Juego para PSP, PS3, PlayStation, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC
Análisis crítico de Legend of Mana, un juego llamativo de Action RPG de Squaresoft. Por Ultimagame
Legend of Mana
7

Análisis de Legend of Mana

Legend of Mana

Una reseña breve de Legend of Mana analizada por José María Martínez GarcíaPertenece a la saga de juegos Seiken Densetsu (Mana)Clasificación global: #1516 Clasificación en PSP: #77Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
La remasterización de Legend of Mana es una nueva oportunidad para disfrutar de uno de los trabajos más raros de la actual Square Enix, y que en el momento del lanzamiento en PSOne del juego original en 1999 era conocida aún como Squaresoft. Un juego de rol de acción que cuenta con unas mecánicas muy originales, y que solo funcionan a veces, por culpa de intentar ofrecer al jugador la posibilidad de ir construyendo su propio mundo, lo cual con la limitaciones de la tecnología de finales de los noventa creaba unos escenarios muy pequeñítos, repetitivos y bastante vacíos.

Técnicamente la remasterización cuenta con escenarios dibujados a mano con mayor calidad que el original, y unos personajes también mejorados en 2D, y es un buen ejemplo de cómo deberían hacerse las remasterizaciones cuando no se quiere modificar la experiencia original, a diferencia de Trials of Mana por ejemplo. Square Enix ha intentando mantener intacto el espíritu del trabajo de Brownie Brown (desarrolladores originales), tanto en acabado técnico y artístico como en mecánicas de juego, y lo han conseguido, aunque está claro que no es un juego para todo el mundo y que muchos se pueden sentir muy decepcionados, especialmente por esperar algo similar a los primero Mana y encontrarse con un experimento que, también en su momento, no saliese demasiado bien.
7

Análisis Legend of Mana Remastered - Nostalgia en estado puro, en un experimento fallido de Square Enix

Reseña de Legend of Mana publicada el Pertenece a la saga de juegos Seiken Densetsu (Mana)Clasificación global: #1402 Clasificación en Nintendo Switch: #271 Clasificación en PlayStation 4: #443 Clasificación en PC: #518Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Mejorando el original, pero se queda solo para el público más nostálgico y experimental
    1999 fue un año en el que los usuarios de PlayStation (la original, la uno) tenían un buen puñado de juegos de rol para elegir. Con el fabuloso marketing que Sony hizo para convertir Final Fantasy vII en uno de los juegos más jugados de todos los tiempos con el objetivo depoder competir con el todopoderoso The Leged of Zelda: Ocarina of time en Nintendo 64, muchos fans se aficionaban por fin a un género que, hasta ese momento, no tenía muchos adeptos en Europa y España, a pesar de los intentos (pequeños) de Nintendo por traer y traducir un juego cada año para su anterior consola, Super Nintendo. Había tantos juegos,y todos ellos tan similares, que la compañía más prolífica del género por aquel entonces, Squaresoft, experimentaba con el género para ofrecer algo diferente a lo habitual, y nada mejor que la saga de juegos con la que habían empezado estos experimentos en la época de Game Boy: Seiken Densetsu.

El primero de ellos surgía de la necesidad de llevar su saga más conocida, Final Fantasy, al terreno de los juegos de rol de acción, mientras que el segundo fue un intento por hacer un juego cooperativo para tres jugadores que supuso el mayor éxito de esta franquicia. El tercero, Seiken Densetsu III, también era muy bueno pero no tuvo el éxito merecido por culpa de las tensas relaciones entre Nintendo y Squaresoft de aquella época, así que el cuarto llegaba también con la idea de seguir experimentando en ofrecer a su público algo diferente, y vaya si lo fue.

Legend of Mana, o Seiken Densetsu IV, es un juego de rol de acción en el que casi no vamos a tener información sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lo cual va a resultar muy confuso en la mayor parte de las ocasiones. Empezamos el juego, y nos dicen que tenemos que plantar una semilla en un cuadrante, y nos explican muy por encima cómo hacerlo y para qué sirve. Una vez hecho, tendremos nuestra primera zona que explorar en forma de juego de rol de acción donde matar a unos cuantos enemigos, recuperar un objeto, y volver al tablero para plantar otra semillar. Esta es la forma en la que se va generando el mundo del juego, y cada uno de esos pequeños trozos nos irá contando una pequeña historia, ofreciendo algunas mejoras para nuestros personajes, y algunos combates contra jefes finales.

El mayor problema del juego, a parte de la ausencia casi total de información, está en lo poco que vamos a jugar en cada momento. Estas zonas de juego son muy pequeñas, y algunas tendremos que repetirlas varias veces para conseguir diferentes objetivos, por lo que el juego se puede hacer algo monotono y repetitivo. Aparte, la propia historia del juego también es muy escasa y sin un hilo argumental que nos haga interesarnos por lo que está ocurriendo, más allá de conocer el motivo por el que todo el mundo ha desaparecido (lo que estamos construyendo con las semillas), y el motivo por el que la memoria de todo el mundo también se ha perdido, y que iremos averiguando poco a poco según vamos haciendo estas pequeñas misiones.

La experiencia global no es mala en absoluto. La remasterización además cuenta con un bonito apartado técnico con todo dibujado a mano, escenario y personajes, aunque también le vemos a los personajes una falta de fluidez que sí que tenían, por ejemplo, en Secret of Mana, especialmente a la hora de combatir, lo que hace además un juego de los difíciles de manejar. Como digo, no es que sea malo, pero sí que no es un juego para todo el mundo, porque puede acabar cansando y aburriendo enseguida, algo que muy probablemente suceda a la mayoría de los jugadores.

Quizás, el factor de nostalgia haga que muchos, entre los que me incluyo, quiera darle una oportunidad y probar uno de esos juegos perdidos que nunca llegaron de forma oficial a España. Eso sí; no está traducido al español, lo que también complica la cosa para ser algo más accesible.

7.5
    Datos de Legend of Mana
      Squaresoft