Análisis crítico de Lies Of P, un juego excelente de Action RPG de Round 8 Studio of Neowiz. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Lies Of P
8.25

Análisis de Lies of P - El soulsborne que necesitas para cubrir tus necesidades básicas

Reseña de Lies Of P publicada el Clasificación global: #544 Clasificación en PlayStation 5: #66 Clasificación en Xbox Series X: #49 Clasificación en PC: #198Estilo de juego: Action RPG
    9
    Soy una de esas personas a las que, después de más de cuarenta años jugando a videojuegos, ya les cuesta trabajo estar más de 3 o 4 horas seguidas en el mismo, algo que hacía con gran facilidad hasta hace relativamente poco. Sin embargo, en los últimos años he vuelto a tener la sensación de necesitar pasar muchas horas seguidas con dos juegos del mismo género, sin cansarme, ni agotarme, y disfrutando de cada minuto que pasaba delante de la consola. Ambos son del mismo género, ARPG, y del mismo subgéneros como es el de los soulsborne, y aunque están a mucha distancia entre sí en calidad y oportunidad de juego, ambos son dignos a tener en cuenta si eres fan de esta clase de juegos como son Elden Ring y este Lies of P. Si eres fan de los soulslike, Lies of P tiene un aroma a un juego que ya has jugado, especialmente si tienes consola PlayStation 4 o 5, y que te hacen estar enganchado casi de principio a fin sin darte cuenta. Tanto en ambientación, como en escenarios, en el estilo de combate de algunos enemigos, la mayoría de sus mecánicas de juego, y otras muchas características de este Lies of P se acercan (sin llegar a alcanzarlo en ningún momento) a uno de los mejores juegos del género como es Bloodborne, del que los usuarios de PlayStation esperamos una secuela desde casi su lanzamiento original en 2014. Aún así, el juego es divertido para todos sus fans, y permite disfrutar de una experiencia similar a los que no lo han hecho, lo suficientemente desafiante como para enganchar sin desesperar por algunos de sus enemigos, con zonas y enemigos hechas de forma de lo más inteligentes, y una historia lo suficientemente atrayente como para ser disfrutada de principio a fin.

Dependiendo del tipo de jugador que seas, este Lies of P puede durarte más o menos, pero no te dejes engañar por lo que leerás por muchos sitios, ya que no es un juego corto ni mucho menos. Muchas páginas te dirán que no llega a las 30 horas, lo cual es poco si lo comparamos con otros juegos de corte similar, pero llegar a ese número de horas es solo posible para los que han jugado mucho a otros similares, o si ya has jugado a este juego y te lo pasas por segunda vez. Nadie te quitará las entre 35 y 40 horas de juego, a pesar de ser bastante lineal y no encontrar excesivos motivos para ser rejugado. No hay juego cooperativo que nos haga querer hacerlo de nuevo con amigos, ni tampoco enemigos o modificaciones una vez te lo terminas, lo cual es un poco decepcionante. Aún así, la experiencia merece la pena, especialmente si lo disfrutas en Game Pass porque el coste para ti es mucho menor.
    7
    Lo hemos dicho mucho este 2023 con muchos lanzamientos que hemos tenido, y lo volvemos a repetir con Lies of P. Un vistazo a las imágenes y a algún vídeo del juego, y es increíblemente fácil saber lo que nos vamos a encontrar en cuanto a sus mecánicas de juego. Y, quizás como un problema, es justo lo que vamos a encontrar a pesar de ser muy divertido y estar muy bien hecho. Digo problema porque el juego resulta ser demasiado lineal, y quizás también demasiado accesible para la mayoría de los fans del género, ya acostumbrado a experiencias mucho más exigentes. Obviamente, el neófito llegará aquí, jugará durante unos minutos, y querrá tirar su consola por la ventana (recomendamos no hacerlo) por contar con la típica mecánica de los soulsborne así como con su dificultad, mientras que el que ha disfrutado de cualquier souls anterior verá que sigue demasiado de cerca todo su desarrollo, enemigos a los que nos enfrentamos y sus comportamientos, e incluso muchas zonas del juego que a pesar de contar con su propia personalización gracias a su historia y al libro en el que se basa, parece que estén sacadas con un copypaste de ellas.

Más allás de esto, nuestra primera partida puede estar entre las 35 horas, y su dificultad es como digo accesible para el que ya tiene experiencia, y esto es debido a elementos como su excesiva linealidad que hace que no tengamos problemas en llegar siempre hasta la hoguera correspondiente, que aquí se les llaman ?Stargazer?, y que consigue que perdamos la tensión de otros juegos de corte similar. Hay otros elementos que también facilitan el desarrollo completo y llegar hasta el final, lo cual mola bastante, pero también hace que pierda un poquito la dificultad en pos de dejar más claro cuál es el siguiente movimiento que debemos hacer. No contar con cooperativo, ni con modo invasión, ni ningún otro modo PVP, o incluso demasiado escenario enrevesado, lo hace también carne de una única pasada y dejarlo y no ser demasiado rejugable, lo cual también le pasa un poco de factura.
    8
    El punto más flojo de Lies of P está en su capacidad de sorprender al jugador. Si has jugado a Bloodborne, vas a encontrar incluso algunas zonas que parecen sacadas del gran juego de FromSoftware, casi calcadas, mientras que si no has jugado verás elementos originales pero sin que realmente lleguen a volarte la cabeza en ningún momento. Que nadie se lleve a engaño; La inmensa mayoría de jugadores que juegan a este tipo de juegos quieren que les pongan las cosas difíciles, pero no buscan una originalidad excesiva en sus juegos, especialmente porque estos repiten muchos de sus patrones entre sí. Encontrar un enemigo final de enormes piernas nos hace pensar automáticamente que la forma de acabar con él es entre ellas, justo debajo del enemigo, y atacarlo una o dos veces antes de que haga algún tipo de ataque sentándose o tirando algo sobre nosotros. Eso que parece lógico para sus fans, lo es por culpa de que en todos los juegos de corte similar encontramos enemigos con comportamientos de lo más reconocibles, lo que no quita que se nos pueda sorprender por otros motivos, como la ambientación, la historia, la narrativa, o algunas de sus mecánicas de juego.

En el caso de Lies of P, la historia es original porque se pretende contar Pinocho de una forma diferente y oscura, y aún así se toma también algunas licencias de lo más creativas. Algunos de los escenarios y personajes son una mezcla genial entre el fantástico trabajo literario de Carlo Collodi (creador del Pinocho original) y las retorcidas mentes de los artistas y diseñadores de FromSoftware, y eso ya es más que remarcable. De hecho, a nivel personal he pensado en cómo sería algún que otro cuento clásico de esos oscuros que Disney maquilló en nuestro pasado como bonitos e infantiles, y convertirlos en lo que realmente tendrían que ser, y que aunque ya se intentase en su momento con juegos como American McGee's Alice y su secuela Alice: Madness, ahora tendrían mucho más sentido gracias a la mayor calidad técnicas del hardware actual y a una mayor receptividad del público. El resumen es que Lies of P no llega a sorprender en ningún momento, quizás porque todo parece justo lo que tenía que ser, y aún así se disfruta cada paso y se espera a ver qué es lo siguiente que nos van a enseñar.
    9
    En Round8 Studio han logrado desarrollar una versión oscura de la clásica novela Las aventuras de Pinocho, y se nota que se lo han trabajado mucho a nivel artístico y técnico para reflejar esta historia y sus personajes de una forma oscura y con muchas reminiscencias de otros juegos como la saga Bioshock, y por supuesto como el juego que a buen seguro han tomado como referencia para prácticamente todo como es Bloodborne. Aún faltando un poquito de estilo propio, los escenarios están muy trabajados y lucen espectaculares y con todo lujo de detalles, de la misma forma que todos los enemigos y personajes, tanto marionetas como humanos, lo cual no es nada sencillo incluso tomando prestados muchos elementos vistos en otros videojuegos de corte similar. Si lo probamos en modo rendimiento, el juego además va muy fluido en consolas PS5 y Xbox Series, aunque se le ve con un efecto muy desagradable de parpadeo que pretende imitar (y no consigue para nada) un efecto de película antigua que deberían darnos la oportunidad de desactivar por resultar hasta molesto en ocasiones.

Todo está bastante redondeado en cuando a su acabado gráfico, y de la misma forma también cumple con nota en su apartado sonoro, y que consigue ambientar (y mucho) las diferentes zonas que vamos a visitar, y los sonidos de todos los enemigos, especialmente algunas de las zonas y y enfrentamientos contra los enemigos finales. Particularmente me ha gustado mucho toda la zona de la Ópera de Estella, donde además se encuentran algunas melodías francesas clásicas que nos han hecho recordar ese estilo artdeco visto en los Bioshock que tanto echamos de menos en los videojuegos desde su tercera y (hasta el momento) última entrega. Como todo el juego, sigue muy de cerca lo marcado como canon por FromSoftware, con una narrativa sobria que se caracteriza por escuchar solo los sonidos de cada zona sin músicas de fondo excepto en los enemigos finales, y pequeñas frases de los personajes que encontramos que sirven de hilo conductor para todo el juego. No hay mucho más, ni mucho lore ni otros elementos narrativos, pero tampoco los echa en falta.
    Round8 Studio ha creado un action-rpg de gran calidad en todos sus aspectos y que cumple con nota para que cualquier fan del subgénero de los soulsborne disfrute durante un buen puñado de horas. Sigue muy de cerca el desarrollo, estilo artístico, y mecánicas de juego de otro grande del género como es Bloodborne, e incluso se atreve a modificar algunos aspectos pequeños de sus mecánicas de juego para hacerlo algo más accesible, aunque sin pretender reinventar la rueda. Dificultad desafiante, gran calidad técnicas aunque con algunos fallitos corregibles, buen diseño de escenarios y personajes sin llegar a ser altísimo, y todas las mecánicas que esperas en un juego de estas características.

No se puede esperar que una compañía innove en algo que es, justo, lo que demandan sus usuarios, pero con Elden Ring FromSoftware lo hizo, añadiendo algunos elementos nuevos a la fórmula, pero al ser los padres del género se pueden permitir este lujo. Round8 Studio simplemente ha creado algo que gustará a todos sus fans al tiempo que hará que sea también uno de esos juegos odiados por todos a los que no les gusta este tipo de juegos. Ni más ni menos.
    0
    Datos de Lies Of P
      Round 8 Studio of Neowiz