Live A Live - SN y  Switch

Live A Live

Juego para Super Nintendo y Nintendo Switch
Análisis crítico de Live A Live, un juego épico de Rol por turnos de historia Inc. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Live A Live
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Análisis Live A Live - Una experiencia RPG clásica que tienes que vivir

Análisis Live A Live - Una experiencia RPG clásica que tienes que vivir
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Live A Live publicada el Clasificación global: #101 Clasificación en Nintendo Switch: #18Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Live A Live nos llevará en torno a las 20-25 horas de juego en una primera partida. La acción se divide en 8 juegos (más sorpresa final) de duración bastante dispar, pueden ir de los 30 minutos a las 4-5 horas, y cada una cambia completamente: la ambientación, la historia, el personaje protagonista... Nos moveremos entre el pasado prehistórico y el futuro lejano, conociendo ocho historias únicas con protagonistas muy diferentes, explorando, evolucionando y disfrutando en cada una hasta vencer a los espectaculares jefes finales.

    En general hablamos de experiencias altamente rejugables gracias a la aparición de elecciones secundarias (algunas de las cuáles no aparecen en la primera vuelta), y creednos si os decimos que el juego os va a recompensar por cada hora invertida. Finalmente, en 35-40 horas habremos encontrado la mayoría de sus secretos, nada mal para una experiencia de 39.99 euros de lanzamiento (y en formato físico, para los coleccionistas).
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable Live A Live apuesta por los combates por turnos pero con la barra de acción dinámica de juegos como Chrono Trigger o Final Fantasy IV, que le da mucha más emoción al desarrollo. Además, tenemos una cuadrícula de movimiento que se aprovecha bastante bien para darle más intensidad y profundidad a los combates (y que nos vale tanto para combates en solitario de un aprendiz de artista marcial intentando convertirse en el más fuerte, como para batallas de grupo con cierta estrategia a la hora de posicionar a nuestros personajes). El resultado final es francamente brillante, y muy divertido.

    Claro, el nivel de aprovechamiento y profundidad del gameplay dependen un poco del capítulo en el que juguemos, siendo algunos mejores para iniciarnos (como el del pistolero), y otros más complejos (como el desafío del ninja), aunque cualquiera es accesible con un poco de paciencia y ganas. El resultado final es una montaña rusa llena de subidas intensas que luego se convierten en descensos muy, muy divertidos; brillante.
  • Creatividad e innovación
    10
    Sin duda, el punto más fuerte de Live A Live es su concepción y puesta en escena, siendo además casi inconcebible que hablemos de un juego de 1994, con casi 30 años a sus espaldas, y que ha envejecido como el buen vino. La idea de crear personajes y tramas independientes en el tiempo hacen que sea mucho más fácil soprender y cautivar al jugador, dándole algo muy diferente en cada capítulo, de una historia esperanzadora en el pasado a una distopía en el futuro contra la que querremos luchar naturalmente... Y aunque no es fácil con la experiencia que tenemos, el juego consigue descolocarnos y hacernos sonreír, cada vez.

    Evidentemente el problema de este trabajo es que no es del todo homogéneo, y hay algunos capítulos que se acaban mucho antes de lo que nos hubiera gustado, mientras que otros pueden tener alguna zona más cuesta arriba en la exploración o subida de niveles, pero en general - al ser experiencias cortitas y muy bien diseñadas - son las menos. Y la sorpresa final, y la sensación al ver el auténtico final del juego no tiene precio...
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, Live A Live es una excelente actualización de un título de 1994, una que ya quisieran haber disfrutado otras producciones clásicas de Square Enix. Siguiendo el estilo Pixel Art para los protagonistas y enriqueciendo los escenarios con detallados elementos (y efectos) 3D - al estilo de producciones recientes como Octopath Traveler o Triangle Strategy - se ha conseguido un acabado único, que derrocha personalidad y que hace brillar el arte del juego original, al tiempo que lo actualiza. La sensación es muy positiva, y un genial punto de partida para otras remasterizaciones de la época dorada del género; una versión similar de Chrono Trigger o Terranigma sería increíble. Además, funciona a las mil maravillas, y en el modo portátil de Switch luce todavía más espectacular y detallado.

    Igualmente brillante es la banda sonora del juego, que nos ha llegado perfectamente remasterizada, y que hace que el genial trabajo de Yoko Shimomura ambientando cada periodo resuene a las mil maravillas casi 30 años después. La BSO se complementa con dos doblajes (en inglés y japonés), además de una perfecta traducción al castellano que le da muchísima personalidad al resultado final.
  • Conclusión
    La alianza de Square Enix y Nintendo ha permitido que uno de los grandes - y menos conocidos - RPGs de SuperNes vuelva a cobrar vida en Switch casi 30 años después de su lanzamiento, de una forma tan espectacular como intensa e interesante.

    Podemos recomendar Live A Live a cualquier poseedor de Switch aficionado a los RPGs; evidentemente los más veteranos - los que vivimos la época dorada del género en SuperNes y Playstation - van a disfrutar de unos matices, como lo original de la propuesta o lo brillante de la remasterización, pero también puede ser un grandísimo punto de entrada para nuevos jugadores, ya que con una propuesta tan original y diferente hay cabida para casi todo...

    Nos quedamos a la espera de que el título tenga el éxito que merece, y que este experimento sea el primero de muchos otros remasters similares (al estilo del próximo Tactics Ogre). Es una oportunidad ideal de disfrutar de imprescindibles del género...
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    Datos de Live A Live
    • Nombre
    • Compańía
      historia Inc
    • Género
      - Rol por turnos
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 02 de Septiembre de 1994 (para Super Nintendo)
    en España el 22 de Julio de 2022 (para Nintendo Switch)
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