Journey to the Savage Planet - PC, PS4 y  One

Journey to the Savage Planet

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Journey to the Savage Planet, un juego épico de Acción y aventura de Typhoon Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Journey to the Savage Planet - El mejor Metroid Prime desde Metroid Prime 3, y también el único

    Análisis Journey to the Savage Planet - El mejor Metroid Prime desde Metroid Prime 3, y también el único
    por el Clasificación global: #350 Clasificación en Xbox One: #61 Clasificación en PC: #108 Clasificación en PlayStation 4: #99Juego de Acción y aventura
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un juego perfecto en muchos aspectos. Es fácil de hacerse con los controles gracias a un sistema intuitivo y a añadir paulatinamente nuestros movimientos y habilidades. Es divertido también desde el principio por el sistema de exploración, el comportamiento de los enemigos, la ambientación o las posibilidades que tenemos a nuestra disposición incluyendo el juego cooperativo para dos jugadores online, al que le hubiese venido bien un matchmaking. Es fácil avanzar y no quedarse atrancado en ninguna parte, finalizar el juego en unas 8 horas (o incluso menos) y aún quedarnos otras tres o cuatro para poder desbloquear todas las habilidades y zonas. Por todo ello en su conjunto, Journey of the Savage Planet es un juego que realmente engancha de principio a fin hasta finalizarlo, e incluso más allá hasta conseguir todas las habilidades del personaje y comprobar hasta qué punto podemos llegar. Como buen metroidvania, también podemos intentar conseguirlas antes de finalizarlo, aunque también se puede hacer un poco más monótono y el final mucho más accesible al tener un personaje chetado.

    Aún así no es un juego perfecto, y le vemos dos pequeños fallitos que lo afean un poco en este apartado, aunque no llegan a ser preocupante en ninguno de ellos. El primero es su historia, un tanto insulsa en la que simplemente nos envían a un planeta a explorarlo y nos piden que investiguemos y descubramos todo lo que hay oculto sin más. Un juego de estas características da para mucho más, pero parece que no han querido preocuparse en este sentido. El segundo de los puntos negativos está en su rejugabilidad, y es que una vez finalizado con el enemigo final vencido solo tendremos que buscar secretos y pasadizos escondidos, los cuales se encuentran ocultos sin nada más que hacer salvo abrir la puerta y coger el coleccionable u objeto, lo que hace que pierda gran parte del interés por finalizar al 100% todo. Le hubiese venido muy bien algo de contenido endgame o, incluso zonas nuevas que explorar con enemigos más difíciles.
  • Control y opciones de juego
    8
    Hablamos de un juego de acción que combina elementos de aventura, exploración, puzles de entorno o shooter en primera persona, y todos estos elementos están muy bien llevados incluso si no hemos jugado a ningún otro FPS, ya que es de lo que menos tiene. Tendremos que eliminar a algunos enemigos disparándoles en puntos concretos y tampoco tiene demasiada dificultad, por lo que no nos quedaremos atrancados por su culpa si tenemos cierta experiencia con los analógicos. La mayor parte del juego se centra en explorar las zonas, escanearlas para averiguar lo que debemos hacer y muchas zonas de plataformas en primera persona que nos recuerdan bastante a todo lo vivido en su momento en la saga Metroid Prime, donde Retro Studios demostró que se podían hacer juegos de plataformas en primera persona de forma extraordinaria.

    A la hora de jugar es muy sencillo y directo, y desde el principio nos sentimos como en casa porque no cuenta con muchas opciones salvo la de empezar la partida, cargar una partida anterior o jugar en cooperativo para dos jugadores, una de las grandes bazas del juego. Podemos compartir toda nuestra partida con un amigo con el que explorar y eliminar a los enemigos y funciona bastante bien, aunque la lástima está en que no permita el matchmaking y tengamos que invitar a un amigo para que juegue con nosotros. Por lo demás, no cuenta con muchas más opciones, ni competitivo, quedando un juego ligeramente cojo en este aspecto, aunque por el precio al que ha salido a la venta es más que suficiente.
  • Creatividad e innovación
    9
    En los últimos años han proliferado una enorme cantidad de juegos de aventura, exploración, puzles y acción de estilo metroidvania, roguelike o una combinación de ambos, aunque ninguno se ha atrevido a hacerlo en primera persona como sí que lo hicieran Nintendo y Retro Studios en GameCube y Wii con la trilogía Metroid Prime. De hecho, la gran N fue una de las compañías pioneras en este género con el Metroid original (de ahí el nombre al subgénero), por lo que era posiblemente una de las pocas que podía innovar en la fórmula como así consiguió en GameCube en 2002. Casi 18 años después, Typhoon Studios ha cogido esta fórmula y le ha añadido su propio sello personal, impregnándola de un sentido del humor que los originales no contaban y que, dicho sea de paso, ningún otro juego del género se ha atrevido a intentar, y han creado un buen sucesor o como se les llama ahora, una carta de amor a los originales, añadiéndole sus propias criaturas, universo y demás.

    Hemos tenido que esperar 13 años para poder jugar a algo similar a Metroid Prime, y desde luego no es que en Typhoon Studios hayan inventado la rueda ni mucho menos, pero sí que tiene sus elementos originales como los diferentes objetos que tenemos que usar con las criaturas, el comportamiento de estas, cómo creamos plataformas propias para acceder a zonas de otra forma imposible (o atajos), los anuncios al estilo de las pelis de Robocop con muchísimo sentido del humor (y en uno metiéndose de lleno con Electronic Arts sin nombrarlos...). Son muchos los pequeños elementos que hacen que el juego merezca y mucho la pena ser jugado y disfrutado y que le dan un aire muy fresco y nos harán disfrutarlo de principio a fin, aunque no se tarde mucho en terminarlo. Si además añadimos un cooperativo para dos jugadores de historia, lo hacen aún más vivo al poder disfrutar de todo esto con un amigo, explorar juntos, derrotar a los enemigos y disfrutar acompañados de toda la experiencia. Lo mejor de todo es que puede ser la primera parte de algo más grande y con más opciones, y la base de la que han partido es realmente buena.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El primer vistazo que le echamos a Journey to the Savage Planet es muy vistoso. Salimos en una zona nevada con muy poco detalle pero pronto entramos en otra distinta muy frondosa y plagada de vegetación, árboles y distintos tipo de vida que, por lo general, son pacíficas y simplemente están ahí para ambientar, conseguir algunos recursos o como forma para solucionar puzles. Tienen una IA muy simple y se comportan dando vueltas, reaccionando a nuestros disparos o comiendo si los alimentamos, por lo que en general están simplemente de adorno y para ambientar. Por su parte, los enemigos sí que tienen diferentes comportamientos dependiendo del tipo y aunque no hay de muchos tipos son bastante originales en su diseño, lo que también ayuda bastante a que todo lo que vemos a nuestro alrededor parezca fresco y nuevo.
    El conjunto a nivel gráfico es bastante bueno, muy colorista y con muchas zonas diferentes y variadas, aunque también da la sensación desde el primer momento que estamos ante un juego independiente alejado de las grandes superproducciones, no solamente por su duración, sino también porque no pretende parecer realista, lo cual no es malo para nada. La idea parece estar en el sentido del humor del juego, en todo está tomado a broma, los diseños de los personajes, enemigos, armas, vídeos que vemos en el juego, y su ambientación y apartado técnico van en ese sentido. Y la banda sonora también, pero aquí sí que el resultado queda muy por debajo del resto mientras escuchamos una melodía ambiental que no solo no dice nada, sino que cambia muy poco cuando nos enfrentamos a los enemigos, lo cual hace que el resultado quede por debajo de lo que se podría esperar.
Conclusión
Estamos ante una de las grandes sorpresas de este inicio de 2020. Journey to the Savage Planet lo tiene todo; plataformas, shooter en primera persona, aventura, exploración, puzles y mucho mucho sentido del humor, además de la opción de cooperativo para dos jugadores toda la historia, lo cual es todo un acierto para un juego de estas características. Como buen juego de estilo metroidvania está muy bien diseñado y no cumple con las típicas características de puertas y llaves de colores, sino más bien con una estructura algo más abierta con pequeñas zonas en las que encontraremos los coleccionables o las mejoras para nuestro personaje que no son necesarias para la finalización del juego, lo que también lo hacen un poco más corto (unas ocho horas de juego y se puede finalizar en mucho menos) .

Técnicamente es un juego bonito, muy colorista y bien diseñado, y todo está pensado para dar una sensación desenfadada y simpática donde reírse con las criaturas que nos encontramos y las situaciones que viviremos. Muchos de estos bichos que iremos viendo no hacen nada y sirven para divertirnos viéndolos, conseguir algún que otro logro y proporcionarnos también algunos recursos, principalmente al inicio de la partida. Nos hubiese gustado algo más de duración, más elementos de tipo metroidvania y más detalles en el acabado técnico, principalmente en su banda sonora que es muy ambiental y no parece casar con el resto del conjunto. Aún así, es una gran experiencia de juego que recomendamos para todos los fans de este tipo de juegos, así como a los que busquen algo diferente que llevarse a la boca.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Journey to the Savage Planet
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Estilo Metroidvania
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Enero de 2021 (para PC)
    en España el 28 de Enero de 2020 (para PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Journey to the Savage Planet
    Precio de Journey to the Savage Planet para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Journey to the Savage Planet para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Journey to the Savage Planet a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Teaser del juego
    Vídeo de Teaser del juego
    Primer vistazo