Hi-Fi Rush - PC, Xbox SX y  PS5

Hi-Fi Rush

Juego para PC, Xbox Series X y PlayStation 5
Análisis crítico de Hi-Fi Rush, un juego épico de Beat'em Up de Tango Gameworks. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Hi-Fi Rush
9.25

Análisis Hi-Fi Rush - Una flipada divertida e increíblemente bien hecha para los fans de los beat'em up

Análisis Hi-Fi Rush - Una flipada divertida e increíblemente bien hecha para los fans de los beat\
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Hi-Fi Rush publicada el Clasificación global: #54 Clasificación en Xbox Series X: #7 Clasificación en PlayStation 5: #12 Clasificación en PC: #19Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Sorprendente. Gratamente sorprendido por un juego tan bien hecho de principio a fin. Hay muchos elementos muy bien hilados y tanto la historia, como la puesta en escena y narrativa, técnica, diseño de personajes o mecánicas de juego son más que sobresalientes. El juego no es demasiado sencillo especialmente porque todo se tiene que hacer al ritmo de la melodía que suena de fondo, y para los que no tengan demasiado ritmo esto puede ser un verdadero incordio. Aún así, a mi me ha resultado muy fácil de seguir e incluso sencillo de aprender la mayoría de combos, golpes y bloqueos que el personaje protagonista puede hacer, lo que ha hecho que me enganche de principio a fin.

    En cuanto a su duración no es excesiva, lo que puede ser algo bueno o malo según se mire. Yo soy del tipo de jugador que va mirando por huecos y esquivas en busca de coleccionables, pero que no gasta su salud en ello, por lo que si los encuentra genial y si no sigue adelante. Aún así, la primera partida me ha llevado algo más de doce horas y con el modo de juego en difícil (que los combates sean desafiantes), aunque luego podemos echar más intentando buscar esas puertas secretas y coleccionables repartidos por todas partes. Con este juego Microsoft ha querido abrir la veda de juegos de estilo Nintendo, que son los ideales para su Game Pass. con esto quiero decir que en lugar de gastarse enormes presupuestos como Sony en hacer superproducciones que son difícilmente rentables por el Game Pass, lo ideal es crear un juego corto, divertido y relativamente fácil de hacer para que millones de jugadores se lo bajen, se diviertan y les salga rentable, y eso es lo que vamos a encontrar. Es divertido, es corto, y una vez finalizado podemos rejugarlo o pasar a por el siguiente, lo que lo hace ideal para este catálogo.
  • Control y opciones de juego
    9
    El sistema de control de Chai, su protagonista, es realmente sencillo a priori. Es un beat?em up en el que tenemos que golpear a los enemigos con una especie de guitarra construida en base a basura, y la forma de hacerlo es mediante dos botones, un golpe débil (X) y otro fuerte (Y), y siempre hay que hacerlo al ritmo de la música que suena de fondo para aumentar su potencia. Al principio los combos son realmente sencillos con la combinación de estos dos botones, pero a medida que avanzamos vamos comprando más que complica un poco la cosa, especialmente cuando añadimos el control de un segundo personaje al que podemos llamar (Peppermint), un tercer personaje que también llamamos en otras ocasiones (Macaron) e incluso la posibilidad de bloquear los ataques enemigos (B). Todo eso va complicando la cosa cada vez más, y personalmente pienso que lo hace demasiado rápido, especialmente si compras muchos combos desde el comienzo, por lo que el juego debía haber ido algo más pausado.

    En cuanto a sus modos de juego no es que sea un desdén de virtudes. No cuenta con multijugador de ningún tipo, ni tampoco con ningún modo de juego adicional aunque sí que es rejugable al haber añadido algunas zonas que podemos revisitar para buscar puertas secretas y ciertos coleccionables repartidos por todas partes. No es un juego que necesite multijugador ni nada por el estilo, y su coste reducido (además de estar en Game Pass) lo hacen ideal para echarse unas cuantas horas, rejugarlo si acaso y pasar de él, sobre todo porque la primera vez que juegas puede costarte un poco más de trabajo acertar con el ritmo o aprenderte la elevada cantidad de combos, y eso que comparados con otros juegos tampoco es que sea excesiva.
  • Creatividad e innovación
    9
    Las mecánicas de juego de ya han sido implementadas en otros juegos aunque no en este género. Juegos como BPM: Bullets Per Minute o Metal: Hellsinger tienen exactamente la misma forma de juego a pesar de ser ambos FPS y no beat?em up en 3D. Aún así, la combinación de géneros con el musical, tener que seguir el ritmo tanto en los ataques como en los bloqueos, y las diferentes estrategias con cada uno de los enemigos nos hacen un juego casi perfecto que funciona genial en todo momento. En cuanto a su narrativa, su utiliza el clásico sistema de pequeñas escenas cinemáticas movidas por el engine del juego para contarnos la historia y el desarrollo de los personajes, y que sin ser nada originales están perfectamente realizadas y son toda una gozada de ver, especialmente por el sentido del humor que destilan y lo increíblemente bien animados que están todos los personajes.

    En todo momento se ve claramente cómo sus creadores han intentado dar los suficiente elementos en pantalla para que sepamos el ritmo que tenemos que seguir, y que suele ser en lo que este tipo de juegos suele fallar. Aunque en otros juegos los enemigos se muevan y/o disparen al ritmo y tengamos una barra musical en la que fijarnos, al hacerlo así generalmente perdemos de vista al enemigos o no focalizamos correctamente en lo que tenemos que hacer. ha dotado todo el escenario de elementos móviles que se mueven al unísono y que hacen que estos elementos, la barra musical o el movimiento de los enemigos, no sean lo más importante, ya que estén estos donde estén, veremos algo que se mueve con el ritmo con el que tenemos que pulsar los botones para ataques o bloquear. Parece una tontería, pero se nota que han tenido mucho mimo a la hora de crear todo el juego y tenido en cuenta este tipo de elementos en el diseño, y siempre es algo de agradecer.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Una puñetera película de animación perfectamente realizada y doblada al español. Eso es lo que nos vamos a encontrar tan pronto empecemos, y además con un enorme sentido del humor. Especialmente su protagonista Chai, que ha sido doblado de forma excelente y que nos va a hacer esbozar más de una sonrisa, perfectamente acompañado por Peppermint, 808 o Macaron además de toda la troupe de enemigos finales a cada cual con más carisma. La animación del juego es soberbia, suave y fluida en todo momento, y con un buen grupo de animaciones que no entorpecen o ralentizan para nada lo que hacemos en pantalla. A nivel gráfico, el cell-shading utilizado también es de lo mejorcito que hemos visto en videojuegos en los últimos años, aunque sí que hay que decir que no parece un juego que no pueda aparecer en Xbox One, la cual ha quedado delegada ya por sus desarrolladores, y que quizás han visto que el input lag del juego podría causar ciertos problemas en una consola inferior, lo que no tiene mucho sentido pudiendo jugar en la nube. A nivel de escenarios son muy bonitos y con mucho detalle pero sí que podría haber sido algo más espectacular.

    A nivel sonoro, no solo el perfecto doblaje al español se lleva la palma. cuenta con una banda sonora excelente compuesta expresamente para el juego que nos va a tener mucho rato siguiendo el ritmo con los pies, y eso sin contar con algunos de los cortes musicales que vamos a ir escuchando en ciertas zonas, especialmente con el enfrentamiento contra los jefes finales. Canciones de Prodigy o Nine Inch Nails por nombrar un par de las más conocidas nos van a sorprender cuando las escuchamos por primera vez y, sobre todo, veamos lo bien implementadas que están para poder seguir el ritmo sin el más mínimo problema, y porque además molan mucho estos temas en un videojuego.
  • Conclusión
    Llega por sorpresa, da la sorpresa, y nos deja un sorprendente buen sabor de boca. Con Hi-Fi Rush, Microsoft comienza una nueva estrategia más similar a Nintendo que a Sony de crear títulos divertidos sin grandes costes que pretende que sus fans los puedan disfrutar en Game Pass y con ello que sean muy rentables, minimizando la estrategia de hacer grandes superproducciones (como Starfield) que difícilmente vayan a ser rentables. En este sentido, los creadores de The Evil Within se sacan de la manga un beat'em up con toques musicales en el que para hacer los combos hay que seguir el ritmo, que es algo que ya hemos visto en otros juegos, pero lo hace con un sentido del humor, acabado técnico y presentación soberbias dignas de una producción de cualquier estudio de animación actual, incluso mejor. Un doblaje al español excepcional y una banda sonora de lujo redondean todo el conjunto de un juego que no pretende inventar la rueda, pero sí darle un toque de aire fresco al ya manido mundo de los beat'em up y hack'n slash, y lo consigue con creces con un juego muy divertido con el que pasar muchas horas delante de la consola o el PC. Uno de los primeros "must have" de 2023.
    Puntúa este juego
    108 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Hi-Fi Rush
    • Nombre
    • Compańía
      Tango Gameworks
    • Género
      - Beat'em Up
      - 3D
      - Musica y Baile
  • Juego conocido como
    HiFi Rush
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Cartoon, cel shading o estilo dibujos animados
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Enero de 2023 (para PC y Xbox Series X)
    en España el 19 de Marzo de 2024 (para PlayStation 5)
  • Comprar Hi-Fi Rush
    Precio de Hi-Fi Rush para PC, Xbox SX y PS5
    Compara los precios de Hi-Fi Rush para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Hi-Fi Rush a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de lanzamiento
    Vídeo de Tráiler de lanzamiento
    Con el audio en español