Lapis x Labyrinth

Juego para PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Lapis x Labyrinth, un juego llamativo de Action RPG de Nippon Ichi Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Lapis x Labyrinth
7.25

Análisis Lapis x Labyrinth - La locura y el caos de NIS hecha juego de rol de acción

Reseña de Lapis x Labyrinth publicada el Clasificación global: #1282 Clasificación en PlayStation 4: #400 Clasificación en Nintendo Switch: #249Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 7 años
    7
    El caos es divertido, al menos si hablamos dentro del mundo de los videojuegos. A Lapis x Labyrinth le ocurre que todo lo que pasa en pantalla es bastante caótico, y aunque sea ameno y de desarrollo muy ágil en ocasiones puede desesperar porque no sabes qué hacer o cómo hacerlo, a pesar de que no tenga demasiadas opciones de juego. A su favor decir que las primeras partidas es relativamente sencillo entrar en una mazmorra e ir aporreando todos los botones para ver cómo nuestros personajes realizan toda clase de ataques sin ton ni son mientras los enemigos caen como moscas. Esto, de por sí, es una ventaja y un inconveniente, ya que cuando realizamos un ataque nuestra pila se queda quita haciendo que los enemigos nos ataquen y les sea más fácil acertar, lo que hará más complicado vencer según avanzamos.

En cuanto a juego de rol de acción, tenemos los elementos más típicos como la mejora del personaje, equiparlo con nuevas armas y equipamiento (solo en la pantalla antes de entrar a cada mazmorra), nuevas mazmorras (de generación estática, nada de procedural) y una pequeña historia que se va desvelando conforme vamos realizando misiones, aunque tampoco es un elemento muy importante dentro de su desarrollo. A pesar de todo lo dicho, no estamos ante un juego sencillo; su dificultad elevada viene dada por lo fácil que es en ciertos momentos estar rodeado de enemigos, lo que suele suceder principalmente cuando llegamos a los enemigos finales de la mazmorra y que nos harán tener que repetirla completamente. No es que tenga demasiada duración cada una de ellas (tienen un tiempo límite para hacerla), por lo que se convierte en el juego perfecto para tener guardado y usarlo en ciertos momentos, divertirse a ratos, ir evolucionando a nuestros personajes y probar diferentes combinaciones para cada nueva zona. Su duración no es excesiva si tenemos en cuenta que es una especie de action-rpg (algo más de 20 horas de juego), y se le echan en falta más elementos como un juego cooperativo aunque uno de los jugadores solo controle a uno de los personajes de la pila.
    7
    La forma de definir Lapis x Labyrinth sería la de encontrarnos ante un juego de rol de acción que se desarrolla a medias entre un juego de plataformas 2D y un hack?n slash típico donde nuestro personaje (solo es un personaje) es una combinación de otros cuatro personajes con diferentes habilidades que se unen en una especie de pila para compartir habilidades. Uno de estos personajes será el que lleve la voz cantante en los ataques (el que está abajo del todo) y el resto de los apilados son los que harán ciertos especiales contra los enemigos cuando pulsemos sus botones correspondientes. Podremos intercambiar de posición dependiendo de las necesidades del momento, ya que cada personaje tiene sus habilidades únicas (curación, protección del equipo, mayor fuerza de ataque, mayor velocidad...). De esta forma, tenemos un desarrollo muy sencillo en el que se mezclan en momentos concretos algo de estrategia a la hora de elegir qué personaje vamos a meter en cada mazmorra, decidir qué ataque vamos a hacer en cada momento y donde, todo ello combinado con elementos de plataformas para decidir hacia dónde vamos a ir en cada momento saltando.

Las mazmorras son pequeñas y tenemos un tiempo límite para explorarlas, llegar al final y enfrentarse (y vencer) al enemigo final que generalmente está rodeado de otro montón de enemigos, lo que hace que el desarrollo tenga cierta dificultad, principalmente si no utilizamos ningún tipo de estrategia. Y es que a medida que jugamos nos damos cuenta que no podremos ir aporreando los botones para que el personaje realice todos los ataques de golpe, ya que al hacerlo se paraliza mientras los hace y no puede ni girar ni moverse, lo que hace que los enemigos colocados al lado opuesto nos frían a golpes y acaben con nosotros con suma facilidad. Detrás de su desarrollo sencillo se esconde cierta complejidad pero también un planteamiento repetitivo a la hora de explorar las mazmorras en las que cambian la disposición de las plataformas y los enemigos, siendo la principal preocupación del jugador en el planteamiento inicial de su Django (la pila de cuatro personajes) y donde se encuentran los puntos intermedios que tenemos que explorar. Como a la mayoría de los juegos de NIS, son juegos pensados con un planteamiento original que combina elementos no vistos hasta ahora con otros ya conocidos creando una mezcla única, siendo esta su principal virtud y también su defecto, al carecer de muchas más opciones como multijugador, cooperativo, algún tipo de modo repetición o incluso una historia más trabajada como en este caso.
    8
    Hablar de juegos de Nippon Ichi Software es hablar de juegos originales, con planteamientos frescos que suelen mezclar diferentes géneros y que, aún así, suelen tener una identidad marcada gracias a su estilo gráfico inconfundible y propuestas de juegos. En el caso de Lapis x Labyrinth, se podría decir que hablamos de un hack?n slash con desarrollo 2D muy colorista que cuenta con elementos de juego de rol en el sentido de tener que explorar mazmorras cerradas y relativamente pequeñas acabando con todos los enemigos y llegando a ciertos puntos concretos (como si fuesen check points) para poder pasar a luchar contra el enemigo final sin que se acabe el tiempo asignado para ello. Podría parecer que es muy parecido a cualquier otro juego de corte similar, pero aquí acaban las similitudes. Crear un único personaje con la unión de hasta cuatro personajes individuales, que no pueden controlarse de forma independiente y que según la combinación tienen un tipo de comportamiento en batalla ya es, de por sí, bastante original, lo que se une al diseño y comportamiento de los propios enemigos o cada una de las mazmorras a explorar que llegan a tener sus propios secretos y que se desarrollan como si de juegos de plataformas se tratasen.

A todo esto hay que unir un desarrollo muy dinámico y rápido, con misiones cortas de no más de cinco minutos, lo que lo hace perfecto para Switch como consola portátil (podemos intentar una mazmorra mientras llega el metro), o bien disfrutar en casa con cualquiera de las dos versiones, probar diferentes combinaciones de personajes, equiparlos con lo que vamos consiguiendo en cada misión y repetir una y otra vez las misiones debido a su elevada dificultad. Aparte del desarrollo propiamente dicho, el juego está lleno de otros pequeños elementos a los que te acostumbras en seguida y que también son frescos y originales, como la forma de conseguir los premios o el dinero dentro del juego, o poder utilizar partes del escenario para poder evolucionar en el mapa como si de un juego de plataformas se tratase. Y lo mejor de todo es que todo este conjunto funciona y resulta divertido. Una vez más, ¡bien por NIS!
    7
    Las imágenes nos dan una buena idea de lo que nos vamos a encontrar, tanto en Switch como en PS4, y definen perfectamente el sello de identidad de su compañía, Nippon Ichi Software. Escenarios y personajes dibujados a mano, todo en perfecto 2D y con una gran animación muy fluida sin tirones de ninguna clase, incluso cuando se juntan decenas de elementos móviles en la pantalla. La animación no es perfecta ni tremendamente detallada, pero aún así cumple perfectamente su cometido y resulta muy suave y fluida en todo momento, incluso con todos esos personajes, monedas, gemas y joyas y efectos de todo tipo en pantalla a la vez (lo cual resulta espectacular).
    A nivel sonoro también destaca por sus melodías superanimadas, algunas de ellas que parecen sacadas directamente de una máquina de pachinko o tragaperra, pero que resultan lo más adecuadas para cada ocasión completando un buen conjunto digno de ser admirado por los aficionados a los juegos de acción en 2D. La pega, como siempre en los juegos de NIS, está en estar completamente en inglés o con las voces en japonés, aunque no haga falta mucha historia para disfrutar del juego, ya que casi no tiene y hablamos de un poblado con mazmorras que hay que limpiar para conseguir sus tesoros.
    Lo nuevo de Nippon Ichi Software para PS4 y Switch es colorido, caos, acción y diversión, además de una elevada dificultad a medida que vamos avanzando poco a poco en su desarrollo. Hablamos de un hack?n slash con desarrollo en 2D donde controlamos a una especie de pila formada por hasta cuatro personajes que se suben uno encima de otro y que no podremos controlar de forma independiente, pero cuyas habilidades comparten con cada uno de nuestros ataques. El objetivo de cada misión o mazmorra que hagamos es limpiarla en el menor tiempo posible para poder llegar a la zona donde se encuentra el enfrentamiento final y salir de la mazmorra con los tesoros, que nos sirve para mejorar al personaje y seguir ahondando en mazmorras más complicadas.

Aunque su desarrollo parece simple, la pila de personajes le añade cierta estrategia al tener que decidir qué personajes vamos a meter en cada mazmorra para poder aprovechar sus características. Es bastante fácil caer en la trampa de acabar aporreando los botones de ataques en todo momento, lo que nos hará morir una y otra vez incluso en los niveles iniciales ya que la dificultad del juego es elevada cuando la pantalla se llena de enemigos cuyo contacto nos hace daño. Como casi todo lo que nos ofrece esta compañía de desarrollo en los últimos años, Lapis x Labyrinth es un juego adictivo, sencillo de controlar pero difícil de dominar y dirigido a aquellos jugadores que buscan nuevas experiencias.
    7.25
    Datos de Lapis x Labyrinth
    Lapis Re Abyss