Hogwarts Legacy - PC, PS4, One, PS5, Xbox SX y  Switch

Hogwarts Legacy

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Nintendo Switch
Análisis crítico de Hogwarts Legacy, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Avalanche Studios y Portkey Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Harry Potter
Hogwarts Legacy
8.75

Análisis Hogwarts Legacy - ¡Por fin la lechuza ha traído nuestra carta para convertirnos en magos!

Análisis Hogwarts Legacy - ¡Por fin la lechuza ha traído nuestra carta para convertirnos en magos!
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Hogwarts Legacy publicada el Pertenece a la saga de juegos Harry PotterClasificación global: #267 Clasificación en PlayStation 5: #37 Clasificación en PC: #92 Clasificación en Xbox Series X: #25 Clasificación en PlayStation 4: #76 Clasificación en Nintendo Switch: #43 Clasificación en Xbox One: #49Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Hogwarts Legacy nos llevará en torno a las 25-30 horas de juego en nuestra primera partida, aunque eso solo es si seguimos la historia base del juego, la aventura principal. Los que disfruten explorando el Colegio de Magia y Hechicería y experimentando con sus posibilidades pueden superar fácilmente las 40 horas, ya que hay una gran cantidad de contenido adicional y misiones secundarias interesantes... Tanto, que es fácil caer en la trampa y lanzarnos a conseguir el 100% de la experiencia decorando la sala de menesteres, consiguiendo criaturas mágicas, ahondando en la relación con algunos personajes secundarios especiales (incluso con romances) algo para lo que necesitaremos al menos 60 horas, una duración sorprendente para un juego de este género.

    Por supuesto, aquí el factor enganche está directamente vinculado a nuestra pasión por el mágico mundo de Harry Potter, ya que hay multitud de detalles y guiños para los fans, pese a que el juego está ambientado unos 100 años antes de la llegada del niño que vivió; detalles como poder elegir nuestra Casa (y hacerla ganar la competición), los exámenes, recorrer los alrededores de Hogwarts y Hogsmade... Son impagables. Y aunque habría hueco para profundizar más en detalles como las clases o se podrían haber incluido actividades como el Quidditch, el resultado final es más que satisfactorio; hablamos del juego que mejor refleja el universo creado por J.K.Rowling.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Hogwarts Legacy tiene como corazón la experiencia de sentirnos un auténtico alumno estudiando en Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el sueño de cualquier fan de Harry Potter, y vivir hitos como ser seleccionado por el sombrero para una casa (algo divertido, y que podremos cambiar si no estamos de acuerdo con el resultado), acudir a clase, interactuar con otros alumnos... Y todo esto mientras investigamos un complot mucho mayor, nos vemos envueltos en duelos mágicos, solucionamos puzles y avanzamos en una historia especialmente creada para el videojuego. ¿Quién da más?

    Las batallas mágicas son muy importantes, y tenemos que estar muy atentos para trabajar con los hechizos mágicos que aprovechen los puntos débiles de los enemigos (podemos usar hasta 4 hechizos simultáneos, y 4 juegos de hechizos para seleccionar rápidamente); es cierto que no hay una gran variedad de enemigos y que el juego nos muestra claramente las debilidades de cada uno, pero cuando se combinan y tenemos que luchar esquivando y protegiéndonos, el resultado es estupendo. Tenemos también decenas de puzles para solucionar con la magia, las Pruebas de Merlín, que hacen el explorar algo mucho más divertido, aunque no haya una gran variedad o dificultad de los mismos. Y por último un detalle que encantará a los fans de los Animales Fantásticos, una versátil Sala de Menesteres donde podremos criar a criaturas mágicas, que luego incluso pueden ayudarnos en las batallas... Algo opcional pero que para nosotros ha resultado tremendamente divertido.
  • Creatividad e innovación
    9
    Sin duda, uno de los mejores valores de Hogwarts Legacy es lo estupendamente que adapta el mágico mundo de brujas y magos, y cómo nos hace sentirnos auténticos estudiantes en la escuela de hechicería. Desde que llegamos al colegio - y seleccionamos nuestra casa, algo que el juego nos permite cambiar - hasta que solventamos los distintos misterios y conflictos de la trama principal, que incluyen magos oscuros, rebelión goblin y la llave para una misteriosa magia perdido, hay decenas de cosas que hacer, pero sobre todas ellas está la sensación de dejarnos envolver por la cautivadora atmósfera de los libros y películas.

    Hay que reconocer el valor de Avalanche Software y Warner Bros. Games, que en lugar de ir por lo 'fácil' y lanzarse a adaptar las aventuras del niño mago que todos conocemos nos ha llevado un siglo antes en el tiempo, sin personajes conocidos que eclipsen a nuestro nuevo héroe (o heroína), pero manteniendo guiños y referencias a lo que vendrá después. Esto ha permitido no solo más libertad creativa, también una mayor sensación de sorpresa e interés para la trama principal, además de la opción de conocer a nuevos alumnos y profesores carismáticos y muy bien retratados.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Hogwarts Legacy es un título que cumple con nota, especialmente en ambientación y estilo artístico; no es fácil recrear un mundo con tanta personalidad añadiendo un alto nivel de detalle, y conseguir al mismo tiempo hacer que nos sintamos invitados y en casa, pero al mismo tiempo sorprender al jugador con nuevas áreas y lugares que encajan a la perfección. Esta es sin duda el mayor logro del apartado técnico de un juego que no presenta además fallos importantes en su desarrollo, y que tiene modos rendimiento (60FPS) y calidad (rondando los 30-40 en Xbox Series X y PS5, que además tienen mejor juego de sombras y una carga más rápida, respectivamente, aunque la diferencia es muy pequeña). El framerate es de 1440 variable en consolas de nueva generación, pero lo más importante es que consigue meternos de lleno en este mundo mágico y no sacarnos con ningún problema... Las versiones de PS4, One e incluso la de Switch tienen un rendimiento más que aceptable, siendo el juego perfectamente disfrutable en cualquier plataforma.

    La banda sonora es estupenda, compuesta mano a mano entre Chuck E. Myers, J. Scott Rakozy y Peter Murray cuenta con grandes y épicos temas para la exploración, y otros mucho más emocionantes y vibrantes para las batallas (en especial contra los jefes finales). Además, nos llega con un estupendo doblaje en castellano, con dos juegos de voces además (dependiendo de si elegimos ser chico o chica). Brillante.
  • Conclusión
    Viaja al Colegio de Magia y Hechicería un siglo antes de los acontecimientos que conocemos para resolver un interesante misterio, mientras vives la vida de un estudiante de magia que se ve envuelto en un montón de aventuras... ¿Estás listo para saber cuál es tu Casa?

    Un punto que queremos dejar muy claro es que para analizar este título hemos seguido el mismo método con el que llevamos analizando los últimos 20 años: valorar la calidad del juego y la experiencia al jugarlos aislados de factores externos (compañías, plataformas, polémicas...). En Ultimagame intentamos separar el creador de la obra, y centrarnos en el producto final que recibimos como jugadores.

    Dicho esto, podemos recomendar Hogwarts Legacy a cualquier fan del universo Harry Potter, porque ha sido el target claro de Avalanche, y lo han hecho mejor que bien, creando una aventura única y muy interesante que rebosa personalidad y guiños, y nos permite disfrutar al máximo de sentirnos un alumn@ de esta escuela de magia y hechicería. Por su calidad, es también muy accesible para jugadores menos interesados en esta trama, pero claro, sus máximos valores de producción están en la adaptación del material de películas y novelas.

    Por supuesto, como fans estamos deseando poder continuar explorando este mundo, y esperamos que Hogwarts Legacy sea la primera de muchas aventuras...
    Puntúa este juego
    135 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Hogwarts Legacy
    • Nombre
    • Compańía
      Avalanche Studios y Portkey Games
    • Género
      - Acción en escenario abierto (sand box)
      - Toques de Rol
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Basado en un libro
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Febrero de 2023 (para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X)
    en España el 05 de Mayo de 2023 (para PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 14 de Noviembre de 2023 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Hogwarts Legacy
    Precio de Hogwarts Legacy para PC, PS4, One, PS5, Xbox SX y Switch
    Compara los precios de Hogwarts Legacy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Hogwarts Legacy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Showcase II (con subtítulos en español)
    Vídeo de Showcase II (con subtítulos en español)
    Vistazo al gameplay con sus desarrolladores