tiene. Te hará repetir varias veces el modo de un jugador a mayores dificultades y exprimir al máximo el multiplayer.
    A la hora de controlar a nuestro personaje, aquellos que hayáis jugado a la primera parte, encontraréis un esquema básicamente calcado, con el mismo sistema de botones y opciones a realizar, excepto un par de novedades añadidas a este y que veremos a continuación. Aunque no solamente será similar al de la primera parte, sino que también al resto de FPS que encontraremos en esta consola, ya que se ha utilizado el control que en su día lo introdujese Turok: Dinusaur Hunter en Nintendo 64. Con el analógico izquierda controlamos las cuatro direcciones del personaje (adelante, atrás y movimientos laterales) y con el otro analógico los movimientos de cámara (la vista del personaje). Con el gatillo derecho dispararemos el arma que tengamos en la mano derecha y con el izquierdo tiraremos bombas o dispararemos el arma secundaria si la tenemos (técnica bautizada por Bungie como Dual Wielding o dos armas simultáneas), aunque no todas las armas permite su uso simultáneo. Tenemos un botón para saltar, otro para cambiar de arma y otro para cogerlas del suelo cuando pasemos por encima, ya que sólo podremos llevar dos de forma simultánea.



    Hay varios tipos de armas diferentes. Algunas de ellas son sacadas del episodio anterior mientras que otras serán totalmente nuevas (como el lanza-cohetes marine o la espada de energía Covenant, por ejemplo). También, del episodio anterior se ha conservado el sistema de escudo, mostrado en el ángulo inferior izquierdo, que no es más que un sustitutivo de la ?energía? del personaje. A medida que nuestro personaje recibe impactos enemigos, el escudo irá disminuyendo de intensidad y cuando no nos de ningún ataque enemigo, este volverá a llenarse solo hasta el tope, con lo que tendremos que cubrirnos tras de algún parapeto para evitar morir cuando el escudo haya bajado hasta el mínimo. Esto evita lo que en la mayoría de los FPS pasa de tener que estar buscando ?salud? o ?vida? para que no nos mate el enemigo de turno y dinamiza bastante la partida, aunque también la hace algo más fácil. Esto es uno de los puntos a los que me refería al decir ?FPS de consola?. La maniobrabilidad con el pad no es la misma que con las teclas y el ratón, así que es más fácil que nos den impactos enemigos, con lo que el juego se haría prácticamente infernal de no contar con un sistema de ?auto llenado? de vida.

    Sin embargo, no todo iba a ser bueno a la hora de controlar al personaje. Por un lado, hay bastantes zonas en el juego amplias en las que se echa de menos el típico botón de ?carrera? o ?correr?, ya que el juego comparado con otros títulos similares, no se mueve lo suficientemente rápido como cabria esperar. No es que esto sea un fallo ni mucho menos, pero hubiese estado bien haber contemplado dicha opción. También vemos que los saltos de los personajes son excesivamente lentos, casi como si flotara, algo que ya comentamos en la preview del juego, aparte de no morir o hacernos daño si caemos de una altura considerable, otra causa del ?FPS de consola?, al no ser igual pulsar un par de veces a una tecla para que el personaje se acerque a un precipicio que pulsar ligeramente el analógico hacia delante.



    Por último, otro detalle del control que no nos ha gustado y que también comentamos en la preview y es el del autoguiado o auto-targeting que, por muy insignificante que sea, facilita en muchas ocasiones enormemente la labor de acabar con los enemigos. Vale que lo tengan en los niveles inferiores, pero no en todos los niveles con la ?excusa? de ser más difícil apuntar con el pad. Si de verdad quieres ser el mejor en el juego, tanto en modo un solo jugador como multijugador, deberían haber evitado eso o, al menos, la opción de desactivarlo.

    Como veis, no hay ?fallos? ni problemas grandes o significativos en este apartado. Los personajes y las naves (de varios tipos) que llevaremos a lo largo de la aventura se controlan muy bien, la dificultad avanza a medida que subimos de nivel y, únicamente por ser puntillosos hemos querido sacar algunos detalles que, si bien no son fallos para los usuarios de consola, los que vengan del PC encontrarán más ventaja en su control, aunque esto se verá compensado con el acostumbramiento al pad, ¿o no?
  • Creatividad e innovación
    8
    En definitiva, numerosos elementos originales que hacen estar a la altura a la última apuesta de Bungie en Xbox.
    Para aquellos que hayáis leído algunos análisis en Últimagame, sabréis que es en este apartado donde muchos de los juegos baja considerablemente su puntuación final, sobretodo por que la mayoría de las compañías tienen la extraña creencia de que colocando una mejora técnica y una nueva historia y personajes en un juego, es suficiente para que este sea original o, en su defecto, incorpore elementos novedosos que atraigan a aquellos jugadores que no lo hicieron con alguno de sus títulos anteriores.

    En el caso de Halo 2, nos encontramos a medio camino entre los dos puntos ya que, sin incorporar suficientes elementos novedosos para considerarlo como un nuevo punto de inflexión en el género, sí añade algunas mejoras importantes que atraerá a algunos jugadores a los que no llamaron la atención su primera parte.



    Por ejemplo, el Dual Wielding o uso de dos armas simultáneas era algo no muy común en muchos de los juegos de este género y que, gracias a Halo 2, se está convirtiendo en un nuevo referente en el género, ya incluyéndose en algunos títulos venideros. También, nos ha gustado mucho los refuerzos que nos ayudarán en las fases más difíciles que, si bien no podemos controlarlos u ordenarles, nos permitirán salir airosos de numerosas situaciones. Nos gusta el tratamiento que se les ha dado a estos personajes que nos ayudan, ya que esto se ha incluido en otros, pero no de la forma que lo veremos en este. En el transcurso de diferentes partes de un mismo nivel, recibiremos apoyo de diferentes tropas que nos apoyarán en nuestra lucha hasta que los enemigos acaben con su vida e, incluso por aire, nos llegarán más refuerzos o vehículos para proseguir nuestra lucha y exploración del terreno.

    Otra novedad importante es el tratamiento de los vehículos, los cuales se irán dañando partes independientes aunque no disminuirán su funcionalidad, es decir, un Ghost, nave Covenant, podrá ser dañado por varias partes, como por un ala o incluso los reactores, pero seguirá volando y pudiendo disparar sin problemas. Sin embargo, lo más novedoso de este tratamiento de vehículos, es la posibilidad de poder quitar literalmente al conductor de dicho vehículo para ocupar su lugar y seguir pilotándolo por nuestra cuenta. Y ya no sólo los que todos habréis visto en los videos (Ghost), sino incluso los grandes tanques que encontraremos más avanzado el juego, agarrándose a ellos y metiendo una granada en su interior para volar a toda su tripulación y poder ocuparlo: realmente espectacular e innovador.
    También, en el modo multijugador encontraremos distintos modos no vistos hasta ahora, además de los ya clásicos incluidos desde el comienzo de los FPS como Captura la Bandera o Deathmatch, como por ejemplo los distintos niveles de Phantoms (camuflaje activo, difícil de ver). Prácticamente se podría haber vendido dos ?packs? de Halo 2 independientes, uno con el modo un solo jugador y otro con el multiplayer, con únicamente añadiendo algo más de longitud en el single player y la opción de bots (que no incluye) en el multiplayer, lo cual dice bastante del título.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Si quitamos el fallito de las texturas y, un poco, la velocidad de juego en algunos puntos, un juego que brilla en su apartado técnico y que prácticamente ningún otro título en esta consola conseguirá superar (quizás igualar).
    Hasta hace muy poquito, el título que mejor lucía en Xbox era el juego de Tecmo de acción Ninja Gaiden (para nosotros, mejor que Las Crónicas de Riddick), pero eso se acabó con la llegada de Halo 2. Unos entornos enormes con muchísimos detalles, unas texturas muy bien aplicadas y de enorme calidad y, sobre todo, uno modelado de personajes realmente espectacular (a destacar los Brutes), hacen de este apartado una verdadera joya visual no apta para ninguna otra consola. Si a esto, le añadimos un juego de sobras en tiempo real y unas luces magistrales (las armaduras de los Covenant resplandecen con un haz casi ?mágico?), tenemos un título casi perfecto a nivel gráfico para esta consola, que le saca posiblemente el mayor partido que se le puede sacar al hardware de Xbox. Y volvemos a decir ?casi? por ese fallo (sí, fallo) en las texturas que aparecen de golpe y que vemos en todas las partes del juego, tanto en las escenas cinemáticas como en el propio desarrollo. La excusa oficial de Bungie, sobre que el juego se precarga por completo y no existen cargas entre fases como punto a favor, pero que no todas las texturas se pueden almacenar simultáneamente en memoria, nos parece eso, una simple excusa sobre un pequeño fallo en la programación. Cualquiera que sepa un poco de programación 3D sabe que no todo se almacena en memoria, que se podía haber utilizado el disco duro como caché para almacenar ciertas texturas que se vayan a ver a continuación, la utilización del z-buffering que permite el chip gráfico de Xbox o varias técnicas más que, combinadas entre si, harían que ese efecto molesto no se produjese, sobretodo teniendo en cuenta que la gente de Bungie asegura que sólo se ve en las escenas cinemáticas y no es así, viéndose incluso en algunos objetos cercanos (como algunas cajas en ciertos escenarios) cuando otro objeto que se encuentra a su lado y algo más lejos se le ve perfectamente la textura.

    Al margen de este pequeño error, el resto de apartados técnicos se desenvuelven muy bien. El título va a 25 fps sin que prácticamente haya ninguna ralentización, lo suficiente para no encontrar problemas a la hora de luchar contra ningún enemigo. Quizás lo ya comentado de un poco más de velocidad en el movimiento del personaje sería idóneo, sobretodo en los niveles más altos de dificultad para poder disparar y ocultarse con mayor precisión sin recibir daño alguno, más si cabe teniendo en cuenta que en el nivel más alto, tres impactos enemigos equivalen a muerte segura.



    A nivel sonoro, una espectacular banda sonora compuestas por temas originales y algunos remezclados de la banda sonora original acompañarán durante la aventura, así como algunos compuestos especialmente por algunos grupos conocidos del panorama musical actual, como por ejemplo Incubus o Hoobastank, ayudan poderosamente a la acción en los momentos más puntuales. En cuanto al polémico doblaje, no podemos decir absolutamente nada, ya que la versión que Microsoft nos ha pasado tiene las voces originales, por lo que no podemos definirnos sobre este punto. Aún así, estas simplemente sirven como apoyo a la historia que se nos narra y esta tiene las lagunas que ya comentamos anteriormente.

    Mención especial a la IA de los enemigos, posiblemente la mejor vista en cualquier juego FPS de cualquier consola que hayamos visto hasta ahora. Esto quiere decir, simplemente, que actúan como si de verdad fueran seres vivos que están en medio de una guerra. Puedes estar en un lado mientras dos grupos enemigos se pelean y no se irán todos contra ti, como pasa en la mayoría de títulos, sino que seguirán en su particular batalla, cubriéndose para no recibir más daño del debido o a espera de regenerar su escudo de vida. Sólo cuando se les acabe la munición y no tengan más remedio, será cuando se vayan a por ti con la intención de embestirte y acabar contigo. Se retirarán cuando vean nulas sus posibilidades de victoria, esperarán a que estés al descubierto para atacarte o si reciben impactos desde varios puntos distintos, intentarán buscar otra posición más ventajosa o, simplemente, irán a por uno de los dos para librarse del primero. Genial.



    Por último, pero no menos importante, resaltar la fabulosa física del juego, así como su cálculo de colisiones, patente sobretodo en los ?vuelos? que hacen los enemigos al recibir el impacto de una granada, al ser machacados por un vehículo cuando este cae sobre él o recibir el impacto de algún otro objeto que, con la explosión de alguna granada, sale disparado y se lleva todo lo que hay por delante. Muy espectacular y útil en muchas situaciones, además de ser tremendamente efectivo.

    En resumen, técnicamente muy bueno salvo por esos pequeños fallitos comentados antes que, si bien no afectan al juego, molestan levemente en algunos momentos puntuales, pero no lo suficiente como para no considerar al título como una verdadera maravilla técnica en la consola de Microsoft.
Conclusión
Por todo lo dicho, el mejor FPS de Xbox y un buen exponente de los FPS en todos los formatos. Gran calidad técnica, poder re-jugar muchas veces, el modo multiplayer y algunas notas originales hacen de Halo 2 el referente de los FPS en cualquier consola.
Por lo visto en el análisis y por muchas cosas que nos dejamos en el tintero, podíamos calificar este Halo 2 como posiblemente la mejor apuesta de Xbox de cara a estas navidades. Técnicamente a gran altura, muy adictivo (si no contamos esos pequeños fallitos) y con los suficientes elementos originales para enganchar a cualquier aficionado a los FPS, tanto de consola como de PC. A pesar de los comentados fallos en algunos de los apartados, la puntuación se mantiene alta ya que, como también se ha dicho, no son fallos como tales, sino más bien opiniones subjetivas que para cualquier otro podrían ser consideradas mejoras del género. Estamos ante el que posiblemente sea el mejor título de Xbox del año y uno de los mejores en cualquier consola. Ahora, decir ?el mejor?, es ya decir demasiado.
Puntúa este juego
994 votos en total
Tu nota:
8.62
Datos de Halo 2
  • Nombre
  • Compańía
    Bungie
  • Género
    - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Noviembre de 2004 (para Xbox)
    en España el 08 de Junio de 2007 (para PC)
  • Comprar Halo 2
    Precio de Halo 2 para XBox y PC
    Compara los precios de Halo 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Halo 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Halo 2 Tráiler E3
    Vídeo de Halo 2 Tráiler E3
    La mecánica de juego, a fondo